¿Por qué habéis salvado tan pocos libros españoles?

Por Paula Arenas Martín-Abrilpaula_arenas

No es justa la pregunta, ni siquiera sé si está bien plantearla, pero al escuchar y leer las reacciones de cercanos y algunos más lejanos a la entrada de mi compañera Mariaje no quiero evitar la indiscreción. En las respuestas a la pregunta de Mariaje, ¿Qué libro salvarías si sólo pudieras salvar uno?, apenas he encontrado españoles.

1012794_582017908533557_1086363549_nA excepción de la elección que Mariaje hizo por mí: La realidad y el deseo, de Cernuda (por cierto: acertó de pleno), Aranmanoth, de Ana María Matute; y claro está, El Quijote, de Cervantes, no ha habido más.

Ni siquiera he escuchado autores latinoamericanos salvo Isabel Allende y Gabriel García Márquez… Únicamente Mariaje esbozó Rayuela y como título a salvar para una indecisa servidora. Yo que creía que Cortázar era infalible…

¿Dónde están los maestros de novela Galdós o Clarín?, ¿dónde cualquiera de la Generación del 98 o del 27 o incluso del 50? Y eso por no ir a los Siglos de Oro y que me tachen de pesada o aburrida… No sé si es porque con la literatura ha terminado por pasar como con los viajes: ¿cuanto más lejos se va más gusta? ¿Es cuestión de distancia? ¿Algo así como: leamos autores de muy lejos que seguro que son mejores?

No tendré éxito pero formulo la pregunta igualmente: ¿qué libro español salvaríais si sólo pudierais salvar uno?

 

 

25 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Yo puse que salvaría Los Miserables, es que lo ponen bien difícil a la hora de decir que sólo se puede salvar uno, habría añadido La Casa Verde de Vargas Llosa, ¿Españoles? tal vez porque me obligaron a leer muchos durante mi época de estudiante de Bachillerato, y aunque disfruté con algunos, no es lo mismo leer por obligación que por devoción. Pero ahora que recuerdo, me encantó Misericordia de Pérez Galdós

    25 febrero 2014 | 12:42

  2. Dice ser madre reciente

    ¡La celestina!

    25 febrero 2014 | 13:18

  3. Dice ser Jose

    «La esclava de azul», de Joaquim Borrell (no confundir con el político). Un desconocido libro español que rápidamente se convierte en favorito para quienes lo leen por primera vez (yo ya voy por la quinta o la sexta). Si alguien no lo ha leído, que lo lea. Me lo agradecerá eternamente, aunque advierto que no me hago responsable de los posibles ataques al corazón por carcajadas.

    25 febrero 2014 | 13:25

  4. Dice ser Iban

    Trayecto final, de Manuel de pedrolo

    25 febrero 2014 | 13:29

  5. Dice ser Drmoriarty

    La literatura española al igual que el cine español, peca de exceso de realidad. En estos tiempos que la gente no necesita mas realidad para desconectar de la realidad. Lo cual no significa que sea mala literatura.

    25 febrero 2014 | 13:38

  6. Dice ser teresa ebanoT

    Efectivamente «La esclava de azul» me encantó, pero mi favorito para salvar español; «El origen perdido» de Matilde Asensi

    25 febrero 2014 | 13:46

  7. Dice ser AdarvarK

    El hereje, de Delibes

    25 febrero 2014 | 14:00

  8. Dice ser Otra aportación

    «El corazón helado», de Almudena Grandes.

    25 febrero 2014 | 14:01

  9. Dice ser MadDissector

    Es lo mismo: si tuviera que salvar un unico libro, lo mas probable es que salvara algun clasico de ciencia ficcion, genero de poca representacion patria, o uno de los pocos libros que tenemos en casa de principios de siglo (recuerdo aqui el volumen heredado de mi abuela de fabulas de Samaniego). Ahora bien, si tuviera que escoger un libro espanyol… yo salvaria «El arbol de la ciencia» de Pio Baroja.

    25 febrero 2014 | 14:23

  10. Dice ser aaaa

    Por decir digo dos tan diferentes como El capitán alatriste de Arturo perez reverte o Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena

    El problema es que es muy difícil decir uno sólo entre todos los libros que a uno le gustan, no que la gente se olvide de los españoles

    25 febrero 2014 | 14:24

  11. Dice ser Mónica

    Luces de Bohemia, Ramón María del Valle-Inclán, y la trilogía de Isabel Allende: La ciudad de las bestias, El dragón de oro, y el Bosque de los Pigmeos.

    25 febrero 2014 | 14:25

  12. Dice ser Svenson

    Teo en la granja.

