El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Con los gatos en la maleta

Y los llamó Frida, por bigotuda y fea; Garfield, por gordo y vago; y Bagnato (léase Bañato), en homenaje a un presentador de TV en Argentina, que se apellida así. Son todos gatos y la mujer que les dio esos nombres se llama Carolina de Dobrzynski, una argentina que vive hace casi ocho años en Madrid y que cuando decidió emigrar de Argentina se trajo a sus mascotas con ella. Y así doña Frida, don Garfield y don Bagnato entraron por Barajas, con todos los permisos migratorios firmados por el mismísimo cónsul de España en Argentina. Mientras que su dueña, Carolina, llegaba sin ningún papel.

La veterinaria fue la que más contribuyó a la emigración de toda la familia gatuna, pues al ver que su dueña no conseguía un hogar para dejar a los tres gatos, le dijo que los gatos siempre van a estar mejor con su amo. Y así fue que todos hicieron las maletas.

Lo primero fue conseguir una jaula suficientemente grande para los tres y luego hacer las filas en el consulado español para conseguir ‘las visas gatunas’, que aparecen en esta fotografía, y que son unos sendos oficios, con todos los sellos de rigor, que facultan al propietario de cualquier mascota a llevarla en su viaje.

El corralito empujó a Carolina hacia la emigración, pues el trabajo en su área de especialización (representación de artistas) escaseaba en Argentina y un amigo la tentó con la idea de convertirse en la manager de una orquesta en España.

Los primeros días en Madrid no fueron fáciles, la amiga que la acogió no le permitió quedarse con los gatos y tuvo que pagar una guardería para ellos. Ese gasto no estaba previsto en su presupuesto, y tuvo que tirar de sus ahorros, hasta que pudo rentar un minúsculo estudio para ella y sus gatos. Eso sí, destinando casi todo su sueldo a ello.

Sus papeles de residencia tardaron dos años y después de eso su situación fue mejorando año tras año. Hoy se mueve en el mundo del marketing, vive en un barrio céntrico de Madrid y paga una hipoteca todavía alcanzable. Sus gatos celebraron hace poco su cumpleaños número doce y la siguen acompañando. Viven en su propio ático, la parte superior de la alacena de la cocina; donde tienen su cama y la foto de su padrino, el actor argentino Alejo Viola, que fue la persona que regaló los gatos a Carolina.

No se arrepiente de haberlos traído a España pagando 100 dólares por el viaje de cada uno. En muchas circunstancias fueron su cable a tierra, como ella bien señala. Ahora, se puede decir que Carolina hizo lo contrario de lo que hace la mayoría de inmigrantes, que traen lo justo y necesario en su equipaje. Aunque también cabe la pregunta de qué es lo justo y necesario para cada persona.

50 comentarios

  1. Dice ser JAIME

    lo dijo Carolina · 14 Agosto 2008 | 11:50 AMALGUNOS ABUELOS SE FUERONLOS MIOS NONADIE NOS AYUDO A LOS ESPAÑOLES ASI QUE MENOS CUENTOS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser dkats

    Muchas felicitaciones a Carolina!! Ella sabe que una mascota es como un hijo, que no se deja tirada porque cambió de casa, de empleo, de país… A diferencia de muchos que a la primera complicación dejan tirados a aquellos que prometieron amar y cuidar. Para mí es un ejemplo a seguir 🙂

    13 agosto 2008 | 18:37

  3. Dice ser ANDY

    AUNQUE YO SOY LA AMIGA QUE NO LA DEJO ENTRAR CON LOS GATOS A CASA, HOY PUEDO ASEGURAR QUE SON LOS UNICOS ANIMALES FELINOS QUE HE INCORPORADO A LA FAMILIA…Y CAROL SIN SUS GATOS NO SERIA CAROL.

