El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Tradiciones navideñas ecuatorianas

La religiosidad y las tradiciones caracterizan y unen a buena parte de los latinoamericanos, en España y en el mundo entero. Y diciembre es, sin duda, el mes donde más pueden verse las muestras de la fe que también viajó con los inmigrantes. Una de las imágenes más recurrentes en este mes es la del Niño Jesús, que además de ocupar el centro de los nacimientos o pesebres, es el protagonista de tradiciones tan arraigadas como el ‘Pase del Niño’.

El ‘Pase del Niño’ es una procesión que convoca a comparsas y músicos, y todos juntos realizan un recorrido con el Niño Jesús a la cabeza. Éste es llevado en brazos por sus padrinos, como si fuera un niño de carne y hueso, y avanza acompañado por doce mujeres llamadas ‘mayoras’, quienes, según la cosmovisión indígena, deben permanecer junto al Niño durante su nacimiento como los doce discípulos que acompañarán más tarde a Jesús.

El ecuatoriano Enrique Pulupa es uno de los tantos creyentes que trajeron esta tradición a España. Este hombre y su familia hace siete años organizan el Pase del Niño en Madrid y cada año tratan de integrar a los españoles a esta fiesta religiosa, nombrándolos padrinos. Este año, la madrina del ‘Niñito’, como le llaman los que siguen la tradición, es doña Concepción Dancausa, concejala de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Antes, el Niño de los Pulupa estuvo en brazos de Tomás Vera Romeo, director de Inmigración del Ayuntamiento de Madrid y de otras personas, entre ellas Ana Botella.

Los creyentes están convencidos de que el Niño Jesús reparte fortuna y bendiciones, y así ha sido para los padrinos españoles ¿Sabe usted que otra cosa se cuece por Navidad? ¿Usted, qué hará? ¿Quiere invitar a alguien a algún encuentro? ¡Cuéntenoslo!

Hemos encontrado este vídeo del Pase del Niño en Nueva York ¿Grabó usted algun video en Madrid? ¡Pase el link!

3 comentarios

  1. Dice ser majo

    Felicitaciones por la inaguracion de esta pagina, es muy importante conocer lo que sucede en otras partes del mundo, en especial cuando hay personas migrantes como somos los ecuatorianos y el resto de latinosEl artículo,es preciso y nos refleja la importancia que tenemos al realizar el pase del niño es tradicional este evento en nuestro pais el ECUADOR

    19 diciembre 2007 | 23:56

  2. Dice ser Jaqueline Pulupa

    Estimada Soraya:Recibe un cordial saludo de quienes conformamos APUTe agradecemos tanto la difusión del evento Pase del Niño tu sabes que el trabajo que vamos haciendo es para que las nuevas generaciones de ecuatorianos no se olviden de sus raices y más que todo exista espacios de convivencia donde compartamos nuestras claves culturales y podamos vivir en armonia.Gracias y hasta pronto.

    20 diciembre 2007 | 17:29

  3. Qué bueno por que Ecuador tenga una voz propia en 20 minutos frente a un tema tan delicado com la migración.Los hemos referido en http://www.coberturadigital.com/2008/01/03/una-ecuatoriana-en-el-…Un abrazoChristian EspinosaDirector

    03 enero 2008 | 20:19

Los comentarios están cerrados.