BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Pizzas pendientes. Un restaurante permite dejar porciones de pizzas pagadas para los sin techo

pizzadia

Cualquiera que en los últimos años se haya asomado por Internet o las redes sociales conocerá de sobra la historia de los llamados “cafés pendientes”: en una cafetería de Nápoles, algunos clientes comenzaron a dejar cafés pagados para que las personas sin hogar o sin recursos pudieran pasar a tomarse un café sin pagarlo.

Una iniciativa que no sólo se volvió viral, sino que también tuvo su reflejo en muchos bares y cafeterías de España y que incluso tiene su propia web para localizar estos locales. Solidaridad e historias que van más allá del “me gusta” de Facebook y se convierten en una taza de café caliente. Sin duda, una gran idea.

Ahora, según leemos en Yorokobu, la historia se repite en una pequeña pizzería de Philadelphia. Y es que durante el último año Rosa’s Fresh Pizza ha servido más de 8.500 porciones de pizza a personas sin hogar usando este mismo sistema de pago por adelantado.

Rosa’s Fresh Pizza

Mason Wartman frente a los post-it que decoran las paredes de su pizzería en Philadeldphia. Fotografía de Rosa’s Fresh Pizza

Los clientes de este establecimiento regentado por Mason Wartman pueden comprar una porción por un dólar y dejar pagada alguna más para los sin techo. Los post-it de colores con las pizzas que los clientes dejan pagadas y los mensajes de los clientes se han convertido ya en la característica decoración de las paredes de esta pizzería que ayuda a unas 40 personas cada día.

Igual que en el caso de los cafés pendientes, la historia de esta pizzería y su iniciativa lleva semanas arrasando en los medios y televisiones de Estados Unidos. De hecho, no hace falta ni irse hasta Philadelphia para apoyar la idea, porque se pueden realizar donaciones -que se convierten en pociones de pizza, claro- desde la propia web del local.

¿Llegará esta misma idea a España como ocurrió con los cafés? Eso mismo nos estábamos preguntando cuando a través de la web de Cafés Pendientes hemos dado con Eliana’s Pizza, en el pueblo valenciano del mismo nombre, y que ofrece precisamente eso: pizzas pendientes.

Aunque, como suele ocurrir con las historias virales, tras las primeras semanas la atención se desvanece, alegra comprobar que tiempo después la iniciativa sigue en marcha y más de 400 bares en España participan en ella ofreciendo cafés y comida a personas sin hogar.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.