LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Los tipos suben y suben…y subirán

Como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tipos de interés oficiales de la zona euro un cuarto de punto hasta situarlos en el 4%. Ninguna sorpresa, pues. Lo importante era ver cuáles son los planes de futuro de la máxima autoridad monetaria europea.

Todo apunta a que va a mantener esa tendencia porque su máximo responsable, Jean Claude Trichet, sigue pensando que estamos en niveles «acomodaticios». Traducción: que hay margen para seguir tirando para arriba del precio del dinero. No sería de extrañar pues que antes del verano el banco tomara una decisión similar a la de hoy y que a finales de año llegáramos al 4,5%.

Eso como mínimo. No olvidemos que los mercados van por delante del BCE y que el euríbor, el índice de referencia de los préstamos hipotecarios, está ya muy cerca de esos niveles.

18 comentarios

  1. Dice ser López

    LOS TIPOS QUE MAS SUBEN EN LA ESPAÑA DE ZAPATERO, a costa de los ciudadanos mileuristas e hipotecados son: BANQUEROS, CONSTRUCTORES MULTIMILLONARIOS, PRESTAMISTAS VARIOS, Y POLÍTICOS (MUCHOS DE ELLOS «PROGRESISTAS»)…ESOS SON LOS TIPOS QUE MÁS SUBEN. Y todo ello enmarcado en esta gran «política social» del Gobierno de zapatero.Para descojonarse… mejor dicho: para llorar.ESPAÑA VA BIEN.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser lunita

    A este paso vamos a tener que dejar de comer para pagar la casa, menos mal que yo solo le pedí 15 millones (pstas) al banco, y el resto lo pusimos, pero la gente que pidiera más?? se estarán cagando en todo, cuando hacieron cuentas al comprarlo: puedo pagar tanto, y ahora que ven que no es tanto, es tanto más otro tanto. No sé a donde vamos a llegar.

    07 junio 2007 | 11:13

  3. Dice ser JaviMG

    Buena noticia, ¿no?. Nos darán más dinero por los cuatro ahorrillos que tenemos en el banco y si encima se controla la inflación, el diferencial entre lo que nos ganan los ahorros y la subida del coste de la vida será mayor.

    09 junio 2007 | 10:53

  4. Dice ser pep

    Buena noticia. Y si en vez de cuatro ahorillos tienes bastantes más pues mejor. Por mí, cuanto más suban mejor.

    09 junio 2007 | 17:28

  5. Dice ser Carpe-diem

    Esto era de esperar:suben, suben, y seguirán subiendo…Y la gente seguirá pidiendo prestamos de estos k están de moda tan rápidos, sin tener ni p*** idea del T.A.E. k pagarán por ellos.No es por nada pero mi generación k soy post franquista hemos vivido muy bien, acostumbrados a tener de «TODO» y cada vez más en esta sociedad de consumo.Saludets.

    12 junio 2007 | 17:52

  6. Dice ser Neu

    Ha omitido datos relevantes, como a cuanto están ya en las economías más fuertes. EEUU y UK ya están por encima del 5%.Decir a finales de año al 4,5% es de muy optimistas.Por otro lado, a los que firmaron un préstamo a tipo variable, les han timado pero bien. Es de sentido común pedir tipos fijos en época de tipos variables bajos, y a la inversa. ¿O acaso se esperaba el 2% para siempre?

    13 junio 2007 | 11:09

  7. Dice ser Ricardo

    Que los tipos no sean del 3% quizas ayude a que algunas personas no utilicen el endeudamiento para hacer viajes.El futuro pasa por que los sueldos europeos se vayan igualando y ocurrira igual con el metro cuadrado. O no pasa ya con el precio de los coches.La diferencia está en que los pisos dificilmente bajan, solamente se estancan.

    14 junio 2007 | 13:40

  8. Dice ser ser o no ser

    La vivienda bajará, por el hecho de ser un bien de consumo, en vez de un bien social, como sabemos muy bien, todos los bienes de consumo siguen un patrón cíclico, todo lo que sube tiene que bajar.

    14 junio 2007 | 22:03

  9. Dice ser titin

    los principales culpables son las cajas y bancos por dar creditos a más de 20 años y el 100€ de la hipoteca, tasadas por encima del valor real, cuando éto pegue el pedo lo que teniamos que hacer el resto que no estamos empufados, es sacar los dineros del banco y las cajas y meterlo en el colchon, para que no puedan hipotecar de por vida a más gente, el año cojonudo será en el 2008, ya ven los grande bancos vendiendo todas sus sedes e inmuebles, ya empiezan a ver lo que se les viene encima

