BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

¿Machismo en ‘MasterChef’?


MasterChef4-machismo-01
La televisión y el machismo forman demasiadas veces pareja artística. Ojalá se pudiera decir en pasado y contarlo como algo ya superado, pero basta un rápido paseo con el mando a distancia para encontrase con ejemplos más o menos escandalosos.

A veces es machismo de manual, de ese de toda la vida, con chistes, risitas, palmadita en el culo si se presta y venga mujer para la cocina que hay trabajo. Durante un tiempo Bertín Osbone dio unas cuantas lecciones de este estilo en un programa en la televisión pública que provocaba casi tantos momentos de incredulidad como de vergüenza ajena. Todo, eso sí, con tono campechano. Porque Bertín, ante todo, es un señor y un cachondo, como ahora demuestra cada semana en Tele 5.

Pero más allá de estas muestras evidentes de machismo en versión casposa de hace unas décadas, está ese machismo de baja intensidad que pasa desapercibido pero se cuela por las rendijas. Algo así como “si yo en mi casa ayudo a mi mujer” y clásicos de ese tipo. Frases e ideas tan instaladas en la sociedad que son muchas veces indetectables. Son los llamados micromachismos.

Precisamente de eso acusaban recientemente a MasterChef en un interesante y recomendable artículo de opinión publicado en Tentaciones de El País. Cambios de look reservados para concursantes femeninas, mujeres que –medio en broma medio en serio- llaman a sus maridos para pedir permiso para seguir en el programa, chistes sobre las gorduras de ellas por comer más de la cuenta, baboseo de la cámara ante una de las candidatas… ¿Recurrentes chistes de guión o clamorosos ejemplos de micromachismo?

Lo cierto es que MasterChef no anda mal servido de topicazos televisivos de la vieja escuela. La presentadora florero -tal vez aquí se nos escape a nosotros mismos otro de esos machismos en miniatura- que nadie sabe muy bien qué papel tiene; el miembro del jurado jovenzuelo, apuesto e hiperactivo; el otro más majete y entrañable; la mujer dura que completa el trío; los aspirantes que lloran y convierten la cocina en su particular terapia para superar durísimas historias personales; la señora que abandona -ojo, primer abandono de la historia- porque no puede más…

MasterChef4-machismo-02

Lo hemos dicho ya muchas veces, pero a nosotros mismos se nos olvida a ratos en cuanto oímos el ruido de cacerolas: esto es un reality y la cocina está ahí como una parte más del decorado y la trama.

Hay tópicos y, claro, hay polémicas. ¿Qué reality puede sobrevivir sin ellas? El abandono voluntario de Emilia es por ahora uno de los puntos álgidos del guión. No sólo por el típico drama, sino porque su salida ha permitido la entrada de una de las aspirantes (Dania) rechazadas que no dudó en poner a caldo los criterios del programa en su momento. Ahora, claro, vuelve con menos humos y recibe una bonita lección de humildad por parte del jurado. Precioso.

Emilia-MasterChef

Menos calmada parece Monica Rosón, que también estaba entre los aspirantes aunque se quedó a las puertas de esta cuarta edición. Al parecer no le ha gustado demasiado cómo se ha usado su nombre y, más concretamente, su matrimonio con un deportista conocido. ¿Definir a una mujer por su marido sería otro buen caso de machismo latente en MasterChef? Que ocurra en muchas partes y muchas veces, por cierto, no significa ni que sea normal ni que no sea machismo.

Por cierto, en el programa de hoy los concursantes van a cocinar para sus madres. ¿Debemos entender que se les elige a ellas en lugar de a los padres por el papel materno en la cocina, la alimentación de los hijos y su cultura culinaria? ¿Otra ración de ese machismo de baja intensidad o empezamos a verlo donde no lo hay?

Aunque hablando de machismo, MasterChef Junior en su última edición ya tuvo su propia crisis al respecto. El comentario de uno de los pequeños concursantes sobre la capacidad genética de las mujeres para fregar le valió una merecida reprimenda y algún que otro discurso sobre lo mal que estaba aquello.

Todo muy educativo de no ser por el papelón que Jordi Cruz y Pepe Rodríguez hicieron en el primer programa ante una de las aspirantes (Andreína Veliz) que había sido portada de Interviú. Parecía simple humor garbancero, pero el mensaje de fondo va más allá.

