BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

El chef que cabreó a los sin techo de un comedor social con su menú vegano

Simone Salvini

De los muchos debates que se suelen generar en torno a la alimentación vegana, hace unos días en la ciudad italiana de Bolonia se produjo un hecho bastante insólito que abre una nueva vía de discusión: las personas sin techo de un comedor social aseguraron preferir volver a la calle antes que comer el menú vegano que un afamado chef les había preparado.

La curiosa anécdota la recoge el diario The Telegraph. Un reputado cocinero y ferviente defensor de la alimentación sin carne ni productos animales, ha comenzado a colaborar con el centro de acogida Antoniano de esta ciudad italiana. Sin duda un gesto muy loable que Salvini realizó a su manera: sirviendo productos orgánicos y platos vegetales,.

Algo que no convenció a todos sus comensales. Y es que según relata él mismo, algunas de las personas sin hogar que se acercaron a este comedor dirigido por monjes dominicos protestaron ante el menú, indicando que necesitaban comer carne. Ante las críticas, el chef sirvió albóndigas vegetales y ragú -una de las especialidades de Bolonia- pero en versión de soja. Los platos, al parecer, tampoco triunfaron demasiado entre parte de los comensales.

Pese a que los responsables del comedor social han asegurado que esta opción vegana sólo se sirve un día -coincidiendo con la colaboración de Salvini-, que la carne sigue presente en muchas de las comidas que se dan, y que, en todo caso, sólo algunos se quejaron, la polémica está servida.

Es sólo una anécdota, y las buenas intenciones de este televisivo chef italiano son más que evidentes: ofrecer una comida sana a personas con dificultades para poder comer cada día. Pero la pregunta es obligada, ¿son las opciones personales de un cocinero la prioridad cuando se trata de paliar un problema tan grave y cubrir las necesidades básicas de las personas sin hogar?

En Bolonia parece que tienen clara la respuesta.

61 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser mrjuansande

    Dejemos las cosas bien claras, un chef italiano dando lechugitas a un hambriento es protagonismo profesional y egocentrismo, quien lleva sin comer tanto tiempo o comiendo fatal no solo necesita llenar el estomago si no también SATISFACER el paladar, valerse de los necesitados para montarse un reality show es de canallas , le esta bien empleado que la opinión publica le cocine a fuego lento y bien tostado su ego.

    04 Mayo 2016 | 07:43

  2. Dice ser Jawi

    El chef está intentando ayudar como mejor sabe, y es cocinando. La comida vegana es tan buena como otra cualquier. De hecho es mejor y más saludable. Los sin techo tienen otros seis días a la semana para comer carne, pero no pueden estar ni un día comiendo algo diferente y GRATIS. Prefieren exigir comer la carne de un animal que seguramente vivió una vida más miserable que la que tienen ellos.

    04 Mayo 2016 | 07:50

  3. Dice ser david

    jawi, no se puede imponer una cosa o la otra comer sin carne no es mejor ni mas saludable, hay que ser muy cateto para pensar así, es una pena pero creo que de no comer carne te estas quedando tonto muy tonto

    04 Mayo 2016 | 08:43

  4. Dice ser juanc

    @mrjuansande cuánta ignorancia en tan pocas palabras…

    04 Mayo 2016 | 08:46

  5. Dice ser Alucinada

    Pero, ¿por qué insultais? Hay un viejo refrán español que dice que a caballo regalado no le mires el diente. No es una obligación de naide dar de comer a otro, y si le das de comer y no le gusta, por educación te callas y si no te gusta absolutamente nada, no vuelves mas. Es así de sencillo. Pero es el colmo de la desfachatez que alguien te de algo y encima te quejes. Y estamos hablando de comida. y cuando uno tiene hambre, se come lo que sea. O sino que vayan con esos menús veganos a dárselos a gentes hambrienta de verdad que pasa. O a los miles de budistas hambrientos que no comen carne y les parece su única opción. La gratitud y la educación cada vez están mas denostadas.

