El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Y si viajamos a conocer porqué la gente emigra?

Hace un tiempo, en este mismo blog, hablamos de la posibilidad de aprovechar las vacaciones para visitar países del Sur. Allí se puede ver cómo se vive en los lugares de donde venimos los inmigrantes, hablar con la gente, conocer porqué emigramos, y ya que estamos, si se puede, involucrarse y ayudar en proyectos de desarrollo para que menos personas tengan que emigrar.

Para quienes están interesados en hacerlo, y piensan en la posibilidad de llevarlo a cabo en julio o agosto, este es el momento justo para comenzar a planificar. Es ahora cuando comienzan las reuniones y las presentaciones de los grupos que luego viajarán juntas a algún país del Sur.

Quienes ya han ido dicen que es una experiencia inolvidable, donde además de pasárselo bien y aprender construyen amistades que suelen ser bastante duraderas.

Esta semana nos llegó la invitación de la ONG Setem, donde llaman a las reuniones informativas sobre los “Campos de Solidaridad”, en Madrid. También hay otras organizaciones que ya están comenzando a llamar a los posibles interesados. No siempre puede ir quien quiera, y a veces hace falta pasar alguna que otra entrevista.

Las reuniones de Setem en Madrid comienzan este jueves 29 a las 19 hs en la calle Gaztambide,50 (Tfn: 91 549 91 28). También hay reuniones el sábado 7 de Febrero (11h), el miércoles 18 de Febrero (19h), el sábado 21 de Febrero (11h), y el sábado 28 de Febrero (11h). Quienes están interesados tienen que llenar un formulario que se encuentra en la página Web de la organización.

Los dejamos con un videoclip de Setem, de un viaje a la India en 2006 ¡¿A que dan ganas de ir?!

59 comentarios

  1. Dice ser dpmtommy

    Lo mejor es que te tachan de inculto cuando en realidad no saben ni escribir…Gatocallejero, en mi profesión a mi nivel no conozco en persona a ningún inmigrante, pero si los he tenido a mi mando. Te digo que la gente no se queja porque le quita los puestos de trabajo porque, según tú, trabajáis más.Se queja porque en época de bonanza, cuando los salarios tienen opción de subir se presentaron ofreciendose a trabajar por menos, lo que implica que la lucha de todos los sindicatos y trabajadores se quedó en agua de borrajas.Después ha resultado, que han comenzado con reivindicaciones que anteriormente se perdieron por su «intrusismo».Esto sin entrar en aspectos más turbios, como dinero en B, y en lo que no es B…A ti te puede parecer vagancia. La realidad es que eran unos derechos, que habiendose conseguido anteriormente, se han perdido por competencia desleal que se llama en otros ambitos.Que ahora mismo un joven trabajador con contrato fijo no se pueda independezar (como le recriminan en los comentarios del artículo siguiente) porque su salario ha quedado en nada comparado con los precios actuales. Y digo recriminan porque existen unos mínimos que algunos olvidan, porque vivir fuera de casa no es compartir piso con 20 personas como hacen algunos.La gente tiene que ser consciente de que después de torpedear el barco es inútil subirse a él.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Peter Strandberg

    Yo tengo ganas de ir a España, los paises del sur tienen un atractivo especial, culturas exóticas, formas de vida primitivas que ya no se ven el el mundo desarrollado…siempre he mirado a España con ojos de explorador y de antropólogo…Saludos desde Canadá

    27 enero 2009 | 19:41

  3. Dice ser Erto

    Para el autorSi te parece, buscas a sus presidentes y les preguntas por qué no llevan a cabo una política de desarrollo de esos países y les convences de que no manden el dinero de esos países a paraísos fiscales. ¡Ah, no! ¡Que eso no es guay! Lo guay es echarle la culpa de los males de esos países a quien no la tiene… No sé qué me recuerda eso, mira por donde…Por cierto, si no te crees lo que he escrito, busca información sobre Zimbabwe, su presidente y sus políticas y luego hablamos.Un saludo

    27 enero 2009 | 20:09

  4. Dice ser sergio

    pues los inmigrantes sudamericanos que vienen a españa no muestran precisamente aspecto de penurias y hambre. más bien todo lo contrario, bien regordetes y hermosos que están todosy los de los cayucos otro tanto. el más ‘pequeño’ mide 1,80 y son bien hermosos, no es un ‘piel sobre huesos’ de esos que sí que pasan hambre

    27 enero 2009 | 20:20

  5. Dice ser Jorge

    Jeje, Strandberg, nos halagas con tu intención de venir a España. Aunque me da que conoces demasiado bien el idioma, y que de canadiense-peletero-cazador-indiscriminado-de-focas tienes poco… Un saludo y no te ofendas.Por cierto, en vez de ver tanta televisión, podrías leer alguno de los numerosos autores clásicos españoles, si tanto te interesa la cultura. Canadiense realmente grande no te sabría decir ni uno solo. En fin, una colonia tan reciente…

    27 enero 2009 | 20:32

  6. Dice ser Y si empezamos a entender...

    Y si empezamos a entender porque hay que controlar la natalidad?Un pais tiene unos recursos limitados, no puede ser que vivan mas personas que recursos o trabajo se genere, porque sino sobreviene la pobreza, como en la india o china, y entonces es cuando los propios gobiernos tienen que poner freno a la situacion. En los paises del sur, la gente tiene hijos sin tener para comer ni ellos mismos, en Europa, hemos sido mas ricos que ellos porque hemos sabido adaptar la natalidad a los recursos explotables del pais, y ademas las guerras diezmaban a la poblacion, no hace tanto.Ahora estamos en el fenomeno contrario, los españoles no tienen hijos porque no tienen que comer, y los inmigrantes los tienen porque el gobierno les da ayudas.Estan sustituyendo a la poblacion autoctona española, por inmigrantes trabajadores manejables por el gobierno.