    13 agosto 2008 | 19:00

  4. Dice ser Mery

    Se perfectamente lo que se siente por «una mascota», y personalmente se muy bien lo que significan FRIDA, GARFIELD Y BAGNATO para carolina.Y si hay gatos especiales …estos son sin ninguna duda MUY ESPECIALES.besos desde Argentina !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    13 agosto 2008 | 19:23

  5. Dice ser G.-

    Si no los conociera diría que son de cerámica…sino mírenlos en la foto!!!Pero la más guapa, la madre, esa gata rusa…Un miau por esa familia!G.-

    13 agosto 2008 | 19:28

  6. Dice ser seco

    Sin palabras (bueno ya saldrán los trols para decirlas).No sólo el valor de dejarlo todo para empezar de cero tan lejos de tu país si no además tomar la decisión de traer a tus mascotas.En una sociedad que por 15 días de vacaciones se abandonan los animales, en la que mueren miles de ellos atropellados en las carreteras, en la que los gatos son abandonados a su casi segura muerte en cualquier descampado.Es toda una lección de ética y amor lo que enseña este artículo.Gracias Carolina (Andy, abre tu corazón a los gatos jejeje todos ellos dan calor a nuestro corazón). Por cierto, no he visto ninguno feo (aunque sí tres bigotudos ;o)

    13 agosto 2008 | 20:14

  7. Dice ser Isabel

    OLÉ, OLÉ Y OLÉ POR CAROLINA!!! Menos mal que queda gente como tu!!!Felicidades por ser así, de corazón!!

    13 agosto 2008 | 20:16

  8. Dice ser Capullo Grande

    Este es un claro ejemplo de lo lamentable de nuestras leyes ya que cuando se guarda mas celo y se es mas exigente con unos gatos que con su dueña a la hora de entrar en españa es que algo no puede estar funcionando muy bien y por desgracia es algo que estamos comprobando a diario desde hace ya varios años, y las consecuencias no son baladi ya que se esta sometiendo al pais a una presion migratoria brutal, la cual no estamos preparados para soportar y la que por desgracia a la larga traera graves consecuencias a españa,pero dudo mucho que el iluminado de nuestro presi haya tomado nota y haga algo para evitar estos echos tan lamentables que atentan contra la legalidad española viegente, ya que yo sepa estar sin papeles en españa no es legal y por otra parte destacar que me parece muy mal que se de cancha a esta clase de gente, que no muestra ningun respeto por nuestro pais al saltarse a la torera nuestras leyes, ya es hora de que a esta clase de gente encima no las riamos las gracias ya que es un tema muy serio.

    13 agosto 2008 | 20:28

  9. Dice ser Gaby

    Vine de Brasil hace 7 años con dos felinos en la maleta, Floppy (que en paz descanse) ya ancianita 16 años, una hermosa siamesa que ya habia emigrado de la Argentina a Brasil conmigo. Luego en Brasil adopté a Brigitte Bardot, una persa que vive conmigo hasta hoy en España. Cuando Floppy murió adopté a Fortuna, una siamesa muy simpática. Amo a mis hijas felinas no me separo de ellas.

    13 agosto 2008 | 23:29

  10. Dice ser Silvia

    Pues yo me vine a Praga hace 2 años y por supuesto k me traje a mis 3 mininos. Eran muy parecidos a los de la foto: uno blanco como la nieve, otro gris de ojos verdes y mi niña rallada de ojos amarillos. Salimos en coche desde Sevilla un 15 de septiembre de 2006 y 4 días más tarde llegamos a Praga, después de cruzar 4 países. Se portaron como reyes. Iban encantados disfrutando del paisaje. Tengo unas fotos muy lindas que jamás olvidaré, una gran aventura….esto va por mi ZULI y mi COSITA, que año y medio más tarde de llegar a Praga tuvieron que dejarnos….pero algún día nos volveremos a encontrar….os quiero!!

