BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

10 curiosidades para hacerte el listo a la hora del vermut

Vermut-08

Todo el mundo habla del vermut, la nueva bebida de moda. Pero, ¿qué sabemos realmente de este vino aromatizado? François Monti se ha propuesto resolver la mayoría de preguntas y dudas que suscita esta bebida con El gran libro del vermut (Ediciones B), en el que se repasa desde la historia, hasta las formas de elaboración o las decenas de maneras de servirlo.

Vermut-01Una lectura más que recomendable, no sólo para ilustrarse entre sorbo y sorbo, o para hacernos los listos hoy domingo a la hora del vermut con amigos, sino también para acabar con ciertos mitos. ¿Seguro que el de grifo es mejor? ¿Hay realmente tantos elaboradores como marcas? ¿Por qué está tan de moda últimamente tras décadas en las que esta bebida estuvo en decadencia y prácticamente desaparecida?

Por aquí se habla mucho de vermut y se respeta eso de que -como asegura el autor- más que una bebida es casi un acto social. Así que además de leer y hacer un hueco en nuestra biblioteca para esta obra, hemos seleccionados 10 cosas que igual no sabías de esta bebida.

1. De Alemania. Aunque asociemos la palabra con Italia, en realidad el origen del término es alemán, wermut, que es la denominación común de una seria de plantas de familia de la Artemisa y que se encuentran en su receta.

2. El primer vermut. Anteriormente ya existían vinos de ajenjo y vinos con especias, pero es en 1786 cuando Antonio Benedetto inventa lo que se podría considerar el primer vermut moderno en una licorería de Turín. En Francia, las primeras referencias a este vermut parecido al que ha llegado hasta nuestros días se remontan a 1813 de la mano de Joseph Noilly.

Vermut-03

3. Perucchi e Yzaguirre. En España hay que esperar un poco más, aunque ya se conociera antes el vermut, para que se registren las primeras marcas encargadas de elaborar esta bebida: Perucchi en 1874 e Yzaguirre en 1884. Eso sí, tal y como reconoce el autor de este libro, la precisión de todas estas fechas es bastante cuestionable y varía bastante según fuentes y documentos.

4. Un 75% de vino. La receta y proceso de elaboración varía según cada marca y tipo, pero hay unas normas comunes marcadas por la legislación europea. Así, el vermut tiene que contener un 75% de vino. A partir de esta base, que en la inmensa mayoría de los casos es de vino blanco, se añaden unas hierbas aromáticas que se maceran directamente con el vino o con las que se elabora un extracto que luego se añade al vino. Antes de las últimas fases (el envejecimiento, normalmente corto, y el embotellado) es el momento del llamado “encabezamiento”: añadir alcohol para aumentar la graduación del vermut.

5. Al ajenjo. La receta de cada vermut incluye una combinación de botánicos que no suele andar lejos de los 100 ingredientes. Pero hay uno clave y que de hecho en Europa define lo que es un vermut: el ajenjo o, para ser más precisos, alguna de las variedades de la planta Artemisa. En Estados Unidos, por el contrario, su uso es opcional y puede denominarse vermut a bebidas que no la contengan.

Vermut-06

6. Elaboración propia, ¿seguro?. La falta de información sobre el origen y procesos que siguen muchas marcas hace que se desconozca el origen real de algunos vermuts. Hacerlo no es fácil y no hay muchos elaboradores, con lo que en realidad en muchos casos lo que se compra es una etiqueta diferente que se justifica con una ligera variación -un toque más de canela, por ejemplo- respecto a la receta base. Eso y mucho marketing, claro. El autor pone como ejemplo el caso del archiconocido -y muy rico- vermut Mariol, que presume de elaboración propia sin que sea cierto.