    27 enero 2009 | 20:46

  7. Dice ser Susan Spielberg

    Peter, un puntazo lo tuyo 🙂

    27 enero 2009 | 21:40

  8. Dice ser Lupus

    Prefiero a los quebequenses, el resto de canada son ingleses con sus topicos de toda la vida.Ojala se separen, me parecen mas adelantados y caballeros , los que de Quebec.

    27 enero 2009 | 22:15

  9. Dice ser Jorge

    Vaya, el troll de Peter ahora es Susan Spielberg… Falta Sissi emperatriz, en el próximo comentario :D:D:D:D. Qué mono, cómo se lo pasa el pobre, jeje.

    27 enero 2009 | 22:22

  10. Dice ser Un Espontáneo

    pa el de canadá (ya, como en el extrarradio no haya un pueblo llamado canadá…. no sé yo…. pero enfin).Es cierto, es interesante ver como tiran una cabra desde un campanario, y bastante arcaico…. claro…. vosotros como no tenéis campanarios os tenéis que limitar a masacrar crias de focas arponeándolas (a ser posible en la cabeza para no dañar su delicada piel)…. por cierto, qué técnica es mejor? matais primero a la cría para que venga la madre? o primero a la madre para luego poder cargarte a la cría más fácilmente? las técnicas de exterminio del mundo civilizado me tienen fascinado……

    27 enero 2009 | 22:26

  11. Dice ser Peter Strandberg

    Amigo Jorge, entiendo que tu te sorprendas porque yo hable español, sé que los españoles tradicionalmente tienen dificultades para aprender idiomas extranjeros (el catalán, gallego, euskera y otras lenguas habladas en España no cuentan porque se aprenden de manera natural y después de todo no son extranjeras, son de España), te digo que fuera de España mucha gente aprende otros idiomas y llega a manejarlos con fluidez, tal es mi caso. En cuanto a lo de colonia, pués creo que debrías al menos consultar la Wikipedia, se nota que eres ignorante en cuanto a la historia canadiense, bueno, tampoco me sorprende. Jamás hemos sido un imperio como lo fué España, fuimos parte de uno, pero como los canadienses no vivimos en el pasado ni malgastamos el tiempo recordando las glorias de ayer pues no tenemos problema alguno con el hecho de que alguna vez fuimos colonia británica, vivmos en el presente y somos un país desarrollado y una potencia económica sin necesidad de haber colonizado a otros. Otra cosa, si no conoces a ninguna figura importante canadiense es porque ves demasiada tele española, te doy una pista…cada vez que usas una cocina eléctrica, te inyectas insulina, usas un marcapasos, papel de periódico, usas ropa con cremallera o usas una computadora con programas Java estás utilizando algo canadiense, y si no conoces nuestra literatura es porque eres monolingüe…te sugiero que para comenzar leas a Margaret Atwood que ha sido traducida al español y recibió el año pasado el premio Príncipe de Asturias…repito, ves demasiados Tomates, Diarios de Ana Rosa y demasiadas Norias.Un saludo desde Montreal y te reitero mi interés en conocer la exótica cultura españolaPeter Strandberg

    27 enero 2009 | 22:37

  12. Dice ser Mark Hegenbergerg...

    jajajaja Peter Strandberg…pegas donde más duele….llevatelo!:-)

    27 enero 2009 | 22:43

  13. Dice ser Monserrat

    Y pa´que ir al sur?…aqui en España tenemos ya bastante pobreza, vengan a Andalucía,a La Línea, a Extremadura, a los pueblos de Galicia y Castilla La Mancha para que vean lo que es la pobreza, ese cuento de que somos la 8va economia del mundo no se lo traga nadie, somos parte de la UE, pero es pura fachada, seguimos siendo Africa, tenemos escuelas que no enseñan nada, universidades que gradúan a mileuristas, curros de hambre, burocracia y más burocracia..muchas panderetas y castañuelas pero de riqueza y desarrollo muy poco…Sr. Strandberg, si quiere ver lo exótica que es España yo se la muestro, sin complejos….

    27 enero 2009 | 22:50

  14. Dice ser sergio

    no sabía que los canadienses residentes en montreal y que jamás han estado en españa conocieran la noria, el tomate o ana rosa, y sin embargo no hayan oído hablar de valenciaque no cuela, progre

    27 enero 2009 | 22:54

  15. Dice ser Peter Strandberg

    A ver Sergio, aqui en Canadá hay algo que se llama TELEVISION SATELITAL, y se pueden ver canales de TV de muchos países del mundo, incluyendo países exóticos como España, las universidades enseñan idiomas extranjeros y la gente generalmente aprende el idioma que estudian, yo particularmente aprendí español en la secundaria y en ka universidad, con profesores de Venezuela, Chile y Argentina, pasé cuatro años en Venezuela (un país bellísimo y tan exótico como el tuyo, pero con un sabor diferente)…ahora si entiendes?…y al amigo Lupus…yo pienso lo mismo de Cataluña y Euskera, tal vez deberían separarse de España, son dos regiones que no pegan mucho con el resto de tu país, son dos regiones más adelantadas y acordes con los estándares del mundo desarrollado.Un saludo desde Montreal….QUEBEC.

