BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Recetas y curiosidades para celebrar el Día Internacional del Chocolate

lego-1

No hay día en el que no se celebre el “día mundial” de algo. Y el 13 de septiembre es, según podemos leer por ahí, el Día Internacional del Chocolate entre muchas otras celebraciones como por ejemplo -atención- el Día del Profesor de Natación. Total que, como en realidad cualquier excusa nos sirve para hablar y comer chocolate, hemos aprovechado esta jornada festiva para rescatar algunas de nuestras recetas a base de chocolate y, ya que estábamos, leer algunas cosas interesantes sobre uno de los mejores inventos de la humanidad.

Un alimento que, pese a lo que podría pensarse, no figura en el primer lugar en la lista de los más adictivos del mundo, quedando relegado al segundo puesto, justo por detrás de la pizza. Y con el que incluso se han hecho esas piezas de Lego de la imagen de ahí arriba que, al menos en esta casa, durarían bien poco.

Se ha escrito tanto sobre el cacao, el chocolate y su historia que en realidad la lista de datos curiosos alrededor del tema sería infinita. Hemos seleccionado media decena para ir haciendo hambre antes de las recetas chocolateras:

1. El chocolate rejuvenecedor. Sobre las virtudes del chocolate y sus efectos beneficiosos para la salud -no sólo la mental- hay decenas de estudios. Aunque este tipo de informes siempre hay que cogerlos con pinzas, sin duda uno de los hallazgos más sorprendentes es el de estos inventores de un chocolate que rejuvenece la piel. Se llama Esthechoc, y sus creadores aseguran que una barrita diaria de este chocolate (7,5 gramos) puede hacer que la piel de una persona de 50 años luzca como la de alguien de 30.

2. La receta de las cookies a cambio de chocolate de por vida. Suena a leyenda urbana, pero si lo dice The New Yorker habrá que creérselo. De hecho queremos hacerlo porque es una historia estupenda. Ruth Wakefield, el inventor de las galletas con pepitas de chocolate -las cookies– vendió su receta a Nestlé a cambio de un dólar que, además, nunca llegó a recibir. Además de esa cantidad, eso sí, Wakefield recibió suministros de chocolate por parte de la compañía durante toda su vida. Visto así, igual tampoco fue un mal acuerdo.

Chocolate

3. La fruta que sabe a chocolate. Aunque quienes la han probado -es complicado encontrarla en España- dicen que no es para tanto, la promesa de una fruta que sabe a chocolate es realmente tentadora. Se llama zapote negro y su textura, color y supuesto parecido con el pudin de chocolate la convierte en una de las frutas más peculiares del mundo. Meses después de descubrirla, seguimos buscándola sin éxito por los mercados de España.

4. Nada de guardarlo en la nevera. Más que una anécdota, esto es un consejo y una advertencia porque es posible que muchos lo estemos haciendo mal. Aunque todos lo hacemos en verano para que no se deshaga, resulta que meter el chocolate en la nevera es una pésima idea. Nos lo explicaba el otro día David Pallàs, maestro chocolatero y todo un experto en la materia. Además de que los cambios bruscos de temperatura no le sientan bien al chocolate, su contenido en grasa lo convierte en una especie de esponja de los olores de la nevera. Así que si nos resistimos a sacarlo hasta que desaparezca el calor, mejor guardarlo dentro de algo hermético.

DSC08629

5. Churchill y el chocolate asesino. De entre todas las batallas históricas sobre el chocolate, ésta es una de nuestras favoritas. Y aunque parezca sacada de un guión de James Bond, documentos históricos aseguran que uno de los planes de la Alemania nazi para deshacerse de Winston Churchill era colocar explosivos dentro de una chocolatina y dejarla entre las chuches del primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el maligno plan chocolatero fue, por lo visto, descubierto por los servicios de espionaje ingleses.

