BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Condenan a una chef a pagar 6.000 euros por su respuesta a una crítica negativa en TripAdvisor

Según a quién se le pregunte, TripAdvisor puede ser una maravillosa herramienta de comunicación para los restaurantes o un invento maligno que sólo trae problemas a los locales. Una reciente sentencia dictada contra Macarena de Castro -chef del restaurante El Jardín, en Alcúdia- parece apoyar esta segunda teoría respecto a la web de opiniones sobre restaurantes.

Y es que la cocinera ha sido multada con 6.000 euros por la respuesta dada en TripAdvisor a unos clientes que publicaron una dura crítica contra el menú degustación que sirve en su restaurante de esta localidad mallorquina, y distinguido con una estrella Michelin.

Según recoge El Diario de Mallorca, los clientes fueron muy duros en su crítica, asegurando que el menú había sido una “estafa” y que incluso habían tenido que devolver a cocina un par de platos. Una opinión que parece desentonar claramente con el resto de las recogidas sobre este restaurante en TripAdvisor, que suma a día de hoy 167 opiniones que lo califican como excelente.

En cualquier caso, la cocinera no dudo en responder a esta crítica usando el mismo sistema de comentarios de esta popular web. Según explicaba Macarena de Castro, los clientes habían bebido demasiado, intentaron llevarse del restaurante un elemento decorativo, y mostraron un comportamiento muy poco adecuado, tumbándose incluso en uno de los sofás que el local tiene en su entrada.

Además de esta dura respuesta, la chef también dio nombre y profesiones de los comensales, lo que, según el juez, afecta al derecho al honor y la intimidad de los clientes, que en su momento interpusieron una demanda contra la cocinera. La sentencia, que puede ser recurrida, contempla una multa de 6.000 euros.

Una polémica que se suma a la interminable lista que rodea siempre a TripAdvisor y la validez de sus comentarios. Más allá de la credibilidad e importancia que cada uno quiera dar a estas opiniones, hay muchos puntos que chirrían en este sistema y que los hosteleros denuncian incansablemente. Sobre todo cuando las opiniones son malas y la posición en los ranking bajas.

¿Qué impide a alguien que no ha comido inventarse una opinión? ¿Cómo se controla que la competencia no utilice este sistema para atacar a otros restaurantes? ¿Y si unos clientes despechados por cualquier motivo escriben una mala opinión en venganza?

Casos como el del restaurante falso que llego a estar en el primer puesto de TripAdvisor de una localidad italiana son puestos siempre como ejemplos para cuestionar un sistema que, para bien o para mal, todo el mundo conoce.

26 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Gargo

    Me parece bien que un profesional se pueda defender con las mismas armas , en todo caso se les podria multar tambien a los comensales borrachos que juegan con el futuro de un local …cuesta toda una vida estar a un nivel y cinco minutos de queja barracha para tirarte al suelo y con eso todos los puestos de trabajo que ello conlleva …yo recurriria y despues dennciaria ..

    21 Enero 2017 | 09:54

  2. Dice ser David

    Lo de opinar en estas páginas es un arma de doble filo. Que los comensales digan que el menú es una estafa ya me parece motivo de denuncia. El menú puede haber sido bueno pero si caes mal te pueden hacer una crítica falsa. Y como castigas eso?

    21 Enero 2017 | 10:12

  3. Dice ser Pako

    Pues verás, normalmente la gente opina (gratis) de un sitio para compartir su experiencia con los demás,hay que ser muy retorcido para inventarse opiniones con la sola intención de difamar y hacer daño.

    Y aún así, si ves 2 o 3 personas que hablan mal de un sitio o una comida, puedes creertelo o no. Pero si son más de 2 o 3, es que algo pasa y algo realmente están haciendo mal en ese sitio.

    21 Enero 2017 | 10:32

  4. Dice ser Ruben

    Si yo fuera la cocinera, me dedicaría a poner opiniones negativas en todos los restaurantes solo para dar por culo a Tripadvisor.

