BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Los mejillones de Rajoy y otros grandes momentos en la cocina de Bertín

Bertin-Rajoy_01
Que Mariano Rajoy se siente más cómodo jugando al futbolín que en la cocina posiblemente no sorprenda a nadie. Que Bertín Osborne se ría con sus propios chistes sobre “pelotas” y “meterla”, tampoco. Que en 2015 dos hombres sean incapaces de encender una placa de inducción, ya tal, como diría el Presidente.

Y es que el paso de Rajoy anoche por casa de Bertín Osborne -una curiosa interpretación de lo que tiene que ser una entrevista- dejó momentos bastante épicos en la cocina.

Un clásico de En tu casa o en la mía, el singular programa de Televisión Española que se ha convertido en uno de los más vistos de la parrilla. Y es que la cocina suele jugar un papel importante en el guión, pese a que Bertín no duda en recordar cada semana que él de eso ni idea y que es su mujer la que se maneja bien entre fogones.

Todo, claro, muy campechano, mientras entre risas asegura que ni sabe freír un huevo ni tiene la más mínima idea de dónde está el exprimidor que Pedro Sánchez necesitaba para hacer un zumo. Porque Sánchez -que pasó por allí la semana pasada- es muy de zumos e igual hasta cree que son detox.

Bertin-Rajoy_05

Pese a todo, desde La 1 habían prometido una dosis de gastronomía gallega, aprovechando la visita del presidente. ¿Acaso sabe cocinar Rajoy? Por supuesto que no. Eso sí, sus respectivas esposas -se ocuparon ambos de señalar- lo hacen estupendamente. Como debe de ser, faltó añadir para rematar el momento cañí que, insistimos, es habitual en este programa.

El gusto de Rajoy a la hora de elegir restaurante cuando viene Sarkozy de visita se lo reconocemos, el apego que demostró tenerle al Albariño también nos pareció entrañable, y lo de que en Bruselas se puede comer muy mal -sobre todo en el Parlamento- lo hemos comprobado en persona. Pero eso de pasarse la juventud a base de “pasta blanca y arroz blanco con latas” queda un poco tristón. Es muy de los hombres de nuestra edad, le defendió Bertín demostrando que es un fiero entrevistador.

¿Y qué es lo que prepararon estos dos machotes del Siglo XXI? La empanada la trajo Rajoy -el chiste ha salido solo- preparada por los cocineros de Moncloa con, eso sí, la receta de la suegra. El queso también venía hecho, aunque partirlo se convirtió en casi una hazaña. Resulta que Samantha Vallejo Nájera había dejado por allí unos cuchillos de cerámica de MasterChef y ambos estaban fascinados con semejante invento y lo afilados que estaban.

Bertin-Rajoy_04

Mariano y Bertín sorprendidos por la existencia de cuchillos de cerámica e intentando encender el fuego. España, 2015.

Bertin-Rajoy_03

“En Galicia las que cocinan bien son las mujeres”, aseguró Rajoy. Tal vez por eso el gallego y el jerezano necesitaron unos minutos para encender el fuego y cocer unos mejillones. Un plato altamente sofisticado cuya receta detallamos a continuación por si alguien se anima a emular a los pocos chefs del mundo que se atreven con esta preparación:

  • Limpiar bien los mejillones con la ayuda de un cuchillo (los suyos, claro, ya estaban limpios)
  • Echar un poco de agua en una cazuela y calentar (hasta aquí, bien)
  • Animar un poco el tema con vino blanco, laurel, sal, limón, pimienta, puerro o ajo… (esto se lo saltaron)
  • Añadir los mejillones y dejar unos 5 minutos hasta que se vayan abriendo (muy difícil todo, sí)
  • No asustarse si sale espuma y sube al tener la cazuela tapada (se asustaron)
  • Servir y no pasarse con el limón para no matar todo el sabor del mejillón (se pasaron)

Claro que alguien se podía haber molestado en explicarles antes la receta, pero se ve que parte de la gracia del programa era dejar bien claro que ninguno de los dos tenía ni puñetera idea ni interés por la cocina. Que tampoco es que sea delito, evidentemente, pero casi alardear de ello a estas alturas no queda muy elegante ni didáctico para un presidente del gobierno ni para alguien cuyo sueldo en la televisión pública pagamos todos.

Pero no nos pongamos tremendos porque por lo visto los mejillones quedaron estupendos, nadie se cortó con los fantásticos cuchillos de colores , Rajoy ganó al futbolín y quedó claro que En tu casa o en la mía es posiblemente el programa de cocina más terrible en la historia de la televisión. Para que luego os quejéis de MasterChefs, TopChefs y compañía.

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Jajaja!!! El mejor programa de cocina!! Me aprto!!

    http://areaestudiantis.com

    03 Diciembre 2015 | 09:09

  2. Dice ser Bern

    Quizás por no ser cocinillas y no dedicar su tiempo a este prosaico quehacer han llegado ambos a donde han llegado. Yo, que me he pasado la vida compaginando mi puesto de trabajo con el cocinar (en el reparto de tareas domésticas, esta tarea y alguna más, me tocaba a mí, otras, a mi señora), hoy día cocino que amigos y amigas se relamen, pero no he salido de donde estaba, sigo en el mismo puesto de trabajo y cocinando en casa cada día.

    03 Diciembre 2015 | 10:02

  3. Dice ser Manuel

    Bertín llévale a recoger sobres que es lo que más le gusta.

    03 Diciembre 2015 | 10:32

  4. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    03 Diciembre 2015 | 16:37

  5. Dice ser Bern

    Tus precios de competitivos nada, más bien eres carero, bastante carero.

    03 Diciembre 2015 | 20:37

  6. Dice ser Maria

    Como puede poner una televisión pública poner esa clase de programas. Bertin queda bien diciendo cuatro chorradas y riéndose, me da vergüenza que nos gastemos el dinero en semejante programa. Por favor quitarlo eso que lo que veo poco, cambio rápidamente. Gracias

    03 Diciembre 2015 | 20:48

  7. Dice ser Hache

    Quizas pasó inadvertido pero a mi me llamó mucho la atencion cuando el inútil culinario de Bertín puesto ante la placa y trasteando sobre los controles de la misma manifiesta: esto va a explotar o algo semejante y el otro se retrata diciendo “mejor no vamos”. Si ante cualquier supuesta situacion de incomodidad o riesgo la solucion es vamonos y que lo arregle otro, apañado vamos.

    05 Diciembre 2015 | 09:59

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.