    13 agosto 2008 | 23:42

  11. Dice ser ToNi

    Yo tambien tengo tres gatos, Nikita y Nippon son dos bengalies y Trusky un bosque de Noruega. Por supuesto tampoco me iria de mi pais sin mis gatos, a los que me quiero muchisimo.Saludos y felicidades por tu suerte en España.

    13 agosto 2008 | 23:43

  12. Dice ser alex

    Yo también vine a España sin papeles hace unos años, y si no os gusta os fastidiais. No haber invadido mi país para robarnos. Ahora os toca joderos y aguantaros.Así de alto y así de claro.

    13 agosto 2008 | 23:50

  13. Dice ser Faro justiciero

    Bravo ! Sois una familia encantadoraUn besazo a Carolina.Me gustan los gatos en general, Carolina en particular ( qué bellezón ) y como vivo solo no me atrevo a adoptar unos gatitos.

    13 agosto 2008 | 23:56

  14. Dice ser Viajes

    Poca gente haria lo que ha hecho ella, el traerse a sus animales desde tan lejos, pero bueno, los gatos son preciosos y seguro que son buenisimos!

    14 agosto 2008 | 01:04

  15. Dice ser Ricardo

    Me encantan los gatos y a las personas que los quieren las admiro como a tí. Pero en esta vida hay que ser honesto y siempre legal, en este caso has entrado en España sin papeles y eso está muy mal.

    14 agosto 2008 | 01:09

  16. Dice ser Inma

    Yo estoy leyendo esto con mi gatita siamesa casi encima del teclado y mi gatito negro en el sofá. Ahora vamos a la cama, yo a la mía y ellos a la suya. Cómo se puede abandonar a un animalillo?

    14 agosto 2008 | 01:09

  17. Dice ser AnuskA

    Me alegro de que te los hayas traido, son todos preciosos ;)Menos mal que todavía quedan personas que son responsables de sus mascotas y no las abandonan a la primera de cambio.Saludos ^^

    14 agosto 2008 | 01:16

  18. Dice ser suciopatan

    bien carolina por no haber dejado a tus mascotas, aunque haya sido una decision de fuerza mayor.Yo en mi caso particular, despues de haber adoptado a China y Piluso junto a mi ahora ex-pareja, tuve que dejar Torrevieja porque ese lugar me estaba matando.Pegue un golpe de timon a mi vida y en ningun momento se me cruzo por la vida abandonar a los 7 kilos de gato de Piluso ni a los pomposos pelos negros de China.ellos han sido y seran mis hijitos, mi compania…Son los que me hacen enojar, reirme y gozar enormemente cuando Piluso «canta» conmigo en la ducha o la China me ofrece su oronda panza para que la masajee.Hoy somos los tres casi felices en Salamanca y no podria imaginar que hubiera sido de nosotros de separarnos.www.larecepciondesuciopatan.blogspot.com

    14 agosto 2008 | 01:40

  19. Dice ser Daniel Lagos

    Vivia feliz y contento en Andalucia, y decidi marcharme a vivir a Londres pero las leyes Europeas no se aplican de igual forma en Suecia, Irlanda y el Reino Unido.Les sacaron las muestras para las analiticas de Sangre cuales fueron enviadas a un laboratorio de Granada, digase el unico autorizado por la UE para ese tipo de temas, pero el RU exige q la cuarentena se aplique en el pais de origen y mis pobres gatos Sevillanos tuvieron que pasarla en Sevilla, mientras con el dolor de mi corazon los deje alquilando un piso y un cuidador en San Fernando (cadiz)…. pasaron los 6 meses, claro entre esos meses las idas y venidas para ver a mi familia gatuna 3 ninas morenas y guapas y el muchacho Rubio de la casa, hasta q despues de 8 meses… (llamese efectividad burocratica obtuve mi documentacion, pasaportes «PET PASSPORT» con el sello de haber aprobado el test antirrabico y bla bla bla asi q regrese a Sevilla en coche desde Londres y recogi a mi familia

