BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Pistas para descubrir un buen sushi y huir del malo

IMG_8527

Por Lídia Montes de Oca. En 2006, el gobierno japonés, preocupado por la baja calidad de los restaurantes japoneses en el extranjero, intentó iniciar un proceso de estandarización y autenticación de la comida japonesa. Se trataba de defender el arte de la comida nacional (el washoku 和食) y evitar así crímenes como el del famoso California roll.

De esta iniciativa -que levantó ampollas en su momento- ha surgido ahora una serie animada sobre unos anti-héroes conocidos como Sushi Police que viajan para juzgar la comida japonesa que se sirve fuera de sus fronteras.

La idea de la Sushi Police quizá sea polémica y un poco pretenciosa, pero tiene su lógica: Japón no sólo es el país con más restaurantes premiados con 3 estrellas Michelin, sino que en 3 de esos 12 locales sólo se sirve sushi.

composición-chef

Así que, aunque nosotros no seamos mucho de estrellas, sí nos parece una buena idea empezar a distinguir entre las piezas sublimes, las correctas, las pasables y las terribles (何だこれ nanda kore) para poder ser más exigentes cada vez.

Con el sushi sucede lo mismo que con platos de otras cocinas: la clave está en lo bien que se combinen los ingredientes. Así que vamos a ver qué es lo exigible en cada uno de ellos para que podamos hablar de un buen sushi, o saber si nos están tomando el pelo.

El arroz

Empezaremos por el arroz, la base del sushi en todas sus variedades. El shari (シャリ) es vital, porque de él depende que el topping o el acompañamiento (ya sea pescado, carne, verduras…, y en la forma que sea: cruda, marinada, fermentada…) alcance un grado sublime cuando se combina en la boca. Fuera de Japón se tiende a subestimar el arroz, quizá porque es el ingrediente más barato, pero nada más lejos de la realidad.

shari

Hay que comprobar la temperatura, la textura y el gusto del arroz. No puede estar ni caliente en plan recién hecho, ni preparado antes de ayer. El arroz tiene un proceso de elaboración complejo de unas tres horas, y uno de los momentos clave es su ventilación y refrigeración a temperatura ambiente.

El arroz debe estar templado, quizá un punto más templado que el resto de ingredientes. El sushi frío de nevera es malo porque el arroz se seca, pierde su textura, volviéndose goma, e incluso puede enmohecerse.

saba-sushi

Debe ser brillante, no blando, y tener un ligero sabor ácido-dulce. Debe estar compacto pero no excesivamente, porque entonces tendréis una pasta en la boca. Además, debe dejarse coger con los palillos sin problemas. Si se deshace, mal, porque significará que tiene mucho aire. Tampoco debe ser una bola que no deje que el acompañamiento luzca.

A pesar de que los ingredientes para hacer el shari son arroz, vinagre, azúcar y sal, cada sushi chef tiene su estilo y técnica. Por eso muchos japoneses, para saber si el shari les convence, piden primero algún maki barato de pepino u otro ingrediente neutro, para saber si pueden arriesgarse en ese local.

El pescado

En relación a los acompañamientos o toppings (neta ねた) sólo hablaremos del pescado. La preparación, almacenaje y envejecimiento del neta tiene un gran impacto en la experiencia de comer sushi. Está claro que en el caso del pescado, éste debe ser fresco, pero no hay que obsesionarse con este aspecto, ya que la mayoría del pescado crudo que se sirve en restaurantes ha sido congelado previamente en alta mar para evitar gérmenes y parásitos.

sushi-tajima-beef

peix-roca

Además, parece ser que con el pescado sucede como con la carne: para que se alcance el pleno sabor, los aminoácidos deben romper el tejido y soltar así moléculas detectables por la lengua humana: el ácido glutamínico, el famoso sabor umami. Por ejemplo, el uni (erizo de mar) debe servirse fresquísimo, mientras que el maguro (atún), en cambio, es mejor tenerlo en refrigeración unos días antes de servirlo.

Sobre el color del pescado, es habitual relacionar el brillo con la frescura, y en muchos casos no es correcto porque los cambios de color tienen lugar mucho antes de que el pescado haya comenzado a deteriorarse. Por ejemplo, el color del atún sin tratar no es un indicador de su salubridad. Esos atunes de un rojo intenso de anuncio quizás estén tratados con monóxido de carbono cuyo uso está prohibido en la Unión Europea.

El corte

Otro aspecto importante es el corte. Cada pescado tiene su manera especial de corte, y no es lo mismo cortar para sashimi que para maki. El corte influye en el equilibrio del nigiri, ya que el pescado puede hacerse más ligero o más pesado.

habilidades-chef

Las habilidades de corte del chef pueden despertar más moléculas y exponer diferentes carnes del pescado que, evidentemente, tendrán consecuencias directas en el paladar.

Aderezos y salsas

La manera tradicional de servir makis y niguiris es no abusar de salsas ni adornos. El chef decide en cada caso, dependiendo de la pieza que haya elaborado, y lo añadirá al plato o bien directamente en el sushi.

sushi-oro

Ya vimos en su momento que pasarse con la soja o el wasabi no es una buena idea. Tampoco con otras salsas. La fusión puede ser divertida, pero toda esa salsa puede pretender enmascarar poca frescura, mala calidad…

Cuándo comerlo

El momento en que se come el sushi es muy importante. Si se come una hora más tarde de la preparación habrá perdido mucho. Por ejemplo, los temaki en forma de cono tienen que comerse inmediatamente para apreciar la crujiente alga con el arroz ligeramente templado y avinagrado y el pescado firme y fresco. Si podéis escoger, id y sentaos directamente frente al sushiman para ver de cerca cómo trabaja y cómo coloca la pieza acabada de hacer.

sushiman-barra

servido-en-barra

Como ejercicio de aprendizaje podéis probar el sushi preparado que venden en el supermercado, para comprobar la diferencia con uno recién hecho en el restaurante.

