BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

10 cómics para gourmets

Comic-gastro-08

Decir que los cómics -o novela gráfica, que suena más serio- están de moda es una buena manera de enfadar a los aficionados a este formato literario. Pero en realidad sólo hay que acercarse a cualquier librería para comprobar que los cómics que antes -excepto en lugares especializados- ocupaban una estantería escondida, ahora lucen en primera línea.

El mundo de la gastronomía no ha sido ajeno a este resurgir de la novela gráfica, y la oferta de cómics centrados en el mundo de la cocina se ha disparado en los últimos años. Recetarios, historias de restaurantes y cocineros, guías gastronómicas, títulos centrados en productos como el vino o el chocolate… Temas de lo más variado pero en forma de viñetas.

Hemos seleccionados 10 de los cómics más interesantes que, además, pueden ser una buena idea para celebrar el día del libro que ya está cerca. ¿Añadirías alguno más? Cuéntanoslo en los comentarios.

1. El gourmet solitario

Comic-gastro-03

Un clásico dentro de la novela gráfica gastronómica cuya primera edición se remonta a 1997, aunque fue en 2010 cuando la editorial Astiberri se animó a lanzar la versión traducida al castellano. Con guión de Masayuki Kusumi y dibujos de Jiro Taniguchi, este cómic centrado en la gastronomía nipona -y cuyo título original es Kodoku no gurume- narra la historia de un hombre de negocios que recorre a lo largo de 19 capítulos diferentes restaurantes y puestos de comida rápida de Tokio y otras ciudades japonesas. Si ya lo tienes, la editorial ha lanzado recientemente Paseos de un gourmet solitario. Esta segunda parte del cómic original –del que se puede leer una adelanto aquí– vuelve con nuevas historias que dan continuidad a los paseos gastronómicos de su protagonista.

2. Los ignorantes

Comic-gastro-04

Vino, cómic y Francia unidos en este libro editado por La Cúpula del que ya hablamos hace tiempo y que ahora está disponible en su “cosecha 2016”. Étiennne Davodeau realiza una interesante propuesta a través de unas viñetas en las que se entrecruza la creación de un cómic con la elaboración de un vino. Para ello, el autor pasó un año entre viñedos explicando a un viticultor su trabajo y, a cambio, aprendiendo todos los secretos para hacer, beber e incluso pensar un vino.

3. Croqueta y Empanadilla

Comic-gastro-07

No hace falta que nos ajustemos las gafas de pasta ni pongamos gesto intelectual para hablar de cómics. A veces todo es más sencillo y divertido, como ocurre con las aventuras de Croqueta y Empanadilla. La pareja más simpática de las viñetas gsatronómicas ya van por su tercer libro, así que está claro que se trata de un matrimonio que funciona a la perfección gracias a Ana Oncina.

4. En la cocina con Alain Passard 

Comic-gastro-09

Un tres estrellas Michelin francés en forma de viñetas no es algo que se vea todos los días, sobre todo si está anotado y revisado por el propio chef para que cada receta y plato esté recogido al detalle. Un cómic divertido de Christophe Blain que repasa la gastronomía francesa, la cocina de Passard y algunos detalles interesantes de su vida a base de dibujos caricaturescos. También puede servir, claro, como un original recetario de este chef. Imprescindible en la biblioteca de cualquier gourmet que se precie.

5. Los secretos del chocolate

Comic-gastro-05

Seguimos en Francia, pero esta vez para hablar de uno de los grandes maestros del chocolate: Jacques Genin. Junto a él, en su obrador, pasó un año el dibujante Franckie Alarcon, y fruto de esa convivencia y aprendizaje nació este cómic que recoge recetas, trucos y secretos del chocolate. Es verdad que la lista de libros dedicados a este producto es infinita y posiblemente te habías prometido no comprar ninguno más, pero haz una excepción para este cómic.

6. Pollo con ciruelas

Comic-gastro-06

Aunque igual el nombre Marjane Satrapi no te suena-debería-, se trata de la autora de Persepolis, la conocida novela gráfica en 4 tomos que supone una de las mejores formas de acercarse a la historia reciente de Irán, y que en 2007 fue llevada a las pantallas. En esa misma línea, Pollo con ciruelas -también adaptada al cine, aunque con un resultado que no convenció a muchos- narra la historia de Nasser Alí, un músico que pierde las ganas de vivir después de que su mujer le rompa su tar, el instrumento que lo ha acompañado toda su vida.

7. Oishinbo

Comic-gastro-10

Una recopilación de cómics sin un manga es como un sarao sin un instagramer. Pero no hablamos de uno cualquiera, sino de Oishinbo, auténtico referente en este género si hablamos de gastronomía. Ahora, Norma Editorial edita una versión en castellano que se desarrollará en 7 tomos temáticos. El primero, dedicado a la cocina japonesa, recopila capítulos variados de esta conocida saga en los que los platos y las gastronomía nipona son los protagonistas. Aunque el manga suele asustar a los no iniciados, que lo consideran algo sólo para frikis, nada que temer en este caso. También están disponibles ya los tomos dedicados al sake y al ramen y gyoza, y en la lista de pendientes figuran otros cuatro en los que el arroz, las verduras o el sushi serán los protagonistas.

