BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

La cerveza es más sana que la leche, asegura una polémica campaña animalista

cerveza-leche

De los creadores de “si comes pollo embarazada tu hijo tendrá el pene pequeño“, llega ahora “es mejor beber cerveza que leche”. Aunque seguro que más de uno firmaría encantado este lema, y lo cierto es que últimamente la leche y la lactosa no tiene demasiada buena prensa en algunos sectores, lejos de ser una broma se trata de una campaña real lanzada en Estados Unidos por el grupo animalista PETA (People for the Ethical Treatment of Animals).

Los mismos que en su momento atacaron a la industria de la cría de pollos recurriendo al argumento del tamaño del pene de los niños, ahora han vuelto a echar mano de la polémica para criticar al sector de la leche. Es oficial, la cerveza es mejor para ti que la leche, reza el eslogan de una campaña que juega con el popular got milk? de Estados Unidos y lo transforma en un got beer? que promete estar en vallas publicitarias y autobuses.

gotbeerPara rematar el chiste, PETA ha decidido centrar su campaña en el campus universitario de la universidad Wisconsin–Madison, famosa por sus fiestas y por no necesitar demasiadas excusas para, precisamente, beber cerveza. Algo que ha cabreado no sólo a las empresas lácteas, sino también a las autoridades.

“Los estudios demuestran que la cerveza puede reforzar los huesos y alargar la vida, mientras que la leche está vinculada a la obesidad, la diabetes y el cáncer. Bebe de forma responsable, no bebas leche”, continua el texto de una campaña con más ganas de polémica que base científica.

Porque, en realidad, pese a que hay estudios que apoyan el consumo moderado de alcohol como algo positivo, no hay que pasar por alto que muchos de ellos están patrocinados por empresas del sector, y que médicos y nutricionistas los han cuestionado muchas veces.

En el caso de leche, y pese a que la lactosa se perfila como el siguiente gran enemigo público cuando se pase la histeria del gluten, tampoco hay datos concluyentes sobre los beneficios o los posibles problemas derivados de su consumo moderado.

Pero si de lo que se trata es de hacer ruido, hay que reconocer que PETA lo ha vuelto a conseguir. Tracy Reiman, vicepresidente de esta organización apunta que “el alcohol con moderación puede ser bueno, pero no hay una forma responsable de consumir productos lácteos teniendo en cuenta que dañan la salud y provocan sufrimiento a millones de vacas”.

La pregunta que muchos se hacen vuelve a ser la misma que en su momento con otras campañas de este grupo animalista: ¿De verdad no hay mejores argumentos para intentar promover un mejor trato a los animales o una dieta vegana?

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lola

    Entonces dentro de poco pasaremos de promocionar la lactancia materna a darle cerveza, mejor si es de grifo, al bebé.

    11 Octubre 2016 | 11:22

  2. Dice ser Pedregol

    Esto es lo de siempre, todo en exceso es malo, tanto la cerveza como la leche. De echo la leche en realidad no deberíamos tomarla, ya que la única que necesitamos es la de nuestra madre en la lactancia, y después de eso nada más, ya que nuestros estómagos no están hechos para asimilar la leche de vaca.

    11 Octubre 2016 | 11:31

  3. Dice ser Nutricionista

    @Pedregol,

    esto que dices es completamente falso.

    Quizá los primeros ancestros tuvieran problemas para digerir la leche de vaca, pero el ser humano ha evolucionado hasta asimilarla.

    11 Octubre 2016 | 12:02

  4. Dice ser jime

    a la leche se le empieza a llamar el veneno blanco y con razón. Esta detrás de muchos canceres .Es un alimento solo para lactantes. y encima se maltrata a los animales para conseguirla.

