BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Así cocina el mejor chef joven del año

DAVID-ANDRES,

Al mundo de la gastronomía le gustan las guías, los rankings, los concursos… Puede que no siempre sea del todo justo, pero es una manera sencilla -suelen argumentar los defensores de este tipo de iniciativas- de acercar la alta cocina a los titulares y simplificar un poco este mundo a veces demasiado complejo.

Dar con el mejor cocinero joven del mundo es el objetivo del certamen que anualmente organiza la prestigiosa marca de agua San Pellegrino. Un concurso en el que participan jóvenes chefs de todo el mundo -dividido en 20 zonas- y que ayer celebró en Barcelona la final para España y Portugal.

Con el periodista Pepe Ribagorda ejerciendo de maestro de ceremonias, nueve candidatos tuvieron que preparar en directo su plato estrella ante un jurado compuesto por Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Leonel Pereira. Como en la televisión, sí, sólo que aquí lo único que realmente cuenta es la cocina.

_DSC9675

El jurado de la ronda para España y Portugal de ‘San Pellegrino Young Chef 2016’ y el plato ganador en esta edición

DAVID-ANDRES

El espectacular plato preparado por David Andrés (leche de oveja, pistilos de alcachofa, cordero lechal y humo de pino) fue el elegido por el jurado de forma unánime, y el que le vale a este chef de 29 años el título de mejor cocinero joven del año San Pellegrino para España y Portugal.

Un puesto que, de hecho, revalida -fue vencedor también en 2015-, y que el próximo mes de octubre le llevará hasta Milán. Será allí donde se celebrará la final mundial del certamen entre los 20 aspirantes a convertirse en el mejor cocinero joven del mundo. Nada menos.

DSC_3195

_DSC9718

Aunque según ha destacado el jurado, el nivel de todos los platos ha sido muy elevado, Aduriz no ha dudado en destacar la valentía del ganador como uno de los mejores valores de su propuesta. Más allá de estar muy bien resuelto técnicamente y usar un lenguaje muy contemporáneo, la “osadía de generar, más que un plato, una pequeña puesta en escena” es lo que ha convencido al jurado. Y es que la elaboración al momento de un queso fresco a partir de la leche de oveja usando como recipiente y cuajo las propias alcachofas ha sido uno de los momentos más brillantes de la jornada.

Joan Roca -chef del considerado mejor restaurante del mundo- no ha dudado en alabar el trabajo de todos los participantes y augurarles un prometedor futuro en las cocinas. “Yo me presenté a muchos concursos y perdí la mayoría”, bromeaba Aduriz ante los finalistas.

ANDREA-RAVASIO

Algunos de los platos presentados por los 9 candidatos

ALVAR-AYUSO

Quienes quieran descubrir la cocina de David Andrés pueden acercarse al restaurante Somiatruites que regenta en Igualada (Barcelona) o, si el presupuesto alcanza, probar la cocina de Abac (dos Estrellas Michelin) donde Andrés ejerce de segundo de Jordi Cruz.

Con 29 años, este joven cocinero ya ha pasado por El Celler de Can Roca, Hofmann o Neichel, entre otros. Pero nos cuentan quienes conocen bien su trayectoria, que precisamente fue una comida en Abac lo que despertó el entusiasmo por la cocina en David Andrés, que empezó de pinche en esta casa en la que ahora ejerce antes de recorrer otros restaurantes. Sin duda un bonito comienzo para la que se perfila como una gran historia.

Además de Andrés, los cocineros que han llegado a esta ronda final para España y Portugal de entre todos los candidatos inscritos inicialmente han sido Alvar Ayuso Thorell (Alvart, Barcelona), Óscar Dayas Rodríguez (Nautilo/Plankton Canteras, Las Palmas de Gran Canaria), Pedro Larcher de Resende (Grande Real Villa Italia Hotel & Spa, Lisboa), Albert Manso (La Cuina del DO del Hotel DO Plaça Reial en Barcelona), Samuel Mota (Sine Qua Non, Lisboa), Andrea Ravasio (Monkey Bravo! Italia, Santa Cruz de Tenerife), David Rivas (360 grados Brasserie, Mallorca) y Ayoze Quintero Castro (Mesón El Drago, en Santa Cruz de Tenerife).

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    24 Mayo 2016 | 11:54

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.