    27 enero 2009 | 23:12

  16. Dice ser Entiendo yo

    Y si empezamos a entender.Entiendo yo que en los países del sur tienen muchos hijos porque la Iglesia Católica Apostólica es la que les ha lavado el cerebro desde que los conquistaron. Hay que tener los hijos que Dios mande (lo peor es que El no los cría, educa, ni mantiene). Planificación, uso de preservativos, aborto (clínico), penado por la iglesia. En Europa es diferente porque la gente que tiene dinero está más cerca de la iglesia y por lo tanto de Dios y se le perdona todo.

    27 enero 2009 | 23:27

  17. Dice ser elva

    Peter, eres un ignorante.

    28 enero 2009 | 01:29

  18. Dice ser NO CUELA, MY FRIEND PETER

    Peter Strandberg es un personaje inventado/invitado por las autoras del blog, más claro agua.Os sugiero otro nombre para el personaje: Michael Jackson, queda más creible.Por cierto soy español, domino tres idiomas, ingeniero y certificado por Oracle y Sun, así que es posible que cuando accedas a ciertos sitios web igual estás utilizando software Java hecho por mí.Y la televisión por satelite acá en España solo la ven los inmigrantes. Personalmente, prefiero la tv por cable.

    28 enero 2009 | 01:40

  19. Dice ser Nicolas Sarkozy

    Jajaja..me da risa ver como los Pacos, Javis, Montses y Purificaciones se encabronan cuando viene cualquier imbécil y les dice sus cuatro verdades…a lo mejor es otro españoleto más…me lo imagino en el centro de Montreal, perdido y diciendo QUE?…QUE?:-)

    28 enero 2009 | 02:03

  20. Dice ser GATOCALLEJERO

    De verdad una vez si me pregunte ?cuando vaya a espania tal vez comprenda el porque los espanioles imigran hacia paises del norte de europa y a suramerica, y en su mayoria trabajan en los restaurantes, como duenios o como meseros, ( sera por sus costumbres taurinas o por la paella ? )Entonces en mis visitas a espania comprendi que tienen una industria turistica, tal vez la mas grande en europa, es mas creo que espania es uno delos paises mas visitados por gente de todo el mundo, a pero no por su tecnologia industrial o sus sistemas sociales no no y no,,,es por el SOL y por ser el pais mas BARATO, que la gente del norte de eu y del mundo la visitan,,,algunos como yo nos compramos alguna propiedad asi tenemos un lugar donde ir de vacaciones,, si vuscamos sol.Entonces creo que muchos de sus visitantes comprenden el porque los espanioles elijen trabajos de meseros o de mosos en europa y en el mundo.Alguien decia aqui que los espanioles imigran en estos tiempos solo por gusto.La respuesta fue NO; es esta la razon de su imigracion,, sera porque espania esta entre unos delos paises mas pobres dela eu.aqui tienen mi opinion sobre el tema el porque la gente imigra.suertePablo

    28 enero 2009 | 02:26

  21. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Jorge no te olvides a Juan Rmoan Jimenez que es premio Nobel de literatura.

    28 enero 2009 | 02:47

  22. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Pablo tu comentario da mas pena…. se nota que eras un persona que no viaja mucho y no sabe lo que tiene España.España es un país que cuenta con una inmigracion de alta formacion, que te crees que esto es igual que hace 50 años, pues no! y si se hace por gusto porque este es un pais que no hace falta inmigrar a otro país para tener un trabajo, antes se tenia que emigrar para poder sobrevivir, ahora se hace por gusto aqui no nos morimos de hambre, los que se mueren de hambre son las sociedades pobres principalmente de inmigrantes que vienen a España pensando que es una especie de meca del trabajo.Todos sabemos que españa no ha destacado nunca con sus industria, pero cuenta con un buen sericio del sector de servicios, por ejemplo, nuestros sistemas de transportes son de los mejores del mundo igual de comparable a los mejores de Europa y Japon, sabemos que tecnologicamente no somos avanzados pero no influye que no lo intentemos, que el presi no quiera invertir en investigacion y desarrollo no es culpa nuestra, porque nosotros somos buenos en este campo, o te tengo que recordad que el motor de agua lo invento un español.Si tienes algo al respecto de decir de los españoles di algo mejor, que no me demuestras nada, solo hablas por hablar y no soporto a la gente que se hace la lista.

    28 enero 2009 | 03:01

  23. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Por cierto este Peter, Mark y este Nicolas me parto con estos dos jajajajaja.Les voy a poner el titulo de bufones del blog.

