BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

‘Deliciosa calma’ de ‘Pavofrío’, ¿defensa de la mujer o puro marketing?

Pavofrio-03

Es un gran anuncio, sin duda. De esos que no dejan indiferente a nadie y se convierten durante unos días en el tema de conversación del país. ¿Has visto el anuncio de Pavofrío?, se escucha por todas partes. Un nuevo éxito para la compañía –Campofrío– que lleva ya un tiempo dando en el clavo con su publicidad, con ese recurso tan sencillo pero tan pocas veces usado de no hablar directamente del producto.

El embutido de pavo Pavofrío es el protagonista del anuncio, aunque todo el peso del guión recae en otro mensaje: la mujer y la reivindicación de su espacio, su tiempo y su papel tantas veces ninguneado en la sociedad. Todo ello a partir de un dato de esos que se asumen con normalidad pero que resulta bastante escandaloso: el 66% de las mujeres del país aseguran sentirse estresadas.

Deliciosa calma es el nombre de ese restaurante imaginario en el que las mujeres se refugian del asfixiante día a día. Por allí van desfilando un menú con platos de lo más ocurrentes: “Hoy no he ido a recoger a los niños con loncha de pavo y ya está su padre para hacerlo, digo yo” o un “no pienso tener hijos y qué, sin ralladura de ningún tipo”. Y de remate, las actrices de Mujeres al borde de un ataque de nervios de Almodóvar. Hay que reconocerlo, los guionistas han estado sembrados.

Pavofrio-05

Un restaurante imaginario decíamos, aunque lo cierto es que durante unos días se hará realidad en Madrid. Las mujeres -está reservado para ellas, claro- que participen en el sorteo podrán disfrutar de una de estas cenas libres de estrés durante uno de los 3 días en los que la chef Susi Díaz cocinará en este original restaurante. Una de las mejores chefs del país, cocinando para mujeres que piden un respiro. Otra gran idea de los creativos, la verdad.

En resumidas cuentas, un mensaje con el que, de entrada, hay que ser muy cafre para no estar de acuerdo. La conciliación laboral, la presión social a las mujeres que deciden que ser madres no es una obligación, la crítica entre risas a una sociedad machista… “Una sociedad equilibrada también ayuda a reducir el estrés”, abanderan desde Pavofrío. ¿A quién no le puede gustar la idea?

El caso es que, tras la primera sonrisa al verlo, algo nos chirría. Lo comentamos en voz alta y la verdad es que cuesta encontrar a quien no le haya gustado, vea un claro mensaje feminista o al menos le parezca simpático. Incluso amigas a las que no suelen convencer con ñoñerías nos han mirado mal al explicar nuestra reticencias. Por supuesto, la inmensa mayoría de medios también han hecho la ola ante el spot. A ver quién es tan idiota como para toser a una de las grandes de la alimentación española.

Pavofrio-04

Por si a alguien se le ha olvidado, estamos ante un anuncio. Publicidad para vender algo, potenciar la imagen de marca y todas esas cosas por las que cobran las agencias. Y para conseguirlo, claro, todo vale. Y los mensajes emotivos suelen funcionar estupendamente.

¿Es lícito usar un tema como el machismo o la situación de la mujer para vender tu moto? En realidad Campofrío no ha inventado nada. Por citar un ejemplo muy conocido, las campañas de Benetton contra el racismo, sobre el SIDA o los derechos humanos son ya parte de la historia de la comunicación y la publicidad.

Pavofrio-01

En este caso tampoco es nada nuevo. Lo de convertir una lucha muy admirable y el día a día de muchas mujeres en una frase bonita que poner en una chapa o un lema motivador de una camiseta es una práctica bastante extendida. ¿Acción política? ¿Reclamaciones laborales? ¿Lucha real por cambiar las cosas? Eso ya tal… No es que seamos malpensados, es que nos molesta el marketing cuando no va de cara.

