BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Si la publicidad de comida fuera honesta

HonestSlogans-09

“El chocolate de los aeropuertos”

La publicidad está ahí para vender, no para decir la verdad -o no necesariamente- aunque siempre -o la mayoría de las veces- dentro de los límites que establece la ley al respecto. Los márgenes, eso sí, son amplios, las trampas de sobra conocidas y las promesas muchas veces falsas.

De ahí que sean tan necesarias respuestas como la campaña Mentira podrida de la que hablaba el otro día nuestro compañero Juan Revenga en su blog sobre nutrición. Productos que presumen de naturales, enriquecidos, caseros, tradicionales y demás patrañas y que, por supuesto, prometen ayudarnos a aumentar o reducir algo. Todo ello gracias a unos supuestos efectos, ingredientes o elaboración que luego, en el mejor de los casos, la letra pequeña se ocupa de matizar.

Algo parecido, aunque con un trasfondo mucho menos serio, hacen desde hace tiempo en Honest Slogans, una web que se dedica a crear lemas alternativos para muchas de las marcas más conocidas del mundo. Eslóganes con mucho humor y mala leche basados en lo que realmente todo el mundo piensa de esas firmas, por mucho que la publicidad oficial prefiera centrarse en otros asuntos.

HonestSlogans-08

“Aire con sabor”

HonestSlogans-04

“Hagamos que ese aroma del pan impregne tu ropa”

HonestSlogans-06

“La forma de la botella hace que el agua sepa mejor”

Las marcas de alimentación, claro, no se libran de esta sobredosis de honestidad que nos recuerda que Toblerone es el chocolate de los aeropuertos -¿alguien lo ha comprado alguna vez en otro lugar?-, que en Subway huele raro -y los bocadillos son de aquella manera, añadimos-, que lo de renovarte por dentro es una metáfora que ya no suena fina, o que las bolsas de patatas fritas venden, en gran medida, aire con aroma.

HonestSlogans-01

“Mmm, sal”

HonestSlogans-03

“Cuando no hay Coca Cola”

¿La calidad no es cara? ¿Hay mucho secreto en esa masa? ¿De verdad triunfa esa cerveza donde va? ¿Son realmente esos unos supermercados de confianza? ¿A eso le llamas enriquecer y no cocer? Sería realmente divertido reconvertir todos esos lemas -por citar algunos especialmente conocidos gracias a la publicidad- en versiones más honestas.

HonestSlogans-02

“Porque sólo tiene 4 dólares”

HonestSlogans-05

“Te ayuda a ir al baño”

HonestSlogans-07

“El agua de los ricos”

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Gonzalo

    Grandisimo!!
    Como me he reido y que grandes verdades en esos eslóganes alternativos.

    29 Enero 2015 | 10:56

  2. Dice ser Juan Carlos

    Venga ya, por mucho que me quieran hacer creer, la publicidad es engañosa casi en su totalidad. Esta muy bien estudiada, ya que solo incitan a consumir, consumir, consumir, competir con tu vecino a ver quien consume lo mejor… Nos están bombardeando la cabeza con mierda, y resulta que el único anuncio que me hace pensar es el del niño que abre su regalo y empieza a gritar “Un palo!! Un palo!!” Porque antes con un “palo” eramos mas felices que ahora con 400 cosas.

    29 Enero 2015 | 11:20

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Ya que me lo pones tan facil , como comentario inserto un post que puse en mi blog de el diario El Pais y que digo lo que pienso de la sinceridad en todos los sentidos.

    2011-02-01 19:04:13

    -antoniolarrosa

    LA SINCERIDA NO EXISTE

    LINK: http://lacomunidad.elpais.com/antoniolarrosa2/2011/02/01/la-sincerida-existe/

    He estudiado profundamente la palabra sinceridad y tras múltiples reflexiones he llegado a la conclusión lamentable de que no debeía estar impresa en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española. Porque me parece una palabra falsa

    Ya sabemos que los eruditos solo hacen que ampliar y ampliar las palabras en el susodicho diccionario, pero si una palabra no se usa, si solo se le puede dar un valor histórico, fruto de otros tiempos ya olvidados, yo me pregunto ¿Por que las palabras que no tienen utilidad, que no se usan no se borran?

    Dirás que esto de borrar palabras de nuestro idioma es una barbaridad, que aunque sea en la literatura siempre se podrán emplear de alguna forma, pero yo opino que sobre todo esta,…SINCERIDAD no merece estar escrita ya que no existe lo que pregona.

    La sinceridad es algo que no existe y lo voy a demostrar con algunos ejemplos prácticos..

    Si el representante de un articulo dijese al comprador : Mire usted señor Pedro , ha salido al mercado fabricado por la competencia un nuevo modelo de este artí­culo que aventaja al nuestro y además es mucho más práctico, atractivo y económico así que le aconsejo con la sinceridad que siempre he demostrado que no compre este, pues no puedo ser desleal con mis clientes.

    Como es natural este leal representante con su sinceridad no venderí­a absolutamente, nada.

    Otro ejemplo :

    En una Boutic la dependienta o dependiente sincero le dirí­a a la clienta :

    El vestido es estupendo pero es una lastima que se lo ponga usted por que le cae fatal y eso es porque usted no tiene la figura de una modelo, usted es una birria, que da asco verla y el vestido como le he dicho le cae como un rayo, pues no olvide que aunque la mona se vista de seda mona se queda.

    Naturalmente esta tienda vendería muy poco por no decir nada.

    En cuestiones de amores, ya ni hablemos, Figúrese que un novio le dijera a la novia te quiero por tu dinero porque eres fea a rabiar. O Te voy a engañar y luego si te he visto no me acuerdo.

    O una novia le dijera a su novio. Eres un imbécil, un chulito, y si quieres que te hable con sinceridad, los otros novios que he tenido me satisfací­an mejor que tú Esos si que sabían darle al asunto y con buenas herramientas , no como esa misería que tú tienes que ni se levanta. Eran mejores en todos los aspectos y el hijo que llevo en mi vientre no es tuyo así que ya lo sabes, que luego no quiero reclamaciones.

    Esta no se casaba ni con el tonto del pueblo

    O uno que se presentase a las elecciones presidenciales españolas y en los mí­tines dijese.

    Puedo prometer y prometo que en menos de ocho años en los que pienso estar de presidente para que me quede una pensión vitalicia fabulosa, pasaré olimpicamente de todos los problemas que tenga el país, pienso hundiros en la miseria con más de cinco millones de parados , la industria la voy a hacer desaparecer , os voy a masacrar subiendo impuestos y quitandoos todos los derechos que los obreros hayan conseguido durante toda su vida os voy a subir la edad de jubilación voy a propiciar la entrada de vagos y maleantes al paí­s, voy a llenar las cárceles de gentuza que nos van a repercutir un gasto descomunal , voy a reforzar el capital bancario a vuestra costa, voy a dejar en la puta calle a todos los que hallais comprado pisos con hipotecas, voy a propiciar la fuga de capitales., especialmente los que yo y mis secuaces robemos del erario público, Etc. etc. En una palabra voy a arrasar la nación.

    Este no llegarí­a a presidente nunca.

    ¿Veis porque la palabra SINCERIDAD no existe, o no deberia éxistir?

    29 Enero 2015 | 14:00

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.