    04 Mayo 2016 | 08:49

  6. Dice ser Mathar

    -Disculpe señor ¿podria indicarme como llegar a…
    -soy vegano
    -Eso esta muy bien, pero me podria indicar…
    -soy vegano
    -que me alegro oiga, pero le decia…
    -SOY VEGAAAAAAAAANOOOO!!!!!!

    04 Mayo 2016 | 08:50

  7. Dice ser ununo que opinaque opina

    Encima que comen gratis, con exigencias, pues si no les gusta, a pasar hambre, no te jode VAYA MORROLOSe invidentes, no aportan nada y encima que quieren comer carne, pues si quieren carne, que se vayan al monte y cacen liebres. Este hombre ha proporcionado menu sano, y sin conllevar sufrimiento animal, si ellos quieren carne, que se vayan a un restaurante y lo paguen.

    A mrjuansande, decirle que la comida vegana, no son lechuguitas precisamente, que solo lleve vegetales no significa que tenga que saber a verdura todo, como por ejemplo albondigas sin carne, como estas, que en poco se diferencian de las de carne http://www.cocinarvegano.com/imagenes/Albondigas-veganas-en-salsa-de-chapi%C3%B1ones.jpg, y muchos mas ejemplos como fabada, cocido, y muchos mas guisos y pastas que no llevan carne y no tienen porque saber mal, solo con ligeros toques diferentes.

    Que tu, habiendo alternativas a la carne, quieras ser participe del sufrimiento animal no significa que tengas que justificarte diciendo que comemos lechuguitas, porque no es cierto y solo demuestras una profunda IGNORANCIA.

    04 Mayo 2016 | 08:56

  8. Dice ser Mathar

    -En un garito por la noche en finde y lleno de gente, ¿cómo averiguas quien es vegano y quién no?
    -No hace falta, al llegar ya se ha encargado el de decírselo hasta al camarero

    04 Mayo 2016 | 09:02

  9. Dice ser Alberto

    cuanta ignorancia. Está demostrado que la proteinas vegetales son más beneficiosas de la proteinas animales.
    Lo que has hecho el chef ha sido dar perlas a los puercos (que no son los sin techo, más bien vosotros que estais opinando sin saber los beneficios que hay detrás de la la comida vegetal).
    La cultura y la educación? En España falta… y mucha. Sois gente que opinais sin haber leido un libro en vuestra vida. Seguir así, felices, opinando gratis, que os sale muy bien. Eso si, lejos de mi y de mi gente. A ver partidos de futbol que os gusta mucho jajajajajaja

    04 Mayo 2016 | 09:06

  10. Dice ser Mathar

    Me encantan los veganos y defensores que estan saliendo a comentar (que ojo que coman lo que quieran que para eso son libres) diciendo que la gente no tiene cultura y educación pero acto seguido llaman a los que no piensan como ellos salvajes, retrasados, cerdos o ignorantes.

    Asi me gustan los veganos, predicando con el ejemplo como extremistas religiosos.

    04 Mayo 2016 | 09:21

  11. Dice ser Antonio

    Es lo malo de esta cultura del “todogratis” que se va implantando poco a poco, en base a la cual, los jetas no se conforman con vivir del cuento a costa de los demás, sino que, encima, exigen.
    La contestación a estos impresentables es clara: “ESTO SON LENTEJAS, SI QUIERES LAS COMES, Y SI NO, LAS DEJAS”, pero claro, esto no es políticamente correcto, aunque ya prácticamente todos lo pensamos.
    Se está abusando tanto de la solidaridad y del buen corazón de la gente que se va a acabar, y si no, tiempo al tiempo.

    04 Mayo 2016 | 09:22

  12. Dice ser David

    Lo que más me molesta de todo es la conclusión que ha llegado el/la que ha redactado la noticia…

    ¿son las opciones personales de un cocinero la prioridad cuando se trata de paliar un problema tan grave y cubrir las necesidades básicas de las personas sin hogar?….