    11 Octubre 2016 | 13:09

  5. Dice ser yo mismo

    YO TOMO LECHE DE SOJA Y ME ENCUENTRO BIEN

    11 Octubre 2016 | 13:11

  6. Dice ser Caballeria5

    Claro que si, jime. Cuanto nutricionista y enterado de barra de bar. Estamos llegando a un punto de estupidez alarmante…

    11 Octubre 2016 | 13:30

  7. Dice ser julio

    dentro de 10 años de tomar leche de soja ya hablaremos, es igual o peor que la de vaca

    11 Octubre 2016 | 13:51

  8. Dice ser PARA PEDREGOL

    Eres el vivo ejemplo de cuñao de la vida. Hablar sin tener ni puta idea. La leche mala….jajajajajjajajajajajajajajajajajajajaj

    11 Octubre 2016 | 14:07

  9. Dice ser PARA JIME

    Tú igual de cuñado de la vida que Pedregol. Ni puta idea.

    11 Octubre 2016 | 14:08

  10. Dice ser trtrhth

    Oye aunque ya se sabía lo de Coca-Cola y Pepsi y el tema ese de que pagaron para que los estudios no les vincularan con la obesidad y otras enfermedades echando pestes sobre la grasa como causante de la gordura y no del azúcar, bueno creo que era algo así… a Vd. ¿Qué empresa láctica le paga por decir esas sandeces? Es que yo trabajo para una cervecera y le puedo pagar más si me hace un estucio científico que diga lo contrario. Se ve que aquí el que más razón tiene es el que más paga. Quiero decir, yo digo que el pan engorda y finanio 20 estudios que lo demuestran científicamente. Luego llega una multinacional de la bollería y el pan, tiene más dienro que yo, y financia 200 estudios que dicen que el pan es bueno para adelgazar porque sacia o la chorrada que sea. A lo que voy es que ni Vd. ni aquellos sobre los que echa pestes no tiene credibilidad alguna.

    Saludos.

    11 Octubre 2016 | 17:53

  11. Dice ser Boniato

    Es caer en el ridículo. La mejor manera de conseguir que te ignoren y ganar descerebrados adeptos

    11 Octubre 2016 | 17:53

  12. Dice ser elsobao

    La leche ecológica proviene de granjas cuya explotación sigue los lineamientos de la producción ecológica, esto quiere decir que el ganado recibe una alimentación natural y vive libre de crueldad. La leche convencional, por otro lado, viene de granjas donde mayormente hay una sobreexplotación hacia las vacas, las cuales son alimentadas con una mezcla de cereales y soja transgénica; para tratar de mantener la salud y producción de las vacas ante esta explotación desmesurada y la mala alimentación, estás tienen que ser constantemente medicadas.
    Comparando sus valores nutrimentales la leche ecológica posee una mayor cantidad de ácidos grasos beneficiosos, antioxidantes y vitaminas, que la leche regular, los cuales son necesarios para mantener una salud óptima. Y no solo gana en cuanto a cantidad, sino que sus nutrimentos son de mejor calidad. La leche ecológica también es libre de hormonas de crecimiento, pesticidas y antibióticos, que son dañinos para la salud, lo que no se puede garantizar con la leche normal.
    Top view of a bowl of delicious home made strawberry jam or jelly
    Si bien la leche convencional se produce en grandes cantidades, y su precio puede ser bastante bajo, esto es acosta de la salud de las vacas, quienes viven en producción intensiva y manipulación genética constante, lo que provoca inflamación, heridas e infección en las ubres y las enferma. También el producto obtenido, la leche convencional, es de baja calidad y escasos nutrientes. Y, de igual forma, el proceso de producción conlleva, a parte del maltrato animal, contaminación al entorno, sobre todo por los cultivos de alimento transgénico que se utilizan.
    Por otro lado, los procesos que sigue la leche ecológica respetan y son amigables con el medio ambiente. Sin mencionar que los animales reciben un cuidado excelente, sin violencia y estrés. Estas son algunas de las razones por las que el consumo de leche ecológica es mejor que el consumo de leche convencional.

    http://elsobao.com/blog/leche-ecologica-vs-leche-convencional/

    12 Octubre 2016 | 14:38

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.