BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

‘Flat white’, ‘cold brew’, ‘stumpy’ y otros nombres que todo cafetero debería conocer

Solo, cortado o con leche. Excepto si estás en Málaga -¿hemos dicho ya lo que nos gusta su particular sistema?-, con estos tres nombres puedes conseguir un café más o menos a tu gusto en casi cualquier lugar del país. Que sea bueno o malo, ya es otro tema. El americano, el expreso, el capuchino, y el expreso macchiato (un expreso con espuma de leche) también forman ya parte del lenguaje habitual de algunas cafeterías.

Pero desde hace unos años y de la mano de la creciente moda del café de especialidad, hay unas cuantas nuevas denominaciones que deberías conocer a la hora de pedir un café. Al menos si estás en uno de esos sitios modernos, llenos de mesas de madera y sillas desparejadas donde -reconozcámoslo- las posibilidades de tomarte un buen café son algo mayores. De que sea bastante más caro también.

Pero dejando a un lado modas y precios, hemos hablado con los amigos de La López -el mejor lugar para tomar un buen café en Tarragona- para poner al día nuestro diccionario cafetero. Toma nota si hoy domingo has decidido ir a tomar el brunch fuera y quieres lucirte a la hora de pedir el café. O, al menos, saber de qué hablan si te preguntan si quieres un flat white.

StumpyLo cierto es que por ahora no es muy conocido, y sólo lo hemos escuchado en un par de sitios. Se trata de un café corto y potente inventado, por lo visto, en una cafetería londinense, y que se prepara con 3 ristrettos (expresos cortos) y un poco de leche texturizada (calentada con presión). Vaya, un cortado bien hecho.

Cold brew. Aunque para muchos el café frío o con hielo es sólo cosa del verano, no está de más repasar uno de los cafés que se está poniendo de moda: cold brew. Como su nombre indica, es un café macerado en frío durante unas 24 horas. Aunque no es muy habitual en la mayoría de cafeterías, esta especie de café frío 2.0 también se comercializa ya listo. Por cierto, aunque el café de filtro no tiene en España muy buena reputación y es raro encontrarlo en los bares, es uno de los más valorados por los especialistas.

Fotos: Marti Sans

Flat white. De origen australiano, ha acabado por convertirse en el café más hipster sin ninguna duda. O al menos el que más suena en estos mundos modernos en los que el café se ha puesto de moda. Aunque a primera vista pueda parecer un simple café con leche (o latte), y la verdad es que se parecen mucho, éste se suele servir en una taza más pequeña y, sobre todo, el sabor del café tiene que superar al de la leche. Se suele preparar con un café expreso (simple o doble) sobre el que se sirve una capa de leche y un poco de espuma.

Affogato. Éste es fácil: café con helado. Para prepararlo, se sirven una o dos bolas de helado (normalmente vainilla) y sobre ellas un expreso simple o doble. Así de sencillo y rico.

Shakerato. Otro de nuestros preferidos a la hora de tomar un café frío y huir del clásico café con hielo. Aquí la idea es agitarlo para conseguir enfriarlo y, además, una espuma densa. Se prepara en coctelera, sirviendo un expreso doble -endulzado, si se quiere, en caliente- y agitado con energía en coctelera con un par de hielos tipo roca. Es importante que no sean hielos malos para que no se deshagan demasiado y no agüen el café.

Latte art. No es exactamente un tipo de café, pero es el nombre con el que se conocen los dibujos que se hacen sobre el café con espuma de leche, y que algunos han conseguido convertir en un auténtico arte. Puede parecer una tontería y no siempre se cumple, pero si tu café llega con algo dibujado, las posibilidades de que quien lo haya preparado sea un buen barista aumentan.

25 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Barista

    Flat white es cafe con leche de toda la vida pero con nombre cool. Latte es lo que se ha descrito aqui como flat white. Un shot de cafe, mucha leche y capa de espuma.
    Hablo desde la experiencia ya q me he hinchado a hacerlos en UK

    15 Enero 2017 | 10:05

  2. Dice ser Curbelo

    Por qué buscar cafés en otros países? En Canarias por ejemplo tenemos el barraquito, que tiene licor, leche condensada, leche, café, canela y limón (buenísimo).

