El Blog sobre la Comunidad Latinoamericana en España

Una solución de empleo: crear una cooperativa

No todo es buscar empleo en una empresa de otros. También es posible formar la propia. Una opción es formar una cooperativa con familiares o amigos (según la Ley española, con sólo tres personas es posible hacerlo).

Yo trabajo, entre otras cosas, en un lugar donde ayudan a la gente a crear su cooperativa. Se llama COCETA (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado) y está formada por organizaciones ubicadas en cada Comunidad Autónoma española.

Allí hay asesores que ayudan, no sólo en los tramiteríos con la Administración, sino también para saber, por ejemplo, si la idea de lo que se va a hacer puede traer sus frutos, y cómo conseguirlo.

Según los estudios, estos emprendimientos en grupo tienen más posibilidad de sobrevivir que el resto. Hay cooperativas para todo y de todos los tamaños; de artesanía, de cocina, de ropa, de pintores, de constructores, de abogados, de periodistas… la lista es larga y, para muchos, es una opción.

Los colectivos inmigrantes, aquí en España y en otros tantos lugares del mundo, han tirado de cooperativas para salir adelante. En España, el 10% de las cooperativas que se crean están hechas por inmigrantes. Puede ayudar a nivel de papeles. Para los que tienen el primer permiso de trabajo por cuenta ajena y quieren cambiar de trabajo para hacer una actividad propia, el tema de la cooperativa es una solución rápida. “Si se juntan tres personas pueden elegir seguir teniendo el permiso de cuenta ajena, pero hecho por la cooperativa”, explica Jose Fernando, de la cooperativa madrileña Transformando (que también tiene asesoría y programas para crear empresas). “No pueden hacerse autónomos. En cambio sí pueden formar una cooperativa”. El Estado, por su parte, brinda subsidios y ayudas por iniciar la actividad.

41 comentarios

  1. Dice ser asturiana

    en asturias tenemos una organización que se llama Fundación para el Fomento de la Economía Social que nos ayudaron a hacer todos los tramites de constitución, subvenciones, etc. etc. etc. y sin cobrar nada de nada ….. nos sirvió mucho y nuestra empresa aunque tenemos que luchar todos los dias para sacarla adelante no va mal … de hecho estamos muy satisfechos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Luis Angel

    Sergio, majete yo también soy hijo de albañil, he trabajado de todo, cree con otro socio una sociedad que no fue bien porque entre impuestos y seguridad social se lo llevaban casi todo, intente buscar trabajo en todos los sitios, ahora trabajo de vigilante, me he buscado la vida de 1000 maneras y ahora veo como a unos inmigrantes les han dado una vivienda de protección oficial y llevan menos de un año en España, yo casado dos hijos, llevo solicitandola desde hace 7 años y todavia no la he consegido. a eso si, lo que todavia no he llegado a hacer ha sido lo de MOVER EL CULO en eso si que me considero incapaz, pero bueno eso lo dejo para ti.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser SADHU

    sergio guapo.si vamos a hablar de vivenvias y de empresas te dire que me he recorrido medio mundo durante 12 años,tambien soy empresario,tengo estudios de empresariales y idiomas .si hubieras viajado un poco te darias cuenta de que lo que reciben en españa los inmigrantes es desproporcionado con lo que aportan y que ningun pais del mundo te da y te permite lo que aqui,es mas en cualquier otro pais ,solo por no tener papeles irias a la carcel y luego a tu casa.por eso permiteme dudar un poco de tus palabras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser SADHU

    sergio te dire tambien que soy familia numerosa y no recibo ningun tipo de ayuda,y no pienses que no me muevo porque por mi rabajo y mis amistades estoy al tanto de todo.lo que sucede es que la mayoria de ayudas se las llevan los inmigrantes ya que debido a que les permiten las reagrupaciones a los dos dias,enseguida tienes aqui familias supernumerosas donde solo cotiza por ejemplo el padre ,pero la madre ,la hija mayor,la hemana,la suegra…..trabajan en las casas en negro y luego se llevan las ayudas porque cara al estado tienen una renta minima y ademas les pagamos a los hijos pequeños todos los gastos escolaresesto no es algo que diga yo ,sino cualquira con el que comentes el asunto.saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser lucia