    14 agosto 2008 | 01:52

  20. Dice ser Daniel Lagos

    y emprendimos el regreso a Londres (regreso para mi , pero para los 4 chicos… vida nueva) atravesamos la bella y querida Espana, ellos no dejaron de llorar hasta Guarroman… ya en Francia calmados decidieron no probar bocado por q no les gusta la comida francesa y asi llegamos a Calais un dia de lluvia a pasar la Aduana Britanica. Toda la documentacion en orden y a abordar el Ferry, luego de casi 36 horas llegamos a Ilford donde vivimos.Se instalaron en su piso pequeno donde juegan, duermen y disfrutan del sol londinense… Jolines q no hay sol pero si mucho calor familiar.Esta es la vida de la Espanolisima Lola, Noche, Koratas y el muchacho ya hecho casi todo un hombre Ashoram.las mascotas son parte de la familia. no me corrigo son la familia.

    14 agosto 2008 | 01:56

  21. Dice ser enfin

    una sinpa más trabajando el doble de horas por la mitad de salarioasí me gusta, y encima heroínacajcatela

    14 agosto 2008 | 02:06

  22. Dice ser Conchita

    Pues yo al revés, no me voy de vacaciones por no dejer sola a mi gatita. La recogí en la calle de chiquitina , sola, enferma y llena de pulgas, la llevé al veterinario y la cuidé, ya tiene 8 años y está muy bien, ella tuvo suerte, pero yo más, más buena y cariñosa imposible.Entiendo perfectamente que se quiera tanto a los animales. No entiendo y desprecio a la gentuza que les abandona.

    14 agosto 2008 | 02:59

  23. Dice ser Ana Carolina de Dobrzynski

    Hola toy !!jajaja, me encanto la historia de tus gatos.Y hablando de gatos, mi gata esta muy bien disfrutando de dormir las 24 horas del dia frente a la estufa.esperamos que estes muy bien,te mandamos un beso enorme de parte de toda la flia. de Dobrzynski,te queremos muchisimo.beso grande.♥

    14 agosto 2008 | 03:38

  24. Dice ser graffic

    ¡Qué recuerdos! Ahora echo de menos a mi gato. Aunque ahora tengo otro negro que le encanta destrozar sofas :DPor cierto, no entiendo como es que pudiste rentar un apartamento nada mas llegar. ¿Era tuyo y lo alquilaste?¿Te lo alquilaste a ti misma? No entiendo muy bien el uso de rentar en esa frase.Un saludo para ti y esos gatos 🙂

    14 agosto 2008 | 07:40

  25. Dice ser mar

    me encanta la ultima foto. enhorabuena al fotografo por saber capturar esa imagen.

    14 agosto 2008 | 07:43

  26. Dice ser Clandestina

    A las personas que nos les gustan los gatos, fueron ratas en una vida anterior. Felicidades Carolina por tus mininos…..mininos felicidades por vuestra Carolina.

    14 agosto 2008 | 07:57

  27. Dice ser con20kmenos

    Enhora buena…buen trabajo

    14 agosto 2008 | 08:28

  28. Dice ser Aranzazu

    Buenos días a todos,Yo estoy en una situación parecida. Tengo a mi gato Veny desde hace tres años. Ahora me ha surgido la oportunidad de irme a USA a trabajar pero el viaje que tiene que pasar mi gato es bastante más complicado, partiendo de la base que en la frontera de Estados Unidos el gato debe quedarse 40 días hasta que pase la cuarentena y asegurarse que no trae ninguna enfermedad al país. Sin mencionar el estresante viaje para el gato de más de 14 horas a parte de perder su territorialidad, tan importnate para ellos. Estoy buscando una familia adoptiva para él, pues pienso más en él que en mi. Y yo en américa estaré viajando constantemente, con lo que estará demasiado tiempo sola. Estoy buscando una familia adoptiva para él, pues pienso más en él que en mi.A falta de dueños en estas fechas y por la llegada inmimente de mi viaje, tendré que hacerle pasar el trago. Que, si os soy sincera, para mi mejor, pq no deseo deshacerme de él. Me da mucha compañía y en un país extrangero seguro que lo echaría de menos. Pero solo pensar en todo lo que le espera, me da pena.En fin, un saludo a todos.

