El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

¿Están los muertos entre los vivos?

Los muertos vuelven a casa la noche del 31 de octubre. Eso es lo que se cree fervientemente en México, donde la idea de la muerte parte de un sincretismo cultural entre lo que impuso la religión católica y la cosmovisión de las diferentes civilizaciones indígenas mexicanas (aztecas, zapotecas, mixtecas, huicholes, mayas…).

Los indígenas no creían que los muertos abandonaban este mundo, mejor dicho, su alma se quedaba en la tierra y sus tareas eran cuidar la salud de la familia y de la comunidad y garantizar el éxito de la cosecha. ¿Y dónde estaba oculta el alma? Algunos creían que estaba concentrada en los huesos, por eso incineraban los cadáveres, pero antes les colocaban una piedra en la boca para recoger el alma en ella. Huesos y piedras se guardaban en las casas de los indígenas para sentir la presencia de los muertos.

Por eso, los mexicanos hoy en día pueden celebrar el Día de Muertos más con alegría que con pesadumbre, porque en verdad es un reencuentro con las personas que se marcharon un día. Desde la noche del 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, las familias mexicanas se preparan para recibir a sus familiares difuntos y montan altares para homenajearlos, como el que aparece en la fotografía de este post. Colocan los retratos de sus muertos y hasta preparan la comida que más les gustaba en vida para consentirlos.

Los altares tienen un elemento imprescindible que son las flores, mejor si son las famosas flores de cempatzuchil, las oficiales durante los días de muertos.

Les cuento todo esto porque la Embajada de México en España este año propone celebrar el Día de Muertos en Madrid y montará una exposición de altares para muertos. De momento se están convocando a las personas que quieran participar en esta muestra.

Los requisitos mínimos son:

-La ofrenda debe contener al menos velas, flores, alimentos y fotografías.

-Llevar sus propios materiales (mesa, papel, comida, bebida, adornos, etc.).

-Dedicar la ofrenda a una persona o varias personas

-Medidas de la ofrenda: 2 metros de alto como máximo x 2 metros de ancho x por 1 metro de fondo.

Las propuestas tienen que ser enviadas al siguiente e-mail: cultura@embamex.es. No olvide poner en el asunto «Día de Muertos».

Ya para terminar les incluyo una cita del libro Idea de la muerte en México, de Claudio Lomnitz, para explicar la inclusión obligatoria de las flores en los altares.

Entre los aztecas, algunos creían que los niños muertos vivían como pájaros del corazón {…} se suponía que las almas de los niños pájaros regresarían a otros cuerpos humanos y vivirían una vida completa. {…} Las teyolias (alma del corazón) que residía en pájaros, huesos o piedras podrían ser invocados o llamados de regreso. {…} Parece igualmente posible que el nutrido uso de flores en «los días de muertos» fuese inicialmente una manera de llamar de regreso a los espíritus pájaro de los niños y los antepasados.

20 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Vamos por partes, yo respeto todas las costumbres, en primer lugar porque no practico ningún tipo de necrofilia, soy partidaria de hacer las cosas a los seres queridos en vida, después ya todo sobra, pero eso no quita que comprenda que cada cual honra a sus difuntos de la manera que mejor crea conveniente. No creo que sea una falta de respeto lo de la Embajada mexicana, se supone que quienes harán esa exposición sean mexicanos y eso no es más que una forma de cultura de ellos, no están pidiendo a los que tengan otras formas de ver el día de los difuntos que cambian sus ideas, al menos yo lo veo así. Creo que lo importante en este mundo es respetarse mutuamente, estemos donde estemos. De verdad creo que no es tan díficil. Y perdonen si he ofendido a alguien con mi opinión.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Lola

    Y por cierto MINI, he visto familias pelearse por un simple nicho, eso si es vergonzoso. Por eso soy partidaria de la incineración.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Lola