    Pero en serio….¿cuándo vas a un comedor social ya que no tienes como sustentarte por diversas razones…..tienes la desfachatez de despreciar lo que te dan gratis?……..un poco de educación, por favor…..el cocinero está haciendo marketing…y qué?……lo que no puedes despreciar una comida que te dan gratis cuando hay millones de personas que pasan hambre y no tienen la posibilidad de ir a un comedor social a que le den comida gratis…

    Creo que la polémica esta en los maleducados indigentes que han rechazado una comida gratis y encima lo han echo saber, no el popular cocinero que hace lo que sabe hacer y está en su derecho de promocionarse….

    04 Mayo 2016 | 09:30

  13. Dice ser Parranda

    Ya lo han hecho comentarios anteriores y aquí va mi apoyo. ¿Voy a un comedor social y como no me gusta la comida GRATUITA, protesto? Pues muy fácil, se van a cualquier bar o restaurante y comen lo que les apetezca…. previo pago, claro.
    Es que ya me parece el colmo del morro.

    04 Mayo 2016 | 09:33

  14. Dice ser javi

    Seamos realistas: En Europa, no sabemos lo que es pasar verdadera hambre, y no me refiero a que no hay gente con necesidades, que las hay, sino a que no vamos a encontrar situaciones de pobreza extrema como en Somalia o Etiopía donde los niños mueren por desnutrición quedándose en huesos. Les puedo asegurar que esa gente no pondría ningún reparo a la comida végana, es más, ni siquiera sabrían que significa tal palabra ni lo que están comiendo. Si un indigente de aquí se queja, es porque está en unas condiciones favorables para quejarse y es porque tiene otras opciones. Allí no tienen esas opciones.
    Ni defiendo, ni ataco a los véganos. Sencillamente son opciones alimenticias, no veo que haya que montar un debate con insultos incluidos.

    04 Mayo 2016 | 09:43

  15. Dice ser Alberto

    Mathar. no te vayas de falso bueno.
    ¿Qué decian antes del descubrimiento de America? La tierra es plana.
    Pues eso, lo que siguen opinando sobre los veganos aún no se han dado cuenta que la tierra no es plana.
    No es una cuestion de imponer cosas, es la inteligencia. Luego por supuesto, un vegano es un humano y se cabrea cansado de recibir siempre criticas de ignorantes (es la palabra más apropiada).
    Te gustan que te impongan el nuclear en tu pais? Seguro que muchos dirán que si. Pues igual. Lo que dicen que si son ignorantes. No se informan de lo que pasa realmente. Y hay infinitos…
    Y de fondo eso es el problema de la sociedad, dividida en dos, quien se informa, estudia, lee muchos libros, y quien no, y prefiere irse a ver un partido de futbol. Y admitamoslo, son muchos más quien va a ver el futbol que leerse un buen libro. Asi nos va…

    04 Mayo 2016 | 09:47

  16. Dice ser ex-vegana

    Qué manía con asociar “comida sana” con la “comida vegana”. Respeto que cada uno coma lo que le de la gana, pero la comida vegana no es sana si se come siempre!! Hay que combinar frutas, verduras con productos de origen animal. En plan dieta depurativa está bien, pero por un tiempo limitado ya que el cuerpo está acostumbrado a comer de todo, somos omnívoros y no se puede eliminar una dieta cárnica de golpe sin sufrir problemas de salud (a veces bastante graves)

    04 Mayo 2016 | 09:50

  17. Dice ser Mitabre

    No es ser vegano u omnivoro, es el hecho de que mucha hambre no tendrían. ¿Desde cuándo en un comedor social se va a menú? Como ya han dicho, si no lo quieren que se paguen comida en algún bar.
    Es más, por desgracia cada vez hay más familias excluidas, los comedores no dan a basto, lo lógico es que hagan menús económicos para poder ayudar a todos, si eso excluye dar carne todos los días, es lo que hay.

    04 Mayo 2016 | 09:55

  18. Dice ser miguel ortiz

    una prueba mas q los q van a estos comedores y la gente sin hogar son gente alcoholica osea drogadicta o sin estudios…
    De clase baja social q no entiende disciplina ni ha abierto nunca los ojos, sin valores ni respeto a nada.

    SIn embargo las ONGs los siguen ayudando con la escusa de servir al projimo para lucrarse….

    Basta ya de ONGs.. y mas disciplina y educación.