    28 enero 2009 | 03:04

  24. Dice ser GATOCALLEJERO

    Joan de sevilla ?????como explico que:( un dia me pregunte el porque he mirado siempre espanioles trabanjo en estos oficios )no por mal despreciar su trabajo no no…en eso de no viajar mucho ? esta fue la razon de mi pregunta despues de aver viajado norte y suramerica la parte occideltal de europa, creo que me bastaba para saber la diferencia que no solo era en casa que acontecia este fenomeno,con mi curiosidad de el pq ?ahora que tu digas o que opines tus diferencias sociales de ti y los imigrantes esto seria tu caso,tu opinion dela forma de tu vida en este caso; y lo que vives fuera de tu pais es otra cosa he!en cuanto de que espania no se muere de hambre ? te lo dejo ati.ala india a africa los llaman paises pobre de recursos de alimentos ,,, y te cuento que el anio pasado 2 veses he viajado por la india y en las cuidadesgrandes o megacuidades como las llaman alli si se persive hambrunas entre la gente pobre pero fuera de estas todo es como espania osea ay alimentos pero no son gratis.Pero en Suramerica ? creo que deverias darte una vuelta por este continente….tambien te cuento que acavo de llegar me di un mes de vacaciones. y te digo que no nesecita pedirle favores a espania con respecto a alimentos o recursos naturales o espirituales.,,,esto lo se pq estuve en marbella ase 6 meses asi que tengo idea pa compararPara mi opinon,, de la IMIGRACION ESPANIOLA se trata que por motivos que espania esta entre los paises pobres o baratos de eu,tu la puedes llamar por ( gusto)PERO nunca se podra decir que un sueldo en espania de un profecional esta al mismo nivel que un sueldo en alemania o dinamarca, noruega, suecia, inglaterra para mi esto se llama por POBREZA o mal pagados pero nunca por (gusto)no te olvides que hoy en dia en todas las culturas ya ay gente de alta formacion y para ellos se abierto el campo dela globarisacion.si te molesta mi opinion deja pasar asi no te molesta ,,, yo opino aqui porque si me molesta la falta de resperto hacia otras culturas como la mia suramericana.suerte JoanPablo

    28 enero 2009 | 05:57

  25. Dice ser leandrito

    la verdad…q un gallego se pregunte por q emigra la gente???…es por lo menos…comico…retrocedan unos 20 30 años en su historia reciente…y veran por q emigra la gente…no les va a hacer falta visitar paises del sur…jeje…acepto q un aleman o un sueco me den clases de «primermundismo»…pero un español???…jajaja…ay galleguitos…si no fuera por las «donaciones» de la union europea…todavia estarian con los «autos de fe» en las plazas madrileñas…jeje…saluditos desde terra argentum…=)

    28 enero 2009 | 06:43

  26. Dice ser fino

    Que nos den lecciones de emigración un argentino es cuanto menos que gracioso, ya que seguro que es inmigrante, hijo de inmigrante o nieto de inmigrante. Argentina sí que es un país de inmigrantes.Y que pesados con lo de la UE, cuando entramos en la UE ya dabamos 1000 vueltas a cualquier país de suramérica.Que acomplejados son.

    28 enero 2009 | 09:39

  27. Dice ser GATOCALLEJERO

    MARTAtu eres LA CHULERA Y ACOMPLEJADAsocialcomo lo demuestras aqui.en que te basas para soltarte tus aires cuando te da la gana en contra delos sur americanos?los surmericanos de quien tu hablas seguro que son indigenas o longos o cholos son gente que viene del campo y esta es la razon por la cual son mas aptos para trabajar en empleos de baja calidad,a todo esto tu demuestras que tu medio social se desarrolla en el entorno de ellos.tu odio y tus problemas sociales con ellos es tu problema personal ante la situacion en la que vives con ellos.al igual que en espania y en todo el mundo tambien temos clases sociales y economicas en suramerica ,,,,los suramericanos de buena clase social creo que no muchos encontrarian en espania como una fuente de futuro o progreso o calidad de vida,, por esta razon elegimos paises del primer mundo o sea superiores a tu pais,,,paises que de verdad son del primer mundo hace ya mucho tiempo con sociedades organizadas ,,,si vamos a espania es porque es unos delos paises mas baratos dela eu. y por conocer mas mundo,,( esto es mi caso )esto te lo dice un orgulloso suramericanoorgulloso de ser uno que habla una delas lenguas mas bellas, de ser un iberoamericano,esto solo lo percibes cuando vives lejos de tu lengua,ok marta suertePablo

    28 enero 2009 | 09:56

  28. Dice ser FINO

    Si vaís a España y no vais a otro país es porque conoceís el idioma no porque «sea más barato».Metete tu orgullo argentino donde te quepa. No sé a que tanto orgullo si teneís Argentina hecha unos zorros.Que en cuanto podeís, os haceís pasar por alemanes, ingleses o canadienses, teneís poca imaginación, pandilla de acomplejados.

    28 enero 2009 | 10:06

  29. Dice ser edream

    mas veces de las que nosotros pensamos es por amor..

