BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Carme Ruscalleda, la cocinera con más estrellas del mundo, se asoma a ‘MasterChef’

Carme-Ruscalleda-Master-Chef

Elegidos los 15 participantes de esta cuarta edición en el primer programa, esta noche MasterChef comienza su auténtica andadura. Y lo hace en un escenario único: el Monasterio de Montserrat, en la provincia de Barcelona. Tierras catalanas, cocina que –por lo que se ha podido ver en el avance– también tendrá guiños a la gastronomía del lugar, y una invitada de lujo, la cocinera Carme Ruscalleda.

Acompaña de su hijo -el también cocinero Raül Balam-, la chef ya hizo sus pinitos en MasterChef Junior, y ahora vuelve a la pantalla para proponer a los concursantes un reto: cocinar para 80 personas, entre las que habrá caras conocidas como Jordi Labanda o Sergio Dalma.

Carme Ruscalleda es una de las mejores exponentes de esa alta cocina realizada por mujeres en un territorio en el que el protagonismo es casi siempre para ellos. De hecho sólo hay que echar un vistazo a la famosa Guía Michelin para darse cuenta de que las chefs siguen siendo minoría en el reparto de estrellas.

Pese a ello, Ruscalleda rompe los tópicos con nada menos que 7 estrellas: 3 por su restaurante Sant Pau en Girona, 2 en Sant Pau en Tokio, y otras dos por Moments (hotel Mandarin Oriental, Barcelona), donde comparte cocina con su hijo. De hecho, estamos ante la cocinera con más estrellas del mundo y considerada por muchos como una de las mejores chefs del panorama actual.

Su carácter -es muy difícil encontrar a alguien que hable mal de ella-, su cocina de producto con toques de modernidad pero sin demasiadas florituras ni fuegos artificiales, y la apuesta por el producto de proximidad y temporada le han valido una más que merecida buena fama desde que en 1998 abriera su primer restaurante.

MasterChef4

Además de ella, esta noche también desfilarán por la pantalla concursantes de ediciones anteriores -cómo MasterChef ha cambiado la vida de muchos de ellos es uno de los mensajes claves de este año-, y en la última prueba los nuevos aspirantes tendrán que demostrar su arte a la hora de cocinar con maíz delante de Roberto Ruiz, chef del restaurante Punto MX.

¿Conseguirá Ruscalleda poner un poco de orden en MasterChef tras un primer programa en el que -como nos temíamos- vimos más espectáculo que cocina? Castings multitudinarios con muchas anécdotas , aspirantes con historias a cada cual más peculiar -ya se saben la lección y han descubierto que para estar en MasterChef hay que ser un personaje-, lágrimas e incluso una petición de matrimonio fueron el menú para ese primer programa. Así que la cosa no pinta demasiado bien, la verdad.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.