BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

10 recetas para seguir comiendo sano y bien de precio en febrero

P1210427

Posiblemente lo de la cuesta de enero sólo sea un tópico más. ¿Pero y la de febrero? Porque entre los propósitos de año nuevo que a estas alturas ya empiezan a quedarse por el camino, los días cortos, lo lejos que parecen las vacaciones y la resaca de enero, este mes también puede hacerse especialmente largo.

El remedio, como siempre, está en la cocina. Para los que se hayan propuesto comer más sano, hemos recopilado una decena de recetas fáciles de hacer, ligeras y muy ricas a base de verduras y otros productos preparados con un poco de gracia.

Y, por si fuera poco, para quienes anden mirando de reojo la cartera, resulta que este recetario invernal y sano además resulta de lo más asequible: espinacas, patatas, sardinas, acelgas, avena… Dicho así pueden dar ganas de bostezar, pero el resultado no decepciona en ninguna de ellas.

1. Trucha al horno con espinacas

truita1

Un pescado tan sencillo y normalmente barato -si no, podemos sustituirlo por otro- como la trucha y unos ingredientes que tradicionalmente se llevan bien con él (pasas, bacon, espinacas…) son los protagonistas de esta sencilla receta. Además, la combinación de verduras y pescado lo convierte en un plato muy completo, perfecto para preparar una gran comida o cena en menos de media hora. Y sí, tiene bacon, que hay que animar un poco el tema.

2. Puerros asados con salsa tahina

P1210319

¿Has probado los puerros asados? Pues deberías, porque es una preparación muy sencilla en la que esta verdura -a veces un poco denostada- luce en todo su esplendor. En este caso la hemos acompañado de tahina, una salsa a base de semillas de sésamo que cada vez es más fácil de encontrar. Acompañado de garbanzos, tenemos un platazo exótico, sano -sin pasarse con la salsa, ojo-  y muy asequible.

3. Acelgas con sardinas

acelgas

Las latas de sardinas son una de esas cosas que nunca faltan en nuestra despensa. Baratas, ricas y muy sanas, además son capaces de animar incluso algo de entrada tan soso como unas acelgas cocidas. De esto va este plato en el que un paté de sardinas se convierte en el compañero perfecto de esta verdura. El típico plato que no convence por su nombre, pero sí por su sabor.

4. Crema de zanahoria al curry

DSC08615

Hacer una crema de verduras es muy sencillo: patata, zanahoria, caldo… Conseguir que quede sabrosa y que guste incluso a los que no son demasiado amigos ni de las verduras ni de las cremas, sólo requiere un pequeño truco: usar especias que consigan darle un poco de gracia al asunto. Un ejemplo es esta crema de zanahoria a la que el curry sube de nivel, y las hojas de la propia zanahoria picadas por encima rematan la faena.

5. Guiso marinero con alcachofas

suquet

Es verdad que las alcachofas no son las verduras más baratas de la frutería, y que limpiarlas tiene su aquel. Pero ahora que todavía estamos en temporada -si no, las de conserva son una segunda opción- no podemos dejar pasar la ocasión de usarlas como ingrediente de este guiso marinero. Patatas, el pescado que nos apetezca, cazuela y a la mesa. Pocos caminos a la felicidad son tan sencillos y baratos como este plato de cuchara.

6. Parmigiana de coliflor

P1210416

Una buena salsa de tomate, un poco de queso parmesano -hemos dicho un poco- y gratinar. A partir de esta ecuación, cualquier cosa que añadamos entre capa y capa funcionará. Y como el tema va de ingredientes sanos y económicos, hemos probado con coliflor y con nuestras amigas las sardinas en conserva, y el resultado es sencillamente espectacular.

7. Coca de verduras con calabaza y kale

coca-al-horno

Calabaza, champiñones, col rizada -el famoso kale– espinacas… Estas sencillas cocas de verduras no sólo tienen todo para ser coloridas y estar muy ricas, sino que además son una auténtica bomba de vitaminas. En la receta, además, os proponemos una salsa con semillas de girasol y limón que le darán todavía más gracia al plato.

8. Tarta salada de espinacas y avena

Avena_04

Las quiches de verduras son siempre una buena opción, aunque si buscamos un plato todavía más ligero, aquí hemos jugado a reinventar la tarta salada con una base de copos de avena que le da un punto crujiente y original. En este caso el relleno es a base de espinacas, frutos secos y queso feta, pero carta libre para probar con cualquier otro ingrediente que nos apetezca o que tengamos a mano por casa.

9. Sopa exótica y exprés

DSC07648

Una buena sopa puede ser la mejor opción para las cenas de invierno. ¿Pero qué pasa si no tenemos caldo a mano? Con esta receta es posible preparar una sopa muy decente en apenas 10 minutos y, además, con un punto exótico gracias al uso del té y la soja. A partir de este caldo, sólo hace falta añadir algún ingrediente más (arroz, verduras y pollo, por ejemplo) para tener resuelto el menú.

10. Pudin de pan y naranjas

tall2

Dejamos un sitio para el postre en la lista, porque este pudin de naranjas cumple a la perfección las tres condiciones que hemos buscado en todas las recetas: ligera, asequible y buena. Naranjas, leche, pan viejo que tengamos por casa, alguna especia, y poco más necesitaremos para preparar esta estupenda tarta, tan humilde como rica.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.