    28 enero 2009 | 10:14

  30. Dice ser Ariel Lacroix

    Leyendo comentarios varios como los de Marta creo que es bastante normal que si hay muchos como ella, asi de ignorantes, lleguen cuatro listos de fuera y saquen ventaja.Y como ya le he preguntado varias veces a muchos que escriben y escriben, seguramente repitiendo o intentandolo, teniendo como fuente el periodico gratuito que leyeron mientras viajaban en transporte publico, si han viajado .Han estado? Pero viviendo, no de visita con una moneda que le favorece el tipo de cambio y da igual si aqui es controlador aereo o verdulero. Se puede dar una vida que aqui ni se la imagina.Lo mismo le pregunto a otros que apoyan sus comentarios como si fueran verdades totales.Hace nada estuve en el Caribe y los españoles no hacian mas que preguntar a los empleados » cuanto ganais?» 250 u$s !! «sólo eso!».No les preguntaban que nivel de vida les permitia ese dinero, en su moneda local.Y resulta que ese mismo que hacia esa pregunta ahi, aqui ganaba 1000 €! Pero va ahi y se transforma. se imagina lo que no es.Parece que a algunos la unica forma de sentirse mejor o más es compararse con los que tienen menos.Se sienten mejores personas por sentir que tienen mas dineroSi Martita, el mismo cuento de siempre pero es que personas como tu no recuerdan que hace casi nada, algun pariente, vecino o conocido se moria de hambre y donde, casi al lado, hoy se cotiza el m2 de suelo mas caro de españa habia chabolasHacen constantemente rankings imaginarios sobre que pais, nacionalidad, origen o destino es mejor que otro tan solo porque viajaron 4 veces a su pueblo, 1 o 2 en todo incluido y puede que una vez de erasmus.saquen sus conclusiones y a tomar eso como de quien viene.Y Peter totalmente de acuerdo contigo. Euskadi y Catalunya (descartando a los independentistas radicales )le dan el nivel que el resto del pais no tiene.O que si lo tiene pero personas tan chatas hacen que no se note

    28 enero 2009 | 11:08

  31. Dice ser hija de inmigrante

    ¿Y no creen Uds. que si los gobiernos de los respectivos países de América del Sur, se dedicaran más a programas de desarrollo dentro de cada país, habría mucha menos gente que tendría que emigrar por motivos económicos? No soy experta en economía, pero tengo entendido que a todos estos países en vías de desarrollo se les dan créditos blandos, mucha ayuda por parte tanto de organismos oficiales europeos como por diversas ONG. ¿y cómo es posible que apenas se vean resultados? ¿No será que los políticos prefieren embolsillarse esas ayudas oficiales y vivir bien a espaldas de su propio pueblo?Son los ciudadanos de esos países los que están obligados a exigir a sus respectivos gobiernos sus derechos, que para eso les votan, porque tienen esa posibilidad aprovéchanla pues.No obstante, soy partidaria de la solidaridad hacia los más desfavorecidos, pero nunca olvidando que los primeros responsables de la miseria son los propios gobiernos que en el fondo son más miserables que las personas a las que explotan, porque se trata de miseria moral.

    28 enero 2009 | 13:40

  32. Dice ser Una que pasaba por aqui

    Me parece bien lo que dices, Hija de Inmigrante, claro que es verdad. Y me gusta tu comentario porque va del tema. De hecho, sabías que los que más cooperación Sur-Sur hacen son los cubanos??? Quién lo diría! Le sigue Venezuela…Creo, sin embargo, que tal y como está construido el mundo, también es necesaria esta sensibilización. Se ve, entre otras cosas, en la gente que escribe en este blog, que la sensibilización en un mundo global es super importante. Un beso.

    28 enero 2009 | 13:45

  33. Dice ser hija de inmigrante

    Para Una que pasaba por aquí.Lo malo, es que mientras el gobierno cubano ayuda a otros países, esa ayuda se la niega a su propio pueblo pero eso ya sería tema de otro debate, y sinceramente tampoco es algo que tenga ahora interés en mantener. Sólo te diré que si hice hincapié en mi comentario anterior sobre la posibilidad de votar, es porque desde hace 50 años al pueblo cubano se le niega esa posibilidad, y hablo de elecciones reales, no esas cositas que hacen ellos dónde todos pertenecen al partido único.Ahora bien, te digo que viviendo, como yo lo he hecho, en los dos sistemas más antagónicos que hay, he procurado tomar de cada uno lo bueno y dejar a un lado lo malo.Un saludo y que tengas un buen día.

    28 enero 2009 | 14:02

  34. Dice ser Y otro más

    Pues sí, hay pobreza en España y chabolas y yonkis. Y en la mayoría de las chabolas viven magrebies, negros, gitanos y sudacas…Por ese motivo no necesitamos que vengan más muertos de hambre extranjeros, sin ganas de trabajar, a nuestro país.

    28 enero 2009 | 18:36

  35. Dice ser Yo tambien pasaba

    «Extranjeros sin ganas de trabajar»…y quien lo dice, un español?…un ciudadano de un país que trabaja a media marcha, con infinitas fiestas religiosas, procesiones, dias de santos, vírgenes y apóstoles, con tiendas que cierran al mediodía y no abren sino hasta la tarde, con funcionarios y bancos que sólo curran en las mañanas…que morro tienes, España es el país más holgazán de la UE…cabeza a cabeza con Grecia, es uno de los países más improductivos de la UE, con la mayor tasa de ausentismo laboral…vienes tú a hablar de estranjeros sin ganas de trabajar?….otra cosa, los gitanos no son españoles?…Vivan las panderetas y las castañuelas!

    28 enero 2009 | 18:58

  36. Dice ser f

    Si lo que tu digas.Pero seguimos dandole 3.000 vueltas a cualquier pais de Sudamerica en todo.

