El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Pastillas para dormir

Orfidal, Rivotril, Tranquimazin… seguro que para muchos de los que leen estas palabras algo les huele a guiso conocido. Uno de los problemas que acarrea el estrés de emigrar es el insomnio. Y estas son algunas de las pastillas que rápidamente recetan los médicos para evitarlo.

Y aunque es muy común entre inmigrantes, seguramente conozcan el olor del guiso muchas más personas. Los problemas del sueño también afectan a una gran cantidad de la población de los países industrializados, donde las preocupaciones por las exigencias, el trabajo o las deudas agotan hasta al descanso. “Será uno de los problemas más comunes de la gente”, decía la reconocida revista inglesa Economist, en su listado de preocupaciones de 2008.

Para solucionarlo las pastillas no son ineficientes, pero tienen algunas consecuencias.

1- Después de un tiempo de tomarlas pueden dejar de hacer efecto y hay que tomar algo más fuerte… y luego deja de hacer efecto…

2-Si uno las deja de tomar, sin resolver el problema que acarrea la falta de sueño, el insomnio vuelve inmediatamente.

3-No se puede mezclar con ciertas otras sustancias. Y no lo pueden tomar las embarazadas, por ejemplo (una embarazada con insomnio se jode, básicamente).

He buscado por Internet un listado de soluciones para dormir. Aparecen 1 millón 730 mil resultados. Los naturistas, además de la típica Valeriana, recomiendan comer lechuga antes de dormir. También recomiendan no comer grasas, no trabajar ni mirar tele en la habitación, hacer ejercicio o darse un baño caliente dos horas antes de dormir… echar un buen polvo… El cocinero Carlos Arguiñano dice que no es broma eso de tomar un vaso de leche con miel antes de acostarse. Y los vendedores de colchones rápidamente recomiendan cambiar el colchón o la almohada que uno se acaba de comprar por una mejor que acaba de salir al mercado… que será buena más o menos durante medio año, hasta que salga al mercado una mejor y sea absolutamente necesario cambiar otra vez….

También he leído que si el insomnio ataca en mitad de la noche es bueno levantarse, leer algún librote muy pesado como por ejemplo, por ejemplo… ufff, como la gran mayoría de libros que editan actualmente las grandes editoriales… y volverse a dormir.

Hay algunos consejos graciosos. Uno que leí decía: “si está preocupado, despreocúpese”. O “No tenga estrés”. “Resuelva sus problemas” (que es como recomendar: “Deje de tener insomnio”). O “Hable con su pareja”. Y esta es buenísima: “Duerma en el trabajo”.

Hay algunos consejos que aparecen en la mayor parte de las guías, que son casi tan graciosos como los anteriores: “no fume”. ¿No es también una consecuencia de las preocupaciones? Y esta otra: “escriba sus problemas antes de dormir” ¿Y si se pasa la noche escribiendo?

Sucede que… cuando el insomnio es certero, cuando son las tres o cuatro de la mañana y no hay caso, cuando el tiempo se vuelve una goma de mascar insoportable, que no se puede escupir, no hay Valeriana ni manzanilla ni vaso de leche tibia que valga, más que para tener un poco de líquido caliente en el estómago.

¿A usted? ¿Se le ocurre algo mejor?

24 comentarios

  1. Dice ser Fabes

    Fúmate un petardo y verás como te relajas y que bien duermes.

    18 febrero 2008 | 13:23

  2. Dice ser TONI

    Fumarse un porrito de ganja, y verás como coges rápido el sueño.

    18 febrero 2008 | 13:25

  3. Dice ser Carme

    Lo de la leche caliente con miel, es pura verdad.

    18 febrero 2008 | 13:39

  4. Dice ser jacqueline

    lo de echarse el polvo solo funciona si este ha sido placentero. De lo contrario, no solo continuara el insomnio, sino que habra mas razon para no dormir.

    18 febrero 2008 | 13:48

  5. Dice ser OLE Y OLE

    Pues yo me fumo una buena ganga y no puedo dormir en 2 horas… eso si relajado, escuchando la radio pero de dormir nada de nada!Y como yo, mucha gente!