    04 Mayo 2016 | 10:03

  19. Dice ser Mathar

    Para Alberto

    Claro, una vez dejas claro que todos los que no vean las maravillas del veganismo son todos RETRASADOS (no me lo estoy inventando ni leyendo entre lineas, lo expones claramente) viva la falsa modestia y la iluminación de los avanzados, que son seres superiores por derecho divino

    Igual que con la libertad religiosa, no si ”cada uno que piense y crea lo que quiera” pero luego TODOS los que no piensen como yo son herejes y animales, pues ale pos todos tontos y hagamos caso a los DIOSES avanzados alienigenas de la ilustración moderhipster, que somos los demas mu mu tontos

    04 Mayo 2016 | 10:07

  20. Dice ser Pablo

    Hay mucha, mucha ignorancia en este hilo, y no me importa si os sentís ofendidos algunos.

    1. No, dejar de comer carne NO genera ningún tipo de problema nutricional. Eso sí, si no se quieren tomar suplementos de B12, hace falta combinar muy bien los ingredientes. Conozco 4 personas veganas y todas ellas están muy sanas, con los análisis perfectos. Sólo una de estas personas toma suplementos.

    2. Tampoco se puede relacionar la comida vegana con comida “poco sabrosa”. Hay platos veganos que son verdaderas exquisiteces, y lo digo yo, que consumo carne y me encanta, pero es que hay platos bien hechos de este mundillo que son una pasada. De nuevo, la ignorancia ataca.

    3. El chef no tenía que andar cocinando para estas personas, lo hizo por buena fe, y no sé qué problema tiene en que haga un plato vegano. Nutricionalmente, muchos platos veganos se mean en los platos cárnicos (la carne sólo gana en cantidad de proteínas, y por muy poca cantidad a las legumbres). Esa gente podría haberse ido bien alimentada, y bien saciada, con platos sabrosos y cuantiosos. Que se hayan quejado me parece denigrante.

    Antes de “opinar” en un sitio, informaos un poco, porque se ve que la mitad de aquí no tienen ni idea de qué es la cocina vegana y sus características. Y repito: os lo dice alguien que consume carne, pero que por lo menos ha tenido la suerte de informarse y probar un poquito de todo.

    04 Mayo 2016 | 10:08

  21. Dice ser Fede

    La verdad, me parece que los que se quejan llevan poca razón. Si simplemente hacemos un análisis de ventaja/desventaja, esto les va de perlas:

    1.- Esta gente come mal a diario porque come lo que puede. Probablemente mucho pan, patata y grasas de baja calidad. Le ofrecen un producto al que no pueden acceder ni por precio ni por medios materiales.

    2.- El chef tiene una reputación, no le veo escupiendo en la comida o haciendo un esfuerzo penoso por pasar el expediente. Un tío que sabe y le pone ganas. Que horror.

    3.- Las quejas a veces son automáticas por desconocimiento o falta de costumbre. Todos tenemos amigos que no probaban el marisco hasta cierta edad y luego te dicen como de tontos eran.

    Yo soy carnívoro, mucho. Pero de cuando en vez como vegano. Lentejas vegetales, albóndigas de quinoa,….Hay muchos días en el calendario y lo de siempre aburre; si llevo tres días comiendo filete que loco yo que prefiero una moussaka.

    Además estas comidas por lo general sientan bien y te ofrecen suficiente variedad como para apreciar más ese chuletón o ese pescado al horno.

    04 Mayo 2016 | 10:12

  22. Dice ser Omnívoro

    Me parece de una poca vergüenza increible, más autopatrocinio que otra cosa. Lo único peor hubiera sido que sirviesen menú degustación de estos con platos de metro cuadro y gramo y medio de comida en su interior. La gente hambrienta de la calle quiere y NECESITA comida caliente, hipercalórica y nutritiva, no payasadas modernas.

    Que conste que respeto a quien le plazca ser vegano, aunque es un coñazo porque se pasan el rato hablando de lo mismo y termina pareciendo más postureo que una elección personal. A mi denme de todo, en su justa medida y moderación, que para eso tenemos la dentadura y el aparto digestivo bien equipado.

