BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Receta exprés: crema de limón

Lemon-curd-receta-07

La crema de limón o lemon curd es una de esas recetas clásicas de pastelería que hay que tener dominadas. A medio camino entre una crema inglesa y una mermelada –curd se podría traducir como cuajada, en realidad- esta crema es muy fácil y rápida de preparar, y puede salvar desde una tarta hasta una merienda improvisada o un desayuno de fiesta.

Sólo necesitaremos huevos, azúcar, mantequilla y, claro, limones. Su sabor, con ese punto ácido que aporta el limón y que podemos ajustar con las cantidades de azúcar, hace que sea la típica crema que también gustará a los que no son demasiado golosos. Unas tartaletas de hojaldre rellenas de este lemon curd y un poco de merengue por encima y acabamos de improvisar una especie de pastel de limón en un momento.

Y, como decíamos, es tan fácil de preparar que se puede explicar en sólo un minuto:

Ingredientes (para un bote de unos 225 gr.)

  • Zumo de 2 o 3 limones
  • 3 huevos
  • 120 gr. de azúcar blanco
  • 50 gr. de mantequilla

Lemon-curd-receta-03

Preparación

Hay decenas de recetas y versiones de la crema de limón, así como pequeñas variaciones a la hora de prepararla. Por supuesto, nosotros hemos apostado por una bien sencilla para que a nadie le de pereza cocinarla en cualquier momento.

Lo primero será exprimir el zumo de 2 o 3 limones hasta obtener unos 80 ml. Lo mezclamos con el azúcar y removemos bien. Para potenciar el sabor del limón, opcionalmente podemos rallar un poco encima. Nosotros lo hemos hecho y queda estupendo.

Lemon-curd-receta-01

Lemon-curd-receta-02

En un bol batimos bien los huevos. Después incorporamos la mezcla del azúcar y el limón y seguimos batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

En una cazuela y con fuego muy suave -podemos hacerlo al baño maría, pero también sale directamente en cazuela- vertemos esta mezcla y removemos hasta que vaya cogiendo cuerpo. Tardará unos 10 minutos hasta que veamos que tiene la textura de una crema.

Lemon-curd-receta-06

Retiramos del fuego, dejamos que se enfríe un poco, e incorporamos la mantequilla que estará a temperatura ambiente y cortada en trozos pequeños para que sea más fácil de mezclar con la crema. Removemos bien y ya lo tenemos.

Ahora sólo hay que guardar la crema en un bote y dejar que se enfríe. Aguanta perfectamente en la nevera, así que podemos aprovechar para hacer más cantidad y tener reservas para unos cuantos días. A la hora del desayuno y la merienda seguro que lo agradecemos. Una simple tostada con lemon curd es una de esas cosas que te pueden alegrar el día.

Lemon-curd-receta-04

Lemon-curd-receta-10

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Rosalía

    Una cucharada en un yogur natural, es impresionante le rico que está.

    11 Abril 2016 | 17:50

  2. Deliciosa receta. Rápida y fácil de elaborar.

    17 Abril 2016 | 20:07

  3. Dice ser Parranda

    Tomo nota, mil gracias por estas deliciosas recetas.

    23 Enero 2017 | 11:57

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.