¿Hay machismo en MasterChef o simplemente es que necesitamos hablar de algo a la espera del León come gamba de este año? Porque no, la Bomba de sangre de Aniuska no nos sirve. En cualquier caso, confiamos en que llegue pronto para animar un poco el ambiente. La otra opción, claro, es que se hable y se dedique más tiempo a la cocina. Pero eso no va a pasar, ¿verdad?

50 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser R

    El primer abandono fue Gonzalo en Masterchef 2.

    11 Mayo 2016 | 07:28

  2. Dice ser NeoLiberal22

    Ahora todo es machismo,lo de llamar al marido para seguir en el programa se hizo en tono de broma no en plan de pidele permiso que hay gente que le busca 3 pies al gato.
    ¿Y ya que el jurado sea tal o cual tambien es machismo?
    Y la presentadora hace su papel que es presentar…no se que quereis que haga la chica¿de juez?
    No te niego que con cierta concursante rusa puede parecer que hay mas condescendencia porque se nota que a uno de los miembros pues la chica no le resulta indeferente,hay que reconocer que es guapa la concursante pero de ahi a decir “baboseo del camara con cierta concursante”….

    Decir que hay machismo en masterchef es buscarle los 3 pies al gato sinceramente.

    11 Mayo 2016 | 07:39

  3. Dice ser yo misma

    Si es machismo lo q tiene jordi con una concursante si , pero…. acaso no es tambien el machismo que teneis vosotros en la portada de 20minutos.es abajo del todo , hablando TODOS los dias de los escotes de mujeres que cual es mejor ? por que vamos lo vuestro es una obsesión .

    11 Mayo 2016 | 07:51

  4. Dice ser julito

    Ahhhhhhhhhhh
    Asi que si la mujer del jurado es guapa es “una mujer florero” mientras que si hay un hombre guapo en el jurado es “joven, apuesto”

    ¿Quien es aqui el machista?

    11 Mayo 2016 | 08:19

  5. Dice ser yo mismo

    Hola yo_misma, lo tuyo si que es una obsesión pensando que todos los hombres son iguales, estas muy equivocada.

    11 Mayo 2016 | 08:34

  6. Dice ser Hemos Visto

    Desde la primera edición de MasterChef se abusa del rancio nacionalismo (banderas, ejercito, embajadas, etc, etc.). Esta temporada de ha actualizado con el “Reality Show business” a base de machismo (sin micro) rancio y de lágrimas por doquier. ¿Alguien busca más? Lo que está claro, es que si alguien busca cocina, MasterChef ya no es su programa.

    http://hemosvisto.blogspot.com/2013/04/efectos-secundarios.html

    11 Mayo 2016 | 08:39

  7. Dice ser Maria M

    Jordi Cruz es insufrible y cada vez va más de chulo. En esta edición trata fatal a casu odos los concursantes de sexo masculino y especialmete al de Cantabria porque sonríe, pero es obvio que lo hace porque es su reacción en situaciones de nervios. Y luego se le cae la baba cuando habla y juzga los platos de la rusa..Además ni es gracioso ni hace comentarios muy educativos. Jordi Cruz a la calle.

    11 Mayo 2016 | 08:40

  8. Dice ser nostromo

    Estoy harto de articulos FEMINISTAS… que diferencia hay del feminismo al machismo? Este articulo es feminismo puro, que es exactamente lo mismo que el machismo… FEMINAZI HIPOCRITA ¡¡

    11 Mayo 2016 | 08:53

  9. Dice ser Alberto

    Ya esta bien de acusaciones sin fundamento de mujer objeto,mujer florero, se le llama machismo a todo hoy dia.
    Que quiten a la presentadora florero y pongan a un hombre florero! (Claro ahi no habrá queja)

    Hoy dia hay mas feminismo que otra cosa.
    Por mi que prohiban todo lo referente a mujeres y hombres florero que son unos cuantos puestos de trabajo oye!

    11 Mayo 2016 | 08:58

  10. Dice ser Nerea

    Hola, no suelo ver el programa pero desde luego los ejemplos que pones, y los del enlace de El País, dan vergüenza ajena, un motivo más para no ver el programa. Algo que creo que debería hacer también quien escribe el post, si no es algo incoherente ¿no? Aunque es verdad que todos somos un poco incoherentes 🙂

    Y también estoy de acuerdo con “yo misma”, Master Chef será machista pero anda que el 20minutos.es… la parte de abajo da un asco tremendo… bastante peor que los ejemplos expuestos en el post.

    Un saludo!

    11 Mayo 2016 | 09:01

  11. Dice ser coky

    Esto del machismo y el feminazismo empieza a daaar aaassscooo.
    Creo q la sociedad está persiendo el norte.

