El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Cuánto hay que esperar para jurar lealtad al Rey?

Algo poco difundido es que no se necesita pedir cita para solicitar la nacionalidad española, al menos en Madrid. Esas memorables citas que te daban para el 2010 ya desaparecieron. Los extranjeros que cumplan con los requisitos simplemente tienen que ir a los registros civiles que les corresponden y presentar los papeles.

En Madrid, prepárese a hacer una fila de por lo menos dos horas y no se moleste en preguntar dónde está la oficina. Está en el tercer piso, pero usted suba por las escaleras que encontrará la cola en el camino.

¿Y después de presentar la solicitud? No se desesperé, tiene que esperar una citación para ir a la Policía. Pero esta notificación usualmente llega a a los seis meses y en el documento le indica que la cita será dentro de cuatro meses más. Vaya sumando.

Cuando le toque ir a la comisaría de Policía, no le preguntaran nada sobre España, ni le harán cantar el himno, entre otras cosas porque no tiene letra. Simplemente le preguntarán en qué trabaja y se fijarán mucho en su pasaporte. Total, que no pasa más de 10 minutos frente al agente de policía, que se despide diciéndole que el lapso de un año y un año y medio le llegará la respuesta a su solicitud de nacionalidad y luego todavía hay que pedir una fecha para jurar lealtad al Rey. Si hemos sumado, se necesitan más de dos años. Por eso, lo mejor, es armarse de paciencia y alegrarnos de que, por lo menos, ahora no hay cita previa para iniciar el trámite.

34 comentarios

  1. Dice ser hija de inmigrante

    Para aclarar una cosa, se jura fidelidad al rey, porque es el representante del estado, si fuera perico de los palotes, se le juraba fidelidad a perico.Otra cosa, yo me siento más española que otros nacidos aquí, por ej. algunos que viven en otras comunidades, que anteponen su «nación» a España. Me considero canaria y española, primero porque tengo raíces canarias y por tanto españolas, y además lo viví en mi hogar desde niña. Por otro lado, hay una frase que dice: se es de donde se pace y no de donde se nace. Yo llevo viviendo aquí muchos más años que la edad que puedan tener algunos de los que aquí comentan. He vivido la última etapa del franquismo, la transición y todo lo que ha venido después, he formado parte de la historia contemporánea de este país y he contribuído a su modernización, porque me lo he trabajado. Nadie puede decirme que yo no sea española por el simple hecho de tener en mi DNI el nombre de una ciudad no española. Otra cosa son los que se acogen a una determinada nacionalidad por comodidad o interés, que haberlos haylos como en todas partes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser med

    ya he pasado el primer año y medio pues 😉

    12 marzo 2009 | 01:07

  3. Dice ser makero

    Pregunta en comisaría si algún futbolista tuvo que pasar ese tortuoso trámite para adquirir nacionalidad. Eso sí, lo de las nacionalidades a extranjeros ya está cerrado el grifo. Tendrán preferencia las últimas incorporaciones a la U.E.

    12 marzo 2009 | 01:13

  4. Dice ser lulu

    a mi me parece que se quejan demasiado se hacen lo tramites que se han de hacer y el tiempo que lleve llevo

    12 marzo 2009 | 02:04

  5. Dice ser lucero

    Pero encima que se le da la oportunidad de conseguir la nacionalidad espaola y dar el gran salto a europa todavia se quejan, pues la solucion esta clara no presenten el tramite y listo problema solucionado, ¿no les parece?

    12 marzo 2009 | 02:06

  6. Dice ser IEGV

    I swear (or affirm) that I will be faithfuland bear true allegiance to Her MajestyQueen Elizabeth the Second, Queen of Canada,Her Heirs and Successors, and that I will faithfullyobserve the laws of Canadaand fulfil my duties as a Canadian citizen.Yo juro (o afirmo) que sere fiely tomo lealtad verdadera a Su MajestadReina Isabel Segunda, Reina deCanada,Sus Herederos y Sucesores, y que yoobservare con fe las leyes de Canaday cumplire mis deberes como ciudadano Canadiense.Este juramento es mas bonito, mas elegante y mas importante porque va dirigido a la corona Britanica que deberia ser la corona de la Union Europea.