    18 febrero 2008 | 13:52

  6. Dice ser Jesús

    El insomnio está provocado por las ansiedades, que a su vez están provocadas por los prblemas no resueltos; así que, si no solucionas tus problemas, o no los interiorizas de una forma más positiva, necesitarás los somníferos indefinidamente. Lo de «despreocuparse» no es niguna tontería, claro que del dicho al hecho…

    18 febrero 2008 | 13:54

  7. Dice ser insomnista

    Probad un tiempo con dormidina, hasta coger el hábito de sueño, despues empezad a dejarlas poco a poco.Salu2

    18 febrero 2008 | 14:04

  8. Dice ser Pake

    Fumate un tubo de escape, relaja mazo, y si este esta en movimiento, nunca mas volveras a tener insomnio. Fuera de bromas, bienvenidos a las enfermedades del s. XXI, imsomnio, estres y cancer, las 3 incurables, las 3 mortales. Quien da mas? Seguro que alguno dice que si tienes imsomnio te vayas a tu pais… como somos…

    18 febrero 2008 | 14:20

  9. Dice ser iozan

    lo dijo Pake · 18 Febrero 2008 | 02:20 PMbienvenidos a las enfermedades del s. XXI, imsomnio, estres y cancer, las 3 incurables, las 3 mortalesse te paso por la cabeza al escribir eso que te has dejado el SIDA? la mas importante de todas ellas y que ademas de ser incurable, en la grandisima mayoria de los casos provoca la muerte?un saludo ^^

    18 febrero 2008 | 15:01

  10. Dice ser pIlara

    Una vez que empiezas a tomar dormidina ya no puedes dejarlo, porque la noche que no la tomas te la pasa en blanco. Pero dormir hay que dormir y a mi ni la valeriana, ni pasiflora ni vaso de leche con miel, etc. me hace efecto y cuando no duermes nada mas que a trozos en la noche, al dia siguiente estás que te caes.

    18 febrero 2008 | 15:11

  11. Dice ser generoso

    Hace poco estuve leyendo sobre la Melatonina, no autorizada aqui , pero que se puede adquirir en Andorra, dicen buenas cosas de ella pero no entiendo por que no la venden en españaalguien la ha probado

    18 febrero 2008 | 15:42

  12. Dice ser tutu

    Haz ejercicio, vete a la piscina a última hora de la tarde o ejercicio aerobicos con mucho desgaste, una ducha, una cena ligera….. y si con eso no duermes…. pues como dicen por ahi arriba, te fumas un petardo y se acabarón los problemas, el estres y las consultas en google

    18 febrero 2008 | 16:09

  13. Dice ser tania

    Pues yo he probado una funda nórdica aromátizada que siguiendo lo de aromaterapia te relajan y ayudan a conciliar el sueño. La verdad es que es todo un invento, el olor es muy agradable y a mi me está ayudando. Yo os animo a probarlas!

    18 febrero 2008 | 17:10

  14. Dice ser tania

    se me ha olvidado poner dónde podeis verlas, además son muy originales y coloridas: http://www.vestaconcept.es

    18 febrero 2008 | 17:11

  15. Dice ser Laura

    Yo tengo la solucion,quedaos en vuestros paises.

    18 febrero 2008 | 17:32

  16. Dice ser paquirri leon

    Le respondo a esta Laura con mucho respecto,Querida Laura,Cuando tu dices que tienes la solucion quedensen en sus paises,No te parece un poquito vulgar y maleducada de tu parte ???Pues a mi entender creo que fueron los primeros en ir a sudamerica y que los hombrecitos españolitos se follaron a las mujeres y que hoy dia cuenta con un porcentaje de poblaciones de hustedes alli con un 60 por ciento.pues ahora les toca a ellos a follarcelas a hustedes pero no a ti porque si no enfermaras la tierra con tus plagas.Paquirri el unico y cuidado tia conmigo no se juega,vete a bañar y tomate el hagua al terminar,jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajj

    18 febrero 2008 | 18:02

  17. Dice ser nene

    Hola soy sociologo y me gustaria darle una respuesta a esta joven Laura,Querida amiga tu tienes un problema que resolver y lo ante posible que sea,antes que cometas un herror a lo cual el problema que te diasnotiqe,es que en tu cerebro infantilgrave no te deja desarrollar con naturalidad tu capacidad intelej,porque la mucosa que justamente esta alojada en tu inconciente es como un gusanito muy pequeño que ni siquieras te das cuenta que te esta comiendo el conciente y es primario,y por lo tanto estas a tiempo para que no llege a secundario.eso describe que desde niña no te an permitido y te an negado a desarrollarte con naturalidad,te hisieron mucho daño con una henorme ganas de llorar sobre un hombro mucho mas grande que el mundo,porque el de los humanos no te alcansara jamas,has probado de todo en tu vida,y ahora te cientes muy vacia y sin centido de la vida.Hay alguien que esta muy interesado en ti,JESUS CRISTO Y EL TE AMA MUCHO MAS DE LO QUE TU NO TE PUEDES IMAJINAR,NO TE CONOSCO PERO TU PAIS Y TU GENTE SON MUY ESPECIALES Y SEGURAMENTE QUE HERES MUY MAJA,DISCULPAME SI TE OFENDI,SINCERAMENTEEDI.DIOS TE BENDIGARICAMENTE.