    11 Mayo 2016 | 09:13

  12. Dice ser Sevillona

    Los micromachismos no se pueden negar a la misma vez que mucha gente aún no los considera como tales, siéndolo sin duda.

    Sin embargo, lo de cocinar para las madres se puede ver de forma tan machista si le buscamos los tres pies al gato, por aquello de la tradicional imagen de la madre de toda la vida en la cocina, como cocinar para el padre como cabeza de familia y primer comensal que debe ser servido y atendido en la mesa.

    Micromachismos, muchos; exageraciones que hacen flaco favor a las mujeres para combatir del todo y por siempre esos micromachismos, más de la cuenta.

    11 Mayo 2016 | 09:15

  13. Dice ser Dave

    Pero esta birria de programa de que va porque parece que la cocina es lo de menos por lo que leo.

    11 Mayo 2016 | 09:38

  14. Dice ser Alfredo

    Cómo llegan a cansar las continuas acusaciones de machismo por doquier. Qué el trato que se le dispensa a Natalia (la concursante guapa) tiene tintes machistas? pues sí. Pero de igual manera lo era el trato que se le dispensaba a Jordi en la 2ª temporada con la ganadora de la misma Vicky, quien continuamente alababa el atractivo del “apuesto e hiperactivo” jurado jovenzuelo del programa…etc Y de igual manera se hacía el año pasado con Carlos el concursante ganador, cuando continuamente se “jugaba” con su físico (musculado) y su personalidad extrovertida y una supuesta atracción por parte de Samanta (la miembro femenina del jurado). Sin embargo, yo no oí quejas ni comentarios de nadie al respecto. Sí, todo esto es machismo/feminismo, pero no creo que sea para poner el grito en el cielo. Al final no se podrá decir ni comentar nada, con tanto políticamente correcto. Yo creo que es algo que asumen los/las guapos/as. Es la contrapartida que tienen por esas ventajas que les proporcionan sus físicos agradecidos (personalmente creo que salen ganando).

    Slds.

    11 Mayo 2016 | 09:43

  15. Dice ser Ignacio

    Copia del mal artículo de El Pais. Yo creo que es única y exclusivamente para “vender” periódicos.

    11 Mayo 2016 | 09:47

  16. Dice ser Sergio

    Resulta fascinante como un artículo que pretende atacar actitudes “machistas” tilda de “mujer-florero” a Eva Gonzalez.
    Me sumo al personal que ha comentado su cansancio con respecto a que a todo, hoy en día, las mujeres lo llamáis machismo. Y cansa. Cansa mucho.
    Un hombre ya no puede hacer o decir nada sin que una mujer pueda acusarlo de machista, aunque sea sacándose los argumentos de una chistera.

    Con respecto al programa en si, creo que los jueces tienen una cierta predilección por la humillación hacia algunos concursantes.
    Véase lo sucedido con Ángel cuando lamentó lo que él entendía como humillaciones innecesarias a sus compañeros, y fue humillado en público.

    Pero, y concluyo, me gustaría saltar de un programa a otro.
    En Sálvame, alguna vez y de pasada he visto a Paz Padilla sobeteando al típico “hombre-florero” como lo llamaríais en 20 minutos, y ahí nadie dice nada.
    Cuando se trata de hombres-objeto no pasa nada y podemos tocar libremente.
    Si lo que hace Paz Padilla lo hiciera un tío con una mujer, lo meterían en la cárcel.

    11 Mayo 2016 | 10:08

  17. Dice ser rambo69

    Joder no dais ni una, este articulo es basura de la buena, el año pasado también hubo familiares y no tenían que ser las madres, ya hubo abandono en otro masterchef…el que lo ha escrito tan si quiera se a molestado en ver el programa…esto no llega ni a periodismo amarillo..que vergüenza

    11 Mayo 2016 | 10:09

  18. Dice ser LittleM

    Sois unos pesados con el tema. A ver cuando se acaba la tontería del feminismo y vais a corroñear al siguiente tema de moda, periodistuchos.

