BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

10 libros de cocina para regalar a padres guays

Dia-del-padre

El Día del Padre está a la vuelta de la esquina y todavía no tienes ni idea de qué comprar, ¿verdad? Con este día nos pasa algo parecido a San Valentín y otros santos de guardar: no somos muy de celebrarlo, pero ante el peligro de que acabéis comprando cualquier cosa para salir del paso hemos preferido intervenir.

Así que si tenéis un padre lo suficientemente majo y cocinillas como para merecer un regalo, cualquiera de estos diez libros será un acierto seguro. Hemos seleccionado algunos viejos conocidos de la casa, novedades a las que apetece hincar el diente, otros pensados para los que no se acercan demasiado a la cocina y opciones para quienes prefieren hablar de beber más que de comer.

libro_big_86

1- Jerusalén. Crisol de las cocinas del mundoNo sabemos si, como dicen algunos, éste es el libro de gastronomía del momento, pero la verdad es que ya hemos hablado de él unas cuantas veces y todo parece indicar que lo seguimos haciendo. Recetas de cocina árabe e israelí -la frontera es difusa, como ya dijimos- escritas por Yoram Ottolengui y Sami Tamimi. Un israelí y un palestino que nacieron en la misma ciudad y ahora trabajan juntos en Londres. Cuesta unos 33 euros y está editado por Salamandra.

2- Libro de cocina de La RepúblicaPara padres rojillos o con interés histórico en su vertiente más gastronómica, este recetario de la II República será el regalo perfecto. Además de las recetas de aquella España de los años 30 en la que la cocina comienza a despertar y aparecen las primeras revistas dedicadas al tema, las ilustraciones de la época o el cóctel que el mismísimo Pablo Neruda popularizó en Madrid son algunos de los grandes hallazgos que se esconden entre sus páginas. Editado en 2011 por Reino de Cordelia, cuesta unos 18 euros.

3- Cien cocinasNo es un libro de cocina al uso y tal vez por eso nos gusta tanto. Un viaje a lo largo del mediterráneo a través de algunos de sus platos más populares, que aquí se reinterpretan en clave de ilustraciones. El índice en forma de mapa para seguir la rueda de cada receta es toda una declaración de intenciones. Editado por la revista Yorokobu, puede comprarse a través de su web por 18 euros.

9780714868660

4- Where Chefs EatSi tu progenitor es más de comer fuera que de ponerse el delantal, aquí tienes la excusa perfecta para que te invite a un sitio en condiciones. En Where Chefs Eat han recopilado las recomendaciones de algunos de los mejores cocineros del mundo sobre sus locales favoritos. Hace tiempo hablamos de la primera edición, pero ahora Phaidon ha lanzado una segunda versión. Y tan bien editada como la primera, que éste es uno de esos libros que lucen mucho. Su precio, 20 euros.

5- Pan casero. Cualquier excusa es buena para hablar del libro que todo aficionado al pan debería tener. Ibán Yarza, apóstol de la miga y la masa madre desde hace años, es el autor de este auténtico best seller, mucho más caliente que 50 sombras de Grey. Panes sencillos para principiantes, los utensilios para empezar, especialidades de otros países, entrevistas a grandes panaderos… Si funciona y tu padre se lía a hacer pan, serán los 15 euros mejor invertidos de este año.

6- Los onceUn poco de alta cocina para elevar más el caché de esta selección literaria y tener contentos a los padres adictos al mundillo de las estrellas Michelin. Alta cocina, además, con futuro porque Pau Arenós ha recogido en este libro las andanzas de 11 cocineros españoles que despuntan ya como la próxima generación dispuesta a dar mucho que hablar en los fogones. Son todos nombres conocidos, pero quienes quieran saber algo más de ellos, su trayectoria y las mejores recetas, tienen aquí una guía perfecta. Cuesta unos 22 euros y es de Ediciones B.

9788497858472

7- Cocina indieAh, que tu padre va de modernito, usa gafas de pasta y se sabe de memoria el cartel del próximo Primavera Sound, estupendo porque tenemos el libro de cocina perfecto para él: Cocina indie. El periodista Mario Suárez y el ilustrador Ricardo Cavolo se ocupan de poner ritmo y color a los 90 platos sencillos y sabrosos de este libro editado por Lunwerg y que anda por los 18 euros.

8- El atlas comestibleMás viajes para aquellos a los que el Mediterráneo se les quede pequeño de la mano de Mina Holland, periodista gastronómica de The Guardian. Esta vez el mapa es de todo el mundo, y el largo recetario -traducido ahora al español por Roca Editorial- abarca los cinco continentes, con lo que hay opciones para todos los gustos, desde los cocinillas más clásicos a los que busquen sabores más exóticos. Cuesta menos de 20 euros. No está nada mal para una vuelta al mundo.

9- Sobrebeber. Si hay que brindar, que sea con el beneplácito de Sir Kingsley Amis. Y es que sólo alguien capaz de afirmar que “la comida es la maldición de las clases bebedoras” puede servirnos de guía para ejercer el noble arte de beber sin perder la compostura. Exquisitamente editado por Malpaso -lo decimos cada vez que hablamos de él, pero es que es verdad- cuesta unos 23 euros.

10- La cocina de Star WarsPara los padres más frikis de la galaxia -el chiste era inevitable- un recetario poco corriente que incluye Chewies de chocolate, Jawa bailones o tartas espaciales Mos Eisley entre otras especialidades. Un total de 30 recetas acompañadas de tres moldes para hacer galletas con forma de Yoda, Darth Vader y R2-D2. Estábamos dudando en si recomendarlo o no hasta que hemos descubierto que también promete enseñar a hacer las auténticas ensaimadas para parecer la princesa Leia. Con eso nos han ganado. Cuesta uno 22 euros.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Loretta

    Hola, un regalo creativo debe ser muy original y algo completamente diferente, debe ser algo impactante y original, hace poco me encontré un sitio muy referenciado, chequéalo es http://www.cancionespararegalar.com
    Ahí le hice una canción personalizada a mi padre, no es un regalo raro es más bien innovador y original, mi padre quedó muy contento y asombrado!!! de ver mi amor por el al escuchar la canción personalizada, lo aconsejo definitivamente, saludos.

    15 Marzo 2015 | 20:26

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.