    Siempre me ha parecido muy curiosa la forma que tienen en México de celebrar el día de los difuntos, de pequeña veía películas mexicanas y muchas de corte costumbrista traían escenas de ese tipo. Cada país o incluso cada región de un país tiene la forma de honrar a sus difuntos y todos merecen un respeto. En La Habana, detrás del cementerio católico está el cementerio chino, y los chinos no llevan flores, llevan comida. También es costumbre entre los que profesan algún tipo de religión afro-cubana ofrecer comida a sus dioses y difuntos.La forma de rendir homenaje puede ser distinta según las personas, pero en el fondo todo se reduce a una misma cosa: recuerdo y respeto a nuestros seres queridos.

    03 octubre 2008 | 19:08

  4. Dice ser Hoteles Conil

    yo odio éste día..sobre todo porque siempre niñatos llenan mi casa con huevos sólo porque no salgo a darles dinero..

    03 octubre 2008 | 19:20

  5. Dice ser Lika

    no si no nos falta de nada, ahora también el día de los muertos mexicano…por cierto, a quien le interese. Hay unas tiendas llamadas Mi bandera en Madrid (no sé si están en otras ciudades) son como las tiendas de alimentación de chinos pero son de sudamericanos, abren muchas horas y tienen alimentos básicos a precios astronómicos (tipo el chino del barrio o el Seven Eleven) y también de países de Sudamérica. Al lío, hoy he pasado por uno que hay en la calle Alcalá altura metro El Carmen, y había un niño de no más de 10 años cobrando en la caja. Le he visto a través de la ventana, me refiero a que yo no he colaborado a que un niño de esa edad trabaje.A ver Soraya y Mariana que me contáis al respecto. O si como es negocio familiar no importa que un crío un viernes por la tarde trabaje en vez de hacer deberes o jugar.

    03 octubre 2008 | 21:40

  6. Dice ser a ver...

    Lika:Qué tiene que ver el asunto con el tema? NADA!!!!Que cada cual celebre lo que quiera celebrar, eso es cultura y aprendizaje. Es una tradición bonita y original. No entiendo porque teneis que criticar por criticar.Y si es un negocio familiar, no veo nada de malo que un viernes por la tarde el crio ayude a sus padres y/o abuelos en el negocio un rato. Mientras vaya a la escuela, dato que desconoces, no veo problema algo. Prefiero que este allí que haciendo perrerias.

    04 octubre 2008 | 14:33

  7. Dice ser autocrítica? que es eso?

    Cuando veo un sudamerciano haciendo autocrítica me froto los ojos cien veces. Porque de cada 100 sudamericanos 1 es objetivo y sabe ponerse en lugar del otro. Los demás parecen venidos de Alicia en el país de las maravillas, donde todos es perfecto, todos son buenos y nada va mal. Pero míralos dónde están, a miles de km. de sus países 7 y ofendiendo a quien los acoge. Respecto al artículo, los mexicanos me caen muy bien, y esta fiesta me gusta

    04 octubre 2008 | 16:03

  8. Dice ser Lola

    Se que no tiene nada que ver el asunto que ha nombrado Lika, pero quiero hacer un comentario al respecto, conocí hace años un matrimonio español que tenía tres hijos, menores en la época de la que hablo, ellos tenían un pequeño establecimiento dedicado a vender dulces y meriendas, la hija mayor iba al colegio y ayudaba a sus padres cuando no tenía clases y supongo que haría sus deberes, hoy esa niña es una cotizada cantante de ópera. Un orgullo para sus padres, y también para mi, que la vi desde pequeña tan bien educada y responsable, cosa que fue labor de sus padres. Creo que antes de hablar, hay que conocer las cosas bien.

    04 octubre 2008 | 16:06

  9. Dice ser Mexicano no es sudamericano

    Me resulta absurdo que en un blog para sudamericanos trateis el tema de los Mexicanos siendo ellos NORTEAMERICANOS.No los metais en vuestro saco, porque ni pertenecen a vuestra comunidad ni se igualan a vosotros ante los españoles. A ellos sí los acogemos con los brazos abiertos al igual que a estadounidenses y canadienses.