    21 Enero 2017 | 10:39

  5. Dice ser Bitácora.

    La ley de protección de datos es como una pescadilla que se muerde la cola, y en este caso -cheque en blanco para derribar negocios y adversarios de la competencia-.

    A ver,
    Lo que se cuestiona (en la sentencia) aquí no es la opinión respuesta del chef o taff del restaurante sino la revelación de datos personales (protegidos) y su divulgación en un medio masivo, y que pueden lesionar el honor de personas (figura física), sin embargo, al mismo tiempo deja este sistema en indefensión a la otra parte el negocio (figura jurídica), porque estos (clientes) sí revelan y difunden el nombre y ubicación del negocio, machacándolo inmisericorde con comentarios y opiniones -a veces- injuriosos, despreciativos y seriamente lesivos, que han dado con muchos de ellos en la quiebra.

    La única arma de que se dispone en este tipo de web de calificación para los posibles clientes que buscan información, es el sentido común, la lectura y valoración general -no sólo uno o dos comentarios, que por ende suelen ser los más escabrosos o llamativos (titular cebo), sino un conjunto significativo de ellos para tener un juicio de valor más acertado.

    Cada uno cuenta la historia como le ha ido, estado físico y de ánimo del momento o expectativas esperadas y no satisfechas, u simplemente en el caso de opiniones -isla- únicas en el computo general, para j0d€r al prójimo.

    21 Enero 2017 | 10:45

  6. Dice ser Una

    @David, la única manera de castigar eso es darle a TripAdvisor la credibilidad que se merece (gente que no conocemos redacta, sea verdad o sea mentira), y a la clienta la que tiene, pone denuncia a las personas que ha insultado públicamente, así recibe una indemnización de sus víctimas.

    Si se supiera la verdadera identidad de la clienta podrían evitarse o prevenirse los próximos intentos de robo en otros restaurantes, quizá ese es el motivo de que la clienta problemática haya interpuesto una demanda para proteger su identidad. ¿Me explico?

    21 Enero 2017 | 10:46

  7. Dice ser morlaco

    Tripadvisor no es nada fiable, cualquiera puede hacer una crítica sin haber estado en el sitio o sea que la mayoría no son reales. La prueba es mirar los mejores del sitio donde vivimos y veremos que bares de mierda pero con amiguitos están en lo más alto y los mejores restaurantes ni se les ve. Las pocas veces que lo usé decepción total, aún recuerdo a mi amigo super defensor de tripadvisor que cenamos tan mal en el supuesto mejor restaurante que no esperó ni al café para hacer una crítica super negativa.

    21 Enero 2017 | 11:58

  8. Dice ser laleche

    6000 €, se han pasado 3 pueblos, habría que saber de quien son familia o amiguetes

    21 Enero 2017 | 12:13

  9. Dice ser Contracorriente

    Esto es lo que pasa por tomar decisiones basadas en las criticas de otros. Así va este país. El analfabetismo y la ignorancia sigue en aumento.

    21 Enero 2017 | 12:46

  10. Dice ser Jose Angel

    Yo suelo consultar esta aplicación. Y los comentarios me sirven como referencia. Si el local tiene 100 criticas de las cuales 88 son malas. No suelo ir. Si por el contrario tiene 5 muy malas pero las demás buenas, no suelo darle credibilidad a las malas. También suelo ver de que se quejan las malas criticas. E intento traducir si es una critica con intención de difamar o una simple opinión sobre la calidad del servicio. Si alguien dice que había cucarachas y ratas en un restaurante y la opinión mayoritaria felicita la limpieza del local, seguro que es un resentido. También ayuda ver cuantas criticas tiene publicada el critico. Si tiene 40 o 50 criticas le doy más veracidad. Si tiene una y lo pone a parir, no le hago ni caso.