En los primeros, la temperatura es más baja para asegurar su conservación, y también se le añaden acidificadores para conservarlos, que no son perjudiciales para la salud pero que sí alteran ligeramente el gusto. Además, al haberse conservarlo en frío, el arroz es más seco y el pescado más tenso que el coméis en los restaurantes.

Y, por supuesto, la combinación de todos los ingredientes debe ser armónica, sin que sobresalga ninguno por encima de otro. Debe existir un equilibrio entre la unión del neta y el shari. Aquí no vale lo de cuanto más grande mejor.

Así que, con estas pequeñas pistas, ya podéis recorrer los restaurantes de vuestra ciudad como auténticos policías del sushi para dar con esos a los que merece la pena volver y los que es mejor borrar de la lista.

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Alex

    Hola. Bonito artículo y muy buenas fotos, pero quizás debería ser un poco más especifico, algo como… “Pistas para descubrir un buen sushi y huir del malo, EXCEPTO ESPAÑA”, y lo recalco porque en España no se puede comercializar ningún pescado crudo (no me refiero en el mercado claro) que no haya sido previamente congelado a unos -18ª C al menos 24 horas (alguna máquina nueva hay por ahí pero pocos la tienen y no se que resultados da) y si está cocinado debe estar por encima de los 67º C (si no recuerdo mal) en el centro del producto. Lo lógico sería que en el mercado solo se pudiera vender pescado en buenas condiciones sanitarias, pero como no es el caso, lo mismo pasa con los huevos, no podemos comerlos (en Hostelería me refiero) si están crudos o poco hechos, por lo mismo, por no poder garantizar que no estén en buenas condiciones al comercializarse. Hoy día el Sushi como debe ser o la Mayonesa, son sustancias ilegales. 🙂

    03 Febrero 2016 | 09:52

  2. Dice ser Veterinario

    El problema del Sushi y de otros platos preparados con pescado crudo (incluyendo el marinado, en vinagre o ahumado a temperaturas bajas), es que por desgracia, si o si… en el mar tenemos un parásito llamado Anisakis, el cual (como en el caso de la triquina en cerdos, jabalíes, y otros animales de caza) vive en la carne del pescado (sobretodo en la ventresca) por lo que es IMPOSIBLE garantizar un pescado de mar sin anisakis (quizás en pescado de granjas)… mas aun cuando el pescado es carnívoro y devora a otros peces (como es el caso de los tunidos), acumulándose mas cantidad de parásitos en su cuerpo….. es por ello que en TODA EUROPA no solo en España se debe congelar todo el pescado comprado fresco que vaya a ser destinado a consumirse en crudo (REAL DECRETO 1420/2006). Y japón, mal que les pese, tiene una ALTÍSIMA prevalencia de anisakiosis, por su tipo de consumo habitual y sus costumbres… hay que congelar.
    Igualmente un buen proceso de congelación-descongelación no ha de implicar la perdida de características organolépticas del producto (es mas, las puede hasta mejorar)… por lo que la perdida de sabor, textura o calidad el producto dependerá de lo profesional que sea el restaurante que lo sirva.

    PD: coincido con el anterior post, en el que no os informáis muy bien…. siempre os dejáis lagunas y nunca tratáis una noticia correctamente.

    04 Febrero 2016 | 03:24

  3. Dice ser Marcos

    Joder que documentada está la gente, pues ya que sabéis tanto de bichitos yo os voy a contar un poco de buena gastronomía. En España hay varios locales famosísimos por su sushi y en todos se congela el pescado, unos de ellos y no voy a decir cual para que nos me acusen de publicista, ha salido hace poco en la revista time como uno de los mejores del mundo, y otro recibió el año pasado un reconocimiento de una de las más importantes agrupaciones gastronómicas de Japonesa.
    SI RELACCIONAIS EL CONGELAR EL PESCADO, CON QUE EL SUSHI NO PUEDA SER EXCELENTE, ES QUE NO TENEIS NI PUTA IDEA DE LO QUE HABLAIS. Así que lo de “EXCEPTO ESPAÑA” Y “EL PROBLEMA DEL SUSHI” no es de rigor señores.

    Un besito para los dos cracks del suhsi.

    Y lo único en serio, felicidades por el artículo, hay que empezar a educar con conceptos básicos y sin tecnicismos, del control de calidad ya nos encargamos los profesionales, y si no lo hacemos bien ya habrá quien nos penalice, ya sea un veterinario en plan de sanidad o un comensal en plan de calidad.

    04 Febrero 2016 | 08:05

  4. Dice ser Marcos

    Ah!!!! por cierto,cualquier alimento que haya sido congelado, deja de considerarse alimento crudo.
    Otro besito.

    04 Febrero 2016 | 08:07

  5. Dice ser Umami blues

    Para mi una buena pista para saber si el restaurante de sushi es bueno o malo es la cantidad de salmón o atún que incluyan.A más abuso de los dos, peor. Son estos dos pescados los menos “pescados” de la gastronomía. Algo así como los espaguetis con tomate frito y chorizo son a la buena pasta italiana. Como una heineken a la cerveza o un whoper a las hamburguesas

    04 Febrero 2016 | 14:27

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.