    12 marzo 2009 | 02:10

  7. Dice ser No lo entiendo

    que me estas diciendo que no va la policia a tu casa a regalarte la nacionalidad? que tienes tú que desplazarte y encima te miran mucho el pasaporte?si es que somos malos malos los españoles, por qué vendréis …

    12 marzo 2009 | 03:20

  8. Dice ser Paolo Trigo

    Pues eso será en Madrid, porque con esto de la Ley de la Memoria Histórica, en México DF se hace cita por internet, acude uno al consuelado a su cita, sin colas ni nada por el estilo. Revisan los papeles, sellan uno de ellos y a los 10/15 dias está lista el acta literal de nacimiento, en ese momento se tramita el pasaporte y en menos de una semana te llaman para que pases a recogerlo. Por cierto, el himno ni se silva.

    12 marzo 2009 | 05:45

  9. Dice ser antisucadas

    pues todos a Mexico, la cloaca sudaca 😉

    12 marzo 2009 | 05:50

  10. Dice ser luisa

    ¿jurar lealtad al rey? No creo que los españoles lo hayamos hecho nunca….. Si tengo que jurar lealtad a un borbón, emigro.

    12 marzo 2009 | 07:20

  11. Dice ser carmen

    es increible que los espanioles ya no se acuerdan de cuando ellos emigraban en busca de comida y libertad en los paises que hoy desprecian.mi padre, hijo de espaniol sus padres emigraron en paraguay y alli aun viven y muy feliz nunca nadie les trato mal por ser extranjeros,y yo me case con japones y vivo muy feliz en japon ,no tengo ni un problema de razismo.la gente es libre de vivir donde le parece mejor ya sea de aki o de alli.

    12 marzo 2009 | 07:31

  12. Dice ser snorkel

    No confundas al personal, con eso de que la entrevista de la policia tarda 6 meses porque no en todas pasa eso, y te lo digo con conocimiento de causa, ni cuando te dejan la notificación (cuandon no te localizan por teléfono) no es para otros 4 meses si no como mucho 15 dias. No se en que comisaría te harían a ti la entrevista pero si que preguntan cosas sobre España, evidentemente cosas que se deberían saber (al menos como españoles, aunque reconozco que muchos de mis compatriotas no tienen ni pajolera idea de que donde viene el nombre de España, o que significa Iberia (y no me refiero a las lineas aéreas), o en que fecha fue coronado nuestro actual monarca).La jura hoy en día, práctiamente no se da, al menos en Madrid, firmas y dedicides donde quieres que hagan la inscripción si en el Registro civil donde iniciaste el trámite y lo has terminado o en el Central.

    12 marzo 2009 | 08:25

  13. Dice ser Campechano y majete

    ¿Cuánto hay que esperar para que el rey jure la constitución del 78? Hasta ahora aún no lo ha hecho, como hizo con los principios del régimen franquista…

    12 marzo 2009 | 08:29

  14. Dice ser Carolina

    Soy nacionalizada y tengo la doble nacionalidad, soy peruana y española, y es un privilegio para mí.Mi trámite lo inicié hace cerca de 7 años y demoró alrdedor de dos, el día que me citaron para jurar por España realmente estaba emocionada porque creía que iba a ser algo solemne, pero cuando llegó el momento fue todo tan rápido y no hubo nada especial, sólo me preguntaron si deseaba renunciar a mi nacionalidad que por supuesto dije que NO.Actualmente no sé como se hace.

    12 marzo 2009 | 08:36

  15. Dice ser Chelo

    Hombres que haceis las fronteras, ¿No pensaís que el mismo cielo puso Dios en cada tierra?

