BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Un menú para ver ‘Eurovisión’, la noche más petarda del año

Menu-eurovision-01

¿Cuál es el mejor plan para afrontar la jornada de reflexión previa a las elecciones de mañana? Exacto, una velada con el Festival de Eurovisión atronando en la pantalla de la tele. Cita petarda donde las haya, por increíble que parezca, este contubernio entre la música y la caspa -y no a partes iguales- sigue congregando a mucha gente delante de las pantallas. La mayoría reconoce que sólo lo ve por las risas ante el desfile de personajes que suelen pasar por allí, y otros porque son adictos a las votaciones y al guyomini (acabamos de descubrir que es como suena Reino Unido en francés), pero incluso puede que alguien lo vea con auténtico interés musical.

El caso es que por obligación, por devoción o porque a veces las noches acaban en sitios raros, si el plan para hoy es tener que soportar el festival más freak, tenemos la solución para hacerlo más soportable y divertido. ¿Alcohol? Por supuesto, eso va de serie con Eurovisión. Pero para acompañar, hemos recopilado unos cuantos platos de nuestro recetario de estos últimos años para que llegues a las votaciones y a la actuación de Edurne con energías. Después de todo, piensa que Eurovisión es cosa de las televisiones de diversos países europeos incluida, claro, TVE. Así que, ya que lo pagas, al menos diviértete y come algo rico.

Un menú muy fácil de hacer y perfecto para picar y comer con las manos delante de la tele esta noche. Así que toma nota y corre a comprar los ingredientes que te falten que todavía te da tiempo a triunfar como una auténtica estrella esta noche en la cocina.

HummusZanahoria

Hummus de zanahoria. Una versión del clásico de garbanzos que te animará a dejar de comprarlo en el supermercado al descubrir que queda mucho más rico en casa. Se prepara en un momento y aguanta muy bien en la nevera. Chorrito de aceite de oliva virgen extra antes de servir y unos palitos de verduras o de pan para acompañar. Picoteo sano y todo.

relleno

Tomates rellenos de aguacateLos ingredientes son muy parecidos a los del guacamole -otro clásico de veladas televisivas- pero en este caso la presentación es un poco más vistosa. El único truco es comprar los mejores tomates que puedas, y aguacates en su punto de madurez. Entre la lima y el cilantro, será el aperitivo perfecto para darle un poco de frescura a un festival tan viejuno.

Pintxos_Bilbao_02

Gildas. Abrir una lata de aceitunas chungas es muy rápido pero luce poco, y así no conseguirás que el país vecino te de los twelve points que te mereces. La solución es muy sencilla: combinar unas aceitunas (decentes, por favor) con unas anchoas y unas piparras. Y, ya puestos en faena, en esta misma receta también os explicamos cómo hacer unos huevos con langostino y mahonesa. Un clásico para una velada como esta.

Ensaimada_04

Ensaimadas con sobrasada. Para algunos será una cerdada, pero os aseguramos que están realmente buenas, y tienen ese punto aparente y original que tanto nos gusta. Prepararlas es tan sencillo como abrir las ensaimadas y rellenarlas de sobrasada. Unos minutos al horno para que se tueste el azúcar de encima y ya verás como la bandeja de ensaimadas desaparece rápido.

falafels

Falafeles caseros. Otro aperitivo que funciona muy bien en cenas informales y, como en este caso, reuniones frikis. Tiene el punto justo de exotismo para impresionar y, además, son muy fáciles de hacer. Garbanzos, bien de especias y poco más hace falta para conseguir unos falafeles riquísimos que, en este caso, acompañamos con una salsa de yogur y apio.

DSC_0097

Sandwich cubanoSolo necesitas pan, algo de carne -o jamón-, queso y una plancha o sartén para elevar el sandwich a una nueva dimensión. Esta versión libre del clásico bocadillo cubano puede ejercer perfectamente de plato fuerte de la noche, aunque tenemos otra opción…

DSC06593

MamutOtro sandwich contundente, fácil de hacer y perfecto para comer algo caliente entre tanto picoteo y tanto hincar el codo. Que ya sabemos por qué os gusta tanto eso de las fiestas eurovisivas. La gracia, además del relleno a basé de jamón de york y paté, es usar pan de molde alargado para poder enrollarlo. Si por encima le añades una crema con nata y champiñones, la cosa ya sube de categoría.

DSC08458

De postre, parfaitUn poco de glamour entre tanta lentejuela y horterada, por favor. Este postre es sencillo, relativamente sano -¡lleva fruta!- y como versión festiva podemos sustituir el helado por yogur. Todavía podemos encontrar fresas más o menos decentes, pero si no, podemos usar cualquier otra fruta.

DSC06551

Y para beber, vermut tonic y SpritzAdemás de cerveza, vino y los restos de todas las botellas que tengas por el mueble bar, claro. El vermut tonic se ha convertido en uno de nuestros clásicos de tarde -aunque tampoco le hacemos ascos a un vermut solo, eh- y el Spritz (Campari o Aperol, con vino prosecco o cava, y un poco de soda) puede perfectamente ejercer de bebida petarda de la noche.

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡Y como mejor postre… ¡¡¡QUE GANE EDURNE QUE ES LA MEJOR!!!

    clica sobre mi nombre

    23 Mayo 2015 | 10:08

  2. Dice ser noepb

    Me parece muy acertado el post… creo que cada vez somo más los que nos juntamos con amigos para ver eurovión, y es que mucho mejor entre risas y comentarios!

    23 Mayo 2015 | 10:18

  3. Dice ser elsobao

    Somos una distribuidora venta de sobaos pasiegos, quesadas pasiegas, yogures ecológicos, mermeladas, anchoas, bonito del norte y vendemos a tiendas de toda España a precios muy competitivos le invito a ver nuestra tienda online a registrarse y ver la calidad y el precio
    http://www.elsobao.com

    24 Mayo 2015 | 17:31

  4. Dice ser Milama

    Me apetece esta comida.
    traductor de español a ruso

    06 Junio 2015 | 17:46

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.