BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Las 10 comidas más adictivas del mundo

Pizza

Seguro que al hablar de comidas adictivas todos pensamos en el chocolate. Y es que lo de comer sólo una onza es eso que siempre se dice pero que cuesta mucho cumplir. Pese a ello, un reciente estudio sobre alimentos capaces de generar esa necesidad de seguir comiendo, o de los que resulta especialmente complicado prescindir, ha revelado que hay un plato que supera al chocolate: la pizza.

En realidad, tampoco será una gran sorpresa porque es de sobra sabido que cuánto más cerdo -entendido como mezcla de grasaza, toneladas de sal, azúcar, aditivos raros…- es un plato, más adictivo se vuelve y menos dura en la nevera. ¿Verdad que nadie se levanta del sofá para ir a buscar desesperadamente un trozo de pepino a la cocina? Tranquilo, no es que tengas nada personal contra el pepino o las zanahorias es que en casi todos los rankings figuran como los dos alimentos que menos mono provocan.

El caso es que, según el citado estudio desarrollado por la Universidad de Michigan y el New York Obesity Research Center de Mount Sinai- St. Luke’s Hospital, hay algunos alimentos que producen una reacción similar a la de algunas drogas, provocando una falsa necesidad de seguir comiendo aunque ya no tengamos hambre y, lo que es peor, seamos conscientes de que estamos comiendo algo no especialmente sano.

Los resultados de este análisis, realizado en una muestra de unas 500 personas en Estados Unidos, indican que estas son las 10 comidas más adictivas que podemos encontrar:

  1. Pizza
  2. Chocolate
  3. Chips (patatas fritas de bolsa)
  4. Galletas
  5. Helado
  6. Patatas fritas
  7. Hamburguesa con queso
  8. Refrescos
  9. Tarta
  10. Queso

Chocolate

Pocas sorpresas en esta lista de alimentos que comparten unas cuantas características, como estar altamente procesados o sus elevados niveles de azúcar o sal. No obstante, resulta sorprendente que los refrescos, por ejemplo, figuren tan abajo en este ranking.

Pero ¿podemos hablar realmente de comidas adictivas sin que nuestro nutricionista de cabecera nos tire de las orejas? Pues, en realidad, no exactamente, por mucha firma altisonante que lleve el estudio de turno. Según explicaba hace tiempo Juan Revengano hay ninguna certeza científica que permita asegurar que hay alimentos capaces de generar adicción, aunque sí vinculados a conductas alimentarias adictivas.

Hechas las matizaciones que casi siempre requieren este tipo de estudios que sirven listas y titulares en bandeja -a eso sí que somos adictos-, estamos convencidos de que ese top 10 de comidas adictivas tiene que ser revisado para incluir la receta que, sin duda, merece estar en lo más alto: la pizza con marihuana que este simpático pizzero israelí sirvió a la policía.

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Isa

    Lo que tienen en común estos alimentos (a excepción de los refrescos) es el elevado contenido en grasa…es la grasa la que en realidad nos mueve. La sal y el azúcar por supuesto que intervienen en acrecentar el deseo por el alimento, pero es la grasa la que lo hace adictivo.

    28 Junio 2015 | 10:30

  2. Dice ser Iso

    En realidad no es la grasa, de esos alimentos no tienen grasa ninguno salvo el queso. La pizza y hamburguesa tiene muy poca. Todos lo que tienen en común son los hidratos de carbono simples o de absorción rápida que entran en la sangre a chorro y disparan la insulina. Son los hidratos de carbonos de absorción rápida lo que está haciendo engordar la población en Occidente, especialmente en Estados Unidos.

    28 Junio 2015 | 10:37

  3. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    28 Junio 2015 | 10:58

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Opino que de seguir aumentando esta crisis dentro de poco nos vamos a comer hasta las piedras.

    Clica sobre mi nombre

    28 Junio 2015 | 13:02

  5. Dice ser Isa

    La masa de la pizza no tiene grasa…pero todo lo que la condimenta si (aceite, queso, choricito….)
    La hamburguesa es proteina…pero si le anades el quesito y la mayonesa (grasa pura)… como que apetece más…
    Esas patatitas bien frititas en su aceitito de oliva…
    Ese helado bien cremoso y ese chocolate pura grasa…que adictivo!
    Esa tartita…si además es de queso…mejor!

    Que es más adictivo, el pan (con sus hidratos y su sal) o la pizza, el bizcocho (con sus hidratos, su sal o azucar y su grasa)

    Por naturaleza el hombre lo que busca es cubrir depósitos por si hubiera época de carencia….nunca se sabe! Y no hay nada como la grasa para eso. Los hidratos de carbono deben metabolizarse para almacenarse.

    28 Junio 2015 | 13:09

  6. Dice ser Carlos

    La principal causa de la adicción es el alto contenido del azúcar. Que es el azucar refinada?? os invito a que veais documentales sobre la misma, ya que, segun dicen, es mas adictiva que la cocaína!! desde pequeños ya nos venden que los cereales, el colacao, etc son desayunos sanos y nutritivos, y nada mas lejos de la realidad, tienen un altisimo contenido de azucar. El azucar no tiene nutritientes, no tiene vitaminas ni minerales, solo aporte energía calórica y todos los ingredientes son complementos químicos, asi es gente puedo decir sin equivocarme que el azucar es una droga, la droga mas consumida del mundo, todos somos drogadictos!!!

    28 Junio 2015 | 16:50

  7. Dice ser Isa

    El azúcar de mesa tiene tantos componentes como la sacarosa que es glucosa y fructosa….

    Y ahora parece see que es más potente que la cocaina…

    Anda ya!!!!!

    28 Junio 2015 | 17:19

  8. Dice ser Iso

    Isa por lo menos debes ser nutricionista para estar aqui dando clases magistrales..eso si, de universidad privada porque no dices mas que patochadas.

    28 Junio 2015 | 23:25

  9. Dice ser Fran

    Según estudios el azucar es 4 veces más adictivo que la cocaina, el azúcar engorda de una forma espectacular al tratarse de carbo hidratos con un indice gleucemico muy muy alto. De acuerdo con que los carbohidratos de este tipo engordan pero decir que las pizzas y la hamburgesa con queso casi no lleva grasa… es una brabaridad.

    29 Junio 2015 | 00:01

  10. Que rico, ahora con el calor más vale quedarse con los helaitos 🙂

    29 Junio 2015 | 00:44

  11. Dice ser Isa

    Si…farmaceutica y tecnologa de los alimentos y de universidad pública. Y paso de seguir dandote el curriculum.

    A ver que estudios tienes tu?

    Patochadas las tuyas.

    29 Junio 2015 | 07:08

  12. Dice ser Isa

    Si…farmaceutica y tecnóloga de los alimentos. Las dos licenciaturas (por si no lo sabes) y para tu información de universidad pública…y paso de seguir dandote el currículum.

    Y tu? Iguala o supera…por lo menos, para faltar el respeto se ha de tener un nivel.

    Cuando no se tienen argumentos sólidos se suelen perder las formas. Por que no rebates con tranquidad?…ah no! Que no puedes!!! Que en la revistita que te leiste solo hablaba de que las pizzas no tienen grasa!! Vaya! Espera a ver si sale algo en el próximo número…y que no sea que lo escriba yo.

    29 Junio 2015 | 07:24

  13. Dice ser LA Polla

    Personalmente no me gustan los chocolates. No son adictivos.

    30 Junio 2015 | 04:28

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.