BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Suspenso a los menús del día: pocas verduras y legumbres, demasiada carne y fritos

Menu-dia-estudio-01

Comer cada día fuera de casa es para mucha gente parte de la rutina semanal. Y aunque por aquí somos grandes defensores del menú del día y nos encanta localizar los mejores de cada ciudad, a la hora de la verdad, muchos de los menús que se ofrecen en bares y restaurantes dejan bastante que desear.

No sólo si se habla de calidad, elaboración o variedad, sino desde un punto de vista nutricional. Eso es lo que asegura un informe que, tras analizar más de 250 locales de la Comunidad de Madrid, pone sobre la mesa unos datos bastante alarmantes.

Y es que según este estudio realizado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en colaboración con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y Makro, los menús del día suspenden en las asignaturas de verduras y legumbres.

Concretamente se apunta que sólo un 25% de los menús analizados ofrecían un plato de verduras entre los primeros platos, mientras que las legumbres aparecen sólo en el 10%. Aunque cuesta imaginar una pizarra de menú en la que no aparezca al menos una ensalada -si es una de esas horribles a base de iceberg ya es otro tema- y algún cocido o plato de cuchara, parece que la realidad no va por ahí.

Menu-dia-estudio-02

Tampoco hay buenas noticias al analizar los segundos platos. “Existe una abuso de la carne y una ausencia significativa de pescados”. Si a todo ello se le suma un protagonismo excesivo de los fritos, el resultado no es demasiado positivo: “Una dieta calórica y rica en grasa”, concluye este estudio.

Vistos los números, no parece un tema menor. No sólo por la mejorable situación que se describe sobre la falta de verduras y legumbres, sino también por el dinero que mueven estas comidas de cada mediodía. Y es que el 26% del dinero que los españoles invierten en comida -aseguran los autores del estudio- lo dedican precisamente a los menús del día entre semana.

En este contexto, Makro se ha propuesto poner su granito de arena con un “Sello de calidad nutricional” avalado por el CSIC y la SEDCA, y que identificará los bares y restaurantes que hagan los deberes para configurar un menú del día más equilibrado y saludable. Un proyecto que verá la luz el próximo mes de abril, y que contará con la cocinera Susana Díaz como embajadora.

Con la ayuda de nutricionistas, este conocido distribuidor mayorista para la hostelería se propone apoyar a los locales para que mejoren sus menús, y convencerles de que ofrecer unos platos más saludables supone un valor añadido para los clientes.

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser ollines

    no solo sucede en madrid ,tambien en barcelona ,los menus ya no son como antes ,siempre que pido un menu leo bien que haya ensalada verde ,y normalmente no hay ,la tengo que pedir aparte y a veces me cobran mas por salirme del menu,hace tiempo que ya no voy a comer menu ,los chinoa han invadido y comprado todos los bares y la comida es horrible ,la vez pasada estuve en amposta y me quede una noche en el hotel y tampoco en su menu tampoco habia ensaladas ..la dieta mediterranea ha desaparecido

    02 Marzo 2016 | 07:56

  2. Dice ser Yago

    Menudo notición, que los menús del día no son buenos no es ninguna novedad.
    De todos modos, yo soy una de esas personas que por motivos laborales come de menú todos los días y nunca me he encontrado un menú que no tuviese ensaladas o pescados (bueno, habitantes del mar, para mi la sepia y variantes no es pescado) como claramente demuestran las dos imágenes que usáis para ilustrar la noticia.
    Lo realmente malo de esos sitios es la calidad de materiales y la reutilización de aceites.
    Y el problema realmente grave es de cada uno de nosotros, que habiendo una ensalada o legumbres y de segundo Dorada al horno (segunda imagen) al final la gente pide canelones y hamburguesa o butifarra, añadiendo, cómo no, una tartita de queso para que baje todo.

    02 Marzo 2016 | 09:05

  3. Dice ser Carlos de Ulibarri

    Andaaaa…. a Samsung le pasa igual, ofrece tongos para que les compres y luego no cumplen

    SAMSUNG VAYA CUENTO DE PROMOCION. Yo me equivoque porque en Noviembre como ya tenía con mi nombre registrado un producto en Samsung, pues utilicé el mismo para incluir la promoción de Movistar+compra Galaxy S6+regalo tablet. Pero como la telefonia de casa la tengo a nombre de mi mujer pues claro la factura esta a nombre de ella. En consecuencia al no coincidir el registro a a mi nombre y la factura a nombre de ella me deniegan la promoción. Hasta aquí lógico. Desde entonces he intentado anular mi registro como sugiere Samsung y nunca lo han hecho con lo fácil que es para volverlo a dar de alta a su nombre y así quedaría resuelto, pues no lo hacen. Samsung incluso me sugirió en atención al cliente una ilegalidad, que fuese a Movistar a ver si amablemente me hacían un cambio en la factura poniendola a mi nombre…. el colmo, claro me comentaron en Movistar que como se les ocurre en Samsung sugerir algo ilegal con lo fácil que es dar de de baja un registro y dar de alta otro….
    Así esta la cosa…. estafados por Samsung….. QUE VERGUENZA.
    Antes de todo esto ya me han pedido varias veces fotos de Imei, dni de ambos mi mujer y mio en repetidas ocasiones, siempre lo mismo no dan de baja el registro mencionado. Esto indica muy mala voluntad por parte de ellos
    Si alguien quiere ver los sucesivos email entre ellos yo os los mando, ES LAMENTABLE, según con que empleado hables de atención a cliente te hacen sugerencias contrarias u opuestas pero nunca te resuelven, VAYA EMPRESA DE KK.Y que mala voluntad que parece delictiva.
    Hasta los mismisimos de esta gentuza de Samsung.
    Si por casualidad, cosa que no espero ya despues de tantos intentos, fallasen a mi favor os lo haría saber aquí mismo.
    Carlos e Ulibarri
    Barcelona
    Spain

