Lorca y Cervantes: los españoles salvados

Por Paula Arenas Martín-Abrilpaula_arenas

Hubo reproche tal como esperaba, aunque no tanto como creí, cuando el otro día os pedí salvar un libro de un autor español. Tiene razón quien escribió en su respuesta que no está bien eso de proponer un ‘juego’ (aunque era una pregunta) y luego reprochar los resultados.

Así que vaya por delante que no es éste un reproche o no es mi intención que lo sea. Es más una expresión de mi sorpresa. Únicamente dos autores españoles han sido repetidos: Miguel de Cervantes y Federico García Lorca.

Quien reprochaba fue uno de los que salvó a Lorca, en concreto La casa de Bernarda Alba, si bien me queda la duda de saber si la salvación era por la obra o por ese canal de televisión que no especifica y al que parece recordarle la obra del escritor.

LorcaPrecisamente el poeta (aunque se haya quedado con una de sus obras de teatro el ‘comentarista’) escribió uno de los poemas que más recuerdo de García Lorca y su asfixiante (en el mejor sentido) libro Poeta en Nueva York. Un poema que salvaría, aunque confieso que habría otros que salvaría antes.

Y El Quijote, pues si de ser sinceros se trata, escribiré la verdad: no lo salvaría si sólo pudiera salvar uno. Ni siquiera sería el segundo ni el tercero. (Me van a gustar los reproches, estos sí).

¿Cuántas obras de arte hay que por algún motivo no mueven absolutamente nada a algunos de los que la observan?

Ahora sí. El poema, que aunque no el primero, salvaría.

Paisaje de la multitud que vomita
(Anochecer en Coney Island)

La mujer gorda venía delante
arrancando las raíces y mojando el pergamino de los tambores;
la mujer gorda
que vuelve del revés los pulpos agonizantes.
La mujer gorda, enemiga de la luna,
corría por las calles y los pisos deshabitados
y dejaba por los rincones pequeñas calaveras de paloma
y levantaba las furias de los banquetes de los siglos últimos
y llamaba al demonio del pan por las colinas del cielo barrido
y filtraba un ansia de luz en las circulaciones subterráneas.
Son los cementerios, lo sé, son los cementerios
y el dolor de las cocinas enterradas bajo la arena,
son los muertos, los faisanes y las manzanas de otra hora
los que nos empujan en la garganta.
Llegaban los rumores de la selva del vómito
con las mujeres vacías, con niños de cera caliente,
con árboles fermentados y camareros incansables
que sirven platos de sal bajo las arpas de la saliva.
Sin remedio, hijo mío, ¡vomita! No hay remedio.
No es el vómito de los húsares sobre los pechos de la prostituta,
ni el vómito del gato que se tragó una rana por descuido.
Son los muertos que arañan con sus manos de tierra
las puertas de pedernal donde se pudren nublos y postres.
La mujer gorda venía delante
con las gentes de los barcos, de las tabernas y de los jardines.
El vómito agitaba delicadamente sus tambores
entre algunas niñas de sangre
que pedían protección a la luna.
¡Ay de mí! ¡Ay de mí! ¡Ay de mi!
Esta mirada mía fue mía, pero ya no es mía,
esta mirada que tiembla desnuda por el alcohol
y despide barcos increíbles
por las anémonas de los muelles.
Me defiendo con esta mirada
que mana de las ondas por donde el alba no se atreve,
yo, poeta sin brazos, perdido
entre la multitud que vomita,
sin caballo efusivo que corte
los espesos musgos de mis sienes.
Pero la mujer gorda seguía delante
y la gente buscaba las farmacias
donde el amargo trópico se fija.
Sólo cuando izaron la bandera y llegaron los primeros canes
la ciudad entera se agolpó en las barandillas del embarcadero.

19 comentarios

  1. Dice ser namor

    ¿ No salvarias el quijote ????? , espero por lo menos que lo hayas leido….no en ingles como los guays de ahora ……….ja ja ja .

    10 marzo 2014 | 18:15

  2. Dice ser namor

    Por cierto , no me extraña nada que solo salieran Cervantes y Lorca , hace un par de semanas , » discutí » con un chico que en la literatura universal El Quijote era un «poquito» mas importate que El Señor de los anillos …………………….casi me muerde el chico ja ja ja cuando le dije que el unico aporte de esta novela a la cultura popular es , fue y sera llamar Orco a alguien feo ………………….en fin : Cosas veredes amigo Sancho que os asombraredes……….( la mayoria de la gente no leyo nunca El Quijote o Los tres mosqueteros o» mosqueperros» ……..los conocen por los dibujos animados )

    10 marzo 2014 | 18:24

  3. Dice ser Enteresados

    Perdona, Namor, pero me parece infantiloide esa risita ante el hecho de que ella no salvaría el Quijote.

