BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

‘Big Beñat’, la cerveza solidaria para curar a un niño

Big-Beñat-01

Beñat Mardaras tiene 7 años y sufre atresia pulmonar, una cardiopatía congénita que impide el normal desarrollo de la válvula pulmonar. Una enfermedad que afecta a uno de cada mil niños y cuya cura a día de hoy pasa por una costosa intervención en un hospital de Boston. Algo que deja el futuro de Beñat en manos de poder recaudar los 140.000 euros necesarios para poder financiar esta segunda operación, que le permitirá tener una vida normal.

La parte positiva es que esta situación ha despertado una gran ola de solidaridad que se traduce, desde hace meses, en decenas de iniciativas para recaudar fondos: desde donaciones, hasta partidos de fútbol, conciertos… Una lista a la que se han sumado recientemente los cerveceros de Drunken Bros Brewery, en Getxo (la localidad bizkiana de donde es Beñat), y de Marbi, en Medina de Pomar, Burgos.

“Se nos ocurrió que podíamos ayudar con nuestra cerveza y nos pusimos en contacto con la familia para pedirles el visto bueno. Les pareció una gran idea y nos prestaron todo su apoyo”, nos explican Pablo y Mikel, de Drunken Bros. El resultado de esta idea es Big Beñat, una cerveza 100% solidaria, ya que absolutamente todo lo recaudado con su venta irá destinado a esa hucha colectiva para salvar la vida de Beñat.

Se trata de una cerveza de tipo Saison, un estilo belga fresco y refrescante pero con un carácter muy especial. Según apuntan sus propios creadores, Big Beñat tiene un punto cítrico y especiado, porque está elaborada con piel de lima, piel de naranja y una menta muy especial que le da un toque de chocolate, a lo after eight.

La cerveza se elaboró en las instalaciones de Marbi y también contó con la colaboración de La tienda del cervecero, que donó el lúpulo, Guserboit, que aportó la levadura, Atomika Studio, grabando el proceso de elaboración, y locales como Beerbao Quality Beers o Estebenea y Boulevard, de Irún, dando difusión y presentando el proyecto de forma pública.

Big-Beñat-02Además, seguro que a más de uno lo de Big Beñat le recuerda a Fermín Muguruza. El músico gipuzkoano también se ha apuntado al proyecto, que lleva el nombre de una de sus canciones, y según nos cuentan Pablo y Mikel, también está echando una mano para dar a conocer el tema en las redes sociales. “El grupo Berri Txarrak también ha colaborado, y la recaudación de la presentación de sus cervezas en Boulevard también lo han donado para la causa de Beñat”, añaden.

¿Y dónde se puede encontrar esta cerveza? La lista de puntos de venta va creciendo día a día, así que lo mejor es consultarla en la página de Facebook de sus creadores, donde figuran los bares y las tiendas en los que tomarse una buena cerveza a la salud de Beñat y de su futuro.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Todo cuanto se haga por los niños, es poco, Pobrecillos, no saben lo que les espera en este mundo lleno de buitres.

    Clica sobre mi nombre

    26 Mayo 2015 | 09:46

  2. Dice ser elsobao

    Somos una distribuidora venta de sobaos pasiegos, quesadas pasiegas, yogures ecológicos, mermeladas, anchoas, bonito del norte y vendemos a tiendas de toda España a precios muy competitivos le invito a ver nuestra tienda online a registrarse y ver la calidad y el precio
    http://www.elsobao.com

    26 Mayo 2015 | 10:10

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.