Así que en Campofrío han estado ágiles aprovechando la corriente para el spot. Tras los anuncios tirando de grandes cómicos del país para hacer más digerible la crisis, ahora son las mujeres las que suben al escenario. “Claro, es que somos 15 millones de mujeres”, recuerdan en un momento. Algo nos hace pensar -aquí nadie da puntada sin hilo- que habrá por ahí algún estudio de mercado que asegure que el público potencial de Pavofrío es sobre todo femenino.

Pavofrio-07

Para no volver con el tema de los micromachismos que tanta polémica creó hace unos días, vamos a pasar por alto una pregunta que nos surgió nada más ver el anuncio: ¿Considerar que estos productos de pavo y supuestamente más ligeros y con menos grasa son sobre todo para mujeres es algo que hay que asumir como normal? Ale, ya lo hemos dicho.

Pavofrio-06

Es cierto que tiene mérito poner sobre la mesa un tema del que se tendría que hablar mucho más. Hasta ahí de acuerdo. Pero más allá del tono condescendiente del anuncio (asumimos el patriarcado pero al menos nos escapamos un rato de cena) y del uso de estereotipos de género -mujeres y madres hiperactivas frente a hombres un tanto inútiles-, tal vez lo que más chirría es que esa cierta dosis de cinismo que hay que asumir siempre en la publicidad -se trata de vender algo- en este caso deja un sabor agridulce especialmente intenso.

Sobre todo después de ver el organigrama de la empresa y comprobar que -¡sorpresa!- no hay ni una sola mujer. Será que están todas cenando en Deliciosa calma.

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Cristina

    JA,JA,JA, el anuncio es *ojonudo y ya está. Pero claro, por supuesto, algún fallo tendríais que sacarle, no? A nosotras nos encanta. Es un subidón.

    18 Mayo 2016 | 08:39

  2. Dice ser Fer

    Defensores de su dinero, y del que no es suyo. No les renta una fábrica y a quemarla para que el estado les monte otras en defensa de la mitad de los puestos de mierda que conservarán y todo a costa del bolsillo del contribuyente. Sí, el que tienen una nómina controlada por hacienda y no aparecerá nunca en papeles de Panamá.

    18 Mayo 2016 | 08:46

  3. Dice ser Mepas

    Vamos a hacer un ejercicio de imaginación y pensar en un alternativa tradicional a este modelo de anuncio: come los productos de esta empresa si quieres estar más delgada. Francamente, la comparación enter ambos modelos de anuncio no aguarta dos embestidas. Sí o sí el actual modelo es un enorme avance. ¿Que está dirigido a mujeres? No hace falta un CI de 170 para percibirlo. ¿Que las mujeres son las que compran mayoritariamente según este anuncio? Sí, a estas alturas no sé quién puede dudarlo. ¿Que se hace adula a las mujeres? Sí, prefiero que me adulen a que me muestren una chica de 20 años en pelota coméndose una loncha. Al fina no todos los que vean el anuncio comprarán esa marca, pero algunos de los que no lo hagan quizá compren el mensaje. Es bueno que las ideas y formas de ver goteen en todos los formatos posibles y el anuncio es uno de los mejores porque llega.

    18 Mayo 2016 | 08:46

  4. Dice ser Ana

    Yo lo que no entiendo es que siempre pongan a hombres inútiles en la casa…en la mía, mi pareja es el que cocina mejor que yo y el que pasa el aspirador, y es bueno haga lo que haga, dentro y fuera de casa. ¿No ven que poniendo a hombres inútiles en la cocina y en la casa lo que hacen es continuar los estereotipos y dar por sentado que no van a cambiar? (cuando lo cierto es que YA han cambiado, aunque haya muchos cavernícolas que no lo pillen…)

    18 Mayo 2016 | 08:57

  5. Dice ser Althion

    Es un análisis bastante certero. Una de cal y otra de arena, lo genial del mensaje puede quedar ensombrecido por sus intenciones, o puede pasar al revés. En cualquier caso, precisamente viviendo en una sociedad patriarcal, a veces habrá que tolerar un poco de su mácula si el mensaje globalmente es más útil y llega mejor, mejor usar una brocha grande y algo sucia que una limpia pero muy pequeña, por así decirlo.
    Si hay algo especialmente genial en el anuncio, marketing o no, es ver a tantas mujeres admitir alegremente que no van a seguir los roles de género. Eso me alegra el corazón hasta a mí, que soy hombre cis.