    soy imigrante colombiana,desde el dia que tengo papeles hasta hoy he pagado mis impuestos un 14% de mi nomina,nunca me han dado ninguna ayuda,pago mi piso,el colegio de mi hijo como uno mas,ya quisiera yo que me pusieran una empresa asi sin mas,las cosas no son tan faciles como creen algunos,para darte un piso de protecion oficial tienes que llevar por lo menos 2 años empadronados y luego entrar en el sorteo,no digo que no haya gente que le den ayudas pero les dan tanto a imigrantes como a españoles o es que los gitanos no son españoles,en el inem seas de donde seas te ayudan a montar un negocio te financian un tanto por ciento,hoy en dia el que quiere puede sin ayuda o con ella

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser maria

    querida sadhu la reagrupacion familiar solo te permite traer a tus hijos menores de edad,lee la lay de extranjeria y despues hablas,ah por cierto no soy imigrante

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser lu

    shadu si no tienes ayudas por familia numerosa por algo sera,por que hay muchas,te digo que la reagrupacion familiar solo permite traer a los hijos menores de edad,leer la ley de extranjeria y despues hablar.por cierto no soy imigrante pero me jode que hableis asi,cuando yo conozco mucha gente española que vive de las ayudas del gobierno

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser SADHU

    lo dijo Luis Angeltienes toda la razon,a nosotros nos acribillan a impuestos y si no pagamos nos desahucian,cosa que no ocurre con la mayoria de negocios de inmigrantes,sobre todo los chinos y paquistanies ,ya que los tienen a nombre de un insolvente, y si los pillan simplemente les cierran el negocio,luego lo abren a nombre de otro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser SADHU

    lo dijo lulo dijo mariaa quien quereis hacer eso, cuando estamos cansados de ver grupos enteros de surameriacanos con los padres y hermanos a cuestas,como se las apañan no lo se ,pero solo hay que ir por la calle para darse cuenta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser pablo

    A los Racistas:es sencillo sabes porque el inmigrante trabaja de cualquier cosa hasta en negro, porque no le queda otra. no sera culpa de los empresarios que los contratan? el inmigrante llega a un nuev pais solo sin nada sin pasado sin afectos porque lo hace para vivir mejor, dignamente yo vivo en argentina sabes los tanos y españoles que vinieron aqui inclusive mi padre cagados de hambre te da bronca que les valla bien? si se rompen el culo trabajando. saben que les pasa nunca tuvieron malas pero malas de verdad no te olvides que los trabajos que hace un inmigrante es porque no los quieren hacer ustedes

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser pablo

    A los racistas:Tambien entiendo sus posturas aca hace años se lleno de bolivianos, peruanos, uruguayos, y te digo el 90% vino para esta4r mejor vino a trabajar asi y todo de parte mia no pero hay gente racista en todos lados son las Gatas floras del mundo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser yoflipo

    Yo lo que no entiendo es como todos los extranjeros que llegan aquí se montan bares, tiendas, negocios… Y un español no puede porque nos fríen a impuestos… Aunque si te pones a pensar tiene una explicación, no tienen que pagar guarderías ni pisos ya que como presuntamente en la mayor parte de los casos cobran en negro su sueldo (obras, reformas, agricultura, hostelería…) para hacienda es como si cobraran una miseria por eso se llevan todas las ayudas tanto para pisos como para montar empresas. Como los chinos que durante los 5 primeros años no pagan impuestos, así monto un negocio yo también… mientras a los ciudadanos de a pie españoles nos fríen a impuestos por todos lados… Esto es una vergüenza.

    28 diciembre 2007 | 21:15

  13. Dice ser Vanesa

    Yo flipo con gente como tú. Eso es una verguenza. Tú eres la verguenza.

    28 diciembre 2007 | 21:35

  14. Dice ser tururu

    no se pero meparece que aki hay truco…lo que si es una vergüenzaesque selleven ellos todas lasprioridades, como elección de colegio o guarderia porque reunen requisitos a rabiar…y el españolito de apie…que le den…y eso es una realidad…por no decir que acaban de llegar y se llevan tela de dinero en ayudas…¿que es necesario? seguro…¿que genera injusticias con el español currante? también…y eso no puede ser.

