BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

La copa porrón, la botella que es un botijo y otros ingeniosos diseños españoles en Matadero Madrid

Tapas7

Gastronomía y diseño siempre han ido de la mano, y no solo en la preparación y presentación de los alimentos, también en los utensilios necesarios para ello.

Ahora, la exposición Tapas: Spanish Design for Food, organizada por Acción Cultura Española y DIMAD (la asociación de diseñadores de Madrid) muestra a través de más de 200 piezas cómo es esa estrecha relación y como restaurantes, cocineros y diseñadores españoles han destacado internacionalmente en estas disciplinas y han aportado inventos y soluciones ingeniosas a lo largo de la historia.

Tapas1

Tapas5

El objetivo es dar a conocer el mundo de la gastronomía y el diseño que se realiza en estos momentos en España. Para ello, la exposición ha reunido algunos de los iconos del diseño español. Objetos diseñados o fabricados en el país en los últimos 25 años, no sin hacer algún guiño a la tradición, como la típica paella española o el botijo, eso sí, con un diseño mucho más actual, que permite guardarlo en la nevera.

Tapas8

Tapas4

La exposición, comisariada por el arquitecto y diseñador Juli Capella, está estructurada en cuatro ámbitos del diseño: la cocina -la preparación de los alimentos-; la mesa -la presentación-; la comida -el propio diseño de los alimentos- y el vino, gracias a una selección de 100 botellas escogidas para la ocasión por el atractivo diseño de sus etiquetas.

Tapas2

Además de la selección de piezas, que va desde el objeto más pequeño, como un salero o un porrón, hasta mobiliario, la exposición cuenta también con dos proyecciones. La primera muestra una selección de restaurantes que destacan por su diseño interior, mientras que la segunda permite al visitante pasear por diversas bodegas españolas reconocidas mundialmente por su arquitectura, como son las diseñadas por los arquitectos Frank Gehry, Zaha Hadid o Calatrava.

Jaleo Tapas Bar, el restaurante de Jose Andrés en Washington DC

Jaleo, el restaurante de tapas que el chef Jose Andrés tiene en Washington DC

Tapas3

Bodega de Marqués de Riscal proyectada por el arquitecto Frank Gehry (Elciego, Álava)

Bodega de Marqués de Riscal proyectada por el arquitecto Frank Gehry (Elciego, Álava)

Además de visitar la exposición, DIMAD ofrece también talleres y actividades relacionados con el food&design. Concretamente este próximo sábado día 13 le llega al turno al café. En el taller Café y cafeteras, los asistentes podrán diseñar su propio proceso de elaboración del café, además de conocer algunos de los curiosos destinos de los posos.

La exposición puede visitarse hasta el próximo 19 de julio en la Central de Diseño de Matadero Madrid.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.