    14 agosto 2008 | 08:42

  29. Dice ser Laura

    Los buenos actos traen buenas consecuencias…tú te los llevaste a ellos contigo, en vez de abandonarlos, que hubiera sido lo fácil. Ese buen acto tuvo de consecuencia que todo te fuera genial y que ahora tengas ese calor hogareño que tanto te mereces!!!

    14 agosto 2008 | 08:48

  30. Dice ser José Manuel

    Si abandonas a un animal que confia en ti puedes abandonar a cualquier presona. Traerse tres es una movida pero si lo has conseguido me parece fantástico, un ejemplo para muchos.Cuando alguien viene a trabajar debería ser legal y más de paises que ayudaron tanto a España en malos momentos de la historia. La legalidad ha de respetarse por problemas de delincuencia (y ahí si hay que ser muy, muy duro) pero nunca para gente trabajadora. La generosidad siempre alcanza recompensa.

    14 agosto 2008 | 09:06

  31. Dice ser miquel

    Solo para entretenerte leyendo un poco.

    14 agosto 2008 | 09:45

  32. Dice ser miquel

    Un poco de lectura de gatos, solo para entretenerte un poco.

    14 agosto 2008 | 09:48

  33. Dice ser Yo

    Mary, la mayoria de los argentinos sois descendientes de europeos.Y, evidentemente, nuestros abuelos no se fueron a argentina muertos de hambre. De haber sido así ahora seriamos argentinos.Como tratamos nosotros a los argentinos?

    14 agosto 2008 | 11:04

  34. Dice ser fifi

    Bueno esto de vá de gatos o de leyes migratorias , el gobierno español y el gobierno argentino tienen un acuerdo migratorio y los argentinos vienen sin visa y sin nada , solo con el pasaporte , hay muchos paises de america que estan lleno de descendientes españoles , pero al que le molestan los sudacas , los indigenas como tal , que se vaya para alemania que cuando le vean la pinta de Español y latino vá a saber de verdad lo que es sufrir sus ideas nazi en su propia piel y además Europa es Europa pero con España aparte mi amor , que ustedes tienen 100 años de atraso con la Europa desarrollada y civilizada que te crees tu a la que perteneces , España es la verguenza de Europa .

    14 agosto 2008 | 11:47

  35. Dice ser Carolina

    Estimado yoA ver si revisamos un poco la historia, de las guerras y la emigración. ¿ Te suena aquello «del granero del mundo”? . Millones de casos documentados y el testimonio de nuestros queridos abuelos europeos que hoy tienen 80 u 90 años , cuentan como tuvieron que vender todo e ir con una mano delante y otra atrás.

    14 agosto 2008 | 11:50

  36. Dice ser Miau

    Que suerte tienen estos mininos de tener una «ama» que les quiera tanto y les aprecie tanto.Que suerte, tiene la «ama» de tener compañia y «amigos» que siempre seran «amigos» y le daran aquello, que nunca le negaran, por que los animales, son los seres mas «fieles» que existen…Mi mujer y yo, tenemos 9.. que remedio.. los acogimos y no pudimos soltarlos (uno de ellos con 3 patitas)… Teniamos que a EE.UU , pero por ellos, por que no quiero que sufran, nos quedamos.. y tan felices oiga.. que el bienestar de una persona esta alli donde se siente a gusto y querido (y haya trabajo o dinero, todo hay que decirlo)….