    12 marzo 2009 | 08:51

  16. Dice ser Patricia

    Bueno no te quejes, en tema de papeles, yo tengo una baul, el de madera típico, sabes? pues eso lleno de papeles. Soy hija y nieta de Españoles, la gente no me cree pero aún no tengo la nacionalidad, tengo la mala suerte de vivir en Barcelona, ciudad de catetos, pero CATETOS, no te creas que son de esos con lo que puedes hablar y explicar, noooooooooo lo cierto es que me dieron cita (sin tener que pedirla) porque mi nacionalidad es automatica, pero la chica que me atendio en el registro civil justo ese dia estaba mal ……dormida diriamos por no decir f……..empezo a gritar mas o menos como cuando estas pariendo y no me dejo ni decir muuuuuuuuu. Total que ahora me dicen que mi nacionalidad es automatica y yo pregunto…….PORQUE COJONES NO HACEN LO QUE TIENEN QUE HACER……sabes que, ya no la quiero, seguire siendo Uruguaya y a mucha honra, la nacionalidad que se la metan donde les quepa. Olvide decir que hace 7 años que vivo en España

    12 marzo 2009 | 09:07

  17. Dice ser hija de inmigrante

    Me nacionalicé hace cerca de 30 años, ya llevaba como 8 años en España, así que por el tiempo transcurrido ya tenía derecho a pedir la nacionalidad, tenía mi residencia en orden, porque entré legalmente al país. Aunque al estar casada con un español, con el que sigo felizmente casada, los trámites se hicieron por matrimonio, aún así, el papeleo duró más de un año. Y lo de la jura, me hicieron firmar un papel sin ningún tipo de ceremonia. En cuanto a la renuncia a mi antigua nacionalidad, no hizo falta, porque mi país de nacimiento no tenía convenio de doble nacionalidad y en realidad yo tampoco pensaba regresar, así que soy sólo ciudadana española, de lo que me siento muy orgullosa. Mantengo algunas de mis tradiciones, especialmente las culinarias, que he trasladado a mi hija, por lo demás me siento completamente española. España me dio la oportunidad de comenzar una nueva vida.

    12 marzo 2009 | 09:14

  18. Dice ser SALATUM

    Pues eso no es nada. ¡¡¡Yo tuve que esperar 18 años para poder votar…!!!, y eso que soy español de ascendencia española, resido en España, etc…

    12 marzo 2009 | 09:27

  19. Dice ser Maria

    Pero bueno !!!!! estoy de acuerdo con Carmen es verdad que nuestros antepasados migraron a sur america a sitios como argentina paraguay o uruguay no veo el motivo por el que se tenga que menospreciar a los imigrantes cuando quizas nosotros mismos en algun momento de la vida nos veamos quizas en sus mismas situaciones no? Deberiamos solidarizarnos un poco mas al fin y al cabo somos personas somos humanos y tenemos sentimientos,venga un poco mas de apoyo y menos lios pa esta gente 😛

    12 marzo 2009 | 09:57

  20. Dice ser terabioyet

    Yo jamás juraría lealtad a un rey al que puso en su cargo un equipo dictatorial, nacido de un golpe de estado. El rey es ilegítimo, infame y reflejo y reminiscencia de la dictadura de Franco.Nadie ha votado para que esté ahí, el referendum para la constitución es una simple excusa para justificar que la gente prefiriera el mal menor.No al Rey. Los extranjeros que se quieran hacer españoles siempre tendrán en contra una cosa: no eres español porque lo diga un papel… y eso NO lo cambia ni el rey ni la constitución que le protege.

    12 marzo 2009 | 10:14

  21. Dice ser leches

    terabioyetBueno pues nada chaval….hacemos referendums sobre la constitución española hasta que salga el resultado que tu quieres ¿te parece?En cuanto al tema que nos ocupa, entiendo que los trámites pueden ser muy pesados, pero como español, sinceramente prefiero que sea así, y que se aseguren bien que quien va a ser mi compatriota cumpla con todos los requisitos necesarios etc (de paso podrían revisar la nacionalidad de alguno de mis «compatriotas de nacimiento» de los que desde luego no estoy nada orgulloso).Además creo que de cara al «personal autóctono» es mejor que tarden tanto, para no dar la impresión de que la nacionalidad se la dan a cualquiera, y que realmente se trata de algo valioso.Aleeee. Un saludo.

    12 marzo 2009 | 10:52

  22. Dice ser Salmantino

    Al que ha escrito que México es una «cloaca sudada», es decir, sudamericana, le comunico que México está en Norteamérica. Pobriño.