    28 enero 2009 | 19:19

  37. Dice ser Belisario

    Claro, ahora resulta que los españoles vivimos de las subvenciones de la UE, del oro de las américas y del dinero enviado por emigrantes españoles. Que gracia me hacen uds…¿Qué leo que los españoles no son trabajadores?En Francia, sus empleados trabajan una media de 1.432 horas anuales, es decir 342 horas menos que los españoles, mientras que en Alemania la cifra promedio es de 1.438 horas al año, 336 horas menos que en España.A pesar de estar en los países europeos de cabeza, las horas trabajadas en España no llegan a la media de Estados Unidos. Allí sus empleados trabajan, de media, 1.815 horas anuales, 41 horas más que los españoles.Es verdad que somos menos eficientes que los alemanes, por ejemplo, no nos duele decirlo, pero de ahí a decir que somos unos holgazanes va un trecho muy grande. Tenemos otro carácter al de los europeos nórdicos. Nos parecemos más a los italianos, portugueses y griegos y también tenemos un nivel de vida similar.En los bancos y en las administraciones solo abren al público por la mañana pero también trabajan por la tarde. Hacen 37 horas a la semana los funcionarios y 40 el resto de españoles. Los cajeros están para algo y también se puede madrugar, que no mata a nadie.

    28 enero 2009 | 20:21

  38. Dice ser gntuza

    Es que cuando los españoles damos respuesta donde mas duele nos lo borran las educadas y democraticas sudamericanas ( latinas segun ellas ) Nos viene lo peor , porque supongo que en sudamerica habra gente que respete otras opiniones ? Que lastima que esos se hayan quedado alli .

    29 enero 2009 | 01:17

  39. Dice ser kika

    Gente como las autoras de este blog y de los sudamericanos que tambien participan , irrespetuosa , chulesca , antidemocratica , prepotente es la que esta haciendo que en las calles surja la antipatia y el rechazo , por no decir algo peor y mas feo Solo ellos con su actitud se lo estan ganando , espero que esto no llegue a lo que pasa en otros países , pero tambien espero que ellos tambien se comporten , educadamente , respetuosamente y sepan respetar que este es un pais democratico y libre .

    29 enero 2009 | 01:27

  40. Dice ser GATOCALLEJERO

    Los sudacas que te tienen muerto de hambre ( por bago)te explico que en su mayoria es gente que sale del campo ( longos, cholos, indigenas )esta gente es la que tu patria a acojido,,,,y de esta clase de gente tu y algunos mas aqui lloran aqui ,,,,, por que ?sera por que ellos ocupan sus puestos de trabajos ahora ,,,( los trabajos que no querias porque su paga era mala ,,,,,pero tus abuelos y tu han luchado por un mejor sueldo y comodidades,,,,ahora te da rabia que llege un sudaca y ocupe esa plaza de trabajo,,,, porque ?claro como tu y algunos andaban de paro de vacas bagas,,,,como se les nota por sus quejas aqui ,,,el sudaca no es tontico ya como ves y eso que solo les a llegado longos y choloscomo belisario explicasi de verdad ?entonces tengo razon es el pais mas barato dela EUtrabajan mas horas que los demas paises dela EU pero ganan menos dinero ?,,,,,,sera porque la mano de obra no esta profecionalmente al nivel delos mas?un sudaca en suramerica tambien trabaja al igual que un espaniol y gana mal como un espaniol en EU,,,esta es la razon por la cual estan ciendo invadidos por una clase campecina suramerica ,,,,,se merecen ser hermanos iberoamricanos…FINO y al que le qepe es ati por bago yademas acomplejado,,,suertePablo

    29 enero 2009 | 01:44

  41. Dice ser SI LO BORRAN

    Los sudacas que te tienen muerto de hambre ( por bago)te explico que en su mayoria es gente que sale del campo ( longos, cholos, indigenas )esta gente es la que tu patria a acojido,,,,y de esta clase de gente tu y algunos mas aqui lloran aqui ,,,,, por que ?sera por que ellos ocupan sus puestos de trabajos ahora ,,,( los trabajos que no querias porque su paga era mala ,,,,,pero tus abuelos y tu han luchado por un mejor sueldo y comodidades,,,,ahora te da rabia que llege un sudaca y ocupe esa plaza de trabajo,,,, porque ?claro como tu y algunos andaban de paro de vacas bagas,,,,como se les nota por sus quejas aqui ,,,el sudaca no es tontico ya como ves y eso que solo les a llegado longos y choloscomo belisario explicasi de verdad ?entonces tengo razon es el pais mas barato dela EUtrabajan mas horas que los demas paises dela EU pero ganan menos dinero ?,,,,,,sera porque la mano de obra no esta profecionalmente al nivel delos mas?un sudaca en suramerica tambien trabaja al igual que un espaniol y gana mal como un espaniol en EU,,,esta es la razon por la cual estan ciendo invadidos por una clase campecina suramerica ,,,,,se merecen ser hermanos iberoamricanos…FINO y al que le qepe es ati por bago yademas acomplejado,,,suerte

    29 enero 2009 | 01:55

  42. Dice ser cuentin talantino - de talante

    Mucha gente emigra (a Expaña) para asaltar chalets, robar, matar, violar, trapichear, holgazanear, vacilar, pandillear, falsificar, buitrear, putear, chupar del bote y delinquir en general.

