BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

El mejor vino para hacer kalimotxo

Kalimotxo

Vino y cola, el combinado más popular, fiestero y denostado del país. Se suele decir que la clave de un buen kalimotxo (o calimocho, o cualquiera de los muchos nombres con los que se conoce dependiendo del lugar) es usar un vino malo, e incluso la imagen clásica es asociar este cóctel verbenero con las botellas de refresco de 2 litros y sus correspondientes cartones de vino.

Aunque la lógica invita a pensar lo contrario -cuanto mejores sean los ingredientes, mejor resultado-, es verdad que las bodegas de vino suelen alejarse todo lo que pueden de la cultura kalimotxera. Una cosa es que poco a poco el vino se abra al mundo de la coctelería, y otra que alguien se atreva a asociar su imagen con esta mezcla de escaso prestigio enológico.

¿Pero por qué no darle la vuelta al asunto? En un país donde el consumo de vino cae año tras año y donde los jóvenes prefieren la cerveza, ¿por qué no usar este combinado como la primera puerta de entrada al vino? A un vino en condiciones, se entiende.

Por eso nos encantó la idea de Bodegas Antañón, que en la pasada edición del festival Fárdelej le echó valor al asunto y se propuso dar con la variedad de vino que mejor combina con los refrescos de cola para crear un kalimotxo bueno. Así que aprovechando esta cita musical -que este próximo año tendrá lugar el 1 y 2 de julio en Arnedo, La Rioja-, realizaron una cata de sus monovarietales para descubrir si el tempranillo, la uva graciano, o la garnacha eran las ideales para preparar este cóctel.

Ontanon-vino-rioja

El resultado de este curioso ejercicio dio un claro ganador: el tinto de garnacha resultó ser el más adecuado para conseguir un buen kalimotxo. Respecto a las proporciones, hay debate sobre si es mejor una promoción del 50% de cada ingrediente, o darle más protagonismo al refresco con un 60%. Y lo mismo pasa con el hielo, que hay quienes lo recomiendan, y quienes prefieren prescindir de él para que el resultado no acabe aguado.

Es verdad que no es ni mucho menos la primera cata que se organiza en torno al kalimotxo. Una rápida búsqueda por la hemeroteca permite comprobar que lo de dar con el mejor vino para mezclar con cola es una pregunta bastante recurrente, que se han empeñado en resolver muchos críticos y curiosos, con respuestas de lo más dispares.

Pero en este caso es una bodega la que decide dejar a un lado el puritanismo y apuntarse al juego con uno de sus vinos. No se trata de reivindicar el kalimotxo como el próximo cóctel de moda -nunca se sabe, ojo- pero puestos a beberlo, al menos que esté bien hecho.

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Recetas de Cien

    Sinn duda, a pesar de los puristas del vino, una gran idea….

    ¿Por que no?

    15 Enero 2016 | 08:08

  2. Dice ser asd

    yo soy mas de 66% de vino y 34% de cocacola xD

    Como curiosidad hace unos años salio una noticia en el New York Times sobre calimocho.

    15 Enero 2016 | 08:22

  3. Dice ser Alex

    El Kalimotxo es un indispensable en cualquier fiesta a estas alturas. 🙂
    Este es el articulo del New York Times creo :

    http://www.nytimes.com/2013/05/22/dining/wine-and-cola-it-works.html?_r=0

    15 Enero 2016 | 09:03

  4. Dice ser No y no

    No me gusta , prefiero el rebujito. Fino , limón y variantes y hielo, buenísimo y muy muy refrescante. Me resulta mucho más cabezona la primera combinación que la segunda. El vino fino está muy mal tratado en general si tenemos en cuenta calidad /precio. Cuanto mejor sea el vino mejor será la combinación, lógico. Y habrá quien lo discuta.
    Por cierto el punto ese dabiz muñoz del nombre , entiendo que será por que su origen es Eusakdi por que si no no lo pillo.

    15 Enero 2016 | 09:57

  5. Dice ser er pepeillo

    Como experto en jaranas y kalimotxos de hace muchos años (en mi currículum también cuentan decenas de acampadas) daré mi opinión. Es mejor un vino peleón o “malo”, porque un buen vino si es suave, la Coca-Cola le quita todo el sabor. Por eso un vino peleón aguanta mejor el sabor. Ya la mezcla va a gusto del consumidor, pero mínimo 50% de vino. Y por favor, ¡nada de licor de mora ni chuminadas!. Espero que mi opinión les sea de ayuda.

    15 Enero 2016 | 10:02

  6. Dice ser Avestruz

    Personalmente prefiero el vino rioja del año por sus matices afrutados y siempre con cocacola, ya que en algunos garitos tienen los cojones de ponerte pepsi. Soy asíduo de este combinado.

    15 Enero 2016 | 11:07

  7. Dice ser opticacalvo

    Vino peleón tintorro al 60 €, y el resto Cola Hacendado o Lidl. El mejor vino que he conocido para Calimocho es el Perlado. En caso de no encontrarlo, el Don Simón de toda la vida. Es preciso echarle hielo, pero sin pasarse.

    Si le echas un poco de vainilla, las chatis se ponen muy, muy cariñosas, jaaaaa.

    ¿El calimocho te produce mala visión? Tal vez necesites terapia visual. Ven a http://www.opticacalvo.com/, o llámanos y pídenos una cita.

    15 Enero 2016 | 20:31

  8. Dice ser realidad

    Kalimotxo…

    katxi?

    No, Kalimotxo.

    15 Enero 2016 | 20:39

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.