8. Los maestros cerveceros

Comic-gastro-01

Uno de los mejores cómics gastronómicos que han pasado por nuestras manos. Tal vez porque está alejado de modas -nada que ver con el boom de la cerveza artesana, por cierto- y apuesta por un estilo clásico para contar la historia europea de los dos últimos siglos en clave cervecera. La historia de esta bebida desde las revueltas del XIX hasta el capitalismo triunfante del XX y, todo ello, con la forma de casi un culebrón, donde el amor y el sexo hacen de hilo conductor. Son cuatro volúmenes y están descatalogados por la editorial, pero buscando un poco estamos convencidos de que se pueden encontrar.

9. Martín Berasategui y David de Jorge

Robin-Food-Comic

“Todo el Universo gastronómico está ocupado por cocineros filósofos, pero un restaurante poblado por irreductibles cocineros vascos resiste todavía y siempre al invasor…” Así se presenta este original cómic de Javirroyo, que no sólo luce las 7 estrellas de Martín Berasategui, sino que cuenta con el gran Robin Food como protagonista. Recetas -casi medio centenar- y la historia de estos dos cocineros se entremezclan en un tebeo que, como diría Berasategui, tiene mucho garrote.

10. Get Jiro!

Comic-gastro-02

Para los que se animen a leer en inglés, Get Jiro! es una referencia obligada. Y es que el temido chef Anthony Bourdain firma el guión de esta original historia que nos sitúa en un San Francisco del futuro gobernado por chefs. Grupos de cocineros que actúan como auténticas mafias en una ciudad en la que la gente mata -literalmente- por conseguir una mesa en los mejores restaurantes y a la que llega Jiro, un chef renegado dispuesto a poner un poco de orden con sus cuchillos. Y a preparar un sushi estupendo, claro.

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ruben

    Podríais aclarar que Get Jiro no está editado en España y creo que poco tiene que ver que pongáis en esta selección comics que solo tienen de gourmet el título como croqueta y empanadilla, pollo con ciruelas y maestros cerveceros. Vamos, digodigo yo…

    15 Abril 2016 | 08:06

  2. Dice ser La Gulateca

    Buenos días Rubén,

    – Get Jiro! pone claramente que sólo está en inglés. Se puede conseguir on-line sin problema aunque no esté editado en España

    – Que los protagonistas de un tebeo sean una señora Croqueta y un señor Empanadilla nos parece argumento suficiente para meterlo en la categoría gourmet. Sobre todo si es tan divertido como éste.

    – Los maestros cerveceros, como su propio nombre indica como sabemos porque lo hemos leído y como aparece indicado, es un cómic histórico a través de una familia dedicada al negocio de la cerveza, con lo que esta bebida (y su evolución en el tiempo) tiene un marcado protagonismo

    – En “Pollo con ciruelas”, más allá del título, este plato también juega un papel en la historia. Efectivamente no es un cómic de recetas, pero en esta lista de 10 hay muchos estilos variados en los que la comida está presente de uno u otro modo.

    Gracias por leernos

    15 Abril 2016 | 09:44

  3. Dice ser Ángel

    Se rumorea que este año se empezará a editar en España el manga Shokugeki no Soma, un manga de batallas culinarias muy interesante y divertido, que ahonda mucho en diferentes estilos de cocina.

    Los autores reciben la ayuda de expertos cocineros, que les ayudan a representar y describir las comidas de forma precisa. Muy recomendable para fans de la cocina.

    15 Abril 2016 | 09:54

  4. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    15 Abril 2016 | 11:05

  5. Dice ser Tom

    Me parece muy acertada la inclusión de «Los maestros cerveceros» y obviamante «El gourmet solitario», pero pienso que una lista que «cuela» como comics gastronómicos a «Croqueta y Empanadilla» y a «Pollo con ciruelas» (mágnificas ambas, sobre todo la última) no puede permitirse excluir una obra señera del género como es «Chew», en la que con un humor bastante ácido, negro y surrealista se muestran los entresijos de la industria alimentaria a través de los ojos del primer detective cibópata (algo así como un medium culinario) en la historia del cómic. No apto para estómagos sensibles 😉

    Por cierto, te compro la recomendación de «Los ignorantes» y «Oishinbo», no había oido hablar de ellos y parecen muy interesantes, muchas gracias.

    15 Abril 2016 | 13:41

  6. Del listado solo hemos tenido la oportunidad de leer Los ignorantes. Genial. Los secretos del chocolate también tiene buena pinta.

    17 Abril 2016 | 20:00

  7. Dice ser camila vielma

    Un top de los 10 mejores comics o novelas graficas de toda la historia…
    https://www.izicomics.com/10-comics-que-debes-leer-antes-de-morir/

    08 Mayo 2017 | 04:46

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.