BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Llega a Madrid la hamburguesería preferida de Obama

five-guys-madrid_01

Ni la cuenta atrás para las elecciones estadounidenses ni la formación -con cierto retraso- de un gobierno en España. Sin duda la noticia de la semana ha sido la apertura en Madrid del primer local de Five Guys en España. Al menos eso cabe suponer, vista la cobertura mediática de la inauguración de una hamburguesería que presume de no hacer ni necesitar publicidad.

Así que llegamos un poco tarde, pero no queríamos dejar de sumarnos a semejante acontecimiento. Un momento, otra hamburguesería en Madrid, y encima de una gran cadena norteamericana con miles de establecimientos repartidos por todo el planeta. ¿Dónde demonios está la noticia?

Pues que no hablamos de hamburguesas cualquiera sino de las que, por lo visto, son las preferidas de Obama. Se ve que el campechano presidente a punto de dejar la Casa Blanca se acercó un día por uno de estos locales cuando se negaron a enviársela a domicilio. Y desde entonces, claro, ya tenemos anécdota cada vez que toca hablar de Five Guys.

El secreto, explican sus responsables, está en la carne con la que se hacen a mano y cada mañana las hamburguesas que se sirven. Nada de productos congelados. Ni siquiera las patatas que, según leemos en su web, se cortan también cada día, igual que otros ingredientes que conforman sus hamburguesas y sándwiches. Suena bien.

five-guys-madrid_02

Y que en un cartel de cada tienda expliquen de dónde vienen las patatas, incluso mejor. Y encima te dan cacahuetes mientras esperas. Y visto el entusiasmo de muchos medios -todos dispuestos a contarte el secreto de estas hamburguesas- parece que las colas serán largas durante una temporada en este primer estreno en territorio español, así que se agradece el detalle.

La carne es fresca y por eso no necesitan ni salsa, leemos con gesto entre escéptico y divertido en revistas de tendencias, moda y cosas cuquis. Ya verás cuando descubran en la carta que en lugar de batidos detox proponen uno con bacon.

¿Y las hamburguesas qué tal? Pues en vez de pegarnos el farol de que hemos hecho una cata vertical, hemos consultado a nuestro gurú hamburguesero de cabecera que, nos consta, se conoce las mejores de Madrid. Y últimamente de Londres.

five-guys-madrid_03

Efectivamente, Five Guys -nos confirma Luís Rodríguez- es una de las cadenas más queridas por los aficionados a las hamburguesas. ¿Mejor que la idolatrada Shake Shack? Tampoco nos pasemos, aunque ésta no ha llegado todavía a España.

La carne es fresca y no congelada -apunta Rodríguez- pero el problema es que elaboran las hamburguesas un poco apelmazadas y además las sirven demasiado hechas. Usan una plancha doble, con lo que se aplasta y queda un poco seca. No es que sea un fallo, de hecho es casi marca de la casa, pero hay muchos hamburgueseros -nos incluimos- que prefieren la carne menos hecha.

Aunque, oye, es la preferida de Obama, dan cacahuetes y tienen un batido con bacon. ¿Qué puede salir mal? Quienes se animen a probarla y contarnos si están o no muy hechas -o tan ricas que no necesitan salsa-, la cola empieza en Gran Vía 44, en pleno centro de Madrid.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.