    29 enero 2009 | 04:18

  43. Dice ser GATOCALLEJERO

    dpmtommyprecisamente es lo que trato de explicar(que no tengas competencia en tu nivel profecional ? )creo que tendrias que leerme con mas logica,,,los imigrantes que en su mayoria estan llegando a espania son gente del campo de bajo nivel profecional ,,,( con pocos estudios de educacion social o profecion )a esta gente se le llama) longos o cholos )de la forma que tu tratas de explicar la epoca de bonanza el cual la situacion termino mal por ( culpa de los imigrantes ?eso no te creo ,,,ya que es un problema del sistema de trabajopolitico de espania y no delos que imigrantes ,,,las plazas de trabajo de tu medio demuestran todavia ser precarias de bases organizativas en cuanto salarios seguros sociales y de trabajo,,,,,pa terminar: si un contratista usa mano de obra que carese o seguros y salarios segun las reglas del sistema espaniol,,,,estos estan aprovechandose dela falta de control y es mas esto es deberia ser penado por las leyes,,,por el danio que causan al pueblo en si mismos,,,a esto se le llama explotacion humana,,,y es a estas empresas quienes deberian lanzar la culpa y no al imigrante,( que como te dije este carese de conocimientos de sobre leyes de tu sociedad,,,,pa explicar me quedo todo un dia aqui ufffyo trabajo con disenio de interiores y tambien tengo gente de espania polonia y de aqui bajo mi mando no pq no esten a mi nivel profecional soy el duenio de mi empresa y sigo las reglas de trabajo de este pais.ok suerte tommyPablo

    29 enero 2009 | 14:26

  44. Dice ser Diocleciano

    Demasiada habladera de estupideces…si la economía española sigue como va muchos españoles tendrán que empezar a emigrar para no morirse de hambre, tal como hiceron en el siglo pasado..y como tal como dijo el «canadiense» Peter Strandberg, siendo la mayoría de españoles monolingües tendrán que irse otra vez a América Latina a ganarse las lentejas porque irse a Europa les quedará muy cuesta arriba por lo el idioma…a ver Mr Strandberg, traduzca esto:»Be careful with the toes you step on because they may be attached to the ass you will have to kiss later…»

    29 enero 2009 | 15:29

  45. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Que somos un pais desarrollado o subdesarrollado, la Bolivia de la UE, pues muy bien lo seremos y aun asi continuamos estando muy bien, con niveles bajos de analfabetismo, muy baja mortalidad infantil y somos un pais con la esperanza de vida mas altas del mundo y un PIB per capita que esta por la media europea, asi es como semira si un pais esta desarrolado dede mi punto de vista.Que estamos en un nivel muy bajo de tecnologia industrial y de investigacion, pues eso ya lo ser (como todos), al igual que tan solo hace 30 años eramos una dictadura, que con tan poco tiempo no no vamos a poner po delante de Japon, pero al igual que eso si que estamos muy modernos en el sector de servicios, pero aun asi pienso que nos falta mucho tiempo y una mayor inversion de parte del gobierno.Sobre lo que dijo un individuo sobre Sevilla, pues macho, las chavolas son de los gitanos no se que pobreza habras visto pero si puediera te daria una colleja.Sbe otro que decia que sin Cataluña y el Pais Vasco España valia poco, pues que le pasa a Madrid o a la C.Valenciana, aqui hay gente que habla por hablar y muestra su grado de idiotez.Diocleciano.Para emigrar a America del Sur como el siglo pasado, primero necesitamos estar como tu has dicho, tan mal economicamente y socialmente como estabamos ese siglo, que es una cosa que ya no pasara y otra es que los paises a los que se emigra han de estar economicamente mejor que el emisor, deja de decir sandeces que emigraremos porque se hable español y entonces porque a los 60 la gente se iva a Alemania y/o a Francia, lo que digo se dicen un monton de estupideces.