    28 diciembre 2007 | 21:53

  15. Dice ser flipando

    La vergüenza es que seamos discriminados en nuestra propia tierra y que todavía haya gente como Vanesa.Bueno, eso si es española, que lo dudo.

    28 diciembre 2007 | 22:00

  16. Dice ser SADHU

    y dime,vanesa..¿porque flipas?¿ha dicho algo que no sea cierto?

    28 diciembre 2007 | 22:53

  17. Dice ser Sergio

    La verguenza es que sigais tocandoos las pelotas en el sofa y culpando a los empresarios, a los inmigrantes, a los politicos de todo lo que no teneis huevos para hacer.Levantaos, buscad una oportundad, patead las instituciones buscando suvenciones… O OS LO TENEMOS QUE LLEVAR A VUESTRA CASA PARASITOS!!!

    28 diciembre 2007 | 23:05

  18. Dice ser SADHU

    Sergioes que da la casualidad de que tenemos que hacer mas horas que dios trabajando para poder pagaros las subvenciones,o esque te crees que el dinero que os dan cae del cielo.y te dire que aqui en españa teneis el cholo del siglo pues ningun otro pais es tan gilipollas como para hacer lo que estamos haciendo,por eso somos el pais al que mas inmigrantes vienen (relativamente) del mundo.asi que sigue chupando lo que puedas y no seas desagradecido por lo menos.

    28 diciembre 2007 | 23:51

  19. Dice ser pablo

    Los inmigrantes que viven en españa no tiene verguenza, yo vivi alli un tiempo y mi moral se fue a la mierda.todos los problemas que hay en ese pais culpan a los inmigrantes ,todos.dicen que a los inmigramtes les dan los pisos y yo todos los inmigrantes que conoci(conoci un monton) vivian mas de 10 en un piso alquilado, no conoci ningun inmigrante que le dieran nada gratis,yo cotizé 5 años y todos los años pagaba hacienda,encima tenia que soportar insultos y humillaciones por ser de otro color.los inmigrantes de ahora son los gitanos de antes.

    29 diciembre 2007 | 02:51

  20. Dice ser Rfa

    Panda de ignorantes…La xenofobia jamás partirá de una mente trabajada.

    29 diciembre 2007 | 09:57

  21. Dice ser ruth

    esta todo pero todo pasado de rosca,y en marzo ¿mas de lo mismo?,es todo un gran disparate,pero nada aqui silbando y mirando hacia otro lado

    29 diciembre 2007 | 11:46

  22. Dice ser aiel

    pues yo no digo que haya de todo,pero tambi9en las ayudas se las llevan los gitanos y ahi estan nadie dice nada de ellos,esos si que no trabajan y viven como dios

    29 diciembre 2007 | 13:01

  23. Dice ser aitor

    yo conozco a muchos imigrantes que estan solos y pagan sus impuestos como todo el mundo,no digo que no ayuden algunos,pero no hay que meterlos a todos en el mismo saco,tengo una vecina española que tiene un piso de protecion oficial de 100mt2,tiene dos pescaderias y una tienda de ropa,ya tenia pasta cuando le dieron el piso y asi a muchos no culpemos solo a los imigrantes

    29 diciembre 2007 | 13:04

  24. Dice ser SADHU

    lo dijo luclaro que es por algo,es porque se supone que mi renta es mayor que la de muchas de esas familias en la que solo cotiza uno,pero los demas trabajan en negro,o es que pensais que todos esos miles y miles de personas (sobre todo suramericanos y del este que trabajan en las casas cotizanno soy ningun gran empresario y saco para mantener a mi familia ,eso si trabajando mas horas que un tonto.en todos los paises que he estado la inmigracion se aprovecha para que los de alli salgan beneficiados,ademas de los inmigrantes,no como en españa que los unicos beneficiados son los inmigrantes.

