BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

10 recetas para alegrar el día más deprimente del año

DSC08649

El llamado blue monday es un viejo amigo de la casa. Se conoce con ese nombre al tercer lunes del mes de enero, que está considerado como el día más deprimente del año: lunes, invierno, resaca de las navidades, las vacaciones muy lejos… Efectivamente, todo mal.

No es que por aquí seamos mucho de depresiones, pero si eso nos sirve de excusa para tirar de recetario y proponer una lista de platos ricos capaces de animar incluso el peor día del año, pues bienvenido sea.

1. Tortitas de manzana

tortas2

Un desayuno de fiesta, una merienda para un día especial o, por qué no, un lunes que iba a ser un rollo pero se convierte en un día estupendo gracias a estas tortitas de manzana. Prepararlas no tiene ningún misterio -os recomendamos comerlas recién hechas, eso sí- y además llevan fruta, así que estamos cumpliendo con eso de comer más sano en enero.

2. Bizcocho de mango y chocolate

DSC08656

Remedio universal contra la bajona, el chocolate es el protagonista de este contundente bizcocho que además de alegrarnos el lunes sirve también para mandar a paseo los propósitos de año nuevo. Si no encontramos mangos o preferimos hacerlo con algo más de temporada (¿todavía hay caquis por ahí?) o con plátanos, por ejemplo, seguro que queda igualmente estupenda.

3. Sandwich cubano

DSC_0096

Dicen por ahí que lo bocadillos gourmet están de moda. Y como nosotros siempre hemos sido firmes defensores de los sandwiches con todo, y este clásico cubano es uno de los más ricos, está claro que no podía faltar en esta lista. Carne, pepinillos, queso para fundir en la plancha, mostaza y, en este caso, hasta plátano. No hay lunes ni enero que se le resista.

4. Helado fácil de plátano

A estas alturas no hace falta ni decirlo, pero por si acaso: los helados no son sólo para el verano. De hecho, tener alguna fruta troceada en el congelador y lista para preparar este helado casero y exprés es una genial idea, así en 5 minutos podemos tener listo un postre espectacular y, además, de lo más sano porque es 100% fruta.

 5. Huevo y aguacate, gran combinación

Tal vez sea el color, o que hay ingredientes como el aguacate que nos hacen pensar en comidas especiales o desayunos de días de fiesta, pero el caso es que ésta es una de esas recetas extremadamente sencillas que hacen que nuestra cocina se ilumine. Un aguacate partido por la mitad, un huevo, horno y algo de queso por encima. Así se sencillo.

6. Flan de chocolate

flan1

Somos veteranos en esto de plantarle cara al dichoso blue monday. De hecho, el año pasado ya propusimos un postre con todos los ingredientes contra la depresión: chocolate, almendras y naranjas. Todo en forma de un flan muy rico y sencillo de preparar, y en el que las naranjas asadas con hierbabuena y limón son la guinda de este auténtico recetón.

7. Crema de cacao casera

IMG_20151115_082907-2

Leche, cacao avellanas y azúcar. ¿A quién no le suena esa cancioncilla? Con o sin música, estos son los ingredientes que necesitamos para preparar una crema de cacao casera que, entre pan y pan, nos alegrará las meriendas o desayunos de toda la semana. Y de regalo, para casos extremos de depresión de lunes, una versión con chocolate blanco.

8. Patatas a la clase media

patatasclasemedia3

Mientas haya huevos y patatas nada puede ir mal. Si además hay panceta y longaniza, esto ya es una fiesta. Nuestra versión de las típicas patatas a lo pobre sube de nivel con ingredientes de esos que no le gustan a la OMS, pero que en un lunes tan gris como éste seguro que están autorizados. No es que sea muy detox, pero si estas patatas a lo clase media acaban siendo tu cena de hoy, sin duda habrá sido un gran día.

9. Bagels hechos en casa

Bagels_05

Hacer pan casero es un buen atajo hacia la felicidad. Puede sonar cursi pero poner en la mesa el pan que uno mismo ha hecho es algo que todo cocinillas debería probar. Y en el recetario panarra no pueden faltar unos bagels, bollos cocidos antes de hornear, y que rellenos con lo que nos apetezca se convierten en uno de esos platos que nos hacen sonreír.

10. Tarta de huevos Kinder

pastelkinder

Insistimos en los remedios chocolateros porque, ¿qué hay mejor que un huevo Kinder para los días duros? Correcto: 5 huevos Kinder. Con eso y unos cuantos ingredientes más, os proponemos una tarta capaz de convertir cualquier día del año -incluido este blue monday– en un día de fiesta.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.