    15 Enero 2017 | 10:26

  3. Dice ser Siter

    Gilipolleces

    15 Enero 2017 | 10:30

  4. Dice ser Solomillo

    No eres un buen cafetero si no lo tomas solo y sin azúcar. El resto (leche, canela, azucar/sacarina, limón… etc) es por que no te gusta el café. Así que ni flat white ni pollas.

    15 Enero 2017 | 11:13

  5. Dice ser Sergio

    En el primer párrafo he visto “expreso” en lugar de “espresso” y ya he dejado de leer. Basura de artículo.

    15 Enero 2017 | 11:30

  6. Dice ser pedroly

    el cafe solo, lo demas para gente sin paladar

    15 Enero 2017 | 11:58

  7. Dice ser Alucinado

    Sergio no te hagas el intelectual… Espresso no es una palabra que exista en Castellano. You are welcome!

    15 Enero 2017 | 12:36

  8. Dice ser más alucinado

    Alucinado y “macchiato” sí, ¿no?, macchitao todas las dudas…

    15 Enero 2017 | 13:32

  9. Dice ser Antoñito

    El mundo de la tonnnntería llevado al café. ¿Ya no vale pedir uno con leche, solo, solo largo, cortado, manchado, carajillo, etc etc. A ver cuando hacemos una guía de los cientos de variedades de tomar café que tenemos por todos los rincones de España y nos dejamos ya de importar gilipolleces. Ah, y soy muyyy cafetero y no las conocía.

    15 Enero 2017 | 13:37

  10. Dice ser crd3959

    De los creadores de los gin tonics modernitos llegan ahora los cafés con nombres extravagantes. Lo único para lo que sirven estas estúpidas modas es para hacer subir desorbitadamente los precios de esos productos. Cuanta tontería!!

    15 Enero 2017 | 13:41

  11. Dice ser John Wike

    El cafetero se toma el café solo, lo demás son gilipolleces.

    15 Enero 2017 | 13:54

  12. Dice ser Malvado Señor X

    aquí en Canarias el café preferido es el “leche y leche”: se echa leche condensada primero, luego café y luego leche entera calentada con presión (para crear arriba una capita cremosa/espumosa). Muy dulce, pero no tan empalagoso como el “bombón” que preparan en pensinsula.

    15 Enero 2017 | 14:25

  13. Dice ser mikel

    Los que de verdad somos cafeteros tomamos el café solo… la leche, azúcar y demás la ponen aquellos a quienes no les gusta el sabor del café

    15 Enero 2017 | 14:40

  14. Dice ser Alfredo

    ‘Flat white’, ‘cold brew’, ‘stumpy’ , Shakerato,Latte art, Affogato …

    Y resulta que nos quejábamos de la Botella con su “Relaxing cup of Café con leche”

    Ya hay que hablar spanglish para tomar un puto café…

    15 Enero 2017 | 14:46

  15. Dice ser Mehagolasueca

    Interesante artículo sobre las nuevas variantes que van surgiendo, del café y el cortado.

    Una aclaración para el comentario número 2. En Canarias el barraquito es simplemente un cortado largo. Y si quiere algo más largo, se pide un obrero, que es un cortado servido en vaso de refresco de 25cc.

    El cortado más característico de Canarias es el zaperoco, que se sirve en vaso largo al igual que el barraquito. El zaperoco lleva leche condensada, café, leche y espuma. Se rocía con canela en polvo, se le añade ralladura de limón y se «bautiza» con un chorrito de Licor 43 (aunque en algunos sitios ponen Baileys y sabe muy rico). Debido a la confusión en cuanto a su nombre, ya que en la zona sur de Tenerife erróneamente lo llaman barraquito, se conoce no sólo como zaperoco sino también como barraquito especial. Así se distingue del auténtico barraquito que es un cortado largo. En algunos bares se hacen zaperocos «de la casa o especiales», que es un zaperoco al que se le añade nata montada decorada con granos de café o fideos de chocolate. Toda una experiencia.