    04 Mayo 2016 | 10:18

  23. Dice ser Jawi

    Para david

    No te apenes por mi. Desde que no como carne ni pescado mi salud a mejorado de una fomra increíble. Más de dos años llevo con esta dieta y todo han sido beneficios. Por cierto, por aquí esán diciendo que los veganos no hacen más que insultar, y en el tercer mensaje ya me estaban llamando tonto a mi. En fin…

    Por otro lado, el tema es que están ofreciendo a unos sin techo una comida gratis que en este caso es algo diferente. En lugar de quejarse, lo que tiene que hacer es sentarse y probarlo., Si no les gusta, pues a otro comedor social. Encima que no vengan con exigencias. Si tuvieran hambre de verdad, se comína hasta las mesas.

    04 Mayo 2016 | 10:28

  24. Dice ser Solomillo

    Si tienes que dormir al raso, pasando frío, tirado en el suelo, y a lo no pruebas bocado en el resto del día, más reconfortante parece un buen plato de cocido montañés con su morcilla, su costilla y su chorizo que un brote de soja con brócoli y pasas. Y viendo cómo son los chefs, seguro que montan el plato completo en una cucharilla de postre y les sobra espacio.
    No se da de comer a gourmets, se da de comer a personas que a lo mejor ese es su único alimento en todo el día, necesitan kilocalorías a mansalva, puede que todas las de la jornada de una sentada, duermen bajo las inclemencias del tiempo y muchos se patean la ciudad caminando durante todo el día.
    Un buen trozo de tortilla de patata, barra de pan, chorizote, queso, la pieza de fruta y el café con leche. Claro, siendo veganos ni la tortilla (que los huevos son explotación animal), ni chorizo (que hay que matar al cerdo), ni queso (que es explotación animal también), y el café solo, que la leche también es esclavizar vacas. Anda, no me jodas…

    04 Mayo 2016 | 10:30

  25. Dice ser Pablo

    No sé cómo no permiten reportar comentarios como el del tal Omnívoro este. Menudos jodidos ignorantes estáis hechos algunos, da pena ver a la gente de este país. ¿”Comida caliente, hipercalórica y nutritiva, no payasadas modernas.”? ¿De dónde cojones has salido?

    Será que un platazo de seitán, alubias y hamburguesas de falafel no es calórico, rico y nutritivo, vaya. O una tortilla vegana (con harina de garbanzo) con quesito vegano. En fin, que se puede comer rico, sano y potentorro de cualquier manera, ya seas vegetariano, vegano u omnívoro, pero algunos os pensáis que la carne es lo único que satisface estos puntos, y en fin, como ya dije antes, bendita ignorancia la vuestra.

    (Y repito, yo soy omnívoro eh, pero negar los beneficios de la comida vegana es de no tener ni puta idea de lo que se habla).

    04 Mayo 2016 | 10:32

  26. Dice ser Vegano

    El problema es que NO es una opción personal, porque afecta a la vida de los animales a los que se tortura y asesina para comer. Una opción personal es tu libro favorito.

    La ignorancia está servida. Se puede ser vegano (yo lo soy hace 10 años) y estar perfectamente saludable. No necesitamos la carne para nada.

    Las necesidades básicas están más que cubiertas con una dieta vegana. Basta ya de desinformar.

    http://nutricionvegana.org

    04 Mayo 2016 | 10:34

  27. Dice ser Bernardo

    Esto es simplemente un caso de un dictador. Es cocinero y se hace lo que a él le da la gana. Si fuera Presidente del Gobierno haríamos lo que a él le diera la gana.
    Pues no son desagradecidos esos pobres

    04 Mayo 2016 | 11:09

  28. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    04 Mayo 2016 | 11:16

  29. Dice ser Estupicida

    No se trata de oig no me gusta tiene mititillas verdes… se trata de que es a lo mejor la única comida que hacen en el día y necesitan que sea lo más potente posible. SI no lo entendéis pues hala a pasar hambre ustedes a ver si opináis con tanta ligereza

    04 Mayo 2016 | 11:17

  30. Dice ser lastres

    Buena noticia .Los sin techo tienen derecho a comer como los que mas tienen y la comida vegana es mejor y no sacrifica animales ni les hace sufrir. Yo Soy VEGANO.