    02 Marzo 2016 | 09:19

  4. Dice ser Bloodymery

    Pues yo siempre veo mínimo un plato de legumbres y otro de ensalada como primeros y algún pescado a la plancha como segundo.
    Donde hay más limitaciones es en los medios menús que cada vez veo con más asiduidad debido a la reducción de precio que supone. Lógicamente si sólo vas a comer un plato, ya sean unas lentejas, unas patatas o unos macarrones, estás mucho más limitado, pero es normal, porque, desde el punto de vista comercial, es más factible vender 20 platos de macarrones que 20 ensaladas.
    De todas formas, desde hace bastante tiempo y en prácticamente todos los sitios, puedes pedir dos primeros para hacer que tu dieta sea mucho más equilibrada. Es algo que veo a diario, personas que se piden una ensalada y después un plato de legumbres o pasta.
    La mayoría de veces no es que nos alimenten mal, es que nosotros elegimos comer peor.

    02 Marzo 2016 | 09:47

  5. Dice ser marian

    Yo siempre intento compensar y por supuesto si hay ensalada cuanto más simple mejor, lechuga con tomate vaya, luego de segundo o carne o pesacado, fritos nunca.
    Está claro que más que los menús (que suele haber de todo), es la elección que hagamos.

    02 Marzo 2016 | 10:24

  6. Dice ser Ana

    Me gusta debatir y leer todo tipo de comentarios, pues cada persona tiene sus ideas sobre alimentación, lo que no tolero es a los de la secta vegana imponiendo su ética.
    Que se vayan a evangelizar a los inuits y que los manden a la m……..

    02 Marzo 2016 | 11:56

  7. Dice ser El Andoba

    Ollines nº1

    Vente a Valencia, aqui tienes arroces y ensaladas en casi todos los menús, baratos y caros
    logicamente tambien hay fritos y carnes y pescados y todo depende del precio, lo demas son cuentos.

    ¿No se pretenderá zamparse un mero o una dorada fresca por 8 euros el menu, verdad? y aparte primero, segundo, bebida, postre y café o carajillo ..pero ensaladas hay siempre.

    02 Marzo 2016 | 13:04

  8. Dice ser elsobao

    PARA VERDURAS ,LAS VERDURAS ECOLÓGICAS , EN CONSERVAS SOLO A QUI

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    02 Marzo 2016 | 14:01

  9. Dice ser JUAN MANUEL

    hola, yo me pregunto una cosa ¿ como es posible que en los menús del día apenas haya verduras ?…….. CON LO BARATAS QUE SE LAS COMPRAN A LOS AGRICULTORES DE ALMERIA, SÍ SÍ SEÑORES, LA HUERTA BARATA DE EUROPA ESTÁ EN ALMERIA…….. A UN AGRICULTOR LE COMPRAN SUS PRODUCTOS A PRECIOS DE ” ATRACO” . 0,13 CENTIMOS 1 KILO DE BERENJENA. 0,20 CENTIMOS 1 KILO DE TOMATES………. ETC……. ( LOS AGRICULTORES DE ALMERIA NO GANAN DINERO SINO QUE PIERDEN DINERO).

    ¿ COMO ES POSIBLE QUE EN UN MENÚ DEL DIA NO ESTEN INCLUIDOS UNAS BUENAS RACIONES DE VERDURAS Y HORTALIZAS ETC….. ?

    02 Marzo 2016 | 14:25

  10. Dice ser Pablo

    Cpdcaz!!!!!

    02 Marzo 2016 | 15:54

  11. Dice ser Fran

    Juan Manuel: ¿Que cómo es posible que no pongan verduras o legumbres por ser baratas? Fácil: porque la gente no pagaría los precios de los menús del día. Yo no pagaría los 12 eurazos que me cobran por comer potaje. Si me cobrasen 7 u 8, aún elegiría ciertos días esas comidas por no apetecerme tanta proteína… pero prefiero quedarme sin comer que gastarme un dinero que no tengo. ¿Cheques comida? Eso es de la década pasada.

    02 Marzo 2016 | 20:19

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.