    18 Mayo 2016 | 09:30

  6. Dice ser marian

    Pues yo creo que al pan pan y al vino vino, si anuncias embutido anuncia embutido punto pelota y cuenta realmente los aditivos y “cosas” que lleva y forma de elaborarlo.
    No debería estar permitido adornar anuncios y menos aprovechar coyunturas.
    Los de colonias son vomitivos, los de leches salen todos saltando y bailando como bobos, tendrían que ser simples que no es tan difícil, será que lo simple me parece lo más normal, puro y lógico, yo hay veces que me pierdo y no se ya ni qué narices anuncian.

    18 Mayo 2016 | 10:25

  7. Dice ser Irene

    Yo no creo q se ponga por los suelos la integridad masculina. Yo eso no lo percibo. Mi chico cocina mejor q yo pq le gusta y a mi NO. Lo del niño un 30/70+,-. La limpieza y plancha es para mi y trabajamos los 2. Siguen siendo un poco privilegiados ..me encanta el anuncio. Si llega claro q es bueno. Es un tema, el comportamiento de ambos sexos q engloba infinitos temas relacionados, o no, entre si… Mejor ver anuncios y movilizar al personal…

    18 Mayo 2016 | 12:31

  8. Dice ser pepe

    Campofrío acaba de perder un cliente más

    18 Mayo 2016 | 14:26

  9. Dice ser Fernando: UN magrebi

    Me encanta que a estas compañias hembristas que usan a la mujer y el machismo y misoginia propios del hembrismo criminal para hacer publicidad, les den para el pelo con el mismo populismo y demagogia con el que hacen estos anuncios.

    Ahi teneis el tweet: Yo quiero ser directora general….. JAJAJAJAJAJA y yo jajajajajajaajjaa. Pero solo a la hora de poner el cazo por supuesto.

    ASi la proxima vez que quieran hacer populismo dejan de inventarse cosas y de seguir erre que erre con el hembrismo, que ya cansan, son pesaos, muy pesaos.

    No hace falta decir que no voy a volver a comprar nada de esa marca en mi puta vida.

    18 Mayo 2016 | 14:32

  10. Dice ser Ruka Kahlo

    Esta claro que es una estrategia de marketing del Feminismo, para apoderarnos del mundo HAHAHAHAHAHAHA
    igual que este diario, que esta subvencionado por el Feminismo y sus ayudas, fijaros, una noticia al dia sobre feminismo, mujer, VG,…

    ni una noticia sobre hombres muertos, maltratados o igualdad sobre el hombre

    que viva el Feminismo, solo una raza, la mujer!

    18 Mayo 2016 | 16:15

  11. Dice ser Noe

    Yo vi este anuncio y el mensaje me gustó, hasta que vi al final que era de Pavofrío… Vamos, que tú relájate pero luego ve al super, porque eres la mujer, a hacer la compra a comprar Pavofrío.

    Creo que habría sido más acertado un anuncio con una pareja comprando juntos el pavo, o saboreándolo en casa, yo qué sé, pero hacer uno con un mensaje positivo hacia la mujer anunciando un producto “de la cocina”, nos están dejando claro que se piensan que somos nosotras su público objetivo únicamente.

    A mi no me gustó nada por el contexto final. El anuncio en si genial, de hecho pensaba que era del gobierno en contra del machismo…

    18 Mayo 2016 | 16:58

  12. Dice ser Maria

    A parte de estar tampoco de acuerdo con el mensaje… también hay que decir que la idea del anuncio está en tela de juicio…Es tan sorprendente el parecido con el corto “El menú de ayer” presentado hace algunos meses atras en el festival de cortos mas conocido de españa, Jameson Noodo Film Fest, que ya en redes se habla de plagio… Juzguen ustedes

    http://www.jamesonnotodofilmfest.com/cortos.html?id=cw5699507490d1c

    19 Mayo 2016 | 13:35

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.