    12 marzo 2009 | 11:25

  23. Dice ser Pi y Maragall

    ¿Se ha de jurar lealtad al rey para ser Español? ¿Y los republicanos que hemos nacido aquí, qué hacemos, emigramos?

    12 marzo 2009 | 11:31

  24. Dice ser ULAUPA

    SOY CANARIO Y REPUBLICANO, MI PAIS ESTÁ A CASU MIL KILOMETROS DE ESPAÑA, NUNCA JURARÉ LEALTAD A NINGÚN JEFE DE ESTADO ESPAÑOL.

    12 marzo 2009 | 13:01

  25. Dice ser hija de inmigrante

    Estás en tu derecho Ulaupa, pero procura buscar buenos gobernantes, porque gente como Paulino Rivero nos está haciendo muchísimo daño.Un saludo de parte de una canaria que no es monárquica pero tampoco independentista

    12 marzo 2009 | 13:11

  26. Dice ser antonio larrosa

    No sé por que me vais a borrar el comentario si no me meto ni con los inmigrantes ni con nuestro Rey ni con nadie.Clica sobre mi nombre

    12 marzo 2009 | 13:14

  27. Dice ser Antonio Pesado

    Antonio te lo borran porque eres un brasas, te paseas por todo 20minutos diciendo Clica sobre mi nombre, para que vayamos a tu web, una vez va… pero todos los días en todos los post, viertes opiniones vacías solo para que pulsemos en tu nombre, eres un peeeeeeeeesado.Y te lo dice uno al que le borran post a mansalva, pero es por subirme de tono o cosas asi, no por ser un brasas como tu.

    12 marzo 2009 | 16:07

  28. Dice ser YO MISMO

    Si y de burros tambien…… haber si aprendes a escribir chaval¡¡¡¡¡¡ (banidosos¡¡¡¡) Pero si hace daño a la vista y todo….. XD.

    12 marzo 2009 | 18:35

  29. Dice ser pichi

    Para GITANOSIBERICOSMOROS.JA…ja…ja….Una argentina te saluda…y a propòsito ¿Ya le juraste lealtad a tu rey? Ja…ja…ja.

    12 marzo 2009 | 18:37

  30. Dice ser GITANOSIBERICOSMOROS

    hola pichi ,,,que bien que te gusto el chiste,jejeje… he vivido 2 anios en sancarlos de cordoba,,,, me gusta argentina lindo pais,,ala pregunta sobre el juramento ,, jejeje acavo de dejar mi juramento aqui ya con el nick de gatocallejero ,,,,ok espero que te guste tambien ,,,suerte

    12 marzo 2009 | 19:51

  31. Dice ser Republicana

    No lo entiendo: durante generaciones echando la culpa de todos sus males a la corona Espaniola, se les da generosamente la independencia y ahora quieren jurar lealtad al rey de Espania?Si tanto os gusta la Monarquia y el Rey os lo podeis llevar y montar una monarquia en vuestros paises, con tanta infanta, principes, princesas y demas realeza, tenemos nobles para todos los paises que quieran uno.

    12 marzo 2009 | 22:52

  32. Dice ser juana

    yo soy española y mi pareja argentino. en septiembre de 2007 solicitó la nacionalidad española por residencia (tiene residencia legal desde el 2001) y en febrero de 2009 se la han concedido pero todavia falta que lleguen los papeles para ir al registro civil y todo eso. desde que presentamos los papeles nos dijeros que suele tardar sobre 2 años, asi que no te quejes si es mucho o poco,es lo que tarda en españa y punto y desde un principio te lo dicen.

    13 marzo 2009 | 08:47

  33. Dice ser Cerveau Vivant

    Sinceramente me parece humilante tener que jurar lealtad al Rey… que pasa si uno es republicano y antimonarquico? Por que los naturales de España no tienen que pasar ese tramite? es un poco Fascista no creen?

    16 marzo 2009 | 13:01

  34. Dice ser Cielo

    pasa que el rey, queramos o no es el Jefe del Estado y mientras eso no cambie, siendo España una monarquía parlamentaria, el trámite de jurar lealtad al Rey existirá, independientemente de las inclinaciones ideológicas de sus súbditos

    16 marzo 2009 | 22:13

Los comentarios están cerrados.