    14 agosto 2008 | 12:02

  37. Dice ser Geoa

    Carolina maja, que no todos se fueron, que la mayoría.. por no decir todos, se quedaron a levantar el país.Siempre con la misma cantinela, de que los españoles tambien emigraron que si, que siiiiiiii, que nadie lo niega, pero puestos a establecer paralelismos y a comparar ambas situaciones no se.. los españoles iba con contrato de trabajo y si no lo tenían: de «vuelta a casa», los españoles que se iban con «una mano delante y otra detras» no tuvieron un efecto tan nocivo para la economía en los países de acogida como está teniendo la emigración en España (gastos de Sanidad, incremento de la bolsa de parados etc etc) y por lo que sé, no hubo una relación «causa – efecto» entre la inmigración española y el incremento de los índices de criminalidad del país (cosa que sí se está produciendo actualmente con la inmigración en España).. todas estas cosas están apoyadas en hechos, estudios y estadísticas documentadas, lo quieras ver o no, lo reconozcas o no y.. te guste o no te guste.Ahora bien, que queda muy bonito (y muy demagógico tb) decir que ellos vienen «al igual» que nosotros fuimos hace años¿?¿?, queda precioso, pero la realidad es que, en la práctica los efectos y consecuencias de ambas situaciones, no son ni por asomo, parecidas por mucho que tñu y otros tantos como tú os empeñéis en sacar siempre el mismo argumento, cansin@s.

    14 agosto 2008 | 13:06

  38. Dice ser correcion

    «como está teniendo la emigración en España», queria decir la inmigracion en España.

    14 agosto 2008 | 13:08

  39. Dice ser yomismo

    lo dijo alex · 13 Agosto 2008 | 11:50 PMEl comentario de Alex, tan fuera de tono y de lugar, lo retrata. Lástima tener que soportar a esa clase de indivíduos, sean de donde sean.

    14 agosto 2008 | 13:08

  40. Dice ser astrain

    Te entiendo Daniel Lagos.PARECE QUE YO VOY UN POCO MÁS ALLÁ. HACE 6 MESES QUE VINE A VIVIR EN AUSTRALIA Y ME HE TRAIDO MIS CUATRO PERROS. HA SIDO MUCHO MÁS DIFÍCIL Y COSTOSO TRAERLOS A ELLOS QUE VENIR YO. AQUÍ LAS LEYES SON MUY DURAS Y TIENEN QUE PASAR 5 MESES DE CUARENTENA CADA UNO EN MADRID, ANALÍTICAS DE VARIAS ENFERMEDADES, PAPELEO DE TODO TIPO EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, EL VETERINARIO OFICIAL Y EL PERSONAL… EL LABORATORIO DE GRANADA, BILLETES DE AVIÓN (cada billete por un perro cuesta lo mismo que el mío, unos 1300 euros c/u) YENDO POR CARGA AÉREA: 29 HORAS DE VUELO CON TRÁNSITOS SIN SALIR DE SUS JAULAS y 30 DÍAS EN CUARENTENA EN SYDNEY EN UNA ESPECIE DE PERRERA (muy limpia y cuidados eso si). TODO TAN INCREIBLE QUE ME RETRASÓ MIS PLANES DURANTE VARIOS MESES.SI, MIS PERROS HAN PASADO UN TRAGO, PERO AHORA SON FELICES A MáS NO PODER. VIVO EN LA PLAYA CON UN CLIMA DE ETERNO VERANO Y TENGO UN JARDIN GIGANTE QUE MIS 4 PERROS DISFRUTAN COMO LOCOS.TENGO DOS HEMBRAS DE 6 Y 7 AÑOS, DUNE Y SENDA Y DOS MACHOS DE 2 Y 1 AÑO, SIOUX Y SURCO. SIN ELLOS NO HABRÍA PODIDO ADAPTARME A ESTA NUEVA TIERRA… NO PODRÍA HABERME DEJADO A MI FAMILIA CANINA EN ESPAÑA DESPUÉS DE TANTOS AÑOS JUNTOS O, EN EL CASO DE SURCO, HABERLE AYUDADO A NACER.

