BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Receta: picadillo de verduras y carne, la base perfecta para muchos platos

Calabacin-berenjana_01

¿Hay algo mejor que una receta fácil? Sí, una receta fácil y rica que sirva como base para preparar diferentes platos. Algo así es esta especie de pisto de calabacín, berenjena, tomate -aprovechando lo que queda de temporada de estos tres productos- y carne picada. Sola está buenísima, pero con un huevo frito por encima, por ejemplo, se convierte en un plato combinado vistoso y de lo más completo. O con arroz. O encima de una rodaja de pan en modo tostada. O para rellenar unas tortillas de maíz en plan tacos. O para lo que se te ocurra.

Porque, aunque septiembre puede ser un mes bastante deprimente, todos sabemos que eso se arregla fácilmente con algo rico en la mesa. Así que sólo es cuestión de meterse un rato en la cocina, preparar una buena ración de este estupendo picadillo, y ya tienes menú para unos cuantos días.

Ingredientes (para unas 4 raciones)

  • Berenjena (500 gr.)
  • Calabacín (500 gr.)
  • 1 cebolla
  • Tomate frito (250 gr.)
  • Carne picada (200 gr.)

Calabacin-berenjana_04

Preparación

Como seguro que también existen los puristas del pisto, no llamaremos así a esta receta, aunque la verdad es que los parecidos son más que razonables. Lo primero es lavar y trocear en dados la cebolla, el calabacín y la berenjena.

Calabacin-berenjana_05

En una cazuela con un poco de aceite de oliva a fuego fuerte salteamos la verdura con un poco de sal y pimienta durante unos 10 minutos, hasta que empiece a coger color. Bajamos el fuego, añadimos la carne picada -si queremos hacer una versión vegetariana basta con saltarse este paso- y cuando empiece a hacerse vamos añadiendo el tomate poco a poco.

Calabacin-berenjana_06

Calabacin-berenjana_07

No pasa nada si echamos todo a la vez, pero la idea es que la carne y las verduras vayan cogiendo el sabor del tomate, así que tampoco cuesta tanto echar un poco, dejar que lo absorba y repetir la operación hasta acabar la salsa de tomate frito. Como siempre, podemos usar una que hayamos preparado antes en casa o una buena de bote.

Calabacin-berenjana_03
Calabacin-berenjana_08

¿Cuánto se tarda? Desde que echamos la verdura hasta que tengamos listo el plato apenas unos 20 minutos. Es importante no pasarnos con la cocción de la verdura y, puestos a elegir, mejor que quede un poco tiesa que blandurria.

Ya tenemos lo más difícil -en realidad es facilísimo- así que ahora sólo falta pensar como usaremos nuestro estupendo pisto. Lo de añadirle un huevo por encima y acompañarlo con un poco de pan tostado o acompañarlo de arroz cocido es sólo el comienzo, porque seguro que hay muchas más posibilidades.

¿Se os ocurre algún plato más que preparar con esta riquísima mezcla de verduras y carne? Probadlo y nos contáis.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser cesarfuenla

    Me la apunto! 🙂

    12 Septiembre 2016 | 08:38

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.