BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Receta de Semana Santa: torrijas en versión Hermanos Torres

Torrija-hermanos-Torres

Fieles al espíritu divulgativo y pedagógico que despliegan cada mediodía en televisión, los hermanos Torres acaban de publicar nuevo libro. Bajo el mismo título del programa recopilan un centenar de sus recetas televisivas, además de multitud de trucos, toques y curiosidades como las que aparecen en el programa.Hermanos-Torres-libro-recetas

No es un libro de recetas al uso, sirva como ejemplo la organización de las recetas en función de conceptos como ‘recuerdos’, ‘producto’ o ‘compartir’. Un reflejo de la filosofía de los Torres en la cocina y de su personalidad, que transmiten a diario a través de la televisión.

“Siguiendo el paso a paso de las recetas, todo el mundo puede tener resultados de alta cocina en casa”, o eso aseguran ellos durante la presentación del libro ante la prensa, que se hizo en el propio plató del programa y cocinando en directo. “Probadlo”, insisten.

Pues nos ponemos a ello. Con el libro en las manos, buscamos la receta perfecta para estos días. Entre un arroz con bacalao y coliflor y las torrijas Torres nos hemos decantado por la última. Son unas torrijas con mejor presencia y bastante más ligeras que las habituales, aunque no nos engañemos, una torrija es una torrija, por mucho toque Torres o toque Gulateca que queramos ponerle. ¡Pero a quién le amarga un dulce!

 

Ingredientes

  • Pan de molde o brioche
  • Leche
  • Limón
  • Cardamomo
  • Miel
  • Nata
  • Yema de huevo
  • Vainilla
  • Gelatina

Elaboración

Para la torrija empezamos cortando el pan, pero no en vulgares rebanadas. Olvidaos de la baguette del día anterior. Aquí partimos de pan de molde o brioche para un resultado sublime. Lo cortaremos en forma de lingote.

Por otro lado infusionamos la leche con una cucharada de miel, la piel de limón y cardamomo. Sí, nos hemos permitido la licencia de sustituir la canela de la receta original por nuestro propio toque de cardamomo. Una vez empiece a hervir, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Llega el momento de mojar el lingote de pan en la leche aromatizada. Además de las indicaciones del libro, recordamos los consejos de nuestra guía espiritual especialista en las recetas de mamá para que nos quede en el punto justo de jugosidad.

libro-torres

Los más valientes también se pueden atrever con la receta de torrija con plátano a la brasa que encontrarán en el libro “Torres en la cocina”

Una vez que el pan esté bien empapado de la leche, calentamos una sartén, añadimos un poco de miel y ponemos la torrija encima, dándole vueltas y rociando con un poco más de miel hasta que quede bien caramelizada. Como veis, en esta receta no entran en juego ni aceites, ni frituras, ni vino. Pero como así sola podría lucir poco, los hermanos proponen una guarnición bastante original: una crema montada de vainilla.

Para la crema, calentamos la nata con las semillas de la vainilla por un lado. Por otro, batimos las yemas de huevo con azúcar hasta que estén cremosas. Mezclamos las dos preparaciones y añadimos las hojas de gelatina bien hidratadas y escurridas. Esta crema, una vez fría -estará un poco cuajada- la montamos con unas barillas como si fuera nata. Así tenemos una fusión entre la textura de la nata montada y el sabor de las natillas de vainilla. Todo un descubrimiento.

La verdad es que el resultado final nos ha salido muy digno para presentar a la familia como alternativa a las tradicionales torrijas. Notablemente más ligeras y con mucho sabor. Además, la crema montada de vainilla es una magnífica idea para acompañar otros postres.

Como ellos mismos repiten en cada programa, “siempre hay un buen motivo para cocinar”. Ahora, con su libro, sumamos otro centenar de buenos motivos.

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Maria

    Menuda mierda de receta, eso no es una torrija eso es un vulgar pan mojado en leche, de pena que vayan de grandes cocineros y nos presenten semejante mierda de receta.

    21 Marzo 2016 | 09:29

  2. Dice ser elsobao

    SOBAOS PASIEGOS

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    21 Marzo 2016 | 11:56

  3. Dice ser ROSARIO

    respuesta a maria:LA MIERDA PARA UNO, PUEDE SER GLORIA PARA OTRO. SOLO DEBEMOS MIRAR MAS ALLA DEL OMBLIGO PARA VER LA MULTIPLURALIDAD HUMANA Y TODO LO QUE ESO REPRESENTA, CLARO, ESO SOLO LO PUEDEN VER AQUELLOS QUE ABREN SUS MENTES A ” NUESTRO MUNDO”, LO TRADICIONAL NO ES SIEMPRE LO MEJOR, PARA GUSTOS…….

    24 Marzo 2016 | 13:12

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.