BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Receta: crema de cacao casera

IMG_20151115_082907-2

Seguro que todos recordamos aquel anuncio tan de los años 80: “Leche, cacao, avellanas y azúcar…”. Era cuando la sociedad aún no se había dividido entre Nocilla y Nutella, básicamente porque una era la de aquí y dominaba todo el mercado.

Aquello más que un anuncio parecía una receta cantada. Porque, efectivamente, las cremas de cacao –Nocilla, Nutella o la marca blanca de turno- llevan leche, cacao, avellanas y azúcar. Pero la proporción seguramente no es la ideal ni la que nos imaginamos. De hecho, la mitad de la crema es azúcar y además lleva algún que otro añadido. Por ejemplo una buena cantidad de aceite vegetal, que en el mejor de los casos se especifica como aceite de palma.

La buena noticia es que la maldita cancioncilla nos da la fórmula para hacer la crema en casa. No es exactamente igual que las comerciales -fanáticos de una y otra, abstenerse de probarlo en casa- pero sí que podemos conseguir una crema más sana y, de paso, experimentar con sabores y texturas. Os proponemos un par de recetas para conseguirla.

ingredientes

Para la primera hemos versionado la fórmula original: el cacao lo sacamos de un buen chocolate negro con un porcentaje alto de cacao, hemos sustituído el azúcar por una miel suave, y hemos utilizado aceite de girasol, avellanas y leche.

Lo primero es conseguir una pasta de avellanas. Hemos partido de avellanas crudas que hemos escaldado unos pocos segundos para repelar y triturar en un robot hasta conseguir una pasta muy fina y grasienta. Esto ocurre porque al molerlo el fruto seco libera parte de su aceite. Nos va a sobrar, pero es más fácil hacer cantidad y aprovecharla para otros tipos de dulces, como un bizcocho.

avellanas

Esta es la parte más laboriosa, después es pan comido. Empezamos por fundir unos 150 gr. de chocolate, como siempre, al baño maría o en el microondas. Mezclamos con 100 ml. de leche, miel al gusto, una cucharada de pasta de avellanas y unos 50 ml. de aceite de girasol, que le da una textura suave a la crema. Podemos variar las proporciones dependiendo del grado de dulzor, intensidad y viscosidad que queramos.

Esta es una crema casi de adultos, con un fuerte sabor a cacao y frutos secos, y con presencia de la miel, que le da un toque diferente. Aunque es densa se extiende muy bien. Por supuesto, con un chocolate menos intenso y mayor proporción de leche el resultado es más apto para todos los gustos.

P1070654

La otra es puro vicio y aún más fácil. Combinamos chocolate blanco con una pasta de pistachos. Para la pasta de pistachos seguimos el mismo proceso que con las avellanas pero con pistachos tostados y salados. Es difícil encontrar otros en el mercado. Los escaldamos, pelamos y trituramos.

Una vez más, el proceso es fundir el chocolate blanco y mezclarlo con leche, aceite de girasol y los pistachos. Para unos 150 gr. de chocolate blanco hemos utilizado una cucharadita de pasta de pistachos y las mismas medidas de leche y aceite que en la anterior.

Como hemos dicho, las posibilidades son infinitas cambiando el tipo de fruto seco, la leche por licuados vegetales, el aceite por mantequilla… Lo que es seguro es que con nuestra propia crema de cacao, los bocadillos y esos triángulos típicos de cumpleaños no van a ser lo mismo.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Se me hace la boca agua sólo con leer la receta!!! Este finde cae!!!

    http://areaestudiantis.com

    16 Noviembre 2015 | 08:47

  2. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    16 Noviembre 2015 | 12:41

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.