BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Los restaurantes y datos más curiosos sobre las estrellas Michelin

Michelin_02

Esta noche en Santiago de Compostela se presenta la Guía Michelin 2016 para España y Portugal. Un reparto de estrellas que desde hace semanas ha suscitado las típicas quinielas sobre quiénes recibirán la primera, quiénes ascenderán al olimpo de las 3 estrellas y qué restaurantes subirán o bajarán un peldaño.

Como todas las listas y premios, las estrellas Michelin tienen sus devotos y sus críticos. Que si España es siempre maltratada por los inspectores -algo en lo que casi todo el mundo coincide-, que si sus criterios basados en la cocina francesa de hace décadas están caducos, que si son absurdas las diferencias con la lista de 50 Best a la hora de señalar los mejores del mundo…

Frente a esto, sus defensores no dudan en asegurar que las estrellas Michelin sirven para poner en el mapa restaurantes que, de otra forma, pasarían desapercibidos para la mayoría de público que no se pasa el día leyendo críticas en Internet ni siguiendo los pasos de los gastrónomos de turno.

Michelin_04

Así que, mucho mejor que entrar en este cansino juego que se repite cada año es repasar algunas de las curiosidades que rodean a esta conocida guía y sus estrellas, tanto en España como en todo el mundo.

· Restaurantes, no cocineros. Aunque siempre hablamos de cocineros con estrellas Michelin, en realidad eso no es del todo correcto. La distinción es para el restaurante, no para el chef así que, por ejemplo, si un equipo abandona la cocina de un local, éste mantendría las estrellas pero no el cocinero saliente.

· Los chefs con más estrellas. Pese a esa aclaración, es habitual sumar las estrellas de varios restaurantes regentados por un mismo cocinero para poder hablar de los chefs con más estrellas Michelin. A nivel mundial, el francés Jöel Robuchon bate todos los records con nada menos que 28 estrellas Michelin. En España, Martín Berasategui, con 7 estrellas en la guía 2015, lidera la lista.

Berasategui

· El primer 3 estrellas de España. En 1987 el mítico Zalacaín se convertía en el primer restaurante de Madrid en lucir las 3 estrellas de la guía roja. Tras 40 años con alguna estrella (en 1975 había obtenido la primera, dos años después de abrir), en la edición de 2015 perdió la última que le quedaba.

Zalacain

· El restaurante con estrella Michelin más barato del mundo. Por menos de 10 euros es posible comer en un restaurante galardonado con una estrella Michelin. Para ello, eso sí, tendremos que volar hasta Hong Kong, donde diversos establecimientos de la cadena Tim Ho Wan, dedicada a los dim sum, lucen con orgullo la estrella Michelin más modesta y popular del planeta. Por allí estuvimos para comprobarlo el pasado verano.

Tim-Ho-Wan-07

· Y el más caro. En el otro extremo se sitúa el restaurante Kitcho, en Kioto, Japón. Con un menú degustación que anda sobre los 600 dólares, suele aparecer en el número uno de la lista de estrellados más caros, aunque lógicamente un maridaje de vinos o una botella muy especial puede hacer saltar este ranking. Por cierto, el que presume de ser el restaurante más caro del mundo está en Ibiza y no tiene ninguna estrella.

· La ciudad con más estrellas. ¿París? ¿Nueva York? Nada de eso. La capital mundial de las estrellas Michelin es Tokio, con nada menos que 226 restaurantes reconocidos con alguna estrella. Japón es el país con más restaurantes 3 estrellas por delante de Francia, aunque este país lidera la lista general gracias a los más de 500 restaurantes destacados con una estrella. En España, Barcelona es la ciudad más estrellada, aunque hay que recordar que San Sebastián (con 3 restaurantes con 3 estrellas Michelin) es una de las más premiadas por metro cuadrado en el mundo.

Moncalvillo

· Estrella para un pueblo de 50 habitantes. Pero no hace falta irse a las grandes ciudades para encontrarse con uno de los restaurantes elegidos por la Guía Michelin. En España, por ejemplo, el pueblo de Daroca, con apenas 50 habitantes, figura como el más pequeño con un restaurante premiado: Venta Moncalvillo, con una estrella Michelin en la edición 2015.

· Un menú de 3 estrellas en media hora. Entre las muchas curiosidades que siempre rodean al universo Michelin, el restaurante Sukiyabashi Jiro, en Tokyo, merece un lugar especial. No sólo por ser un minúsculo local con 3 estrellas, donde Jiro Ono con sus 90 años sirve el que se considera el mejor sushi del mundo (Obama ha pasado por allí, por ejemplo), o por haber protagonizado un documental, sino porque su menú degustación se come en menos de 30 minutos. Y cuesta unos 300 dólares, por cierto.

Jiro-Dreams-Sushi

· Hamburguesas con estrella. Aunque se suele relacionar las estrellas Michelin con platos sofisticados, no siempre es así. La hamburguesa también tiene su hueco en este firmamento, y no sólo en forma de colaboración de cocineros con estrella (Dani Garcia con McDonald’s sin ir más lejos) sino restaurantes premiados en los que la hamburguesa es parte del menú. ¿Un ejemplo? Spotted Pig, en Manhattan, con una estrella desde hace una década y que sirve una estupenda hamburguesa.

 · Hasta el Everest. Ofrecer un menú gastronómico a más de 7.000 metros fue el reto que a principios de este año se puso el chef británico Sat Bains, cuyo restaurante en Nottingham cuenta con dos estrellas Michelin. La idea era figurar en el libro Guiness, pero la aventura no salió del todo bien y el cocinero -uno de los más conocidos y polémicos de Reino Unido- tuvo que ser evacuado con un edema pulmonar.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.