    Precisamente lo maravilloso de la literatura es que hay libros para todos. Yo tampoco lo elegiría entre los 10 primeros a salvar. Y sí que he leído el Quijote, para tu información. Mi padre tiene una biblioteca con casi 10.000 títulos. La mía apenas llega a los 5.000 (dame tiempo, que aún soy «joven»). Leo desde que era un niño, y más teniendo en cuenta que en mi casa nunca hubo televisor (mi padre se negó a comprarlo). He leído, incluso, obras de literatura no occidental. porque la humanidad no es solamente occidente, ¿sabes? Y el Ramayana o La Balada de los 3 Reinos, o La Epopeya de Gilgamesh, también son literatura universal. Es curioso que algunos os burláis de los que no han leído el Quijote o solo conocen a los Mosqueperros, pero luego vosotros no sabríais enunciar ni un sólo libro hindú, o chino, o japonés… ¿Racismo tal vez? En China hay mucha gente (ciudades) que conocen El Quijote y lo han leído. ¿Conoces tú El Sueño de las Mansiones Rojas? ¿Tus conocimientos de literatura universal son flojos, o simplemente eres racista e inmaduro a secas?

    Y no. No elegiría al Quijote. ¿Por qué? Pues porque el Ramayana me parece más «épico», por ejemplo. O porque me divierten mucho más las Desventuras de Gymfli o las de Egil Skallagrinsom (¿te suena de algo la literatura nórdica – Snorri Sturlusson – o sólo la conoces por las pelis de vikingos, señór «mosqueperro»? , O porque me parecen mucho más interesantes las Crónicas Marcianas (las de Ray Bradbury, ojo ;D).

    Y me parece también de lo más infantiloide que te rías de un joven porque prefiere El Señor de los Anillos. Por lo visto, no se te ha ocurrido algo tan sencillo como que ese joven pueda sentirse más identificado con Frodo que con Alonso Quijano. Que sí, que El Quijote es una deliciosa sátira de una época y de un estilo de novela. Pero yo, al igual que ese joven, no me siento identificado ni con esa época, ni con ese estilo de novela. Y yo, al contrario que tú me siento encantado de que un joven haya leído un tocho como El Señor de los Anillos, en una sociedad en la que se lee bien poco. ¡Olé sus huevos!

    Lo siento, pero si pretendías aparentar que eras un intelectual y un gran amante de la literatura , no lo has conseguido. Sólo has ofrecido la perfecta imagen de un gafapasta.

    10 marzo 2014 | 21:16

  4. Dice ser Ricardo

    Joder Enteresados, realmente me dejas alucinado, pero a la buena, en serio, de las mejores respuestas que e visto en mi vida. Punto punto lo has ido dejando mas que claro, y ole y ole, le as dejado al listeras de turno por los suelos, un OLE por ti fANTÁSTICO

    10 marzo 2014 | 23:14

  5. Dice ser Zaratustra

    ¡¿Que no salvarías el Quijote, pero si este poema?! Cualquier letra de una canción de Abraham Mateo, tiene más sentido que este poema.

    No se la gente que fijación tiene con Lorca, me parece el escritor más sobrevalorado de la historia, Lorca es famoso gracias a que Franco lo fusiló, sus poemas son palabras vacía, sin sentido alguno.
    Para mí hay decenas de escritores españoles y cententas extranjeros infinitamente mejores que él.
    Cervantes, Quevedo, Bécquer, Machado, Lope, Unamuno, Galdos, Delibes, De la barca, Gongora, etc.
    Los extranjeros ni los nombro …

    *Al primer comentario le digo, que a mí el señor de los anillos, también me parece una de las obras imprescindibles.

    *Y a «Enteresados» me repatea mucho la gente como tú, -Zaratustra te llamaría Docto y sapientísimo-, yo personalmente no suelo estar todo el día leyendo porque no tengo tiempo y porque a veces simplemente me apetece hacer otras cosas, pero cuando leo, lo hago para entretenerme y «culturizarme» y no para poder mirar a los demás por encima del hombro, si eres un lector de cuentos chinos enhorabuena por tí, pero si piensas que por leer cuentos de de culturas lejanas, tener una biblioteca de 5.000 libros, etc.
    Eres mejor que yo o que un analfabeto, creo que los 5.000 libros que has leído, o los has leído al revés o poco has aprendido de ellos.