    14 agosto 2008 | 13:53

  41. Dice ser Mariua de los Angeles

    Los gatos son los seres mas maravillosos de este planeta.Dan suerte y felicidad a quienes los protejen y cuidan y desgracias a quienes los maltratan o matan.Son criaturas de Dios,seres del universo,inteligentes mas de lo que creemos..Tener un gato es una dicha completa,una suerte que jamas nos abandona.Carolina eres un ser especial y la felicidad te acompañara siempre

    14 agosto 2008 | 14:40

  42. Dice ser lucerovespertino

    yo tengo 2 gatas negras y son mis hijas para mi, son tan ricas le doy muchos besos me encantan los gatos. los animales son mejores que las personas.

    14 agosto 2008 | 14:58

  43. Dice ser Yo

    Carolina,La mayoría de los abuelos que se fueron allí, se quedaron allí. Y sus hijos nacieron allí, y sus nietos nacieron allí. Así que los abuelos esos que tanto decís son vuestros abuelos, no los nuestros.La mayoría de los que no se fueron, se quedaron aquí, y aquí nacieron sus hijos, y aquí nacieron sus nietos. Esos son nuestros abuelos.Que cuentos me cuentas de una mano delante y otra detrás? Mis abuelos se quedaron aquí partiéndose la espalda trabajando por cuatro duros, que se supone que debo yo o mi familia a nadie?A mi me hace mucha gracia todo este cuento de los abuelos que emigraron. Eso lo justifica todo, no? Pues no. Muchos de los que emigraron hacia Europa acabaron en campos de concentración. Los que se fueron a ultramar allí se quedaron, y que! Si queréis pedirles explicaciones a ellos!Si no fuera por España ahora estaríais como en África. Todas vuestras grandes ciudades, lo que tenéis como civilización, lo construyeron los españoles. Y luego los echasteis a patadas matando a todos los que pudisteis, en muchos casos valiéndoos de los estadounidenses que luego os robaron todo lo que pudieron. No ha pasado mucho tiempo de todo eso. Si los españoles son tan malos, para que venís? Que pasa, que en 150 años los recursos de esas tierras tan ricas ya no valen? acaso el mayor exportador de carne del mundo tiene a la mitad de su población muriéndose de hambre? países productores de petróleo no tienen recursos para su gente que se tienen que ir? sale mas a cuenta vender las cosechas para fabricar biocombustible que para comer?No será que la corrupción está metida hasta en la médula de vuestra cultura? Si hasta le tenéis miedo a vuestra propia policía! Es culpa de los españoles? de nuestros abuelos?Y otra cosa: no nos tachéis a nosotros de racistas que desde aquí vemos lo que pasa por allí. Vemos los conflictos que existen con las poblaciones indígenas que las tratáis como mierda, prácticamente sin derechos de ningún tipo. Sois de lo mas racistas que hay, incluso aquí en España he visto a sudamericanos llamando sudacas a otros, y no una vez, unas cuantas. Si ni siquiera entre vosotros os lleváis bien! Y si hablamos de machismo… mejor lo dejamos.

    14 agosto 2008 | 15:52

  44. Dice ser L.V.E.A

    Vos te querias comprar un perro? Pero soy un gato!!SNM

    14 agosto 2008 | 16:22

  45. Dice ser nox

    desde niña siempre me han gustado los gatos, ahora tengo siete mas un perro (ese es de mi marido). Bravo por Carolina porke yo tambien hubiera hecho lo mismo. Mi esposo y yo no tenemos hijos y todo nuestro cariño es para nuestras mascotas, ke nos kieren y siguen a todos lados, sobretodo a mi.