    04 Mayo 2016 | 12:14

  31. Dice ser Carlos

    La carne es CANCERIGENA

    04 Mayo 2016 | 12:17

  32. Dice ser Bernardo

    Me hace gracia los que afirman ser veganos y de ahí sacan el que sea lógico obligar a todos a comer vegano. ¿ Donde dejan la libertad del individuo?

    04 Mayo 2016 | 12:59

  33. Dice ser jose

    No seré yó quien contribuya al terrible sufrimiento de los animales y más ahora sabiendo que comer carne perjudica la salud . Lo dice la O M S

    04 Mayo 2016 | 13:02

  34. Dice ser Diana

    Está claro que el veganismo o la nouvelle cuisine son productos inventados por estómagos muy satisfechos. Cuando no pasas hambre puedes pararte a pensar en cómo comer sin matar animales o cómo descubrir nuevos sabores. Pero cuando el comer es satisfacer el hambre y las necesidades nutricionales del organismo se acaban modas y refinamientos. La naturaleza humana pide proteínas animales y otros nutrientes, es lo que hay. Nos volvimos carnívoros desde tiempos ancestrales cuando empezamos a cazar y ello nos sirvió para desarrollar el cerebro. Esto es un hecho científico.

    04 Mayo 2016 | 13:08

  35. Dice ser Victoria

    Me estoy poniendo enferma de solo leer algunos comentarios de aquí. Está mas que demostrado que las proteínas vegetales son más beneficiosas que las animales. Pero en fin, el cocinero lo hizo seguramente con su mejor intención y si su participación era solo de “un día” está todo más que dicho.

    04 Mayo 2016 | 13:49

  36. Dice ser por supuesto

    A mi personalmente me molesta dar por sentado que esa alimentación es mas sana que la del resto. Es una opción personal. Soy humano y por tanto puedo comer cualquier cosa sin enfermar

    04 Mayo 2016 | 13:53

  37. Dice ser Jawi

    “Soy humano y por tanto puedo comer cualquier cosa sin enfermar”

    En esta frase hay algo que no me cuadra….

    04 Mayo 2016 | 14:07

  38. Dice ser Alberto

    Mathar

    Tu mismo apodo lo dice todo jajajaja
    No es una cuestión de religión ni de opiniones, son HECHOS, son publicaciones científicas, son libros y muchos estudios, que tu ni siquiera te has molestado de mirar por lo que dices.
    Menos partidos de fútbol y mas libros. Si sientes que te estas imponiendo cosas imagínate lo que deben sentir lo que tienen que aguantarte a tu ignorancia todos los días… Imagínate lo que es ver todos los días a ignorantes como tu pisar la vida, la salud y la inteligencia humana. Menos fútbol, menos tele…

    04 Mayo 2016 | 14:59

  39. Dice ser libherar

    Y no es hora yá de respetar a nuestros amigos los animales…?

    04 Mayo 2016 | 15:10

  40. Dice ser Alba

    De verdad, este hombre cree en eso, es su estilo de cocina y es lo que hace y créanme una dieta vegetariana es más que saludable y completa, si alguien prefiere no comer a comer eso,…es obvio, será que no lo necesita. Cuanta gente inculta…y al igual que no se puede obligar a nadie a comer o no comer carne, aquí no se obliga…es un menú gratis y lo come quién quiere, repito, se ve que no hace mucha falta.

    Respeto y en este caso, el problema es claramente de los comensales, me parece una verguenza pedir algo y encima quejarse.

    PD: Para todos los titulados, nutricionistas y médicos que hay por aquí, leer un poco más antes de abrir la boca.