    18 febrero 2008 | 18:17

  18. Dice ser Marco

    Se lo que representa no poder conciliar el sueño, y tener al dia siguiente que trabajar. No es facil rendir en el trabajo.Podei preguntar en la farmacia : Valeriana, de laboratorios Kneipp.Grageas herbales de raiz de la planta Valeriana.Funcionan muy bien.No se han descrito efectos secundarios.Su precio es de unos 8.- €, espero haberos ayudado. Saludos.

    18 febrero 2008 | 19:10

  19. Dice ser manu

    Al sociólogo le recuerdo que muchos como él han empeñado tanto tiempo en la fe que se olvidan de aprender gramática. En cuanto al tema intenta que tu pareja te rasque la espalda y verás como te duermes del gusto, después del redicho polvazo

    18 febrero 2008 | 20:15

  20. Dice ser Larissa

    A mi me llego la teoria de relajarse boca arriba y pensar en la respiracion ( que tiene que ser diafragmatica, inflando la panza como los bbs), pero lo cierto es que cuando yo tengo la mente excitada no hay nada que me haga entrar en sueño, lo mejor es hacer ejercicio durante el dia.Ej: una hora de aerobics….dormis como un angelito!. Hya que tener cansancio fisico sin 🙁

    18 febrero 2008 | 20:28

  21. Dice ser Videos

    Lo mejor para dormir es estar cansado, nada de quimica ni de pastillas!

    18 febrero 2008 | 21:07

  22. Dice ser ??? PAQUIRRI???

    Joooder Paquirri mira:Le respondo a esta Laura con mucho respecto,Querida Laura,Cuando tu dices que tienes la solucion (solución) quedensen (quédense) en sus paises (países) ,No te parece un poquito vulgar y maleducada de tu parte ???Pues a mi entender creo que fueron los primeros en ir a sudamerica y que los hombrecitos españolitos se follaron a las mujeres y que hoy dia cuenta con un porcentaje de poblaciones (población) de hustedes (ustedes) alli (allí) con un 60 por ciento.pues ahora les toca a ellos a follarcelas a hustedes (ustedes) pero no a ti porque si no enfermaras (enfermarás) la tierra con tus plagas.Paquirri el unico y cuidado tia conmigo no se juega,vete a bañar y tomate el hagua (agua) al terminar,jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjJoder con este post!!!

    19 febrero 2008 | 02:48

  23. Dice ser Pake

    Al señor iozan… no dije el sida porke la encajo mas al siglo XX ke al XXI, por lo demas, madre mia ke comentarios…En vez de kejaros tanto todos, haced algo constructivo como denunciar vosotros mismos a vuestros congeneres si estos son delincuentes, ñetas y demas gentuza, asi construiremos un pais limpio de mierda, no hagais como nosotros los españoles, ke pasamos de todos y venimos a llorar a este foro.

    19 febrero 2008 | 08:05

  24. Dice ser zgz

    La dormidina es un antiestamínico, que tiene efecto sedante, lo mejor es intentar solucionar los problemas, si se puede, que facil lo digo. Hoy en día hay muchos farmacos que te ayudan a conciliar el sueño, y que actuan de manera diferente unos ayudan a no despertarse a mitad de noche y otros ayudan a conciliar el sueño, depende del problema de cada uno. Lo mejor es que uno acuda a su médico porque para poder hacer frente a cualquier problema lo mejor es estar descansado y bien alimentado, asi que nadie se asuste si tiene que tomar algun ansiolítico para conciliar el sueño durante algún tiempo, es algo que hara que físicamente estes fuerte y puedas analizar los problemas desde otra perspectiva. Poco a poco y cuando los problemas vayan desapareciendo o menguando en nuestra cabeza el sueño vendra por si solo. Un saludo

    19 febrero 2008 | 12:05

Los comentarios están cerrados.