    04 octubre 2008 | 16:16

  10. Dice ser chicano

    soy mexicano y no celebro el dia de muertos,pero por que en madrid o alguna otra región de españa se tendria que celebrar una fiesta mexicana?si nisiquiera hay mexicanos en españa o suficientes como para celebrar algo,en todo caso me da igual celebren lo que quieran.con respecto al comentario de arriba tiene razón los mexicanos no tienen nada que ver ni con los españoles ni con los sudamericanos son culturas demasiado diferentes pero les aseguro mexico junto con salvador y E.U.A. está más undido en delincuencia,narcotrafico y pandillerismo que cualquier otra parte de latinoamerica y quizas ese modelo nos lo copiaron los sudamericanos es por eso que tienen algo en común con nosotros.

    04 octubre 2008 | 19:42

  11. Dice ser Para Chicano

    Quizás no seas sudamericano, yo tampoco, pero eres latinoamericano y compartes con nosotros (todos los latinoamericanos) una historia común (de la que también es participe España), un idioma, tradiciones, religión y mucho más.Por cierto, muchos españoles no saben ni dónde queda México ni tampoco saben dónde queda el Caribe. Muchas veces es muy sencillo generalizar y meter a todo el mundo el saco de «sudamericano», «delicuente» y muchas otras cosas por el estilo, no les ayudemos a quien lo hace.PD-Mexicano no es sudamericano: Quien te dijo a ti que este blog es sólo para sudamericanos? Este blog es para colectivos inmigrantes en España, con especial énfasis en Latinoamerica. No veo que en ningún sitio diga EXCLUSIVO PARA SURAMERICANOS, si fuera así ya vas sobrando, no? ;)PD 2- Soy cubanoamericana, cómo se supone que se me tiene que catalogar? No que me interese, claro…

    04 octubre 2008 | 20:36

  12. Dice ser Propietaria de España (Es decir, Española)

    «si fuera así ya vas sobrando, no? ;)»Yo no sobro en nada que trate desde MI país se haga en MI país 😉

    04 octubre 2008 | 21:23

  13. Dice ser Para propietaria de su pais

    Sí, tienes un país privado llamado tontilandía dónde la gente es analfabeta técnica, porque parece que no sabes leer.Le contesto al otro que escribió o igual eres tú, ya ni sé, que si este blog es EXCLUSIVO PARA SUDAMERICANOS, al no serlo (obviamente) pues entonces sobra.Fue una simple irónia que no llegó hasta tontilandía ;)PD- La prensa no es de nadie, un periódico publicado en Internet tiene alcance internacional, por lo cual no le pertenece a España, no es territorio español. Así que ni el periódico ni el blog tienen exlusividad nacional, ni se necesita el pasaporte para entrar.

    05 octubre 2008 | 01:51

  14. Dice ser Joan_de_Sevilla

    Yo he oido cosas horribles sobre el Dia de los muertos que se celebra en Mexico.Oia que muchas veces enterraban a gente viva, dque miedo verdad, digo de antemano que es algo que me han dicho, no tengo ninguna prueva ni nada para demostrar que sea asi, solo me baso en lo que me ha dicho la gente.

    05 octubre 2008 | 21:30

  15. Dice ser MiNi

    Yo pienso que el día de difuntos es una cosa bastante seria para algunos países y sobre todo aquí en España para las personas mayores, respeto que cada colectivo celebre el día a su manera pero no que se haga públicamente ni organizando eventos, ya está bastante frivolizado con halloween.

    06 octubre 2008 | 08:18

  16. Dice ser Lola

    lo dijo MiNiNo creo que Halloween tenga que ver nada con el día de Muertos de México, lo primero es una especie de carnaval, lo segundo es la forma que tienen los mexicanos de honrar a sus difuntos. No creo que se esté frivolizando nada, porque una cosa no tiene que ver con la otra.

