BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Recetas con latas para que no te dé pereza cocinar este verano

Falsarius-latas-04

¿Qué no puede faltar en ninguna despensa? Efectivamente, una buena selección de latas y conservas de calidad. Aunque por aquí siempre hemos sido devotos de esa religión latera, desde que conocimos a Falsarius Chef somos mucho más practicantes.

Falsarius-latas-06El chef más impostor y divertido del país ha convertido lo de cocinar y comer a base de botes y latas en un auténtico arte. Tras unos cuantos libros de recetas impostoras e incluso una divertida novela que da alguna que otra merecida bofetada a la alta cocina y todas sus ínfulas, ahora vuelve a la carga con el recetario definitivo para cocinar a base de latas.

Algo que con el verano, sus calores y la pereza que da meterse muchas horas en la cocina resulta especialmente interesantes. Tanto que le hemos robado cuatro de nuestras recetas favoritas de su libro El rey de las latas.

Es sólo una pequeña muestras de las más de 70 recetas que podemos encontrar en este libro -desde arroces a guisos, cebiches y ensaladas- imprescindible para cocinillas, cocineros impostores y amantes de las latas en general.

· Chipirones en su tinta con arroz

Falsarius-latas-02

Ingredientes: 1 lata de chipirones en su tinta, 1 tomate, 1 cebolla, taquitos de jamón, 1 sobre de tinta de calamar, aceite de oliva virgen extra, perejil y sal.

Se pica media cebolla y se pone a freír con un poco de aceite. Cuando esté dorada, se añaden unos taquitos de jamón. Removemos y añadimos medio tomate rallado -o dos cucharadas de tomate frito- y un poco de sal.

Dejamos que se haga un minuto y añadimos el sobre de tinta de calamar, mezclando bien e incorporando un par de dedos de agua para ayudar a que se deshaga.

Abrimos la lata de chipirones quitando con cuidado el aceite que suele flotar en la parte superior para quedarnos sólo con la salsa negra. Dejamos que se caliente un poco removiendo suavemente la sartén para que se mezcle todo bien.

Ya sólo queda añadir el arroz -que tengamos cocido, o de esos vasitos de microondas, aunque mejor calentarlos en sartén soltando los granos antes con el tenedor-, un poco de perejil picado por encima y a comer.

· Cebiche humilde de sardinas
Falsarius-latas-01
Ingredientes: 1 lata de sardinas en aceite, 1 cebolla roja, 1 limón (o un par de limas), 1 guindilla, aceite de oliva virgen extra y sal.
En un bol ponemos nuestra lata de sardinillas escurridas de su aceite. Por encima le añadimos una cebolla roja cortada en juliana. Le añadimos sal gruesa al gusto, unas guindilla cortada en rodajitas (o más si son cayenas de esas pequeñas que vienen en bote) y regamos generosamente exprimiendo por encima nuestras limas (o limón, si es lo que tenemos).
Hecho esto, removemos bien (con cuidado de no deshacer mucho las sardinas, para que luego nos queden chulas y primorosas), tapamos el bol con un film plástico y lo metemos en la nevera, dejándolo macerar allí no menos de media hora.
A la hora de servir, le añadimos por encima un hilillo de nuestro mejor aceite. Veréis que cosa más rica y sorprendente.
· Espárragos a la navarra

Falsarius-latas-05

Ingredientes: 1 lata de espárragos (pero que sean de Navarra de verdad), chistorra, 2 huevos, harina, aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo, harina, pimentón, aceite de oliva virgen extra y sal.

En una sartén con un poco de aceite, mejor un poco honda, ponemos a sofreír la chistorra cortada en trozos. Cuando la veamos ya a nuestro gusto, añadimos los dos dientes de ajo bien picados. Que se doren un poco. Le ponemos entonces una cucharada de harina y una cucharadita de pimentón.

Removemos y rápidamente lo regamos todo con el caldo de los espárragos. Mezclamos y, cuando hierva, añadimos los espárragos enteros. Cuando vuelva a estar caliente, cascamos sobre el invento un par de huevos con un poco de sal en la yema, y tapamos la sartén.

Dejamos a fuego suave hasta que los huevos estén cuajados. Servimos adornando con un poco de pimentón y alguna piparra (las deliciosas guindillas vascas que no pican).

· Pizza de queso fresco y mejillones con alioli
Falsarius-latas-03
Ingredientes: 1 envase de queso fresco grande, 2 latas de mejillones al natural (mejor talla grande), 1 paquete de queso rallado, 1 bote de alioli, 1 bote de tomate crudo rallado, orégano, aceite virgen extra y sal.
Cortamos el queso en lonchas de 1 cm (en plan mini-pizzas) y las vamos poniendo sobre un papel de aluminio en la bandeja del horno, que habremos sacado antes de ponerlo a calentar a 200 grados.
Sobre cada rodaja de queso esparcimos una cucharadita de tomate triturado, dos gotillas de aceite rico y un poco de sal. Encima acoplamos un par de mejillones bien escurridos (dos o tres, según el tamaño de cada rodaja) y sobre ellos una bolita de alioli.
Lo cubrimos con queso rallado, espolvoreamos con orégano, y al horno. Cuando el queso se funda, nuestra peculiar pizza de mejillones estará en su punto. Y qué punto.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.