BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

¿Te gusta más el café con azúcar? Hay una explicación científica para ello

DSC00150

Entre los remedios rápidos para hacer más soportable el que muchos consideran el peor día del año -sí, hoy 1 de septiembre- posiblemente el café figurará en los primeros números de la lista. ¿Con una o dos de azúcar? te preguntas a ti mismo mientras te arrastras hasta la cafetera.

En realidad, los expertos en la materia aseguran que echarle azúcar al café es poco menos que un delito, y tres cuartos de lo mismo pasa con el té. Lo segundo lo hemos conseguido más o menos pero lo primero se nos resiste, aunque es verdad que en una visita a Nomad Coffe -templo cafetero en Barcelona- descubrimos que el café bueno sin azúcar es mucho mejor de lo que pensábamos.

El caso es que posiblemente hoy no sea el mejor día para hacerse el gourmet cafetero y dejar a un lado el azúcar. Lo de los propósitos para el nuevo curso mejor para mañana. O pasado. Así que si no tienes la mínima intención de comportarte como un adulto o un tipo -o tipa- duro -o dura- que toma el café oscuro y sin azúcar, tenemos una buena noticia para ti: la ciencia ha conseguido explicar tu manía de llenar el café de azúcar.

Lo de publicar noticias ligeras en verano no es exclusiva de los medios del país, y este pasado agosto leíamos en The Telegraphaph que un estudio del York Structural Biology Laboratory firmado por el doctor Sishi Shimizu había conseguido demostrar que la cafeína y el azúcar se llevan muy bien a nivel molecular.

Sí, mucho nos tememos que las legiones de conspiranoicos que suelen culpar al azúcar de casi todos los males de la humanidad van a quedar un tanto decepcionados, porque aquí no hay ninguna oscura trama de multinacionales y farmacéuticas alimentando nuestra adicción azucarera. Todo es bastante más aburrido, tal y como sugiere el nombre de este proceso que acaba de ser descubierto: dimerización de la cafeína.

Porque una cosa es decir que el azúcar endulza el café y el té, y los hace más bebibles -hasta ahí llegamos todos-, y otra analizar cómo las moléculas del azúcar se agrupan con las de la cafeína -responsable del amargor de estas dos bebidas- hasta el punto de cambiar su estructura y reducir su superficie, de modo que las posibilidades de estimular las papilas gustativas con el sabor amargo se reducen.

Así que la próxima vez que un purista del café te eche la bronca por esa sobredosis de azúcar en la taza, ya tienes una respuesta a nivel molecular. Y ahora ya puedes ir a por ese segundo café del día, que hoy te va a hacer falta.

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    01 Septiembre 2015 | 10:44

  2. Dice ser Warp

    Explícame por qué echarle azúcar es un crimen pero no lo es echarle nata o hielo. Porque en una imagen de esa tienda sibarita que enlazas lo están haciendo…

    Tanto purismo me dan ganas de ir y pedirlo con mucha sacarina, para ver cómo se escandalizan.

    01 Septiembre 2015 | 13:10

  3. Dice ser fan café

    A mí el café…. sólo. NI azúcar ni nada. Café café.
    Eso sí, ojalá no llueva café, qu eluego el pringue y las manchas no va a haber quien las quite.

    01 Septiembre 2015 | 20:33

  4. Dice ser fan café

    solo sin tilde. Ya me salió el borrón. No sigo mirando lo uqe eh escorito, puritito sibarita que soy mmmm qué rico.

    01 Septiembre 2015 | 20:35

  5. Dice ser effe

    Nomad es con una sola m, y es cierto que es mejor sin pero cuesta decir no al azúcar.

    02 Septiembre 2015 | 08:58

  6. Dice ser BebiendoTe

    Poner azúcar en el té puede o no puede ser un crimen dependiendo de la calidad del té, es decir, al típico té de bolsita que suele ser de muy mala calidad se le pone azúcar porque es amargo, en cambio a un té a granel como el Silver Needle (Bai Hao yin Zhen) añadir azúcar es un pecado por 2 razones:
    – este té no es amargo
    – si se le añade azúcar solamente notarás el sabor dulce del azúcar y no todos los matices que aporta el té

    02 Septiembre 2015 | 12:09

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.