    21 Enero 2017 | 12:50

  11. Dice ser Social Gourmet

    En este tipo de casos casi siempre se le da más credibilidad a lo que dice el supuesto comensal que a lo expuesto por el restaurante. De ser cierto que la chef dio nombres, cometió un error, pero los 6 mil euros de multa me parece desproporcionado.

    21 Enero 2017 | 14:45

  12. Dice ser wert

    Por desgracia es muy frecuente encontrar personas muy borrachos pero en general muy adinerados en estos locales con estrellas Michelin.
    Me paso en Moraira Alicante el restaurante llamaba Girasol hace 25 años. Al final se fueron y uno de ellos se robo una bandeja de plata. El camarero con toda la educación posible delante de mi exigía al cliente que por favor que entrega la bandeja que llevaba debajo de su chaqueta. Yo puedo ver como el cliente robo la bandeja y no puedo soportar el robo por eso me puso en la puerta.
    Insultos de los peores eran la contestación, de la comida no quiero ni repetir que decían, era un infamia a un local de dos estrellas. La bandeja lo conseguí sin problemas.

    21 Enero 2017 | 15:02

  13. Dice ser a

    Alguien sabe como no aparecer mas e tripadvisor.

    21 Enero 2017 | 15:23

  14. Dice ser Daniel

    Para: a
    Entra en la web y pide el formulario de desistimiento, si no lo aceptan les puede caer una multa de hasta 60.000 € lo que tengo entendido.

    21 Enero 2017 | 16:02

  15. Dice ser John Fulham

    Si los que critican dan nombre y apellidos se la cocinera creo justo que la cocinera también pueda dar nombre y apellidos de los críticos. Que recurra.

    21 Enero 2017 | 16:34

  16. Dice ser Manuel,

    Normal que se multe a esta individua donde más duele, qué impresentable diciendo nombres y profesiones de los clientes. Sienta muy mal que te critiquen, pero si te lo mereces, te callas y te aguantas, y además, mejoras. Intolerable la falta de ética de esta cocinera, de tres al cuarto, según demuestra con su comportamiento y falta de educación. Muy bien hecho por parte de los clientes.

    21 Enero 2017 | 20:16

  17. Dice ser pichi

    En Tripadvisor comentan muchos aspirantes a Chicote, unos comentan con educación gastronómica y otras comentan desde la pura estulticia. Conozco casos en el los comentarios son elogiosos por pura ignorancia, establecimientos que compran productos corrientes y con una manipulación en cocina que mete miedo hasta a las cucarachas que allí viven, no puedo dar nombres, no sea que me condenen a cadena perpetua, pero conozco cuantos establecimientops por dentro y por fuera y no me creo nada de Tripadvisor y de quien comenta allí, gentes que no diferencian aceite de oliva del aceite de girasol osan a recomendar, y de las “redes sociales gastronómicas” mejor no hablar.

    21 Enero 2017 | 22:05

  18. Dice ser MARIA B

    EL TITULAR ES FALSO, la condena ha sido por publicar los nombres de esas personas, no por responder a la critica, si la chef no hubiese publicado en su contestacion a esa critica los nombres de esos clientes no le hubiese pasado nada.

    21 Enero 2017 | 23:37

  19. Dice ser La Gulateca

    Maria B, si lees el titular comprobarás que pone : “… POR SU RESPUESTA…” no “POR RESPONDER”. Se entiende la diferencia, verdad? Saludos

    22 Enero 2017 | 00:36

  20. Dice ser el buho

    Hola tengo restaurantes, os puedo asegurar que de cada diez criticas en dos lo clavan , esas dos son realmente utiles para los responsables del local por saber que realmente son las verdaderas motivo por lo que seguimos hay e incluso es tema para reuniones , para el cliente es un engano escepto que acierte con la critica verdadera , tambien debo decir que casi siempre estamos bien valorados y no estoy enfadado. Yo si conozco a los clientes como para saber sus nombres lo arreglo personalmente no me hace falta tripvisor