    04 Mayo 2016 | 15:14

  41. Dice ser RayosxXx

    Seguro que el chef vegano lo hizo con la mejor intención del mundo, pero aquí hay un problema, que incluso yo mismo he tenido que pasar hace unos meses, y eso de que todavía no me han desahuciado : cuando llevas eses o incluso años sin poder casi comer, y no comer proteínas, el cuerpo se resiente, y más cuando estás ante un estrés absoluto que es como estás cuando tienes un montón de deudas, un desahucio, o estás ya viviendo en la calle, y /o eres discapacitado y ya no puedes trabajar…
    No es que necesites comerte un cordero entero, pero sí necesitas al menos 80 gramos de proteínas diarias, lo que significa que si cierta carne tiene digamos que el 30% de proteínas, necesitarás al menos un filete diario de 250gr (o bien repartido en trozos a lo largo del día) para satisfacer ésa necesidad.
    Cuando comes de bancos de aliemntos, no suelen darte proteínas si no sólo hidratos de carbono, es decir, pasta, arroz y legumbres. Muchas legumbres están descartadas porque necesitan mucho tiempo de cocción y con la pobreza energética, ya no estamos hablando de apagar la calefacción o el aire acondicionado, sino de controlar el tiempo y uso de hornillos eléctricos, co lo cual más bien la cosa se reduce entre pasta y arroz blanco.
    Y si además eres diabético, lo llevas fatal.
    Una persona que coma mal, de banco de aliemntos, necesita comer también mucha verdura, fruta si es posible, y algo de proteínas, que puede ser en forma de carnes rojas, carnes blancas, pescados, o incluso así puestos, de tempeh o proteínas vegetales de vez en cuando, además de yogures, leche, quesos y huevos. No es que tenga uno que inflarse, pero sí que se necesitan proteínas.
    Yo mismo, al final, de lo poco que tengo sí me compro pollo, huevos, carnes, leches y pescados (y también cuando puedo algo de tempeh u otra proteína vegetal, siempre que pueda pagarlo porque no me lo regala nadie), que es lo que no me dan, así como frutos secos aunque sean pipas y cacahuetes que sigan más o menos pagables (que me gustaría comer algo más, pero están carísimos y están todos muy procesados con azúcares, y aditamentos varios innecesarios, que los encarece además…).

    04 Mayo 2016 | 15:46

  42. Dice ser OneMan

    Y yo me pregunto: ¿quién de todos los que aquí escriben, defienden, insultan, se horrorizan, juran o descalifican son expertos profesionales y saben de lo que escriben, insultan, se horrorizan, juran o descalifican?

    Porque hoy en día hay millones de personas que creen que saben sólo porque se han ¿informado? a través de internet, libros o artículos de supuestos entendidos en el tema. Y nadie es nutricionista, biólogo, etólogo o médico sólo por leer.
    Pues bien, la inmensa mayoría de esos millones de personas nada saben porque non hacen más que transmitir lo que han leído. Y si leen una burrada no se están enterando de que están propagando una burrada. Así de simple.

    Hoy, millones de personas creen que la información está al alcance de la mano con un sólo clic. Y es cierto, la información es tan variopinta y diversa que si quieres encontrar cientos de artículos defendiendo el veganismo, también encontrarás cientos atacándolo. Pero esto está muy lejos de significar la verdad científica o probada.

    La única verdad irrefutable y popularmente conocida es que el ser humano es un animal omnivoro y puede comer de todo. El dejar de comer de todo es una opción fruto de la voluntad o una obligación fruto de la necesidad.

    Por último, si existen los comedores sociales es porque hay gente que los necesita. Y si los necesita, debe cubrirse la necesidad de comer con estándares probados y universalmente aceptados como saludables. Es decir una dieta omnívora. Luego, incluir una dieta vegana o cualquier otra (para celíacos, intolerancia a la lactosa, etc) sólo debería estar justificada en un servicio social mediante prescripción médica.

    Todo lo demás, es esnobismo o lo que es peor, irresponsabilidad por parte de la gerencia del comedor social.

    04 Mayo 2016 | 17:30

  43. Dice ser Pepito

    Pues nada, que les den el equivalente en euros y se vayan a comer carne y hacer “salud” a un MacDonald’s.

    04 Mayo 2016 | 18:02

  44. Dice ser Diana

    Dar de comer sano, y ecológico y además vegano es un regalo para la vida de todas las personas y de los animales. Si tanta hambre tienen no podrían pegan. Y no se está jugando con la vida de esas personas, cosa que sí que hacen ellos con la vida de los animales.

