BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

‘Modernist Cuisine at Home’, la aplicación para cocineros tecnológicos

Modernist-Cuisine-AppGran parte de los libros de recetas son un compendio de conocimientos recopilados generación tras generación. Pero de vez en cuando aparecen cosas nuevas en el horizonte como Modernist Cuisine at Home. Esta aplicación, basada en el codiciado libro del mismo título, es lo más parecido a un tratado de ingeniería aplicada a la cocina que existe. Y ahora ya no sólo está en versión libro, sino que también está disponible en un nuevo formato a medio camino entre aplicación móvil y libro electrónico interactivo.

Pero antes de que nadie se asuste: el libro del que hablamos cuesta unos 400 euros en su versión completa de 6 volúmenes, aunque se han editado versiones más reducidas, como Modernit Cuisine at Home, que anda por los 100 euros. Visto así, los 70 euros que cuesta esta aplicación ya no parecen tanto.

De hecho, la idea original de Modernist Cuisine es de Nathan Myhrvold, un ex-ingeniero de Microsoft que, tras ganar varios millones en el mundo de los ordenadores, decidió invertir todo su conocimiento y metodología en su otra gran pasión, la cocina. También han colaborado en su desarrollo Chris Youngexperto en cocina experimental de The Fat Duck, y Maxime Bilet. Sin duda, una singular combinación de científicos y cocineros.

Modernist-Cuisine-App-2

Modernist Cuisine no es para nada una aplicación de cocina con recetas o consejos al uso, es más bien una enciclopedia técnica de cocina. Algo creado para mentes inquietas que no solo quieren cocinar, sino también descubrir el porqué de las diferentes técnicas y utensilios de cocina. Algo así como los principios científicos que están detrás de los métodos tradicionales de preparación de los alimentos.

¿Cómo funciona físicamente una olla? ¿Qué aceite es mejor para freír y por qué? ¿Cuál es la técnica exacta para hacer patatas fritas suaves por dentro y crujientes por fuera? De esta forma se van recopilando un buen número de conocimientos que después, por supuesto, tienen su aplicación técnica en más de 400 recetas explicadas con impactantes imágenes. Y ojito, porque mucho de lo que aquí se aprende puede entrar en conflicto con lo que creíamos hasta ahora.

El objetivo de la Modernist Cuisine es sentar las bases de lo que podríamos llamar la ingeniería de la cocina. Una nueva disciplina que no se centra tanto en aplicar nuevas técnicas de cocina, como en definir la base científica de la cocina y  aprovechar mejor las herramientas actuales. La única pega que encontramos -además del precio, claro- es que no existe por ahora versión en español, con lo cual, en ocasiones, habrá que tener el diccionario de inglés a mano para algunos conceptos, aunque es verdad que las ilustraciones ayudan bastante en este sentido.

La aplicación está disponible tanto para iPhone como iPad y su precio es de 70 euros. De todos modos también se puede echar un vistazo a la versión gratuita que, aunque muy limitada, permite hacerse una idea de los contenidos y su presentación.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.