    15 Enero 2017 | 15:34

  16. Dice ser Mehagolasueca

    Como sugerencia, ¿por qué no hacer caso al comentario número 9, y hace un artículo sobre las diferentes variedades que se toman a lo largo de la geografía española? Sería cuanto menos, interesante.

    15 Enero 2017 | 15:39

  17. Dice ser Ricardon

    Una cosa es saber de café y la otra ser un gilipollas

    15 Enero 2017 | 17:37

  18. Dice ser Gaby

    O sea cafe con leche!!!

    15 Enero 2017 | 20:22

  19. Dice ser lo mismo pero cambiando el nombre

    El “affogato” es el Blanco y Negro de toda la vida, en Granada se pide así.

    15 Enero 2017 | 21:47

  20. Dice ser tinguaro

    El cafe es siempre solo.Cafe con azucar tambien vale pero desde que le pongas leche o demas milongas deja de ser cafe.Asi de claro

    15 Enero 2017 | 22:04

  21. Dice ser Señó Sah Jose asuca`l cafe que si no`sta dulse no lo bebee

    Vamos a ver…. Eso de que ser un buen cafetero es aquel que lo bebe solo y sin nada mas. Tampoco es asi. Porque así no lo toma ni quien lo inventó.
    De acuerdo que todo lo que se le añada los desnaturaliza sobre todo el azúcar porque ya no sabrá café sino a bebida caliente dulce a base de café. Así como las pepitas de chocolate o canela.
    La leche y los licores en cambio lo eriquecen y lo complementan…
    Yo por ejemplo soy de café con leche, si acaso cortao, como se dice en andalú. Y si veo que en donde me los sirvan no me gusta, directamente dejo de tomarlo en ese lugar. Por supuesto nada de azúcar, si acaso un buen chorreon de brandy, crema de whisky licor de cacao. O un carajillo para empezar la larga jornada.

    En fin serafin… Que cada cual lo tome como le salga de la punta´l carajo. Ajin de claro.
    A mi como camarero lo que mas asco me da es tener que lavar las tazas llenas de pintalabios de las gachí, que i con agua hirviendo ni estropajos ni quitagrasas. O los posos de azúcar de aquellos que se echan el azucarero entero en una tacita de moka o vasitos de carajillo

    16 Enero 2017 | 03:27

  22. Dice ser sara

    Y el asiático cartagenero? Eso si que es un café contundente.

    16 Enero 2017 | 10:18

  23. Dice ser Epañacañi

    Esa mierda del stumpy no la conoce ni cristo. Es una parida que se han inventado los de F&W de londres.

    Y el flat white es un chorrada australiana que a nosotros ni nos va ni nos viene y que no deja de ser nuestro cafe con leche de bar de toda la vida.

    16 Enero 2017 | 11:24

  24. Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dice el artículo y, como bien señalizó alguien en un comentario, han cambiado un nombre de una bebida. “espresso” por una… traducción? eXpresso… Los nombres no se traducen. Aun con esto, me alegra ver que cada vez más. se intenta obtener información del café y compartirla, no es mal camino para llegar todos a tener una buena cultura acerca de este, aunque a veces se lea alguna que otra “tontería”.

    01 Febrero 2017 | 14:59

  25. Dice ser Cafeto

    http://dle.rae.es/?id=HL8veMX
    Expreso existe y lo recoge el DRAE.
    Uno no es menos cafetero por ponerle leche al café. El azúcar, por el contrario, enmascara el sabor amargo de los cafés torrefactados y con blends (mezclas) de baja calidad que por otra parte serán la mayoría de los que ha tomado la gente que opina en este hilo si ha sido en España.

    16 Marzo 2017 | 09:36

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.