    ¿Laura, y tú me preguntas que obra de arte española? 😉 😛

    10 marzo 2014 | 23:29

  6. Dice ser namor

    Ja ja ja , para ser tan cult@ ,,,,eres muy cortit@ ….., primero las risita no son infantiloides ……, segundo , tu biblioteca y la de tu padre me dan la risa , sinceramente , alguien que defiende que ver la serie de los mosqueperros es equiparable a leer a Dumas me lo dice todo ……………ir de cultit@ por la vida y no ser capaz de entender mi comentario me lleva a suponer que es mejor que no leas tanto e intentes comprender lo que lees , , si hubieses entendido mi , mis comentarios te habrias evitado escribir esa , esas tonterias echandote laureles que no te mereces ,,,,,respecto a Ricardo no coment , aun mas cortito que tu …..respecto a Gilgamesh , pobre cortit@ que te hace `pensar que no lo lei , ???? eres tan prepotente que te pasas de de list@ . respecto a tus teorias del racismo , se ve que eres demasiado@ tont@ , para enjuiciar nada y el no leer el articulo precedente te nubla tu escaso intelecto ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,para que lo entiendas pobre ser de esto trataba el tema , : ………

    « ‘ZaZa’: La droga de la risa sin motivo | Inicio
    Lorca y Cervantes: los españoles salvados
    10 marzo 2014

    Por Paula Arenas Martín-Abrilpaula_arenas

    Hubo reproche tal como esperaba, aunque no tanto como creí, cuando el otro día os pedí salvar un libro de un autor ….español….. Tiene razón quien escribió en su respuesta que no está bien eso de proponer un ‘juego’ (aunque era una pregunta) y luego reprochar los resultados. …….como me imagino que aun no lo pillas , te lo pongo en mayusculas SALVAR UN LIBRO DE UN AUTOR E-S-P-A-Ñ-O-L ………..NO INDU , JAPONES , O CHINO ,,,,,,,,,,,ESPAÑOL , así que tu discursito gafapastiano de superhombre que no vio la tele , te lo puedes meter por el ojete ……..JAJA JA para curar tus complejos ………….ya sabes fase anal de Froid ……………….no escribo mas por que me aburrí de pensar en alguien que presume de culto y no comprende un simple texto , ni por que o a que se debe la respuesta ,,,,,,y que presume de leer y defiende que alguin que vio la serie del Quijote o los mosqueperros opinen de literatura , y por cierto , el chico con el que discuti sobre el señor de los anillos , no lo leyo , vio las peliculas , …………….jajajaja

    11 marzo 2014 | 01:21

  7. Dice ser namor

    Para Zaratrusta , claro que te puede parecer imprescindible …………….hay quien dice que el libro Donde esta mi queso es lo mejor que se escribio en los ultimos 20 años ,,,,,,,,,pero eso es discutible ,,,,en fin ami me parece un bodrio el señor e los anillos ,como libro que haya influido en la literatura universal , me parece un buen libro de fantasiaventuras con un toque de mitoligia irlandesa y nordica camuflada ……………….pero claro es mi opinioón . me lo lei , y tambien vi las peliculas ,,,,,,,,,,,,entretenidas ,,,,,, pero yo no seria de los 10 libros de autores españoles que salvaria , tu ya sabes por que ……¿ verdad ? espero no seas tan cortito ni prepotente como enteresados , que ni entendio mi comentario ni sabe lo que es la ironia y esos 5.000 libros estaran criando sucediad ,,,, no dudo que los tenga pero icomprenderlos , leerlos y entenderlos es algo muy distinto , me recuerda a esa leyenda urbana de jJULIO IGLESIAS y las 3.000 mujeres con las que se acostó ..,,,,,,puedeque se acostara , con 3.000 ( lo dudo) pero hacerles el amor a las 3.000 lo dudo aun mas y dejarlas satisfechas ja ja ja no me lo creo……….

