El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Los Reyes versus Papá Noel

La mayor parte de los latinoamericanos regalamos en diciembre, la misma nochebuena, cuando el reloj marca la medianoche. Es nuestra costumbre de toda la vida, pero al llegar aquí empezamos a mestizar esta costumbre de regalar.

La figura de Los Reyes, al menos en España, no tiene competencia, pero de alguna manera, sobre todo en los hogares mixtos, estos personajes han aprendido a a convivir con el Papá Noel o el Santa Claus anglosajón (aunque este año la economía doméstica hará que uno de ellos se imponga, pero ese es otro tema). El punto es que existen en Latinoamérica otras variantes que cabe mencionarlas en este post: en Colombia, es el Niño Jesús quien trae los regalos y en Chile es el Viejito Pascuero. ¿Le resulta curioso? ¡Coméntelo!

Las diferencias también se extienden a los villancicos que por estos días se cantan. Les incluyo un villancico ecuatoriano y espero que nos cuenten cuáles son las melodías más populares para ustedes.

9 comentarios

  1. La verdad es que existe bastante competencia entre los dos en algunas familias.Creo que en muchos casos para no tener discusiones hemos decidido celebrar las dos fiestas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Quiero darle el premio de la incoherencia a lupita, por ese comentario que por lo menos a mi me a molestado, espero que te encierres en casa para que no te veamos la cara el dia de la cabalgata de los reyes magos con los niños cogiendo caramelos «idiota».Yo por supuesto soy de Reyes Magos, siempre me gusto Baltasar por ser el negro jajajajaja, aunque haya competencia los reyes magos siempre van por delante, en toda España, tanto pueblo como ciudad se prefiere al los reyes magos y se demuestra.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Joan_de_Sevilla

    El 25 de diciembre fum fum fum….Ande ande ande, la marimorena….Pero mira como beben los peces en el rio….Un ejemplo de villancicos de aqui.Gracias por poner el villancico acuatoriano, es muy adorable con los niños….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser AMANSIA MADRID

    En mi país le resamos a Santa Lupita para que nos tenga en su grasia y amor y que cuando lleguemos a España nos den papeles y casa gratis para todos.Pero a veses Santa Lupita está muy ocupada y no nos consede deseos, entonses le llamamos rasista y al día siguiente tenemos una pensión vitalisia a cuenta de los españoles.

    23 diciembre 2008 | 20:36

  5. Dice ser victor

    yo siempre e preferido a los reyes magos polomenos existieron en sus tiempos pero paoa noel no existe es un cuento xino chao

    24 diciembre 2008 | 11:09

  6. Dice ser trabajo

    Yo siempre he preferido a los Reyes Magos como buen español pero siempre hacemos el guatequito en Nochebuena con los regalos y tal…Saludos

    24 diciembre 2008 | 12:26

  7. Dice ser perufo robaTiestos indecente catador

    uno de los reyes era una mujer realmente; el machismo eclesiástico vaticano imperialista la transformó en otro rey; estoy hasta las gónadas de los mamoneos de la iglesia catódica!

    24 diciembre 2008 | 13:36

  8. Dice ser lupita

    Pos yo creo mamasita linda que toditos los españoles rasistas tendrian que regalar en disiembre como nosotros los latinos ya que vinimos a España a pagar toditas sus pensiones.La tradision de los Reyes Magos es una tradicion fascista ya que eyos masacraron a nuestros antepasados alla en America.PD: vivo de verga madre grasias a las ayudas que nos dan las administrasiones españolas por no tener rentas declaradas pero limpiando unos cuantos pisos y con lo que gana mi esposo nos ponemos en 3000 euros al mes aunque yegamos justitos para alimentar y comprar la Play y las wiis a cada uno de nuestros 16 hijos

    24 diciembre 2008 | 14:49

  9. Dice ser hija de inmigrante

    En Cuba antes de que lo prohibieran, se celebraba la fiesta de Reyes, el día 6 de enero, lo del Santa Claus, a finales de los 50 del siglo pasado se estaba tratando de introducir por parte de los comercios, eso no llegó a cuajar porque lo que vino después acabó con todas las tradiciones y fiestas que no tuvieran que ver con la hoz y el martillo.Que tengan unas felices fiestas. Y que Santa Claus, Papá Noel o los Reyes Magos, les traigan ni no muchos, al menos algún regalo.

    24 diciembre 2008 | 15:07

Los comentarios están cerrados.