BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

El vermut que vino del sur

Lustau-Jerez
Una de las bebidas de moda durante el año pasado promete seguir dando mucha guerra en 2016. Hablamos del vermut, que desde hace un tiempo parece vivir una nueva juventud con la apertura de muchos locales dedicados al noble arte de vermutear, y la aparición de nuevas marcas.

Parte de esa tendencia es que la cultura del vermut ha renacido en lugares en los que, pese a ser parte de la cultura gastronómica, lleva tiempo adormecida. Ya hemos hablado del vermut en Galicia y en el País Vasco, y ahora toca irse hasta el sur. De Jerez llega Lustau, un nuevo vermut que reivindica la tradición vermutera en esta zona y, por supuesto, el uso del vino de Jerez como base para esta bebida. Algo que, es justo recordarlo, también propone desde hace tiempo el vermut Amillo.

En el caso de Lustau, el vermut es el resultado del ensamblaje de dos vinos con más de 10 años de crianza en el tradicional sistema de solera y criaderas: un amontillado seco y con carácter, y un Pedro Ximénez dulce, intenso y aterciopelado, nos explica Manuel Lozano, enólogo de la firma.

Lustau-vermut

A partir de esta base se trabaja con 10 botánicos entre los que destacan el ajenjo, la genciana y la corteza de naranja. El resultado es un vermut de color oscuro, con tonos rojizos, y en el que el dulzor convive con los puntos cítricos y las notas recuerdan -de eso se trata- a los vinos de Jerez. El diseño de la botella -un detalle que está claro que también cuenta cuando hablamos de vermut- es de corte clásico y elegante, y su precio anda entre los 13 y los 14 euros.

El sur también existe, escribía Benedetti y cantaba Serrat. Y está claro que en el mundo del vermut, ese sur y sus vinos tienen mucho que decir. Y nosotros encantados de escucharles, claro.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.