    25 febrero 2014 | 14:55

  13. Dice ser Enrique

    Salvar solo uno es muy difícil, porque te pones a pensar que entran en juego diferentes factores, quizás tengas que salvar uno porque hay un apocalipsis Zombie y entonces quizás el libro «Como sobrevivir a un apocalipsis Zombie» es tu mejor opción o quizás sea una guerra y había por ahí un libro sobre técnicas de supervivencia del SAS que sería muy buena elección. No ahora en serio, bromas aparte, si tuviera que salvar un libro salvaría «El Aleph» de Borges, ya sea porque contiene la mejor colección de cuentos que he leído hasta la fecha o por, y precisamente por eso, porque es una colección de cuentos a cual mas genial y reflexivo, que tardarías días, quizás semanas o incluso años en darte cuenta que al salir de casa ante la inminente catástrofe lo deberías de haberte llevado en vez de un libro hubiera sido una de esas maletas que te preparas con todo lo necesario para sobrevivir a una hecatombe mundial :D:D:D.

    25 febrero 2014 | 15:17

  14. Dice ser La literatura española suele funcionar; la filosofía y la ciencia española están desaparecidas.

    Pues si hubiera que salvar uno salvaría el más internacional y conocido en todo el mundo de los libros escritos en España y ese es «El Quijote» de Don Miguel de Cervantes Saavedra, publicado en 1605, aunque, en realidad, España como estado unitario aún no había sido inventado (ese fue creado por los Decretos de Nueva Planta del rey Felipe V Borbón de 1707-1716). En todo caso creo que el mundo no se puede pasar sin el hidalgo de la triste figura y su escudero gordo y fiel Sancho Panza y desde luego tampoco sin su jamelgo Rocinante y su amor platónico Dulcinea del Toboso.

    25 febrero 2014 | 15:21

  15. Dice ser M

    El amor en los tiempos del cólera, quizás. Y también Rayuela.

    25 febrero 2014 | 15:44

  16. Dice ser Susana

    Yo he de reconocer que ahora leo muy pocos libros porque me dedico más a los blogs http://xurl.es/9ik46

    25 febrero 2014 | 16:26

  17. Dice ser Marisita

    «La Sombra del Viento», de Carlos Riuz Zafón.

    25 febrero 2014 | 16:46

  18. Dice ser carlos

    Yo salvaría «Ambiciones y Reflexiones» de Belén Esteban.
    Ahora enserio, yo salvaría «El Quijote» del maestro Miguel de Cervantes, se que suena típico, normalmente cuando hay algún libro muy famoso o valorado luego cuando lo lees te decepciona por las expectaciones creadas, pero El Quijote, aún se merece más reconocimientos de los que tiene.
    Por otra parte es difícil e injusto salvar un solo libro, primero porque igual que la vida se compone de pequeños momentos, la literatura se compone de multiples infinidad de libros, y es tan necesario El Quijote como el libro de cualquier escritor novel.

    Y segundo, la literatura no es una ciencia exacta, depende de gustos, por ejemplo a mí me apasiona El Señor De Los Anillos y hay mucha gente que le parece un tostón, y al contrario, yo «detesto» las novelas románticas, de ciencia ficción, etc.

    Aludiendo a la pregunta y saltándome las reglas, mis libros favoritos son:
    El Hobbit, El Señor de los Anillos, El Quijote, Cuentos de Edgar Allan Poe, Hojas de Hierba, Así Habló Zaratustra, 1984, Rebelión en la Granja, Un Mundo Feliz, etc.

    25 febrero 2014 | 16:48

  19. Dice ser asdf

    no sé yo… pero con la literatura tan buena que hay en inglaterra y francia si no los buscas por tu cuenta sólo te enseñan en la escuela autores españoles……y mientras te obligan a leer bujero y cucho y el quijote se olvidan de oliver twist, jane eyre y los miserables…

    25 febrero 2014 | 16:52

  20. Dice ser Una

    El Romancero Gitano de Federico García Lorca.

    25 febrero 2014 | 19:08

  21. Dice ser neutral

    El laberinto de las aceitunas de Eduardo Mendoza.

    Vuestros compañeros de andadura blogera han estado discutiendo la versión original y el doblaje en el cine. Que pensáis, ¿Se debe leer en el idioma en que fue escrito el libro o las traducciones?

    25 febrero 2014 | 20:50

  22. Dice ser NrrNrr

    La voz a ti debida de Pedro Salinas

    26 febrero 2014 | 11:07

  23. Dice ser dead

    No entiendo lo de proponer un juego y luego reprochar los resultados.

    Igual lo de que te obliguen a leer libros de autores españoles, hace que no tengas la oportunidad de descubrirlos en otro momento o de una forma más agradable.

    Respondiendo a tu pregunta, españoles salvaría La casa de Bernarda Alba de Lorca. Cada vez que paso por cierto canal de tv, me doy cuenta de que hay cosas que nunca cambian.

    26 febrero 2014 | 21:01

  24. Dice ser Lucas

    Sin duda, el libro español que salvaría sería Fortunata y Jacinta.
    Me imagino que no hará falta decir su autor, ¿no?.

    06 marzo 2014 | 21:47

  25. Dice ser SRyA

    Lo tengo más difícil con los libros españoles.
    Creo que me quedaría con «Malena es un nombre de tango» de Almudena Grandes… seguido de cerca por «La aldea Perdida» de Armando Palacio Valdés.

    11 marzo 2014 | 09:07

Los comentarios están cerrados.