    29 enero 2009 | 15:54

  46. Dice ser dpmtommy

    Gatocallejero,Vamos por partes, en parte te doy la razón en que la mayoría que vienen son personas de baja calificación empresarial, pero te cuento mi experiencia personal.Estando en la universidad, vino un grupo de estudiantes mexicanos. Estuvieron el año cursando asignaturas de titulaciones superiores. Te comento que se aislaron en su grupo rechazando a todos los demás (lo que algunos llamarían un comportamiento racista) y molestando al resto de la gente con musica y situaciones extravagantes. Y respecto a los estudios, en las asignaturas que compartían con mis compañeros no rendian el minimo que se podía esperar de alguien que se supone tenía un titulo intermedio como eran el caso, con lagunas de conocimiento notables. La cuestión es que los «calificados» parece que no lo son tanto. Que no niego que habrá genios como en todos lados, pero de ahí a equiparar titulaciones (como comentaban en otro artículo) creo que habría que hacer un análisis exhaustivo.Sobre que la época de bonanza has puesto en mi boca palabras que no he dicho. Yo no he dicho que el fin de la bonanza económica haya sido de los inmigrantes.Mi opinión trata de que en la bonanza se ha producido una reducción de salarios por el intrusismo que afecta seriamente en estos momentos de carencia. Y esta carencia ha provocado que se pida más por parte de todos. En este mismo blog se ha hablado de que las empleadas de hogar exigían derechos que ellas mismas habían dejado atrás al ofrecersa ellas mismas en peores condiciones de las que estaban en su momento. Creo que por esta misma razón se ha extendido este malestar contra la inmigración.Eso sí, te doy la razón que el control del trabajo tendría que haber sido más estricto. Están penadas las prácticas fraudulentas, pero el control ha sido escaso hasta hace poco. Si hubiera sido más estricto seguramente se hubiera evitado el efecto llamada que hubo. Eso sí, no comparto contigo que la gente que viene no sabe de derecho. Se traen la tabla de derechos que tienen, las subvenciones y los pasos a dar. Seguramente es cosa de las mafias, pero es lo que pasa.Mira, yo soy partidario de una solución pacifica, pero el odio frentista que se ha instalado me parece que va a tener díficil solución. La palabra «Racista» se ha usado tantas veces que ha perdido su sentido, y los locales han llegado a un límite en el que hay que decir basta a la discriminación positiva ya que se ha aprovechado de manera fraudulenta, aprovechando razones politicas y manga ancha que ha habido, sí, pero fraudulentas al fin y al cabo.Somos iguales, pero para todo. Si unos skins golpean a un sudamericano es un ataque racista, cierto, pero también si lo hacen unos latin kings en la otra dirección.Bueno, espero que tengáis la paciencia para leerlo todo. Un saludo y suerte a tí también pablo.

    29 enero 2009 | 17:33

  47. Dice ser GATOCALLEJERO

    Diocleciano,,,,si la economía española sigue como va muchos españoles tendrán que empezar a emigrar para no morirse de hambre,joan de sevilla?????Para emigrar a America del Sur como el siglo pasado, primero necesitamos estar como tu has dicho, tan mal economicamente y socialmente como estabamos ese siglo, que es una cosa que ya no pasara y otra es que los paises a los que se emigra han de estar economicamente mejor que el emisor,,,gatocallejero,,,no creo que deberias desprecias los progeresos en el campo del trabajo ya sea en la contrucion y la industria mira que surmaerica va pa lante he! y pa tu informacion las empresas hoteleras y las contrutoras espanioles se mira en todo lado por su precencia,,,a esto se puede preguntar?paises mejores economicamente que el emisor?Strandberg,,,,no siendo la mayoría de españoles monolingües tendrán que irse otra vez a América Latina a ganarse las lentejas porque irse a Europa les quedará muy cuesta arriba por lo el idioma…joan de sevilla,,,deja de decir sandeces que emigraremos porque se hable español y entonces porque a los 60 la gente se iva a Alemania y/o a Francia, lo que digo se dicen un monton de estupideces,,,gatocallejero,,,talvez son espupideces a todo esto,,,pero fueron grupos que vivian en colonias ya que el idioma no era un requisito en los paises que tu nombras,,y en esos tiempos los espanioles fueron a trabajar y no a formar parte de estas sociedades,,,segun se lee las opiniones son del precente futuro y no delos 40/ 50/ 60/ 70en esos tiempos se le era mas facil y mas economico tomarce un tren pa el norte que comprarce un billete de avion.tu escrives del pasado, de el precente y otra vez del pasado,,,,comprendo el amor y patriotismo en ti y es normal que tu actuacion sea esta…suertePabo

    29 enero 2009 | 19:26

  48. Dice ser GATOCALLEJERO

    Tommy..gracias por tu aporte y por corregirme tambien disculpandome si he puesto palabras en tu boca que no es mi intencion talvez un mal entendido en mi tema ,,encuentro en ti un buen nivel eduacativo y esto me da gusto intercanviar opiniones y experiencias que para eso estan estos blog..para tambien agregar que de es verdad como tu lo mencionas,que muchos delos imigrantes ya antes de llegar a espania ya se informan el como evadir las leyes y reclamar derechos no merecidos,,,yo ya he dicho que esta imigracion va por mal mas que por bien,,,que tonticos no son he!ok Tommy una vez mas es un gusto poder intercambiar pesamientos .. sin tener que agredirse, cuando exponemos verdades, y de ser calificado como RASISTA ,,como motivo de discuciones.igualmente saludos,,suertePablo

    29 enero 2009 | 20:22

  49. Dice ser Seminal

    A qué te refieres con «buen nivel educativo»? Crees que tú lo tienes sólo por ser español? Entonces demuéstralo: «tal vez» va separado- intercamBiar va con B- ,,, no es lo mismo que … Demuéstralo, chico, y que no se quede solo en las etiquetas de siempre que veo que abundan en este blog, donde basta con haber nacido a este lado del charco para considerarse «educado», pero no lo demostramos porque escribimos MAL.Educación es ante todo conocer TU idioma, no sólo sumar y restar y escribir en ordenatas. Al educado se le ve la pluma, y a ti también.Qué decepción esta Europa, por favor… Sarcoma de Kapozi presidente de la France, Berluslini (por Musso) presidente de la nueva Italia fascista… el ZP que va de izquierdito pero es un facha… y estos cuadrúpedos de graduado escolar apenas que escriben aquí yendo de «europeos»……….. Es lo que hay, gente. Manolitos.

    29 enero 2009 | 21:05

  50. Dice ser S.

    Y yo que venía buscando cultura…………

    29 enero 2009 | 21:09

Los comentarios están cerrados.