    11 Mayo 2016 | 10:16

  19. Dice ser Victor

    La primera que se se vende es ella haciendo esa portada. Cuando pone el cazo por hacerse las fotos está vendiendo su dignidad. Si a ella le parece bien pues perfecto, luego que no se queje

    11 Mayo 2016 | 10:17

  20. Dice ser Alfredo

    Ahora todo lo que lepase malo a una mujer es machismo (auqnue la “culpable” sea una mujer, y todo lo que le pase a un hombre se loo tiene merecido por opresor…

    Y con frases así a cobrar subvenciones todos los años…

    11 Mayo 2016 | 10:18

  21. Dice ser Romidar

    Pues no haber participado en estos programas bonita, si ya sabéis lo que hay. De verdad que ya aburre que por todo os estéis quejando y acusando de “machismo machismo” , seguro que son de Podemos estas. Si las mujeres no queréis machismo empezad por educar vosotras a vuestros hijos, porque os quejáis todo el tiempo pero luego les hacéis todo a vuestros “bebés” de 20 años en casa, les laváis la ropita, les cocináis lo que piden, les hacéis la cama….venga ya!

    11 Mayo 2016 | 10:31

  22. Dice ser petus

    Para empezar, Masterchef es tan malo como este artículo (artículo por llamarlo de alguna manera, yo lo llamaría más bien un “refrito”), así que empate y todos contentos.

    Lo único que puedo estar de acuerdo (sin haber visto el programa) es esa escenita de los dos cocineros con la portada de Interviú, más propia de una película de Pajares y Esteso, pero el resto de verdad que no hay por donde cogerlo. Si la presentadora fuera hombre y estuviera bueno (Jesús Vázquez por ejemplo), sería machista por no poner a una mujer, si Jordi Cruz fuera tía, entonces sería otra mujer florero, si Samantha fuera tía, que siempre ponen a las mujeres en la cocina, si el otro juez es “majete y entrañable”, machista también porque sí……. y ya lo de llamar mujer florero a Eva González solo porque está buena, es lo último. El autor o autora del artículo (mola el anonimato en internet, eh?) ya están presuponiendo que de cerebro anda justito, como si él (o ella) fijo que son Nobel de literatura……. más casposo que esto difícil. En resumen, feminismo barato y del todo a 100.

    Pero la verdad es que no debería sorprenderme. Estamos en la época del cualquier cosa molesta y cualquier cosa ofende, y la corrección política es lo que prima ahora. Nada nuevo bajo el sol.

    11 Mayo 2016 | 10:31

  23. Dice ser Daniel L.

    criticando el machismo cuando tenéis una sección en la que solo importa lo que enseñan las famosas: “la red se enciende”… “quién enseña más?”… “los mejores escotes de…”.

    11 Mayo 2016 | 10:34

  24. Dice ser dazer

    Los micromachismos merecen microatención, imagino, no un macrorelato.

    11 Mayo 2016 | 10:34

  25. Dice ser jose1551

    Tooodo es machismo y violencia de genero y agresion contra el genero femenino..pero que gilipolleces…aqui o se pasan o no llegan..mirar machismo es tratar como una mierda a las personas pero tambien feminismo,porque los ismos no son ni buenos nio tolerables.
    Pero..¿hacerle ojitos a una mujer por ser guapa,tambien es machismo? y una mierda,como tampoco lo es abrirle una puerta auna señora y no a un señor o cosas como esas tan”machistas”..pero que si luego no haces eres un maleducado para esas mismas que lo critican
    Porque ,guste o no guste,las mujeres y los hombres no somos iguales(a dios gracias)

    11 Mayo 2016 | 10:38

  26. Dice ser AlexGR

    Lo increible no es ese supuesto “micromachismo”, lo increible es que haya gente que vea monstruos y demonios en cada frase o escena.

    ¿Nunca os habéis parado a pensar que la mayoría de ese “machismo” que veis solo está en vuestros ojos?

    11 Mayo 2016 | 10:45

  27. Dice ser Romidar

    A 20 Minutos si no le gusta tu comentario lo censura y no lo publica, porque hace un momento escribí uno diciéndoles un par de verdades sobre este temita del machismo y que actualmente por todo se quejan y le buscan los 3 pies al gato , y no me lo han publicado…que lo sepáis todos!

    11 Mayo 2016 | 11:03

  28. Dice ser Pablo

    Flaco favor les haces a las mujeres que luchan por la igualdad con este articulo carente de sentido, falto de razón y lleno de quejas absurdas.

    11 Mayo 2016 | 11:29

  29. Dice ser Svenne

    “Por cierto, en el programa de hoy los concursantes van a cocinar para sus madres. ¿Debemos entender que se les elige a ellas en lugar de a los padres por el papel materno en la cocina, la alimentación de los hijos y su cultura culinaria? ¿Otra ración de ese machismo de baja intensidad o empezamos a verlo donde no lo hay?”

