El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Y si viajamos a conocer porqué la gente emigra?

Hace un tiempo, en este mismo blog, hablamos de la posibilidad de aprovechar las vacaciones para visitar países del Sur. Allí se puede ver cómo se vive en los lugares de donde venimos los inmigrantes, hablar con la gente, conocer porqué emigramos, y ya que estamos, si se puede, involucrarse y ayudar en proyectos de desarrollo para que menos personas tengan que emigrar.

Para quienes están interesados en hacerlo, y piensan en la posibilidad de llevarlo a cabo en julio o agosto, este es el momento justo para comenzar a planificar. Es ahora cuando comienzan las reuniones y las presentaciones de los grupos que luego viajarán juntas a algún país del Sur.

Quienes ya han ido dicen que es una experiencia inolvidable, donde además de pasárselo bien y aprender construyen amistades que suelen ser bastante duraderas.

Esta semana nos llegó la invitación de la ONG Setem, donde llaman a las reuniones informativas sobre los “Campos de Solidaridad”, en Madrid. También hay otras organizaciones que ya están comenzando a llamar a los posibles interesados. No siempre puede ir quien quiera, y a veces hace falta pasar alguna que otra entrevista.

Las reuniones de Setem en Madrid comienzan este jueves 29 a las 19 hs en la calle Gaztambide,50 (Tfn: 91 549 91 28). También hay reuniones el sábado 7 de Febrero (11h), el miércoles 18 de Febrero (19h), el sábado 21 de Febrero (11h), y el sábado 28 de Febrero (11h). Quienes están interesados tienen que llenar un formulario que se encuentra en la página Web de la organización.

Los dejamos con un videoclip de Setem, de un viaje a la India en 2006 ¡¿A que dan ganas de ir?!

59 comentarios

  1. Dice ser GATOCALLEJERO

    seminal ???que con suerte no encontraste mas de 2 faltas ortograficas ufffffque llegas muy aventado nene…ok aver toma aire y lee traquilo descansando en las comas asi ganas aire para que este dejara pasar lo que lees a tu cerebro y asi tal vez razonar lo que estas entendiendo y tratando, para asi cuando estes relax te permitas dar un tiempo para respirar primero antes de soltarte una opinion delo que quieres exponer aqui..si educacion es ortografia.suertePablops: tal encuentres errores de gramatica aqui tambien,,, pero no insultos,,,,,

    29 enero 2009 | 22:29

  2. Dice ser ariel lacroix

    para gato callejero..estimado sr. gato:para ud que denuncia una inmigracion inculta, poco formada y muchas cosas maspero a la hora de hacerlo ..entre otros asuntos escribe PROFECIONAL !si una persona no puede distinguir entre la S y la C como es tan irresponsable de opinar como lo hace sobre un tema importante?

    30 enero 2009 | 15:18

  3. Dice ser GATOCALLEJERO

    estimada/o ariel ???entre otros asuntos escribe PROFECIONAL !si educacion es ortografia,,,entonces soy un mal educado y analfabetoya que cometo errores gramaticales ,,,en lo cuanto yo se que vivo 23 anios en un idioma que no es mi materno y esta puede ser la causa ,,,,le comunico que cuando se vive incorporado en una sociedad por muchos anios y con muy copa nesecidad de que tenga que usar mi lengua materna, las consecuencias pueden ser que, ahora hasta para escrivirle tengo que pensar en espaniol o castellano,,,,me a sucedido que se que significa una palabra en el idioma de aqui y no la recuerdo en castellano apesar que se que significa,,,esto me sucedia los primos anios cuando llegue a este pais pero alcontrario,,,hablo el idioma de aqui 24 ahoras ya que como explico yo estoy adaptado en este sistema tanto laboral como social,,,entonces como mi medio social no me da tiempo en vuscar colonias o grupos de latinoamericanos aqui,,,y otra cosa mas yo hablo 4 idiomas,, y si voy de vacaciones o de visita a otro pais y uso el idioma que este pais habla entonces no es necesario de traducir a mi idioma materno para entender el idioma del lugar,,ej: si visito londres hablo ingles y automaticamente se traduce a sueco ya que es el idioma que uso a diario,,,tambien aqui es muy poca la imigracion de habla hispana y no tengo canales de tv hispanos si quiero saber que pasa en el mundo hispano tengo que usar este medio.entonces si se espera ud de una escritura profecional lease un serbantes,,,una pregunta y quien escrive profecional ?como dije (si la educacion es ortografia ? )entonces digamoslo asi ( la comunicacion con respeto es educacion )sr/a; arielsuertePablook

    31 enero 2009 | 02:59

  4. Dice ser Seminal

    Entre otras cosas, educación ES ortografía, Mr. Cat. Y que hable usted 4 idiomas no significa que séa más o menos culto, sino más o menos mundano, que es cosa distinta. Puede ser usted un albañil que ha vivido en 4 países y por eso tenga el conocimiento de dichos idiomas, pero de cultura general, nada más que Beckham.

