BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Ideas para regalar en Navidad: 10 libros de cocina que merecen la pena

Libros-navidad-2015

Si hay un clásico que nunca falla a la hora de elaborar la lista de regalos navideños son los libros de cocina. Eso sí, aprovechando el tirón que desde hace años tiene el tema, es verdad que las estanterías se han llenado de muchos libros de relleno, así que para no liarla a la hora de elegir uno en condiciones, nada mejor que echar un vistazo a nuestra ya amplia sección dedicada al tema.

De todos modos, quienes anden a la caza de las últimas novedades llegadas a las librerías y que merecen un lugar destacado en la carta de este año a Papa Noel, Los Reyes Magos o quien sea, ahí van 10 recomendaciones para acertar seguro.

1. El arte de comer, M.F.K. Fisher

Arte de comer

Uno de esos libros que no pueden faltar en ninguna biblioteca. Si el año pasado recomendábamos insistentemente los dos volúmenes de Julia Child -de hecho, seguimos haciéndolo- para estas Navidades no puede faltar en la lista de regalos gastro-literarios este El arte de comer de M.F.K. Fisher. Una traducción que llega con muchos años de retraso, así que no podemos esperar más para hacerle un hueco en nuestra biblioteca a este volumen editado por Debate. El libro reúne ensayos y recetas de la que está considerada la primera escritora gastronómica moderna, y que publicó su primera obra en 1937. Cuesta 38 euros en versión de papel y 23 en formato electrónico.

2. Persiana, Sabrina Ghayour

Persiana

Fue uno de los libros de cocina estrella el año pasado en el Reino Unido, y ahora llega traducido al castellano de la mano de la editorial Salamandra. Una preciosa edición para 100 recetas de Sabrina Ghayour -cocinera autodidacta de origen iraní y afincada en Londres- con el que adentrarse en el fascinante mundo de la cocina de oriente medio, desde la cocina mediterránea y turca hasta la tradición persa. Sólo con abrirlo ya nos parece empezar a oler a especias en nuestra cocina. Cuesta 23 euros.

3. ¿Hacemos pan?, Alma Obregón e Ibán Yarza

Hacemos-pan

¿Qué pasa cuando unen sus fuerzas dos de Bilbao? Pues que sale un libro como éste. Iban Yarza, nuestro apóstol del pan de cabecera, y Alma Obregón -que ya no es sólo la chica de los cupcakes– han combinado sus mejores recetas para acercar el mundo del pan a todos los públicos, desde los que buscan dar sus primeros pasos con algunas elaboraciones clásicas y sencillas, hasta los que dominan más el tema y quieren probar nuevos sabores y texturas. ¿Su precio? 20 euros en papel y 10 para los que prefieran libro electrónico.

4. La mejor comida picante del mundo

Mejor-comida-picante

Seguimos viajando, ahora junto a Lonely Planet. Las recetas más picantes del mundo son la excusa para esta travesía por todo el planeta en busca de esos platos en los que las guindillas, el wasabi japonés, el kimchi coreano o las especias africanas o caribeñas son las protagonistas. Un recetario  de esos que dan ganas de coger la mochila y un tenedor, y montarse en el primer avión. Será el regalo ideal para los más viajeros. Cuesta 18 euros.

5. Chocolate, Sandra Mangas

Chocolate_Sandra-Mangas

La Receta de la Felicidad es uno de los blogs de gastronomía más conocidos del país y un referente cuando se habla de postres. Su autora, Sandra Mangas, publica ahora Chocolate, un libro que, con ese título, no requiere mucha más presentación. El ingrediente preferido de la autora es el protagonista de más de 60 recetas que revisan algunos de los clásicos de este conocido blog y proponen nuevas recetas sin perder de vista dos ideas: que sean fáciles de elaborar y que la presentación sea original. Editado por Aguilar Ocio, cuesta 22 euros en papel y 10 en versión electrónica.

