BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Recetas para cocinar esta primavera

ensalada2

Aunque lo repetimos cada nueva estación porque, en el fondo, nos gusta cocinar todo el año, es verdad que la primavera tiene ese punto especial. Los días más largos y cálidos, las terrazas que ya empiezan a asomarse por las calles, los productos de temporada que animan el mercado, el típico lío al no saber si tienes que hacer ya el cambio de armario o todavía es pronto para sacar las sandalias…

El caso es que el recetario primaveral es una auténtica maravilla, con productos como las fresas, los guisantes, las alcachofas, los espárragos trigueros o los nísperos, y más adelante las primeras cerezas. Como siempre, lo mejor para saber qué cocinar es echar un vistazo al calendario de temporadas y ver lo que toca, aunque una visita al mercado y un poco de ojo con los precios también ayuda a saber que, por ejemplo, toca despedirse de las mandarinas y todavía es un poco pronto para las ciruelas.

Guisantes con huevo escalfado

guisanteshuevo

A veces no hace falta salirse de los clásicos para triunfar. Guisantes frescos de temporada, un huevo escalfado por encima y listo. En este caso además le hemos añadido unas gambas para rematar el plato. ¿Lo más difícil? Escalfar el agua, aunque tampoco tiene gran misterio y -ahora que no nos oye nadie- abierto sobre los guisantes recién hechos y dejar que se haga sólo con el calor tampoco es mala idea. Imprescindible tener pan a mano.

Parmigiana de trigueros

DSC04452

Los espárragos trigueros son otro de los grandes protagonistas de la primavera. Hay mil formas de prepararlos, pero en plan creativo se nos ocurrió usarlos para hacer esta parmigiana poco ortodoxa pero muy rica. Capas de espárragos, queso, salsa de tomate y por encima un poco de mojama de atún. Así cualquiera.

Tarta de nísperos caramelizados

tarta

Es una de esas frutas que anuncian que el calor y el verano están cerca. Hablamos de los nísperos, muchas veces ignorados en la cocina pese al enorme potencial que tienen tanto en platos dulces como salados. Aquí apostamos por los primeros, con una tarta muy aparente pero fácil de hacer a base de masa brisa -hojaldre también sirve-, crema inglesa y nísperos, con un toque de horno.

Alcachofas rellenas de bacalao

Alcachofas_01

Imaginemos unos clásicos pimientos rellenos de bacalao, sólo que en este caso lo que vamos a rellenar son unas estupendas alcachofas -otra de las estrellas de la temporada-, y el pimiento del piquillo lo incluiremos como parte del relleno. Un malabarismo que da como resultado un plato estupendo y una forma diferente de preparar las alcachofas.

Rigatoni con espárragos

pasta-esparrecs

Volvemos con nuestros queridos espárragos trigueros, que en este caso se convierten en el acompañamiento ideal de la pasta. Podemos usar cualquier tipo, como por ejemplo estos rigatoni que son la base para esta salsa a base de panceta, espárragos y queso. Un platazo que se prepara en un momento y te alegra el día.

Cuscús con espinacas

IMG_1351

Pese a que tendemos a identificar las espinacas más con el invierno, todavía podemos encontrar frescas en el mercado. Es verdad que no suelen ser parte habitual de las recetas de cuscús, pero la combinación funciona muy bien. Le hemos añadido también unas ciruelas secas para conseguir un plato económico y muy equilibrado. Sano y rico, qué más se puede pedir.

Ensalada de judías verdes con vinagreta de anchoas

ensalada

No podían faltar en la lista de la compra las judías verdes. ¿Cansado de comerlas salteadas con jamón? Pues aquí apostamos por prepararlas en forma de ensalada para esos días en los que apetece algo fresco. Para acompañar, huevo cocido, tomate -es verdad, todavía hay que esperar para que lleguen los buenos- y una vinagreta de anchoas que anima cualquier cosa.

Dim sum de espárragos

dim-sum

¿Más trigueros? Pues sí, que ya hemos dicho que hay que aprovechar los meses en los que están bien de precio. Aunque a la plancha con un poco de aceite y un poco de sal ya son un acompañamiento perfecto o un plato por sí solo, si se trata de buscar recetas diferentes, estas empanadillas orientales (dim sum) con espárragos y gambas son una buena idea.

Fresas, fresas, fresas…

StrCheeseCake_01

Aunque ya les dedicamos un capítulo oficial, no podemos resistirnos a volver a recuperar ese recopilatorio de recetas dulces y saladas a base de fresas, sin duda una de las frutas protagonistas de estos meses. Tartas, salsas, postres, solas… hay muchísimas maneras de prepararlas, y aquí te proponemos media docena de ellas.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.