    11 febrero 2009 | 02:28

  5. Dice ser GATOCALLEJERO

    UFFF mr. seminalsi es discutir ortografia ?como dije el mensaje que pongo aqui es lo que importa ya que no vusco catedraticos en gramatica ,,,ademas ya pierde sentido del tema de este blog ….como persona mundana entonces, se aceptar cuando cometo errores y siempre trato de corregirlos y no me cierro en una discucion sin salida como la que exponen algunitos aqui,, que cuando se les expone una opinion que les llega feo vuscan fallas que no tienen nada que ver con el tema,,,seminal si no entiendes lo que escrivo pasa de mi ,,, de otra forma si quieres discutir o opinar, positivo o negativo sobre el tema eres bienvenido,,,beckham ???suerte

    11 febrero 2009 | 10:22

  6. Dice ser ECINE

    BUENO YO CREO QUE EMIGRA POR FALTA DE DINERO O QUIEREN UN TRABAJO Y PUES EMIGRA

    11 febrero 2009 | 12:00

  7. Dice ser Carlín

    jejejejej es que la hostia esto…¿de qué iba el post al final?Por cierto, SI VIAJAMOS A CONOCER POR QUÉ LA GENTE EMIGRA: hoy estuve con una española pobre que viaja todos los años a los países pobres de la gente que emigra. Este año se fue al Sahara: no tienen luz, ni agua… llevan así 33 años. Jodido ¿no? Y después muchos por acá se atreven a decir que no hay hambre en Africa, que es un mito, como leí por ahí… y claro, es que se basan en las NOTIS que salen en la prensa, o en internet, no se cogen el avioncito como hace la Charo, la que estuvo en el Sahara, VIVIÓ en el Sahara, con ellos… y los vio DE CERCA.La Charo tiene un coche verde y viejo, pequeñito, con el retrovisor estropeado. Es española. Buena gente, como tantos.Brindo por ella, y le mando un gran abrazo desde acá.

    12 febrero 2009 | 12:05

  8. Dice ser GATOCALLEJERO

    Es muy triste vislumbrar en los noticieros las «hazañas» de nuestros compatriotas ecuatorianos en Europa. No es raro escuchar de robos asesinatos, violaciones cometidos por estos seres que con el pretexto de que «no hay trabajo en Ecuador», van a otros países a sacar lo «español – colonizador» que tienen en la sangre. Bueno aunque puede sonar como un justificativo, los europeos en su tiempo (hace más de 500 años) hicieron lo mismo al llegar a nuestro continente (saquearon, robaron, violaron, impusieron…, etc. etc).Lo que a mi más me indigna es el hecho de que si esta gente se hubiera quedado a trabajar aquí honradamente, sacandose la mugre como lo hace allá, igual podría salir adelante, pero no, aquí «han de hablar» si le ven de albañil, limpiando el trasero a un anciano o recolectando fruta.Atrás quedó el viajar a europa como un logro: por representar a Ecuador en algún evento cultural, por ir a estudiar, por asistir a un congreso, seminario o curso para capacitarse… No ahora si tu dices me voy a europa los comentarios que escuchas son «pensarás bien», «chuta que pena».Y lo peor es cuando esta gente que se la paso como perro en el viejo mundo, dejando de comer para poder ahorrar (como lo podría hacer aquí), durmiendo asinado pàra ahorrarse el arriendo y ahorrar (que tambien lo podría hacer aquí) viene a Ecuador, no creen en nadie, vienen hasta con acento español (así hayan estado 2 meses), y por último llegan comprando todo lo que pueden en remates (que se hacen cada fin de temporada) a precio de huevo, pero por ser europeo,eso es lo que para ellos vale.Ya es hora de que nos concientisemos, miren los hijos que están creando, niños y jóvenes sin dios ni ley, con la autoestima muy baja por la falta de cariño y de amor paterno y materno… es justificable esto, trabajen aquí, lo que gastan en pasajes, coyotes y papeles inviértanlo aquí en un negocio, que les va a servir por el resto de la vida y posiblemente si lo mantienen con ahinco en el futuro le podrá servir hasta a sus propios hijos.Nota: cualquier parecido es pura coinciendencia.suerte

    13 febrero 2009 | 01:22

  9. Dice ser Mabel

    Tristemente, a mí me robaron la cartera la semana pasada mientras cruzaba el Paseo de Gracia. Por suerte, el carnet de residencia y la tarjeta de crédito las llevaba a resguardo en el bolsillo interior de la chaqueta. Pero sé quién me robó: mientras cruzaba la avenida, una tía SUDACA (yo soy sudamericana y trabajadora, no me identifico con esa MERSA) me rozó dos veces. Me llamó la atención que sonriera de una manera muy extraña mientras me rozaba, y pensé: ¿qué le pasará a esta que me roza? Pues no hice mas que llegar a una cafetería y descubro que me falta la cartera. Listo! La sudaca. Una pinta de p*** que no veas, teñida hasta el tuétano, daba ASCO.Mucha gente que viene es así, y lamentablemente pagamos justos por pegadores. Luego ¿cómo hacen algunos ecuatorianos para darse el lujo de tener DOS PISOS en propiedad? Se viene TODA LA FAMILIA (como 60) y al año ya tienen piso, coches, empresas… ¡y yo soy mujer sola, llevo 10 años currando como una mula, y vivo de alquiler! Entiendo que la gente se queje. Hay mucho listillo.Y ojo que soy uruguaya.

    13 febrero 2009 | 02:39

Los comentarios están cerrados.