    11 marzo 2014 | 01:35

  8. Dice ser namor

    Por cierto ENTERESADOS Froid es un personaje de la tele , que caricatirizaba a FREUD ,,,,,,,,,,,,pero bueno como eres tan tan tan listo y cultivado ,,,,( como Ricardo ) y por si no lo pillaste , cosa arto probable ……te estaba llamando tonto del culo ,,,,,,,pero como eres demasiado culto lo pondré en forma que lo entiendas ,,,,eres una persona corta de entenderas comparable a una zona del cuerpo humano comprendida entre la espalda u el inicio de las estremidades inferiores , dicha zona esta formada por dos partes simetricas e iguales entre las cuales hay un orificio en el que se encuentra el unico musculo en forma anular del cuerpo humano llamado bulgarmente ojete o ano ,,,,pero tu tan culto llamalo esfinter , su función es retener o dejar pasar excrementos o gases , llamados bulgarmente pedos y mierda …………………como eres muy cortito , pero eso si muy leido , saca tus conclusiones …………….jajaja

    11 marzo 2014 | 01:49

  9. Dice ser RAE

    Dioooooooooooos!!!! LA ORTOGRAFÍA!!!!!! HINDÚ LLEVA H!!!! COMO HARTO!!!!!! como se dice en mi tierra «cuando leío y escribío hay aquí»…madre mía…Si apenas leyerais el reverso de los botes de champú…

    11 marzo 2014 | 08:46

  10. Dice ser namor

    tienes razon RAE , LO DE ARTO ES UNA FALTA ………..SE ME PASÓ . Y LO DE INDU , ES UN ERROR YA QUE COMO ERES TAN LISTO …………………VERAS QUE HABLO DE NACIONALIDADES Y NO DE RELIGIONES Y MEZCLE INDIO E HINDÚ , DICHO LO CUAL TE INVITO A IRTE A TOMAR POR …………….

    11 marzo 2014 | 16:02

  11. Dice ser cuco

    Para RAE : las exclamaciones se ponen delante y detras ……..listillo , y la frasecita de tu pueblo , será : Cuanto y no cuando ……………ya poniendonos tiquis miquis ,,,,tu parece que ni los del suavizante ………………….sin acritud ,,,,,,,,,,,,,,,,,,, .Para Namor .tienes razón pero en tus contestaciones pierdes las formas…………………………..Para Enteresados ……..uffffff , vete a un psicologo , llamar razista a alguien con argumentos tan estupidos como los que tu expones me lleva a pensar que eres como Alonso de Quijano , se te seco el cerebro de leer tantos libros y estas fuera de la realidad , por lo menos lo reconoces , ya que afirmas sentirte mas cercano a un mundo de fantasia , con Orcos , brujos y hobits que al mundo real del siglo XVI español ………y paramas INRI tienes un seguidor cual Sancho Panza llamado Ricardo ………….en fin muchacho que te sea leve .

    11 marzo 2014 | 17:56

  12. Dice ser cuco

    Y si, puse razista en vez de racista , lo digo por si los de la RAE no entienden el significado…………………

    11 marzo 2014 | 18:48

  13. Dice ser Makandriu

    Namor para hablar tanto de literatura, no sabes escribir.
    Cuanto interminable punto suspensivo. ………………………………………………..
    Incluso comas suspensivas ,,,,,,,,,,,,,,,
    Se ve que se te ha quedado el castellano antiguo Quijotiano y te has quedado encasquillado. Para eso mejor ver los mosqueperros o los dibujos de Don Quijote.

    En fin que cada uno lea lo que le plazca, no vengas dando tantas lecciones, menos mirar la paja en el ojo ajeno y más mirar el pedazo de pino que tienes en el tuyo macho.

    Por cierto, está bastante mal comparar libros según el gusto personal, o mejor dicho menospreciar un libro. El Quijote es magnífico, pero eso no quita que Tolkien consiguiera crear un mundo, con sus propias razas y lenguajes y que eso tenga un mérito que pareces no querer otorgar.

    Tolkien fue un gran autor, te pese o no y su obra no se reduce al Señor de los anillos.