    14 junio 2007 | 22:28

  10. Dice ser a lo hecho, pecho

    El problema es haber confundido durante años las cosas. No es que los pisos estuviesen baratos cuando hace unos años le entró a todo el mundo la fiebre compradora al grito de «compra hoy que mañana valdrá más», lo que pasaba es que el dinero estaba muy barato.O sea, para comprar un piso primero tenemos que comprar el dinero ya que no lo tenemos al contado. La gente no pensaba en lo que le pedían por piso, sino tan sólo «si puedes pagarlo cada mes». Los pisos hacen cinco años eran caros y ahora disparatadamente caros. Lo malo es que el dinero está también dejando de ser barato y ahora hay que comprar un dinero caro para comprar un piso caro que dentro de poco valdrá menos que lo que se pagó por él.El que no lo quiso ver y se metió inconscientemente, pues es igual que el que se encaprichó de un coche deportivo último modelo y lo compró porque podía pagar la primera letra. Ahora tiene una gran deuda y un bien caro depreciándose día a día. Lo único que puede hacer para compensarse es disfrutarlo porque va a tener que privarse de muchas otras cosas, lo hecho, hecho está.

    17 junio 2007 | 17:06

  11. Dice ser curro

    Euribor de mayoSe cierra en un 4,373% tras sumar su vigésima subida consecutiva.Menos mal que no hice caso a mi mujer para que nos cambiáramos a una casa mas grande hace dos años.

    22 junio 2007 | 17:39

  12. Dice ser curro

    No podrian borrar esas entradas tan molestas del..lo dijo fdsf ·

    22 junio 2007 | 17:42

  13. Dice ser Jarssum

    ¿Dónde está la responsabilidad de los políticos que han permitido que el precio de la vivienda suba tanto que ahora tengamos que estar tan preocupados por noticias como esta?De sobra se sabe el robo legal que han hecho los promotores y constructores, pero aquí a nadie se le mete en la cárcel por enriquecerse a costa del sufrimiento durante 40 años de millones de personas.¿qué pasaría si en las próximas elecciones NO VOTÁRAMOS A NADIE? ¿Captarían el mensaje estos insensatos?

    24 junio 2007 | 22:54

  14. Dice ser Ulisses

    Los tipos suben, pues claro que suben y más que van a subir, ¿o acaso alguien lo dudaba? Son solamente maniobras especulativas que responden al interes de los especuladores en que se mueva todo, así siempre salen beneficiados dado que son éllos los que «mueven el mercado a su gusto», unos con su dinero y ótros con su información privilegiada. Para unos será bueno y para ótros malo. Si estamos pagando una hipoteca no creo que sea nada bueno, pero supongo que ya estariais advertidos de que las hipotecas en España suelen ser a interes variable. Por contra, los que dispongan de ahorrillos en el banco, que supongo no serán muchos, pues están de enhorabuena. Si consiguen mantener la inflacción y aumentan el tipo de interes por tu dinero, tu sales ganando. En resumidas, esto ya ha ocurrido antes, son ciclos que se decía en tiempos de Felipe Gonzalez. Y ésos ciclos de altas tasas de interes, siempre coinciden curiosamente con algún gobierno de izquierdas, ¿será casualidad?

    27 junio 2007 | 22:55

  15. Dice ser solucionviviendapuntoes

    lo sientoseñores pero los tipos de interes no subiran hast despues del verano un 25 pu nto porcentual, pero se sabrá si cae o no si primero las inmobiliarias cierran , las promotoras no devuelven el dinero a los bancos porque no han vendido los pisitos en dos años y si baja el c onsumo y las vacaciones mientras tanto no estallará la burbuja así que como minimo esto empezará paraq junio del 08 cuando se revisen muchas hipotecas y se coman esta subida de este año que nos espera vaya economistas de pacotilla. esto es obvio

    29 junio 2007 | 2:15

  16. Dice ser MAYOL

    nos ponen a nivel europeo en los tipos de interes: PORQUE NO NOS PONEN LAS MISMAS NOMINAS QUE ELLOS???? SOMOS EUROPEOS PARA LO MALO Y PARA LO BUENO NO????

    02 agosto 2007 | 23:00

  17. Dice ser Anónimo

    Alguien ha dicho:»La diferencia está en que los pisos dificilmente bajan, solamente se estancan.»¿Podrías explicarnos por qué esa afirmación tan sesuda?Más que nada porque mirando el histórico de valoración con descuento de inflación anual sobre el valor sobre unidad monetaria constante de los pisos, ha habido épocas en España (durante los 70 y principios de los 80) con descensos en la invesión del 18 al 20 % anuales.Qué atrevida es la ignorancia.

    13 agosto 2007 | 19:41

  18. Dice ser zpp

    la promotoras y constructoras se están manteniendo debido al gasto público cuando ya no tiren más ellas caeran porque no venden ni un ladrillo, la gente que quiere comprar no la importa esperar y el resto espera porque no puede llegar a esos precios debido entre otras cosas a que el banco no da ya creditos subprime

    24 noviembre 2007 | 10:01

Los comentarios están cerrados.