    Vemos fantasmas por todos lados. Si cocinan para sus madres es porque hace dos semanas fue el día de la madre en España, y la semana pasada en otros tantos países del mundo. Pero claro, hoy en día, todo es machismo, feminazismo, fachas, rojos… que no se puede decir nada sin ofender por lo que parece

    11 Mayo 2016 | 11:46

  30. Dice ser Je je

    Para quien ha escrito esto, dejate de tonterias que así nos va a las mujeres. Todas las mujeres somos las que tenemos la clave para que no haya machismo.

    11 Mayo 2016 | 11:59

  31. Dice ser locura

    micromachismo???

    nos estamos volviendo locos,

    11 Mayo 2016 | 12:08

  32. Dice ser Destino

    Que asco la tal Monica Roson, que labios mas asquerosamente inflados y artificiales.. ya a tenido su minuto de gloria que se vaya a tomar por culo, no creo que el programa la utilizara para nada…. 2 horas de programa y la tonta esta sale 2 minutos…..por supuesto que es un programa de television y buscan el espectaculo… que les parece machista¿ para hacerselo mirar… sera que las tias no hubieran mirado a por ejmplo al Jordi posando como hizo hace un par de años…. pero cuando es un hombre pues no pasa nada….

    11 Mayo 2016 | 12:20

  33. Dice ser Pedro

    Una cuarentona se cruza con un jovencito por la calle, ella se gira para mirarle bien mientras una voz en off dice “cómete un yogurín”.

    Seguro que todos habéis visto ese anuncio. La mayoría ni le habréis prestado atención y a las feministas les parecerá muy molón porque tal y tal.

    Pero imaginad que fuera al revés. Un cuarentón se curza con una jovencita por la calle, se gira para mirarla mientras una voz en off dice “cómete una yogurina”. ¿Creéis que habrían permitido su emisión?

    Pues ese punto estamos llegando con tanto pseudo feminismo. Vomitivo.

    11 Mayo 2016 | 12:56

  34. Dice ser estamos locos

    Creo que se le ha pirado la pinza con este artículo. Yo veo el programa y lo único que estoy de acuerdo contigo es que al Jordi le mola la rusa, pero también la critica.

    en cuanto a lo de Interviú, si hubiera sido un tio el de la portada y lo hubiera echo Samanta con Eva, me hubiera parecido igual de gracioso. También han ayudado a la chica a conocerse más en España….

    Yo cuando cocina mi marido, le doy cachetes en el culo y le digo que cuando esta la comida, y no pasa nada!!!!

    Creo que buscamos los 3 pies al gato en todo lo relacionado con este tema, cansa ya.

    11 Mayo 2016 | 12:57

  35. Dice ser Judticia

    No sabes mas que escribir gilipolleces feminazistas, ahora resulta que el machismo es culpa del jurado que vio la foto de interviú? La culpa es de la aspirante que vendió las imágenes de su cuerpo desnudo por un fajo de billetes. O acaso las mujeres pensáis que cuando OS fotografiáis desnudas l hacéis para un archivo escondido en una gruta? Lo que sois es muy HIPOCRITAS en mayúsculas, un elemento muy común en todas las feminazistas. Vosotras sois las culpables por vendetos desnudas. En otros lugares OS llamarían putas solopor esto.

    11 Mayo 2016 | 13:29

  36. Dice ser Idolop

    Lo de ““si yo en mi casa ayudo a mi mujer””, dependerá de la situación de la pareja para indicar si es machismo o no. Si en una pareja una de las partes ha decidido libremente dedicarse al trabajo de su casa, la otra parte cuando hace algo está “ayudando” a su pareja.

    11 Mayo 2016 | 13:44

  37. Dice ser todo machismo

    Es increíble la capacidad de algunos para ver machismo en todas partes. Da igual el lugar, hora o momento. Si es un comentario u otro. Me asombra el hecho de que en realidad, solo se ve machismo donde uno quiere. Hace días fue la carrera contra el cáncer, en donde solo dejan participar a la mujer, los hombres pueden correr junto a ellas, pero sin dorsal ni inscripción alguna. Pero ahí no vemos nada malo, no pasa nada. En el programa de cuatro de ‘first date’ llevo varios días viendo como son muchas las mujeres que son las primeras en sacar el tema del sexo en la cena…si fuese el hombre el que dijera a la mujer ‘y tú en el tema del sexo como vas’ saltan las alarmas y machista es lo mínimo…pero como sale de ellas, no pasa nada. Hay machismo en todo. De hecho este comentario será tachado de machismo por mucha gente. Pues nada, vean machismo donde quieran o les interese, así la sociedad no avanzará jamás, con tanto complejos de inferioridad de muchas o exceso de protección otras.

