BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

6 cocidos para triunfar en Madrid

cocido-madrid

Suponiendo que haga falta una excusa para comer un buen cocido, la llegada del frío nos parece una suficientemente buena como para que empecemos a hablar de vuelcos, garbanzos, sopa y hueso con su tuétano.

Dicen los expertos en la materia que tampoco hay tantos lugares en los que comer un buen cocido en la capital y que, curiosamente, es recorriendo los alrededores cuando se encuentran las mejores joyas. Pese a ello, la oferta es suficientemente amplia como para adaptarse a casi todos los gustos y bolsillos, desde el cocido de lujo con precios elevados y productos de primera, hasta ese cocido humilde de tantos menús de los martes.

Preguntando por aquí y por allá, y recurriendo a nuestras mejores fuentes en la capital, hemos seleccionado media docena de lugares en los que tenemos asegurado comer un buen cocido. No se trata de hacer un ranking, porque ya hay muchos. Sin ir más lejos, hace poco la Guía Repsol elegía los que consideraba los 10 mejores de la ciudad. Pero, como siempre, es cuestión de gustos y presupuestos.

cocido-madrid-02

Desde el clásico y elegante Lhardy, que aparece siempre en las listas (algunos dicen que está sobrevalorado, otros que aguanta bien el paso de los años), hasta el excelente pero carísimo Viridiana (60 euros por cabeza), pasando por la clásica tasca de barrio en la que comer un estupendo cocido por 15 euros en dos vuelcos, como El Chorrillo (Travesía Conde Duque, 7). “Pero que no se ponga de moda, por Dios”, suplica quien nos pasa el chivatazo.

Los madrileños seguro que los conocen de sobra -no dudéis en añadir vuestros favoritos al final-, pero para los que pasen por allí, por ejemplo estos días de puente, seguro que les vienen muy bien estas pistas para elaborar su propio mapa de cocidos madrileños.

La bola

la-bola-madrid

Clásico imprescindible en cualquier ruta de cocidos por Madrid. Tanto, que hay que reservar, y algunos se quejan -con razón- de que el sistema de dos turnos de comida hace que todo ocurra demasiado aprisa. Buena sopa, buenos garbanzos y buena carne en un restaurante que presume de estar funcionando desde 1870 y servir “el auténtico cocido madrileño”. Se sirve en pucheros de barro -que para la foto queda muy bien- y el precio anda por los 20 euros sin bebida ni postre.

Carmen Casa de Cocidos

carmen-casa-cocido

Son muchos los que hablan bien de este restaurante relativamente nuevo y no dudan en situarlo entre los mejores ahora mismo de la ciudad. Sopa sabrosa pero ligera, carnes de máxima calidad, unas croquetas de cocido para abrir boca… El cocido sale a 31 euros, algo por encima de la media, pero acorde a la calidad de producto que se ofrece.

Casa Carola

carola-cocido

Llevan 20 años sirviendo cocido madrileño como su plato estrella en el Barrio de Salamanca. Y parece que no se les da mal porque, de nuevo, nos llegan buenas referencias desde la capital. El menú completo está a 29 euros por persona e incluye, además del cocido con sus tres vuelcos, una copa de cava y croquetas para empezar, el postre y el café. Atentos porque también preparan el cocido para llevar a casa, e incluso reparten a domicilio.

El Mendrugo

mendrugo-madrid

Sólo nos llegan buenas referencias del trabajo del chef Isaac Fernández en este restaurante en el que los guisos tradicionales tienen un gran protagonismo. Clásicos como los callos, pero también guiños más exóticos como la cazuela de oreja con salsa de kimchi. ¿Y el cocido? Pues muy bueno y con un precio excelente en su menú del día de 13,90 euros en el que suelen incluirlo la primera semana del mes.

Malacatín

malacatin-cocido

Otro de los clásicos de la capital que por 20 euros por persona (sin pan, postre ni bebidas) permite vivir la experiencia de un cocido aliñado con nombres de ingredientes bastante barrocos: “la merced del repollo al caldo de lacón” o “la valiente gallina pelada al puchero” conforman este menú en tres vuelcos. Situado en el barrio de La Latina, no es fácil encontrar mesa, así que intentarlo sin reservar no suele funcionar.

El Charolés

charoles-cocido

Para probar el “gran cocido” que la crítica llegó a elegir como el mejor del mundo -ellos mismos lo recuerdan, y la verdad es que es muy famoso- hay que viajar hasta El Escorial. Se sirve sólo los lunes, miércoles y viernes, y mejor reservar para no hacer el viaje en balde. ¿Tanto lío para comer un cocido? Pues parece que sí, porque por 30 euros es, en cantidad, calidad y despliegue de vuelcos, de lo mejor que se puede encontrar.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Fin de año

    Que ganas me han entrado de un buen cocido

    04 Diciembre 2016 | 19:30

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.