    22 Enero 2017 | 02:21

  21. Dice ser Manuel Rodriguez

    Eso no sólo pasa con Tripadvisor, nosotros tenemos un Hostel y pasa lo mismo en Booking o en cualquier sitio donde se pueden poner valoraciones, nosotros, a pesar de tener una buena nota en Booking, tenemos que estar siempre con miedo de que algún huésped, simplemente por caerle mal, nos joda en la valoración, incluso no podemos llamarles la atención por nada, si esta molestando a otros o si no respeta nada, nos tenemos que aguantar para que no nos ponga esa mala nota y así el resto de huéspedes que son buena gente también tienen que soportarlo, no es nada justo, nos jugamos nuestro dinero y trabajo para que algunos desde su casa, sin arriesgar nada y creyéndose con el derecho a juzgar a los demás, nos infravaloren e incluso puedan llegar al extremo de conseguir que un establecimiento cierre por culpa de esas valoraciones. Espero que los que somos mas coherentes con ese tipo de cosas seamos mas fuertes que eso cuatro tontos.

    22 Enero 2017 | 10:39

  22. Dice ser manuel

    La gente tiene muy malas ideas. No es justo q hablen así de las personas q trabajas en hostelería sea verdad o mentira.

    Xq ni se cogen a los políticos a los peritos . a los de l construcción.abogados.etccc….
    Y ponemos también en triadvisor esas cosas sobre sus trabajos.
    Seguro q cometen muchos más errores pero nadie dice nada.
    Y la ley es totalmente injusta sobre estos casos

    22 Enero 2017 | 13:01

  23. Dice ser josep333

    Lo de estos sistemas de críticas es muy relativo. Es fácil que cuatro amiguetes creen varias cuentas en este sistema para poner, tanto a parir como arriba del todo a un restaurante. Es arma de doble filo: puede construir y destruir.
    El problema real siempre es el mismo: ¿Qué opinión debo creer? Por poner un ejemplo similar, he llegado a ver productos en Amazon con quinientos comentarios positivos y uno negativo y dado el estilo de redacción de ambos, ser el creíble el negativo (los otros compartían sospechosas similitudes gramaticales).

    Sin embargo, ciertas leyes estadísticas (quizá no escritas, no lo sé) recomiendan “eliminar” tanto las más positivas como las más negativas quedándose con el global (otra cosa es que esté cosido tanto a positivas como a negativas).

    Después, no es lo mismo “criticar o analizar” un producto o servicio desde un determinado nivel o desde otro. POr ejemplo, no es lo mismo analizar una buena cámara digital desde el punto de vista de un pardillo que no tiene ni idea de como funciona, que desde un usuario avanzado, que desde el profesional que suele usar siempre equipos de la gama más alta.

    En fin, que puede que a mí me chiflen unos sencillos macarrones y que odie una de estas “creaciones raras” de la cocina moderna. Todo son gustos.

    22 Enero 2017 | 18:07

  24. Dice ser IVAN

    TripAdvisor es un camelo. A unos amigos que tienen restaurantes, les sanciono trip advisor por que decian que tenian demasiados buenos comentarios… tocate las narices. Pero si te ponen a parir no pasa nada. Y encima no puedes sacar tu local de TripAdvisor.

    22 Enero 2017 | 22:09

  25. Dice ser Iratxe

    Lo que debería de hacer tripadvisor es darnos algún tipo de código que demos a los clientes en las tarjetas para verificar que han estado o que aporten alguna foto. Porque hay opiniones de gente que no ha estado en los locales y solo lo hacen por maldad y envidias (que es la peor enfermedad)

    02 Febrero 2017 | 10:12

  26. Dice ser Maria

    Y q me contáis como se puede denunciar cuando se te va todo un equipo de cocina por no estar de acuerdo con las exigencias de la empresa y cuando marchan entre toda sus familias te ametrallan con críticas negativas falsas como luchamos contra eso después de matarte por ser impecable en tu negocio

    14 Marzo 2017 | 09:13

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.