    11 Mayo 2016 | 14:01

  38. Dice ser Fischer

    La primera vez que escribí después de años leyendo este periódico pero es que cuesta leer un artículo tan sesgado, inutil, y de cortas miras como este y no escribir nada. Masterchef es un reality de coci a pero un reality y como tal tiene tópicos pero acusar de micro/macro/ panmachismo o cualquier chorrada que os inventéis es de traca. Hacérnoslo ver de verdad que hace falta ser más natural y menos correcto políticamente hombre ya!

    11 Mayo 2016 | 14:42

  39. Dice ser Moriarty

    Un chico dice que una chica esta buena, machista.
    Un chico dice que una chica es un callo, machista.
    Una chica dice que un chico esta bueno, tiene gusto.
    Una chica dice que un chico es un callo, tiene gusto.
    Un chico le da una palmada en el culo a una chica, machista.
    Una chica le da una palmada en el culo a un chico, son amigos.
    Cedes el paso a una chica para entrar, machista.
    Pasas antes que una chica, machista.

    En fin.

    11 Mayo 2016 | 15:35

  40. Dice ser guerra de sexos y prohibido dver las armas... anda que...

    Lo mejor un programa en que tanto ellso como ellas presenten desnudos y se acabò la machangada.
    Hablan de guerras de sexos y se prohibe ver las armas, con lo lindas que son…

    11 Mayo 2016 | 16:58

  41. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    11 Mayo 2016 | 17:28

  42. Dice ser little

    como no el articulo feminazi del dia

    11 Mayo 2016 | 18:41

  43. Dice ser Juan

    “Por cierto, en el programa de hoy los concursantes van a cocinar para sus madres. ¿Debemos entender que se les elige a ellas en lugar de a los padres por el papel materno en la cocina, la alimentación de los hijos y su cultura culinaria?”

    Claro, y si cocinaran para su padre sería machismo porque instaura la idea patriarcal de que el padre es el trabajador y hay que tenerle la cena preparada.

    Cuando una cosa es machismo tanto si es de una forma como si es justo de la contraria… a lo mejor es que el machismo está en el que juzga. Que juzgue el hecho que juzgue, ve machismo.

    El artículo es un claro ejemplo en ese sentido.

    11 Mayo 2016 | 20:18

  44. Dice ser STOP.FEMINISTAS

    ¿De verdad me están diciendo que “yo ayudo a mi mujer en casa” es machista? Por Dios, qué asco de pogres cutres y paga-fantas. Eso no es machismo y el 95% de las cosas que dicen que es tampoco lo es. Hay menos machismo que feminismo, y ambas cosas son malas para la IGUALDAD.

    11 Mayo 2016 | 23:24

  45. Dice ser Machista

    La rusa está muy buena

    12 Mayo 2016 | 00:08

  46. Dice ser No te sigo

    Están los micromachismos y los micro periodistas, como tú

    12 Mayo 2016 | 00:14

  47. Dice ser rompeindo tabúes no igualitarios

    En un país europeo se ha aceptado el teatro de calle al natural. Desnudos entre la sgentes y mira, respeto total. NI se acabó el mundo, ni salieron ronchas en cerebros, ni nada de nada.
    https://vimeo.com/ondemand/baffcorpscollectif/141286835

    12 Mayo 2016 | 01:05

  48. Dice ser chenan

    Machismo, mala educación, trato vejatorio y mal gusto es lo que derrochan los tres chefs del programa. Se creen graciosos y simpáticos y hacen comentarios y presentan actitudes muy desagradables que te hacen cambiar de cadena de inmediato. Desde que el impresentable Risto Mejide puso de moda la agresividad y el trato vejatorio contra los concursantes siguiendo la tendencia de Gran hermano que enaltece a los que van de malo promocionando personajes tan tristes y nocivos como Kiko Hernández, la televisión tiene un pestazo a maltrato y falta de educación realmente insoportables

    12 Mayo 2016 | 10:06

  49. Dice ser FUI

    Me da arcadas este programa con tanta superficialidad, exageración y prepotencia.

    12 Mayo 2016 | 12:21

  50. Dice ser pepe

    Ahora todo lo que no les guste a las feminazis es Machismo

    18 Mayo 2016 | 14:25

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.