    06 octubre 2008 | 10:18

  17. Dice ser MiNi

    Para Lola:Lo de Halloween ha sido sólo un ejemplo, que aquí uno dice algo y ya se esta metiendo con alguien, sólo digo que aquí en España el día de difuntos en un día en el que la gente recuerda a sus seres queridos normalmente con mas pena que alegría, y la forma de mexico es distinta, sólo me parece mal montar una exposición de altares, es como si organizamos una exposición «a ver quien hace la lápida más bonita». Por mucho que os empeñéis en España hay otras costumbres, y la opinión de la gente deberíais respetarla

    06 octubre 2008 | 13:29

  18. Dice ser México me gusta

    Estoy de acuerdo con MINI. En España la fiesta de los muertos es sobria y muy respetuosa porque la muerte se ve de un modo distinto. En general, la gente no tiene ganas de disfraces ni fiestas, excepto la gente joven que sale de marcha celebrando hallowen, no es tradición ni de lejos hacer algo más bien colorista el día de los difuntos. Pero bueno, a estas que escrben les da igual

    06 octubre 2008 | 15:11

  19. Dice ser Efren

    la verdad Es una tradicion bastante antigua en Mexico y muy colorida sobre todo en ciertos lugares de La republica: Janitzio, Valle de Mexico, Distrito Federal, son algunos de los lugares donde la celebracion toma mas importancia. Los invito a que visiten un dia de estos Mexico durante el 1 y 2 de Noviembre.Respecto a los demas comentarios no estan relacionados con el tema xD que pena que saquen frustraciones etc etc en un tema tan extenso

    29 octubre 2008 | 17:43

  20. Dice ser RAMON SANCHEZ

    SALUDOS CORDIALES DESDE CUERNAVACA MORELOS MEXICO.NUESTRAS TRADICIONES ANCESTRALES PERTENECEN A NUESTRA CULTURA Y SE HA TRATADO DE MANTENER LO MAS INTACTAS POSIBLES, AUN CUANDO ESTAMOS SUMERGIDOS EN UN MUNDO MODERNO GLOBALIZADO TECNOLOGICAMENTE, ESPECIALMENTE ESTA FIESTA DEL DIA DE MUERTOS, LA CUAL NOS REAVIVA EL SENTIMIENTO AMOROSO POR NUESTROS FAMILIARES, AMIGOS O CONOCIDOS QUE ALGUNA VEZ COINCIDIERON CON NOSOTROS EN ESTE MUNDO TERRENAL, NUESTRO MEXICO ES HERMOSO, RICO EN TRADICIONES LAS CUALES SE FESTEJAN CON ALGARABIA, SOMOS UN PAIS CON CIERTOS PROBLEMAS COMO TODOS LOS PAISES EN EL MUNDO, NO ESTAMOS EXENTOS DE ELLO, PERO PRECISAMENTE PORQUE EL SER HUMANO SE DEJA ABSORVER POR EL MODERNISMO FRIO, PIERDEN LA SENSIBILIDAD Y LOGICAMENTE LAS PERSONAS SOLO PIENSAN EN FORMA EGOISTA, YA NO LES IMPORTAN LOS DEMAS Y EN ALGUNAS OCASIONES NI SUS FAMILIARES MAS CERCANOS, ¡QUE PASA MUNDO ! REACCIONA, HAY QUE RESCATAR LA SENSIBILIDAD DEL AYER, Y SEGURAMENTE HABRA MENOS VIOLENCIA, MENOS DELITOS, MENOS VICIOS, MENOS DESVIACIONES, MEXICO LOS ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y SEGURAMENTE QUEDARAN SORPRENDIDOS CON EL MEXICO MAGICO PREHISPANICO.UN ABRAZO CORDIAL Y SINCERO PARA TODOS.

    31 octubre 2008 | 20:05

Los comentarios están cerrados.