    29 diciembre 2007 | 13:04

  25. Dice ser SADHU

    lo dijo aitornadie hecha la culpa a los inmigrantes,sino al gobierno por no tener unas leyes de inmigracion coherentes.si alemania hubiera tenido estas leyes cuando los españoles fuimos a trabajar alli ,media alemania seria ahora española,igual que suiza…..¿porque creeis que españa es donde se viene todo el mundo?

    29 diciembre 2007 | 13:07

  26. Dice ser SADHU

    lo dijo aielsupongo que esas ayudas seran alas que se refiere lu.ese es otro tema que tambien es una verguenza.

    29 diciembre 2007 | 13:09

  27. Dice ser SADHU

    lo dijo luciamira a ver en que otro pais del mundo por llevar dos años empadronada tienes derecho a una vpo

    29 diciembre 2007 | 13:19

  28. Dice ser layla

    shadu soy imigrante en algunas cosas estoy de acuerdo contigo,pero tambien tengo que decirte que pago mis impuestos,vivo sola con mi hijo español,nadie me ha dado una ayuda nunca y gracias a dios no me hace falta por que trabajo y lo que tengo de momento no me lo he ganado como imigrante si no por mi trabajo gano 1500 euros al mes y el trabajo no me lo han dado por imigrante ya que de 1000 trabajadores solo dos somos extranjeros

    29 diciembre 2007 | 13:19

  29. Dice ser lucia

    shadu ya quisiera yo regresarme a mi pais pero por mi hijo no me puedo ir,yo no vine aqui buscando vivir mejor yo vine aqui por amor y asi me fue,

    29 diciembre 2007 | 13:21

  30. Dice ser luis

    shadu eres un poco racista a ti que mas te da donde vivan y como,que te crees que tu les das de comer,me avergunzo de ser español cuando leo a gente como tu

    29 diciembre 2007 | 13:25

  31. Dice ser SADHU

    lo dijo luiscuando las cosas se dicen como son ,te llaman racista,pero estas muy equivocado pues he vivido bastante tiempo con gente pobre tanto de africa,india como de sudamerica y he estado muy a gusto ,se me acogido de maravilla y me he integrado perfectamente ,eso si adaptandome a las leyes y costumbres de esos paises, y los problemas que he tenido han sido casi siempre debido a los visados y permisos de estancia.todo esto no significa que considere que las leyes de inmigracion en españa son una chapuza y que lo que estan generando son mucha animadversion hacia los inmigrantes y que vengan tambien un monton de delincuentes de paises del norte de africa como del este ,ademas de la proliferacion de pandilleros suramericanos.todoesto no quire decir que no haya gente honrada y trabajadora que viene en busca de un futuro mejor y a la que tambien perjudica todo este descontrol.y los amigos que tengo de este ultimo grupo son los primeros en reconocerlo.lo dijo lucia ·siento lo que te paso.mis comentarios no son nada personales.espero qque vuelvas a encontrar la felicidad perdida.

    29 diciembre 2007 | 13:58

  32. Dice ser pablo

    como veo k hay distancias entre los comentarios xq no expulsamos a los gitanos y a los extranjeros y fuera el problema?

    29 diciembre 2007 | 14:20

  33. Dice ser SADHU

    o dijo layla ·me alegro de que te vaya bien.me encanta tu nombre , para mi siempre sera la heroina de : los hijos de la tierra.

    29 diciembre 2007 | 14:33

  34. Dice ser Antonio

    Muchas Gracias, una información muy útil.

    30 diciembre 2007 | 05:26

  35. Dice ser alex

    soy de Bolivia, la verdad no tengo nada en contra de los españoles, aqui estoy seguro que hay gente muy buena … desde que he llegado a españa he tratado de incorporarme como un cuidadano con sus derechos y obligaciones(impuestos y cooperacion).. pero por otro lado uds Españoles nacidos aqui… que pienzan cuando le hechan la culpa de sus problemas a los imigrantes……..que creen que pensarian mis ancestros cuando uds llegaron a America a saquear las riquesas de mi tierra y matar a mi gente.segun la historia uds nos deben mas de lo que realmente creen que nos ayudan… que por ciento solo queremos una fuente de empleo… y ganar los justo… ni mas ni menos…. y disculpen si se sienten aludidos por hacerles recordar la historia.