    13 marzo 2014 | 12:01

  14. Dice ser namor

    Ya , yo utilizo los puntos como me da la gana………………………………………………………¿ ves ? y por cierto eres mas corto aun que los demas , yo no critique al autor del señor de los anillos , primero por que no era el tema , a menos que sea español y yo no lo sepa ………………………………….. segundo cuando quiera debatir sobre dibujos animados lo hare en el foro que corresponda……………………………………………………, tercero , lo de dar lecciones aplicatelo tu ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,cuarto no esta nada mal comparar los libros sobre tu gusto personal . no seas lerdo ……………………………………..quinto me imagino que cuando me dices que menosprecio un libro te refieres a lo de mi » mi discusion » con un chico que ni habia leido el libro ………ya , muy agudo , seguro que tu eres de los que ves los mosqueperros y vas a un simposium sobre la vida y obra de Dumas y te declaras especialista en los mosqueteros………………………………………………………..sexto , cuando hable yo de Tolkien ? me pese o no? tu estas un poco perdido…………………………………………………………………septimo y ultimo como aclaración , en mis dos primeros comentarios , ( los siguientes tercero , quinto y sexto son de respuesta a un imbecil ), en el primero es una respuesta a el autor en plan divertido en alusión a un programa de humor de hace unos años en que se decia lo de leer el quijote en ingles que era de modernos……………………….ahi lo dejo , en mi segundo comentario , me referia al hecho de que la gente salvó a Cervantes y a Lorca cuando la gran mayoria no los ha leido , los conocen , si , pero no los han leido , como a Dumas , Verne , Dickens , los conocen por ver peliculas , series , o dibujos animados , incluido a tu amado Tolkien ,y aun así hablan y discuten de literatura huummmmm , y mira ver los mosqueperros y llegar a decir que DOGOS es un personaje de los tres mosqueteros …. me pasó…. es indefendible , te guste o no es así , pues por decir eso un gilipoyas en este foro me acusa hasta de racismo………………..y por cierto yo no sabré escribir , pero tu de comprensión escrita nulo , se nota que eres de los que con los mosqueperros y el señor de los anillos ya te sientes lo suficiente realizado culturalmente , yo un pino , tu la selva del amazonas dentro del ojete ………………………….sin acritud

    13 marzo 2014 | 16:42

  15. Dice ser namor

    Para cuco , a mi me parece que no pierdo las formas , cuando un imbecil dice imbecilidades como si fueran razonamientos , la mejor forma de contestarle es asi , por lo que no paso es que me llame racista semejante detritus con infulas de ilustrado por decir mi opinión .Así que las formas las perdio el antes , por lo tanto me siento con derecho a responder como y con la dureza de formas que me plazca . Ya que parece que este blog es mio , por que nadie o casi nadie a dicho nada sobre la autora y su reflexión , sino simplemente me responden sobre algo que no va con ellos y tristemente la mayoria no tiene ni la capacidad cognitiva ni comprensiva para responder.

    13 marzo 2014 | 19:05

  16. Dice ser La "comentarista" aludida

    Si realmente te interesa te lo explico.

    Salvaría la Casa de Bernarda Alba por la historia. Evidentemente. Lo que quise decir es que cuando la lees por primera vez te da la impresión de que la España de ahora está muy por encima de lo que se plasma allí y que en pleno 2014 nunca pasaría algo así.

    Entonces cambias de canal y plash! cura de humildad. Eso era lo que quería decir.

    16 marzo 2014 | 22:59

  17. Dice ser Loli

    namor eres un ejemplo a seguir… por Satanás, aprende a escribir y menos insultar a la gente.
    Espera que te lo pongo en tu «castellano» para que lo entiendas:

    «Eehhh thuuu señoooh ereg un irrespetuosooo y no tiessss ni putaa…………………………………………………………………………………. idea,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    intentando imponer tu opinión, con una selva amashooooonica en tu ojete torero…

    20 marzo 2014 | 13:13

  18. Dice ser namor

    loli . se ve……………………………………………..que eres ……………..muy tonta ,,,,,,…..pero mushoooooooooooo , eres mas tonta que los pelos del culo que ven venir la mierda y no se apartan ……………….entendissssshhhhiste???????? zopencaaaaaaaaaaaaaaaa ………y si supieras leer verias quien falto a —————–quien al respeto , pero como eres una kazzzuuuurrrrra , lo que te concedo es una medalla por tonta …………………..NO MEJOR DOS UNA POR TONTA Y OTRA POR SI MLA PIERDES ,,,,,,una te la puedes meter en el OJETE , ASI DISFRUTAS Y L TIENES MAHHHHHASSSSSSSSSSS CERCA DE TU CEREBRO , Y LA SELVA YA AVEMOS TODOS DONDE LA TIEBES TU …..CON OLOR A BACALADO DE BILBADO …..

    21 marzo 2014 | 03:14

Los comentarios están cerrados.