    14 agosto 2008 | 17:59

  46. Dice ser FIFI desagradecido

    PARA FIFI:Tu comentario es tan racista como cualquiera que se mete con sudamericanos. Pero además es de inculto, de persona que habla de oídas y que seguro no ha estado en ninguno de esos países con los que nos compara. Para tu escasa información te diré que España tiene carencias y defectos en su sistema económico y social, pero hace 30 años salimos de una dictadura y si te informas y lees comprobarás que es el país que más ha evolucionado en estos años en Europa. Países que los extranjeros soléis poner como ejemplo de modernidad y evolución como Alemania, Inglaterra, Francia y Suiza son ricos nada más. Porque Alemania tiene su cruz con los turcos, Francia con los magrebíes, Inglaterra con sus indios y pakistanís y Suiza con todo moreno andante. España como te dije tiene carencias y hay cosas de su cultura que son reprochables, pero lo lastimoso es ver a recién venidos como tú a dar lecciones con su ignorancia, cuando seguro viene de un lugar peor. Es a gente como tú a la que decimos que si no le gusta que se vaya, no necesitamos resentidos y envidiosos, no aportas nada a la sociedad sólo odio. Gente como tú en cualquiera de los países citados sería verdaderamente discriminada, porque allí los quieren altos y rubios majete. la sociedad española es de las más acojedoras de Europa, otra cosa es que ahora esté sometida a mucha presión extranjera con gente como tú que encima los critica, pero seguro que eres un resentido con la conquista, un ignorante, un pardillo. Lee más y date una vuelta en profundidad por Europa a ver como te tratan, nada de un paseo de turista. Y otra cosa, si España fuera como esos países que admiráis tanto, estarías todos con un expediente de expulsión por ser de una etnia que no les cae bien(Italia con los rumanos), o pagando impuestos extras para pagaros la seguridad social (Inglaterra), o totalmente marginados (turcos en Alemania). Ya véis, con todo el retraso que hay en España ni estamos tan lejos de los demás e incluso en algunas cosas les superamos(derechos de homosexuales,operaciones de sexo gratuitas) Y sobre todo, estamos en bienestar muy por encima de Sudamérica y si no, qué hacéis aquí? Lo dicho, los que no les guste al menos que tengan respeto por la tierrra que les da oportunidades de no morirse de hambre y esa envidia y resentimiento a curarlo

    14 agosto 2008 | 19:01

  47. Dice ser Olmar

    Felicitaciones a Frida, Garfield y Bagnato, por tener una madre valiente y que de veras los ama. He sabido de muchos animales abandonados o asesinados por personas que estaban en el mismo caso.

    17 agosto 2008 | 23:16

  48. Dice ser Alejo!

    Que bien que exista gente asi como Carolina!Te felicito por tan noble proeza!

    20 agosto 2008 | 14:24

  49. Dice ser Marcela ...de Argentina

    Lamento mucho que una nota tan linda como «Gatos en la Maleta» haya provocado comentarios tan agresivos (por suerte no todos) por parte de gente de distintas nacionalidades.Parece que todo vale para sacar a la luz el racismo y la discriminación.No somos acaso todos seres humanos que nacemos, crecemos y morimos por igual? no importa en que pedazo de tierra sea, da igual…si de todas maneras vamos a terminar todos de la misma forma: bajo tierra !!!!Por que no dejamos de buscar culpas en los inmigrantes ,…quien llegó a q lugar,…quien conquistó a quien, quien favoreció a quien, etc.VAMOS !!!!!!!! no nos hagamos cargo de lo que hicieron nuestros antepasados….o que, sómos acaso responsables de los genocidios o de la destrucción de civilizaciones enteras por intereses económicos ?????Dejémonos de joder, miremos para adelante y pensemos que somos ciudadanos del mundo.Si cada uno se esforzara por hacer lo mejor q pueda su trabajo (sea cual fuese) en forma honesta…..QUE IMPORTA A QUE PAÍS PERTENECE ????

    22 agosto 2008 | 16:22

  50. Dice ser lau

    Me encantó la nota… cuántos recuerdos. Y las fotos! Es un poco de nuestra historia, que ya se escribe acá.Una inmigrante de esa epoca

    25 agosto 2008 | 17:08

Los comentarios están cerrados.