    30 diciembre 2007 | 17:47

  36. Dice ser José

    Soy asesor de empresas en Madrid.Lo que estaís comentando sobre montaje de empresas de inmigrantes lo era antes, desde hace 2 años la manera de subvencionar ha cambiado.Si eres menor de 25 años tienes derecho a la subvención casi inmediata de 3010 € + un credito de comercio.(Seas mujer, inmigrante u hombre) solo por estar parado.Si tienes más de esa edad, tienes que estar un tiempo parado (un año) excepto si eres mujer. No hay distinción por ser inmigrante.Si quereís montar una empresa o algo similar venir a la ventanilla única de tenemos en la Camara de Comercio de Madrid, en el Ifema.Ventanilla Única Empresarial de Madrid. C/ Ribera del Loira 56-58. Madrid 28042. (902 181 191) y dejar de quejaros, que es más fácil de lo que parece.

    30 diciembre 2007 | 21:59

  37. Cuando el pueblo se divide, los de arriba tienen más posibilidades de seguir haciendo lo que se les viene en gana…Sé de una familia real, que se mantiene con 8 millones de Euros al año, eso si que es mantener!!!Pero el pisito que le toco a un inmigrante es porque le toco en el sorteo, como a todos, joder, y a mi no me han regalado un piso ni nada, ni quiero que me regalen nada tampoco, tengo muchos amigos y a ninguno le ha tocado nada gratis.Largense a la la calle y comparen la cantidad de inmigrantes que van al LIDL para ahorrar, compran la carne mas barata o viven diez en un pisito… haber si les da tanta envidia…

    30 diciembre 2007 | 23:13

  38. Dice ser Discriminado en mi propia tierra

    Leeros la ley de extranjería en vigor y me decís si veis normal que un ilegal que ha llegado ayer, se empadrone, y tenga los mismos derechos sanitarios que un español que lleve toda su vida trabajando y pagando con sus impuestos la Seguridad Social.O si veis lógico que ese mismo ilegal que llegó ayer, lo haya hecho con sus dos hijos y éstos tengan prioridad a la hora de conseguir plaza de colegio.No es xenofobia ni racismo, lo que pasa es que una cosa es ser solidario y otra muy diferente; idiota.

    31 diciembre 2007 | 03:40

  39. Dice ser Mariana

    Jose,Lo de las empresas en Madrid está bien, pero es otra cosa, relacionada con la Comunidad. En todo lo relativo a cooperativas, sigue vigente lo que se lee en el post. Puedes ver toda la información en http://www.coceta.coop, web relacionada con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Allí también te pueden informar sobre cursos de formación en cooperativismo para asesores de empresas y de emprendimientos.Saludos,

    03 enero 2008 | 10:42

  40. Dice ser utiakero

    Increible, lo que leo me parece realmente increíble.Sadhu, ¿has viajado alguna vez en patera o en cayuco, has visto ahogarse a tu hijo, hermano agarrado a tu brazo? ¿que serías capaz de hacer por dar de comer a tu familia?. He visto inmigrantes hacer colas infinitas para conseguir un solo papel. La mayoria de los inmigrantes hacen el trabajo que los «españoles» no quieren hacer. ¿tus has contratado ilegales? porque yo no, y los he tenido trabajando conmigo en mi casa y el dinero era tan legal como el que utilizas a diario. La solución no es el enfrentamiento.Un abrazo a tod@s

    03 enero 2008 | 12:33

  41. Dice ser bea

    La culpa de los empresarios que pagan en negro, que hagan contratos como a todo el mundo, dejen de explotar a los inmigrantes y las ayudas iran repartidas como realmente corresponda, a quien realmente lo necesite mas.El empresario se forra y el resto nos jodemos todos.Animo a que los espanoles no se pasen el dia quejandose y los de fuera tampoco, a currar todos y a dejar de llorar para que todo caiga del cielo porque vamos a peor y pronto no habra nada para nadie…animo a todos!

    04 enero 2008 | 15:55

Los comentarios están cerrados.