7. Tipos de vermut. Aunque en España el más consumido es el vermut rojo -tradicionalmente amargo- no es el único. En el mercado internacional triunfa el vermut blanco, normalmente más dulce y con menos ingredientes amargos. El vermut seco, por su parte, se utiliza básicamente en coctelería, mientras que a esta lista se ha sumado un nuevo tipo en los últimos años: el vermut rosado. Sigue siendo minoritario, pero cada vez se ve más, aprovechando en parte la moda del champán rosado.

Vermut-05

8. ¿Mejor de grifo? Posiblemente no, porque más allá de que se relacione con algo más tradicional y casero, normalmente en este formato se sirve el vermut más básico de las grandes marcas, mientras que en botella van los reservas y vermuts de mayor calidad. Otro dato a tener en cuenta: la mayoría de bares que prometen “vermut casero de grifo”, posiblemente mienten. Hacer vermut, ya lo hemos dicho, no es fácil, y cuesta creer que alguien se dedique a fabricarlo él mismo.

9. Hielo, sifón… Hay muchas formas de tomar el vermut, y adoctrinar sobre la manera ideal de degustarlo no tendría mucho sentido. Solo, con hielo, con un toque de sifón, preparado (se llama así a las mezclas que se hacen con ginebra en muchos lugares) o en cócteles, son algunas de las más corrientes. No obstante, como ocurre con otras bebidas, lo mejor para degustar el sabor de un vermut de calidad es tomarlo frío, solo y sin hielo. El golpe de sifón -asegura el autor- le va bien a los vermuts más básicos, mientras que la mayoría de fabricantes recomiendan acompañar con piel de naranja (sólo la piel) los vermuts rojos, y piel de limón para los blancos.

Vermut-07

10. La moda del vermut. Tras una época de esplendor en los años 50 y 60, la década de los 80 marca el comienzo de la decadencia del vermut. Demasiado dulce en un tiempo en el que la obsesión por la salud manda, y una bebida muy alejada de la imagen de modernidad. En España pasa algo parecido. El auge de la cerveza -que se ve como algo internacional y moderno- desplaza al vino y al vermut, relegado a bebida antigua y de épocas pasadas. Pero cuando parecía al borde de la desaparición, la bebida renace, sobre todo a partir de 2010. ¿Las razones? Monti señala el interés por lo local y lo vintage, unido a la crisis económica. El vermut se convierte en un acto social en el que la bebida es sólo un ingrediente más de la cita.

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Marta.

    El mejor vermut es aquel que va acompañado con una buena conversación. En caso de estar solo o sola, el mejor vermut es el sabe acompañado con los mejores momentos de la vida.

    18 Octubre 2015 | 10:35

  2. Dice ser Toni

    Claro, ahora derrepente el vermut es la moda, ya nos lo quieren encasquetar como pasó con el gintonic, locales exclusivos, ambiente retro, etc, la verdad de todo esto es, que ahora el vermut es más barato, y quieren venderlo a precio de oro, no hay más, porque para tener una buena conversación lo que hay que tener es una buena compañia, asi, este bebiendo agua, en fin otro lava cerebros que se inventa para ser moderno…

    18 Octubre 2015 | 11:03

  3. y el famoso señor de las gafas oscuras qeu también ha influido mucho a la hora de mantenerlo…

    18 Octubre 2015 | 11:31

  4. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    18 Octubre 2015 | 11:35

  5. Dice ser Daniel1970

    Las buenas marcas como Martini y Cinzano subieron mucho de precio, en los años 90 era una bebida muy solicitada en los bares. Las marcas blancas de algunos hipermercados sólo producen dolor de cabeza y mal cuerpo, ojala Martini y Cinzano bajen el precio, que ricos están.