6. Martín Berasategui y David de Jorge, el cómic de Javirroyo

Robin-Food-Comic

El nuevo proyecto editorial de Martín Berasategui y David de Jorge se sale del guión habitual. Ni un recetario, ni artículos publicados en prensa, ni platos adelgazantes. Ahora, esta pareja televisiva llega en formato cómic y deja en manos de Javirroyo contar sus aventuras por la cocina. Un libro diferente que relata el día a día de dos grandes cocineros combinado con su historia, la evolución de la cocina, y casi medio centenar de recetas ilustradas. Sin duda, el cómic con más garrote del momento. Está editado por Debate y cuesta 22 euros.

7. Audrey en casa, Luca Dotti

Audrey-en-casa

¿Puede haber algo más elegante que Audrey Hepburn preparando un plato de pasta? Como estamos convencidos de que no, este libro del que ya hemos hablado por aquí merece un lugar en esta lista de regalos. Escrito por su hijo, Audrey en Casa es una curiosa combinación de álbum de fotos y recuerdos familiares, con el recetario personal de la actriz, sus manías en la mesa y sus platos favoritos. Y es que resulta que la protagonista de Desayuno con Diamantes prefería las magdalenas a las joyas para desayunar. Editado por Libro Cúpula, ronda los 24 euros.

8. El gran libro de las legumbres, Anna García y Mari Ángeles Torres

Gran-libro-legumbres

Ingrediente fundamental en cualquier despensa con fundamento, garbanzos, alubias, lentejas y compañía obtienen todo el protagonismo que se merecen en este El gran libro de las legumbres. Escrito por Anna García e ilustrado con las excelentes fotografías de Mari Ángeles Torres, a lo largo de 7 capítulos dedicados a cada una de las principales legumbres se repasa su historia, la forma de cocinarlas y conservarlas, así como sus principales beneficios. 200 recetas en un gran libro para amantes de las legumbres y para todos los que quieran dominar su cocina. Es de la editorial Lectio y cuesta unos 23 euros.

9. Tokio. Las recetas de culto, Maori Murota, Akko Ida y Pierre Javelle

Tokio-recetas-culto

Otra buena idea para los cocinillas más viajeros. Tras los volúmenes dedicados a Nueva York y Venecia, ahora llega el turno de Tokio y las mejores recetas japonesas. Más de 100 platos de la cocina nipona, explicados para poder hacerlos en casa y con un bonito diseño, que han convertido esta serie de la editorial Lunwerg en uno de los imprescindibles de las bibliotecas de cocina más apañadas. Cuesta algo más de 24 euros.

10. La importancia del tenedor, Bee Wilson

Importancia-tenedor

No todo van a ser recetarios. Para los que estén interesados en la historia de la cocina y más concretamente en la de los instrumentos que usamos en el día a día, este libro de Bee Wilson es perfecto. Una sucesión de historias y curiosidades sobre los artilugios de cocina para descubrir, por ejemplo, por qué los tenedores son como son. Lo descubrimos hace ya tiempo, y desde entonces se ha acomodado en nuestra biblioteca. Está editado por Turner y cuesta unos 24 euros.

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. ¡Qué buen recopilatorio de libros!

    Nuestros alumnos de cocina y sobre todos los de alumnos del curso de postres de navidad https://www.licea.edu.es/curso-postres-navidad-online van a volverse locos con estos libros.
    ¡Ah! Hemos propuesto un intercambio de títulos de libros interesantes de cocina en el foro de alumnos. Os enviaremos los más originales para completar este post que es para comérselo.

    14 Diciembre 2015 | 10:31

  2. Dice ser Alejandra

    A mi me encantan los libros de http://www.interdech.com . Didácticos y divertidos para los más pequeños, os recomiendo a MartinA!

    18 Diciembre 2015 | 11:14

  3. Estas Navidades ¡todos los niños con respuesta su carta de los Reyes Magos!

    http://www.cartadelosreyesmagos.es/index.html

    28 Diciembre 2015 | 11:30

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.