Algunas recetas fáciles con chocolate

Y como tanto hablar de chocolate posiblemente haya abierto el apetito y el antojo a más de uno, ahí van cinco ideas de nuestro recetario para celebrar este día como se merece.

flan2

Flan de chocolate y naranjas asadas. Un postre aparente pero fácil de hacer, como nos gusta por aquí. Perfecto para tardes otoñales y para animar cualquier día -no hace falta que sea el Día Internacional del Chocolate-. Como ahora las naranjas no están en temporada, podemos sustituirlas por cualquier otra fruta que nos apetezca.

tartachoco

La clásica tarta de chocolate de cumpleañosGalletas y chocolate, la combinación más viejuna y rica para preparar una tarta de cumpleaños. Teniendo en cuenta que es una receta que pasa de generación en generación, nada mejor que pedirle la receta a tu madre. De traducirla, ya nos encargamos nosotros.

galetes

Galletas de chocolate y merengue. Se llaman jitterbugs y el parecido con el nombre de algún mueble de IKEA no es casual: son suecas y la receta la sacamos de un libro de esta tienda. Lo bueno es que son fáciles de hacer, están muy ricas y, sobre todo, no te sobrará ningún tornillo mientras las preparas.

DSC08649

Bizcocho de mango y chocolatePara esos días en los que necesitamos una buena dosis de energía o una merienda de campeonato, este bizcocho a base de chocolate y mango es la opción perfecta.

postre2

Mousse de chocolate blanco. Aunque el chocolate blanco no convence a los más puristas del tema -en realidad no es chocolate- la verdad es que está bien bueno y nos permite hacer recetas tan bonitas y ricas como esta mousse con agua de rosas que preparamos hace ya algún tiempo coincidiendo con Sant Jordi. Pero tranquilo, no hace falta que esperes hasta abril para prepararla.

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser abecedario

    En la nevera no, en el congelador mejor.

    13 Septiembre 2015 | 10:23

  2. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    13 Septiembre 2015 | 11:09

  3. Dice ser El dalmata

    El sobao! eres un pesao! tocando los cojones en cada noticia! en El País, en el 20minutos, vete por ahi! No queremos tus productos delicamierda, pesao!

    13 Septiembre 2015 | 12:45

  4. Dice ser sabu

    A mi me gusta el chocolate con avellanas de la marca Cailler, previo congelamiento en el frigorifico, o caliente a la taza, no aguanto el chocolate temperatura ambiente.

    13 Septiembre 2015 | 15:39

  5. Dice ser mucho pirómano reprimido es lo que hay

    “Selena Gómez incendia la red desnuda”
    Si el chocolate no es bueno ponerlo en la nevera igual sí lo es que se metan en la nevera algunos, porqeu leer ciertas cosas a estas alturas de la libertad… A veces parece que estamos justo saliendo de la dictadura, cuando enseñar un escote era un incendio…
    Da pena, pero de verdad qeu da pena, ver la digna hipocersía y el limpismo de los espíritus de cara a la galería…
    Qué represión, mare…. Ni desnuda, ni incendio, ni nada. Hay quew estar más a los tiempso que corren.
    Entonces se diría, Selena posa sentada con bragas y tapándose las tetas, lo que no supone ninguna novedad tras verla a senos desudos como se ha visto ya tras transparencias, en la calle y a todo color…
    Así estaría mejor.

    13 Septiembre 2015 | 15:58

  6. Dice ser fox terrier

    AMO el chocolate ,es dulce,siempre esta disponible y te hace sentir especial ¿adiccion al chocolate ? No ¡lo que yo siento por el es verdadera pasion .jjajjaa

    A muchas mujeres nos encanta el chocolante ,desgraciadamente lo tenemos que controlar ,pero haciendo ejercicio se puede tener este placer .Me encanta .

    13 Septiembre 2015 | 18:29

  7. Dice ser engordar un poco no importa

    Si el chocolate engorda un poquito no importa.
    Vean en las Naked News el Flex Appeal de Eila Adams, totalmente desnuda haciendo ejercicio en un aplaya. Si todo el mundo lo hiciera seguramente se eliminarían muchos tabúes y malos rollos de tallas y complejos. Y puede que se iniciara un modo de cuidar mejor el cuerpo, sanamente y sin estreses. Naturaleza pura bellísima en nakednews.com

    13 Septiembre 2015 | 18:37

  8. Dice ser slim white

    ¿Y de la diabetes qué?

    14 Septiembre 2015 | 08:25

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.