    18 Octubre 2015 | 17:01

  6. Dice ser se piensa con licor escaso

    Me sirvo un acopita y ptegunto, estando en medio de comunicación de tiempos presentes, visualizadores de la realidad, de la verdad que sucede en el humano mundo, que dicen.
    Y mientras mojo mis labios con licor de vida me doy cuenta de que parece no entenderse que el presente es el único tiempo que existe.
    Sostengo una aceituna en mi mano y la dejo caer. Al llegar al suelo produce un sonido, sonido que sentí en el mismo momento en que se reflejaba un rayo de sol en la ventana. Luego, el sonido de la aceituna y el rayo de sol con todo lo que existía en ese momento, dejaron de existir para siempre en su tiempo, que era mi presente y jamás lo volverá a ser.
    Ahora observo a una chica con un minivestido negro, apenas cubriéndo un tercio de su muslo, tanga hilo visible negro, finísimo, y el sujetador sin conseguir verlo. En ese mismo momento miro un periódico hablando de las modas, las modelos, las pasarelas… Y páginas más adelante se hablan de quienes andan siempre censurando el cuerpo. Me sonrío. En la calle hay más luz libre sin sometimiento a lo que leen sentados lso políticamente correctos, aquellos para los que la Tierra se mueve según su deseo, y siendo deseo heredado el frenar el movimiento.
    Dos culturas, tres, en un mismo momento. VArios modos de ver la realidad en un mismo presente, un presente que es el único que existe en todo el Universo, en su momento irrepetible, jamás repetible. La chica del minivestido se va. La aceituna no suena ya en el suelo de cristal. Nada es lo que era hace un instante, pero no cesará en ser, aunque no se vea. El problema de la mente humana… pensar que todos son tiempos paralelos, retrógrados, en bucle eterna… Sölo un instante detrás de otro instante…
    Qué relativos, qué aburridos, qué arcaicos los políticos vende realidades sectarizadas. Qué horrible el mundo en un mismo presente manteniendo barbaridades, en el mismo tiempo para todos, en la misma evolución, en el mismo universo… fatalidad que no avanza en mejora, todo encadenado a odios y rencores, a fronteras heredadas de aquellso instantes sin luz, dond eun parecer llenaba la ignorancia para dar sentido al sonido de l aaceituna que no se ve, al cielo transparentado y en color cambiante sobre terremotos de desconocido arjé…
    Si piensas verñas mucho y sufrirás demasiado aún emapapndo en licor los labios y las entrañas.

    18 Octubre 2015 | 17:55

  7. Dice ser El vermouth es un gran invento

    El vermouth, con la OU y H al final es un invento italiano. Se obtiene de la maceración de hierbas aromatizantes durante una temporada que puede variar de unos pocos meses hasta un año, en línea de principio. La marca de vermouth más conocida al mundo es MARTINI que es también el mayor productor mundial de esta bebida. Martini aunque siga manteniendo su sede histórica en Turin ya no es italiana, siendo parte de una gran multinacional inglesa de los licores. El otra marca, también italiana de origen pero ahora en manos de una multinacional, es CINZANO. Su nombre se debe al pequeño pueblo de Cinzano, en Provincia de Cuneo, ciudad piemontesa al confino con Francia. El más conocido vermouth es el MARTINI DRY (blanco seco). Su fama es debida a las películas de 007 (James Bond) que en algunas de ellas ha llegado a consumir más de una dozena de veces esta bebida. Todo esto es un simple homenaje a una bebida que también ayuda mucho el proceso de digestión. Efectivamente las hierbas muchas veces no son sólo aromáticas sino digestivas, con lo cual el proceso de absorción de la comida resulta facilitado.

    18 Octubre 2015 | 23:52

  8. Dice ser La Vermutera

    El vermut es lo que es: una bebida y una forma de salir a la calle a compartir el rato con la parroquia delante de una bebida y su tapita. En Mallorca estamos empezando a disfrutar los mediodías y La Vermutera está buscando los sitios más atractivos y una selección de los mejores vermuts. Y no lo decimos (sólo) nosotros. 🙂

    Salut i vermut!

    19 Octubre 2015 | 12:57

  9. Dice ser Mikel

    Podeis probar un delicioso vermut llamado Txurrut elaborado en Las Encartaciones con uva “hondarribi zuri”

    http://www.txurrutvermut.com

    30 Octubre 2015 | 11:04

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.