BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Los mejores pintxos de Bilbao

pintxos-06

Posiblemente al hablar de pintxos -así, con tx-, San Sebastián es la primera ciudad que a la mayoría le viene a la cabeza. Y es que Donostia ha sido durante muchos años la capital mundial del pintxo, y sigue manteniendo una excelente oferta.

Sin embargo, desde hace tiempo es un secreto a voces que la capital guipuzcoana anda algo estancada en esto de los pintxos. No es que sean malos, por supuesto, sino que muchos hablan de cierta pérdida de ritmo respecto a otras ciudades como Bilbao o Pamplona, cada vez con más que decir en este terreno.

Precisamente el fin de semana pasado se celebró en Bilbao la segunda edición de Bilbokatessen, una cita gastronómica patrocinada por San Miguel y que reunió en Azkuna Zentroa los mejores pintxos de la ciudad.

Una docena de propuestas creadas expresamente para la ocasión y que, además de poder ser degustadas por quienes se acercaran por allí, competían por convertirse nada menos que en el mejor pintxo de la ciudad. Algo que, como cualquiera del centro de Bilbao sabrá, casi equivale a ser el mejor del universo.

El gofre de txangurro con albahaca y ketchup amarillo -elaborado por Iván Siles, del bar Gure Toki– fue el escogido por el jurado como el mejor pintxo de Bilbao. El segundo puesto fue para el aspic de tomate, queso y sardina ahumada de Borja Etxebarria (Hola Bar), mientras que el original asteroide de pulpo con una nube de azúcar y pistachos creado por Sergio Rodriguez de SatétileT mereció el tercer premio.

pintxos-01

Gofre de txangurro, aspic de tomate queso y sardina, y asteroide de pulpo, primer, segundo y tercer premio respectivamente

pintxos-02

pintxos-04Ya fuera de este podium, el pulled pork con mejillones y su escabeche que proponían desde Urtza Taberna también nos pareció uno de los más interesantes que pudimos probar. Propuestas atrevidas y que se alejan de los habituales pintxos, pero que son un síntoma de la buena salud de esta cocina y de esa nueva generación de cocineros que también en Bilbao prometen dar mucha guerra.

pintxos-03

Pese a que se trata de elaboraciones creadas en principio para este concurso y que no forman parte de la carta habitual de los locales, esperemos que, visto el éxito de público y la buena acogida entre quienes anduvieron pro allí probándolos, pronto se animen a incorporarlos a su barra. En cualquier caso, anotados quedan estos cuatro locales para nuestro particular mapa de visitas obligadas por Bilbao.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Euskadi es el país del pintxo, y aunque sí, tienes toda la razón con Donostia, para nada es la mejor, aunque sí es la más cara.

    Las tres capitales bascas son brutales, con una Vitoria creciente y un Bilbao (con su casco como máximo exponente) en estado de gracia, aunque no hay que olvidar otros rincones de Euskadi, como Getxo

    http://cocinadeemergencia.blogspot.com/2015/11/de-pintxos-por-getxo.html

    30 Septiembre 2016 | 08:31

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.