    Sólo hay que ver la de enfermedades que se curan con la alimentación vegana. BAsta de demagogia

    04 Mayo 2016 | 18:09

  45. Dice ser Carlos

    Este es un ejemplo perfecto de la sociedad podrida que tenemos. Mientras millones se mueren de hambre – precisamente porque el alimento vegetal es derrochado en alimentar animales torturados y asesinados – y de sed – precisamente de nuevo porque la industria ganadera es la que más agua derrocha como ha informado en las últimas horas WikiLeaks -, resulta que esta gente que supuestamente debiera ser humilde y empatizar con los que menos tienen y más sufren, exigen su ración de animales torturados y asesinados, despreciando alimentos de primera calidad elaborados por un reputado chef.

    Esto no es lo único grave, sino leer a ignorantes por el hilo de comentario hablando de “lechuguita”… Garbanzos, espaguetis, macarrones, arroz, pan, patatas, lentejas, espárragos, berenjenas, setas, champiñones, zanahorias, lechuga, tomate, almendras, soja texturizada, tofu, tahini, hummus, seitan, espinacas, cuscus, brocoli, judías, frijoles, maiz, avena, peras, piña, coco, fresas, plátano, cacahuetes, avellanas, nueces… Tener todos estos alimentos que liberan a los animales del sufrimiento y generan el menor impacto posible, y que además por uno o dos de ellos, millones de personas matarían por poder probarlos, y que luego uno lea lo que lee en este hilo de comentarios o que “unos sin techo los desprecian”, no sé… no sé ni como tomármelo.

    Mi especie es la mayor vergüenza de la historia de la sociedad animal sobre el planeta. Egoista, cruel, carente de empatía y victimista – como todo buen psicópata -.

    04 Mayo 2016 | 21:46

  46. Dice ser Carlos

    Al COMENTARIO 42. Lo que deberías hacer cuando vas de persona informada, es aportar datos. Datos como los que yo aporto que son los que dicen que las asociaciones de nutrición y dietética más importantes de cada continente, y concretamente la más grande del mundo – la de Norteamérica con más de 72.000 nutricionistas – dejaron claro, no sólo que las dietas vegetarianas sean aptas para todas las etapas de la vida, sino que además son mejores al poder prevenir todas las enfermedades relacionadas con la proteína animal: Cáncer, diabetes, infartos, alzheimer, osteoporosis…

    Así que antes de decir chorradas como que “la única dieta probada que es saludable es la omnívora”, infórmate y aporta datos. No intentes justificar lo egoista que eres masacrando animales POR PURO PLACER DE COMERTE SUS CADÁVERES inventando mentiras.

    04 Mayo 2016 | 21:49

  47. Dice ser Yaddy MM

    Acá hace un año se trabaja con los habitantes de la calle en comedores benéficos veganos, toooodos aprenden a comer saludable y les empieza a gustar. Son muy agradecidos.

    Saludos,
    Colombia y Ecuador

    05 Mayo 2016 | 03:36

  48. Dice ser Marga

    La postura de la Asociación Americana de Dietética (una de los organismos mas prestigiosos en cuanto al tema de la salud) es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.
    http://www.unionvegetariana.org/ada.html

    05 Mayo 2016 | 09:04

  49. Dice ser Laura

    Para mrjuansande: He venido al link porque he visto la foto del cocinero y me he quedado sorprendida: su restaurante està debajo de mi trabajo y voy a comer a menudo (vivo en Roma). Yo no soy vegetariana ni vegana, pero voy porque se come estupendamente bien, y comer vegano no significa comer ligero. En su restaurante también hay platos MUY pesados, pero buenìsimos todos. Cuànta ingorancia!

    05 Mayo 2016 | 12:55

  50. Dice ser na Isabel Yanes Santos

    Un ejemplo práctico el Tibet y en Wudan los monjes son vegetarianos, la temperatura en invierno es 40º bajo cero y meditan con un hombro descubierto y sentados directamente sobre la nieve derritiéndola un metro a su alrededor

    05 Mayo 2016 | 13:09

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.